lahaine.org
James Petras :: 23/02/2010

En Grecia el estado asumió las deudas contraídas por los capitalistas

James Petras - La Haine
Entrevista en CX36 :: El imperialismo exige que el control de la economía pase a manos del FMI y de los gobiernos alemán y francés. Es la colonización de la economía

Comentarios para CX36 Radio Centenario del Sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados. Lunes 15 de febrero de 2010. www.radio36.com.uy

Ángeles: Bien. Petras, hay dos temas que queríamos preguntarte. Uno tiene que ver con la ofensiva de la OTAN en Afganistán de este fin de semana que dicen que es la mayor que se ha producido desde 2001 y la otra es el tema de Grecia, la economía, las preocupaciones de Europa y del capitalismo por lo que pasa en Grecia, que sabemos te llega especialmente. Empezamos por Grecia. Estábamos leyendo que Grecia tomó compromisos económicos guiada por Estados Unidos, por los grandes organismos internacionales, que Wall Street estuvo llevando de la mano a Grecia, dicen, para que se endeudara por encima de los límites establecidos por Bruselas. Hablan de la presencia de un equipo de Goldman Sachs en la capital de Grecia, a presentarles ese equipo que llegó con una propuesta que dijeron que era muy moderna y que era para afrontar los gastos que tenía Grecia pero como que la hundieron más.

Petras: Fue un típico proyecto de los financistas de Goldman Sachs que operan en todo el mundo, es decir, ellos querían conseguir comisiones con los préstamos y también cobrar algunas opciones para conseguir acceso de la economía más amplia más allá del préstamo. Ahora, lo que ellos decían, era que simplemente consiguen nuevos préstamos escondiendo las deudas acumuladas, que es más o menos fraude. Cuando uno engaña a quienes otorgan los créditos, o a los potenciales otorgadores, diciendo que las finanzas están en condiciones falsas, eso es literalmente fraude. Y Goldman Sachs es un experto en cómo manejar fraudes. Atrás de los malos que tiene la economía en Grecia hay grandes fraudes. No solamente de Goldman Sachs sino de muchos otros bancos y otorgadores de crédito, junto con la cleptocracia en Grecia.

Yo trabajé en Grecia por cuatro años en los años 80 durante el gobierno del padre de Papandreu y podías ver que habían muchas cosas que no funcionaban bien. Primero, el gobierno de Papandreu no quería avanzar en el socialismo, pero tenía una enorme presión popular, entonces llegó a un acuerdo tanto con los capitalistas y los prestamistas internacionales como con los trabajadores, consiguiendo concesiones, exoneraciones para los capitalistas, financiando proyectos que nunca funcionaban -por un lado-, y junto con eso dando concesiones salariales a los sectores organizados.

Antes empezó el proceso de acumular deuda sin crear las bases económicas para sostener esta política económica. Y más, como no quería cambiar el sistema para generar empleo empezó a aumentar el sector de empleo público. Es decir, cuando no haces inversiones en la producción ¿cómo vas a conseguir trabajo? Y en Grecia el sistema era aumentar y ampliar los sectores de empleo público sin función. Eso se repite hace muchos años en Grecia entre la derecha y el centro izquierda. Y por fin cuando Grecia empezó a integrar la Comunidad económica monetaria, el euro, tenía enormes deudas acumuladas por el mal manejo de la economía. Ni socialista ni francamente un capitalismo productivo; dependía mucho del turismo y los sectores de finanzas y créditos y consumo. Un enorme desequilibrio hace muchos años.

Ningún burgués pagaba impuestos. Eso primero, y los que tenían que pagar pagaban un mínimo. Yo hice una encuesta allá cuando tenía mi centro, y descubrimos que todos los grandes dueños de barcos, que Grecia es famosa, Onassis y esta gente, utilizaban banderas de Panamá en sus barcos, para evitar los impuestos.

Los grandes capitalistas comerciales igual, no pagaban impuestos, entonces toda la carga tributaria pasaba a los asalariados y a los obreros que estaban obligados a pagar impuestos. Y con eso este capitalismo híbrido, entre cleptócratas y evasores de impuestos generó un sistema muy corrupto.

Los políticos y los funcionarios cobraban coimas para cualquier cosa. Los médicos te ponían en una lista de espera pero con el sobre con dracmas y después los euros saltabas la lista y podías recibir tratamiento directo.
En las universidades los profesores trabajaban 3 horas por semana y tenían otros 3 trabajos. El imperialismo tenía su base militar a pesar de que el gobierno de centro izquierda lo criticaba pero de una forma demagógica e inconsecuente. Y el pueblo griego trata en este sistema de arriba a abajo también de hacer sus trampas para evitar las obligaciones y por eso Grecia provocó mucha bronca, porque los países del norte de Europa, los países imperialistas, pagaban impuestos para financiar la comunidad europea, Grecia recibía finanzas para mantenerse leal al imperialismo pero a un costo económico alto, entonces todos tienen culpas en esta situación, menos los obreros y los pequeños productores del campo.

Ángeles: El año pasado hubo movilizaciones en Grecia ¿no?

Petras: Por eso, porque ahora este gobierno de centro izquierda quiere cargar el coste a los obreros y empleados por lo malo que han acumulado los políticos burgueses, los grandes banqueros, los financistas y todos los grandes burgueses que nunca pagaron impuestos. Ahora quieren decir que todos son responsables por esta cleptocracia y el pueblo griego sabe quién es responsable de esta crisis y dicen ¿por qué nosotros tenemos que pagar los platos rotos después de la fiesta del gran capital y los cleptócratas en el gobierno?

Y por eso hay tanta bronca en Grecia, porque hay mucho resentimiento por los miles de abusos que se cometen cada día. Primero ven cómo los ricos registran coches como si fueran agricultores cuando en realidad viven en la ciudad y manejan empresas; saben que hay burgueses que han robado al tesoro recibiendo préstamos multimillonarios que nunca van a pagar. Yo he visto muchos casos de empresarios que decían que iban a construir una empresa, ponían los primeros ladrillos, recibían el préstamo y luego termina el asunto, ponen el dinero en el exterior, declaran bancarrota o lo que sea y queda una enorme deuda que no está pagada y el estado asume todas estas deudas contraídas por los capitalistas, como un problema del estado.

Por esta razón yo creo que hay que entrar en la situación de Grecia y no es simple explotación de mano de obra; son miles de formas de abuso entre los robos, las coimas de los funcionarios, los políticos que prometen mucho y cumplen poco y el engaño. En Grecia hay un sentido de que hay muchos engaños, trampas. Tanto de los políticos de centro izquierda como la derecha como los hombres serios, los economistas. Y ahora quieren decir que el conjunto de Grecia debe asumir esta gran deuda y sufrir más. Un empleado público en Grecia gana igual que un uruguayo, con precios de Europa. Ganan unos ocho, nueve a once mil dólares por año y el costo de vida en Grecia es el costo de Francia y otros países ahora que están con la moneda común. Entonces tienen salarios bajos y costos altos y ahora quieren apretar más y la gente no aguanta.

Ahora, hay algunas cosas raras en Grecia. A partir de las luchas consiguieron jubilaciones más tempranas, a 58 para las mujeres y 61 ó 62 para los hombres y ahora quieren extenderla hasta los 67 años. Por falta de lucha en Alemania y otros países la jubilación ahora es mucho más tarde. Pero los griegos dicen "el problema no es nuestro, es de los sindicatos socialdemócratas en Europa que han aceptado levantar la edad de jubilación y en vez de bajarlo al nivel de Grecia dicen que los griegos tienen que subir la edad para jubilarse" y ellos creen que no es la forma de enfrentar la crisis. Con la organización sindical socialistas, comunistas, independientes, clasistas, hay lucha, en contraste con Europa donde los sindicatos son una alfombra ahora. Es una excepción en Europa, más cerca de lo que existía en Italia y Francia en los años pasados.

Ángeles: Dicen que por los instrumentos financieros que desarrollaron Goldman Sachs, Morgan Chase y otros Bancos, se le permitió a gobiernos europeos ocultar préstamos adicionales que les hacían y hablan de Grecia y de Italia y posiblemente otros países.

Petras: Es que hay un problema aquí. Por un lado hay grandes movilizaciones de obreros y segundo están las presiones de la burguesía para que se recorten todas las compensaciones sociales y los salarios entonces el gobierno enfrenta exigencias del capital internacional.

Lo peor en Grecia es esto: lo que exigen los países europeos imperialistas como Alemania y los Estados Unidos, es que el control sobre la economía pase a manos del Fondo Monetario y de los gobiernos alemán y francés. Es la colonización de la economía. Dicen que no pueden confiar en los funcionarios griegos para imponer austeridad y enfrentar al pueblo, entonces exigen que los extranjeros supervisen la economía y tomen las decisiones y evalúen la aplicación de la política. Eso es puro colonialismo, es que Grecia deja de tener soberanía. Incluso el primer ministro Papandreu dice que va a pasar a ser un país semi soberano.

Ángeles: Me parece que queda bien clarito esto de Grecia y lo de Afganistán lo vamos a tener que dejar para la semana que viene

Petras: Sí, de Afganistán la primer noticia es lo que uno tenía que esperar: que los primeros muertos son 12 civiles, que cayeron bombas de los Estados Unidos en casas de familia matando a 12 personas. Y el blanco era una casa a 300 metros de distancia. Eso indica la falta de competencia y la incapacidad de distinguir entre sitios civiles y combatientes. Y eso es en los primeros días. (...)

Uno tiene que entender que hay resistencia allá donde está invadido. Pero los talibanes y toda la resistencia no talibán porque hay otras fuerzas también metidas en esta resistencia, tienen la capacidad de cambiar sus formas de actuar. Por ejemplo hay muchos comerciantes pequeños que podrían ser comerciantes o guerrilleros; hay muchos pequeños agricultores que combinan papeles entre resistencia y cultivos. Por eso están avanzando allá.

Y los líderes locales que quieren manejar el lugar después que lo conquisten, uno dijo textualmente "yo tengo miedo de salir de mi oficina. Salgo sólo 100 metros del edificio donde estoy alojado y salgo con un pelotón de soldados para protegerme. Tengo miedo por mi vida". Ese es el principal administrador nombrado por el comandante en jefe norteamericano. Eso ilustra perfectamente el hecho de que los funcionarios nombrados por el gobierno norteamericano, los civiles colaboradores, entienden que el conjunto del pueblo los rechaza. Son islas de colonialismo en un mar de anti colonialismo.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal