lahaine.org
México :: 16/03/2010

[Vídeos y fotos] Actualización 23.00 (6.00): Paro nacional político en México

La Haine
El SME marchó en la Sierra Norte, tomó la subestación de El Salto en Nuevo Necaxa y en el resto de las 11 oficinas de LFC en el país, y también tomó caseta de peaje a Oaxaca

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon y colocaron las banderas rojiblancas en la subestación de El Salto en Nuevo Necaxa y en el resto de las 11 oficinas de la extinta Luz y Fuerza del Centro en el país debido a que este martes venció el término para la negociación del contrato colectivo de trabajo entre el gobierno federal y la organización gremial.

En la tarde, por más de tres horas los pobladores de San Gabriel Chilac y miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) tomaron la caseta de peaje de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, dejando pasar a los automóviles sin pagar cuota, respondiendo al llamado a la movilización por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por la mañana, algunos automovilistas que circulaban la autopista México-Tuxpan denunciaron en noticiarios de radio que el SME bloqueó la vialidad como parte de sus protestas.

Domingo Aguilar Vázquez, subdelegado de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), negó que sus agremiados hayan cerrado la vialidad. Dijo que los electricistas únicamente marcharon por las principales calles de Huauchinango y Nuevo Necaxa.

A las 12:00 horas, quienes perdieron sus empleos por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) instalaron las banderas rojinegras en la subestación de Nuevo Necaxa , fuertemente custodiada por más de 100 elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Informó que la madrugada de este martes acudieron a El Salto y otros centros de trabajo de la extinta LyFC elementos de seguridad en dos autobuses.

Los electricistas exigieron el pago de aguinaldo y cese de la represión en contra de miembros de la organización gremial.

Maestros disidentes toman caseta en Chilac

Por la tarde, pobladores de San Gabriel Chilac y maestros disidentes del SNTE tomaron la caseta de peaje de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

Unos 250 habitantes mostraron su descontento por la situación económica por la que pasa en el país y en apoyo al movimiento nacional que fue convocado por el SME.

Por tres horas permaneció libre el paso de los vehículos que viajaban a la población de San José Miahuatlán, así como a la ciudad de Oaxaca en ambos sentidos. La toma de la caseta se prolongó de las 12:00 horas a las 15:00 horas, advirtiendo que este miércoles podrían nuevamente ejercer este tipo de presión, si es que el gobierno federal no toma cartas en el asunto.

Los quejosos portaban pancartas en contra del gobierno federal y banderas del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) así como de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que ondeaban para señalar a los transportistas que pasaran sin ningún cobro.

Juana González Ventura, pobladora de este municipio, señalo que es indignante saber que cada 15 días los insumos básicos suben de precio, lo que provoca el deceso en sus ventas y el incremento de la violencia:

"Que el presidente Felipe Calderón que deje de mentir, se supone que es una persona de estudios, que deje de engañar a los más pobres", agregó.

@consulta Puebla / La Haine


Actualización 22.00 (5.00): Las 34 instalaciones de LFC que hay en el valle de Toluca, fueron tomadas

Las 34 instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (CLyF) que hay en el valle de Toluca, fueron tomadas por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que colocaron banderas rojinegras en accesos principales.

Lo hacen para demandar la revisión de su contrato colectivo de trabajo, así como la reinstalación de sus fuentes laborales y la renuncia de Javier Lozano, titular de la Secretaria del Trabajo en el gobierno federal.

Respaldados por estudiantes de la universidad de Toluca, comerciantes informales, asociaciones civiles y colonos de municipios como Lerma, los miles de miembros del SME que salieron a las calles, se apostaron a las afueras de subestaciones eléctricas, almacenes y oficinas administrativas, en las que hasta hace cinco meses con diez días estaban laborando.

"Nadie entra y nadie sale de los Centros de trabajo. Esa es la huelga y estamos actuando conforme a derecho, es una huelga legal (pero) simbólica y contamos con nuestro amparo para el estallido y parar labores y proceder a revisar el contrato colectivo de trabajo", comentó Gustavo Anaya Maya, secretario general del SME en el Valle de Toluca.

Precisó que las brigadas que estarán a las afueras de las instalaciones de la extinta CLyF, son conformadas por veinte trabajadores sindicalizados, los cuales se darán a la tarea de impedir el acceso a cualquier persona que pretenda laboral en las instalaciones.


Actualización 19.00 (2.00): Huelgas, concentraciones y banderas rojinegras

Activistas del SME, de organizaciones sociales y maestros disidentes continúan toda la tarde sus acciones en Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, en el marco de la huelga política nacional convocada por ese gremio.

En Cuernavaca, Morelos, cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y solidarios realizaron una manifestación que se inició al mediodía afuera de las tres instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en esta ciudad.

Aunado a ello, profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en Morelos colocaron banderas rojinegras en las puertas de las escuelas, así como en los puentes peatonales.

En tanto, en distintos municipios del estado, como Jojutla, Axochiapan, Jiutepec, Ciudad Ayala y Cuautla, realizaron mítines informativos, así como brigadas informativas.

En Puebla, ex trabajadores de la extinta LyFC colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa que se ubican en la Sierra Norte de Puebla.

En entrevista, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, dio a conocer que los activistas se mantienen apostados en las subestaciones eléctricas de Huauchinango, Juan Galindo (Nuevo Necaxa) y El Salto.

Agregó que en la Sierra Norte de Puebla participan cerca de dos mil trabajadores, acompañados por familiares y amigos, así como integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), vendedores ambulantes, y maestros disidentes entre otros.

El dirigente sindical denunció también actos de provocación por parte de la Policía Federal en contra de ex trabajadores de LyFC que se manifiestan en la subestación de Juandhó, en el municipio de Tetepango.

Por su parte, en Naucalpan, Estado de México, activistas y simpatizantes del SME colocaron banderas de huelga en instalaciones de la subestación Remedios, ubicada en la subestación Alcanfores.

En la ciudad de Querétaro, alrededor de doscientas personas se manifestaron esta mañana en el Centro Cívico, sede de la presidencia municipal capitalina, en apoyo al SME y a los mineros de Cananea.

A su vez, en Tlaxcala, decenas de maestros disidentes, pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyaron la protesta que realizan los ex trabajadores de LyFC.

Vídeos

En Puebla marchan electricistas y maestros, y cierran la carretera México - Tuxpan. Vídeo de PueblaOnLine

. El tráfico paralizó las calles que llevan al Centro de la Ciudad de México, los bloqueos del SME, dejaron cientos de vehículos varados. Vídeo de El Universal

Enlace audio: http://videos.eluniversal.com.mx/videos/trafico-oriente.flv

.


Actualización 18.30 (1.30): La policía reprime a los activistas en Hidalgo

Un nuevo enfrentamiento entre federales y activistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se suscitó en el poblado de Juandho, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, luego de que se diera a conocer que las compuertas de un canal de aguas negras fueron abiertas y se inundaron las instalaciones de Luz y Fuerza.

En la zona los activistas mantienen bloqueado el paso con tres árboles que fueron atravesados en el camino para impedir el arribo de los federales.

Tres helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron por más de una hora dicho poblado. Unos 400 federales llegaron a ese lugar, luego de la represión que se registró durante el día, en la que terminaron heridos tres ex trabajadores de Luz y Fuerza.

Durante la represión los agentes de la PFP dispararon al aire y quemaron una choza, además arrojaron piedras a los manifestantes. Unos 1.000 ex trabajadores de Luz y Fuerza se manifestaban en ese lugar.

Al filo de la 13:30 se registró el primer ataque policial, que fue respondido con piedras, posteriormente la PFP arrojó gases lacrimógenos y disparos al aire para amedrentar a los electricistas. A las 15:00 horas llegaron al lugar tres helicópteros que sobrevolaron la zona y aún se mantienen en el lugar 400 policías federales.

Cerca de las 17:00 horas se registró un nuevo ataque represivo, luego de que se diera a conocer que las compuertas de un canal de aguas negras fueron abiertas y se inundaron las instalaciones de Luz y Fuerza.


Actualización 16.00 (23.00): México colapsado. Activistas continúan bloqueando calles y autopistas y realizando “plantones”

Activistas del SME y de otros sindicatos, así como solidarios, continúan realizando “plantones” y colocando banderas rojinegras en instalaciones de la extinta LFC en varios estados del país, incluida la capital.

Otro numeroso grupo realiza un bloque en Avenida Paseo de la Reforma y la calle de Lafragua provocando grandes retenciones de tránsito.

De acuerdo con reportes de la SSP-DF se encuentra cerrada la circulación en este punto en ambas vialidades y se ofrece como alternativa la avenida de los Insurgentes.

Asimismo, permanece otro grupo de activistas del SME en la calle Tizoc, bloqueando la incorporación de Avenida Marina Nacional.

También en Avenida de los 100 Metros a la altura del CCH Vallejo se reporta la presencia de manifestantes, que se encuentran afectando la circulación.

En el estado de México, activistas del gremio colocaron banderas de huelga en instalaciones donde operaba la extinta LFC en el estado.

En Naucalpan, en la subestación Remedios, en la avenida Alcanfores, un grupo de unos 300 activistas del SME colocaron banderas de color rojo y negro en tres de las puertas de acceso a la subestación.

Sobre la autopista México-Texcoco a la altura del metro Los Reyes, miles de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales realizan un bloqueo en protesta por los operativos de revisión de unidades de transporte.

Entre las organizaciones que se manifiestan en el municipio de Los Reyes están integrantes de Transportes Unidos Mexiquenses, Frente de Transportistas del Estado de México y Rutas Unidas de Zona Oriente.

Hay otros 1.000 manifestantes cerrando la autopista México-Texcoco y el puente La Concordia, en la calzada Ignacio Zaragoza del Distrito Federal.

La prensa burguesa intenta por todos los medios desactivar o minimizar los daños de la huelga política. Vean estos titulares:

Huelga del SME se traslada a Secretaría de Trabajo (Milenio)

ará marchas, sólo plantones (El Universal)

SME cambia marcha para el sábado (El Economista)


Actualización 14.30 (21.30): La policía reprime a los activistas que iban a colocar la bandera rojinegra

Un numeroso grupo de activistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que querían colocar una bandera rojinegra en instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza, en la zona Centro, fueron reprimidos por elementos de la policía federal.

Los activistas del sindicato mexicano de electricistas arribaron a la instalaciones ubicadas en la calle de Bolívar de la colonia Centro donde fueron reprimidos con gas lacrimógeno, lo que produjo un enfrentamiento donde se arrojaron piedras y botellas a los represores, que respondieron con más gases y bastonazos.

Debido al producto químico venenoso que arrojaba la policía, fue desalojada la guardería Integra, ubicada en el número 146 de la calle de Bolívar casi esquina con Fray Servando, con auxilio de los activistas quienes vigilaron que todos los infantes llegaran al estacionamiento de un restaurante cercano.

Miles de activistas del SME y solidarios de otros sindicatos permanecen frente a las instalaciones de Luz y Fuerza realizando una manifestación vigilados por la policía capitalina, por lo que se encuentra cerrado el cruce de Bolívar y Fray Servando, y se permite la circulación únicamente por los carriles de extrema izquierda de avenida de Fray Servando Teresa de Mier.


Actualización 13.00 (20.00): Comenzó la manifestación frente a Luz y Fuerza de Centro

Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a las oficinas de la extinta compañía de Luz y Fuerza afectando el carril lateral de avenida Circuito Interior.

De acuerdo con reportes policiacos, los manifestantes, que son los primeros en llegar, arribaron desde el Monumento a la Revolución, donde miles de personas realizaron un mitin esta mañana, y de la sede del SME, ubicado en calles de la colonia Tabacalera.

Las oficinas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza se encuentran resguardadas por vallas metálicas para evitar que los trabajadores puedan ingresar a las mismas.

Se espera que en los próximos minutos lleguen a este lugar varios miles de manifestantes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales en apoyo al sindicato de electricistas.

Al lugar arribaron elementos de la policía capitalina para reprimir cualquier intento de toma de la empresa, o de cortar calles.


Actualización 11.30 (18.30): Conferencia de prensa en el SME: participarán más de 46.000 personas

En conferencia de prensa dictada en las instalaciones del gremio, Martín Esparza puntualizó que participarán en su movimiento integrantes del sindicato minero y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente del sindicato mexicano de electricistas, Martín Esparza, estimó que en la huelga política nacional que la organización planea realizar a partir de las 12:00 horas, participarán más de 46 mil personas.

Dijo que la lucha de resistencia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro cuenta con el respaldo de 22 mil electricistas jubilados, 18 mil que aún no se han liquidado, así como otros seis mil que ya cobraron su finiquito pero que interpusieron demandas para ser recontratados en Comisión Federal de Electricidad.

El dirigente sindical informó que las acciones se realizarán en 25 estados del país mientras que en los estados donde prestaban el servicio Luz y Fuerza del Centro se colocarán banderas rojinegras en todas las instalaciones y se mantendrán guardias las 24 horas para impedir que personal que no está acreditado ante la junta federal de conciliación y aebitraje pueda entrar a las plantas.

Dijo que el SME mantendrá esos plantones hasta que el Congreso de la Unión haga un llamado para resolver el conflicto.

Las movilizaciones incluyen mítines y plantones en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico; en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Sobre las causas de esta movilización, Esparza Flores resaltó que este martes debió iniciar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que ostentaba el SME ante LFC, pero debido a que declararon improcedente el emplazamiento sólo les queda manifestarse.

En apoyo a la movilización del SME cientos de autobuses con activistas del magisterio, mineros y de otros sindicatos empezaron a concentrarse en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, de donde se trasladarían a los inmuebles de LFC a partir del mediodía.


Actualización 10.30 (17.30): El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquea autopista México-Tuxpan y otras carreteras

Afiliados y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cerraron a la circulación vehicular las carreteras Mèxico-Tuxpan y Tlaxco-Tejocotal, como parte de una manifestación prevista por esta agrupación y otros cientos de organizaciones en 25 estados del país.

El bloqueo afecta a los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, según información de la Policía Federal, la cual tiene un destacamento en la zona, donde también hay efectivos del Ejército Mexicano.

Cabe recordar que a las 12 vence el emplazamiento a huelga previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo signado entre el SME y Luz y Fuerza del Centro, por lo que a medio día está prevista la colocación de las banderas rojinegras.

Agencias


Actualización 9.00 (16.00): Nueva York: Movimiento Independiente de Trabajadores Piqueteará Consulado de México en Solidaridad con Huelga Nacional Política

El Movimiento Independiente de Trabajadores, un frente de varias organizaciones obreras e inmigrantes organiza un piquete frente al consulado de México localizado en el 27 East 39th Street en Manhattan para el martes 16 de marzo, 4pm.

La actividad será en solidaridad con la clase trabajadora de México la cual ha declarado una huelga para esa fecha. La huelga en México tiene el propósito de protestar el despido de algunas 44,000 personas de la compañía de energía eléctrica la cual ha sido privatizada.

La iniciativa mexicana viene del Sindicato Mexicano de Electricistas y cuenta con el respaldo de cientos de sindicatos, organizaciones comunitarias y estudiantiles. Las demandas de los trabajadores sin embargo rebasan la restitución a sus puestos y es un desafío al gobierno del Presidente Calderón al que consideran ilegitimo debido al robo de las últimas elecciones por el partido de gobierno.

El frente sindical, comunitario y estudiantil exige se terminen las políticas neoliberales que solo favorecen a los grandes empresarios y llevan al país a la ruina.

En la ciudad de Nueva York los trabajadores también enfrentan recortes presupuestarios y despidos masivos. La actividad de Nueva York por lo tanto tiene el propósito de señalar que el sufrimiento de los trabajadores es universal en momentos que la economía global entra en crisis debido a la avaricia de las multinacionales.

La rebeldía de los inmigrantes


Actualización 8.00 (15.00)

istas encabezan el paro nacional político en México

Patricia Muñoz Ríos

o y policía federal redoblan la vigilancia en instalaciones de Luz y Fuerza de Centro, empresa privatizada.

La jornada del paro cívico nacional convocado para este 16 de marzo, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones del Frente Sindical Mexicano, se iniciará temprano con la toma simbólica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Paseo de la Reforma. Diversos gremios obreros realizarán un mitin-plantón en el que demandarán el "cese de la política antisindical y de las violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos, por parte de este gobierno".

En el plantón se dará el “banderazo de salida para las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy en varios estados.

Los principales dirigentes del SME –luego de una conferencia de prensa por la mañana– se trasladarán a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro en el Circuito Interior, donde colocarán las banderas de huelga al filo del mediodía. Al mismo tiempo, grupos de electricistas activos y jubilados, acompañados de organizaciones civiles y sociales, vestirán de rojo y negro todos los centros de trabajo de la paraestatal, estaciones y subestaciones, 80 oficinas comerciales, entre otros.

El SME señaló que tiene información de que ayer por la noche ingresaron a diversas instalaciones de LFC miembros de la policía federal y el Ejército con la finalidad de evitar la acción de los trabajadores. Incluso advirtió que en esta jornada podrían intentar detener a algunos de sus miembros, para lo cual "los medios masivos de comunicación han montado una campaña para criminalizar el movimiento".

Este sindicato organizó a los trabajadores que no se han liquidado para esta movilización, los cuales permanecerán en plantón permanente en todos los centros de LFC, apoyados en su emplazamiento a huelga y en que "la materia de trabajo existe, el contrato colectivo sigue vigente (en tanto la Suprema Corte de Justicia no resuelva de fondo la demanda de amparo de los trabajadores)", según informó Martín Esparza.

A la par de las acciones que se llevarán a cabo en el Distrito Federal, en distintos estados también se tienen previstas movilizaciones, como en Morelos, donde participarán en el paro cívico nacional, además de los electricistas, organizaciones como el Movimiento Magisterial de Bases, el sindicato de Teléfonos de México, el de Nissan, los dos gremios de la Universidad Autónoma de Morelos, el Consejo de Pueblos de Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre otros.

En Toluca, los integrantes del SME también tomarán todos los centros de trabajo que se encuentran hasta ahora resguardados por elementos de la Policía Federal. Gustavo Anaya, subsecretario general de esta división, dijo que sólo para esta zona se preve la participación de más de mil 500 electricistas, que se distribuirán en las más de doce subestaciones de Luz y Fuerza, ubicadas en la capital mexiquense, Metepec, Lerma, Xonacatlán, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Tianguistenco, además de las oficinas comerciales de la paraestatal y la central de servicios.

El dirigente del SME señaló que también habrá solidaridad internacional, ya que en Grecia la Federación Sindical Mundial estallará un paro.

Como se prevé la posibilidad de que haya actos de represión contra los trabajadores, participará la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos como "observador" de las acciones del SME, junto con otras organizaciones solidarias políticas, sindicales y del movimiento urbano popular.

Con información de los corresponsales Rubicela Morelos Cruz, Israel Dávila

El SME en el centro de la huelga nacional

Magdalena Gómez

Hoy da inicio la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Colocará las banderas alusivas en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el fin de resguardarlas. Se llega a esta medida después de cinco meses en los cuales el SME ha transitado por las vías jurídicas y las políticas sin que el calderonismo dé señales de voluntad para encontrar una salida al conflicto. La muy vasta movilización social en repudio del decreto de extinción de LFC, así como las iniciativas de mediación, no han significado nada para un gobierno que se inició con el lema haiga sido como haiga sido, para convertirlo en su máxima de actuación en todos los frentes, incluido el que ha abierto en su guerra contra el narcotráfico, lo mismo que contra sectores sindicales históricos colocados en áreas estratégicas como son la minería y la electricidad.

El calderonismo sabía que el SME era un paraguas seguro y confiable para amplios movimientos de la izquierda social que encontraban respaldo y solidaridad en un sindicato que ha sido emblemático a lo largo de su historia. De manera que a las razones "técnicas" aludidas para la arbitraria decisión de quitar el empleo a más de 40 mil trabajadores, se suma el factor adicional de pretender golpear el eje del diálogo y confluencia del movimiento social de oposición.

En estos meses ha sido ampliamente cuestionada la decisión de extinguir LFC sin considerar siquiera que al transferir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la prestación del servicio se actualiza la figura del "patrón sustituto".

El SME ha transitado, una a una, las vías jurídicas, recibiendo cual consigna la cerrazón como respuesta. Hoy está activa una amplia red de solidaridad sindical internacional que se suma a la que actúa a escala nacional. El sindicato y sus líderes han sido muy responsables para evitar la confrontación, tanto entre los trabajadores que optaron por la liquidación ofrecida por el gobierno, frente a quienes se han mantenido resistiendo y exigiendo la restitución de su empleo y la garantía de sus derechos adquiridos. Provocaciones no han faltado, pero por fortuna se ha logrado fortalecer la acción pacífica de los electricistas agraviados.

Sabemos que el conflicto del SME no es el único que se vive en el país; sin embargo, es la punta del iceberg para golpear al resto de sectores de oposición, particularmente los que se aglutinan en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular(ANRP), donde junto con el SME participan el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de la que forman parte los telefonistas, entre otras fuerzas.

La Jornada


Más información en La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal