lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 13/04/2010

Última hora: Dos personas se cuelgan a un árbol en solidaridad con Núria Portulas

La Haine / Assemblea de Suport a la Núria Pórtulas
Hoy, 13 de abril, ha tenido lugar el juicio en Madrid. Crónica.

Continúan las movilizaciones para exigir la dimisión de los responsables políticos y la libertad real y sin condiciones de Núria.

[Castellano]

Un escalón más del sistema de estado

Hoy se ha realizado la vista pública del recurso presentado al Tribunal Supremo en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso de Núria Pórtulas, que le pide 2 años y 6 meses de prisión por un supuesto delito de "tentativa inacabada de colaboración con organización terrorista ". Una quincena de miembros de la Asamblea de Apoyo a Núria Pórtulas han asistido.

Por parte de la defensa ha cuestionado que tal y como la propia conclusión de la sentencia dice, los actos de la encausada no han traspasado la esfera personal, por lo que no se puede hablar de acto delictivo.

Se ha pedido la nulidad de todas las pruebas derivadas de las anotaciones de la libreta, ya que esta fue incautada irregularmente sin justificación legal ni constitucional.

El eje clave en el que se basa la defensa es remarcar la inexistencia de la supuesta banda armada, basándose en que las personas que supuestamente pertenecían según la sentencia de la Audiencia Nacional, han sido juzgadas y absueltas de "agrupación subversiva por daños con fines terroristas" por el estado italiano.

Por parte de la fiscalía, cree que no ha vulnerado ningún derecho y sigue insistiendo en la existencia de esta organización terrorista italiana.

Desde la asamblea creemos interesante no olvidar la evolución que ha sufrido la acusación de Núria, ya que evidencia su poca consistencia:

- En el momento de su detención: pertinencia y / o colaboración con organización terrorista, y tenencia de explosivos
- A los tres días de su detención, ante el juez de la Audiencia Nacional: cae la acusación de "tenencia de explosivos"
- En el momento del juicio la fiscalía pide: colaboración con organización terrorista
- En la sentencia: tentativa inacabada de colaboración con organización terrorista

Después de esta vista, el Tribunal Supremo puede tardar tres semanas aproximadamente en publicar su resolución. Dentro de las diferentes posibilidades de resolución del recurso, desde la asamblea seguimos denunciando el hecho de que no deja de ser una herramienta represiva más de control social y castigo hacia quien puede hacer tambalear las bases del sistema. Como lo son también las penas-multa, la acumulación de penas, la desproporción de las penas, así como la acusación de terrorismo.

Continuamos exigiendo la absolución de Núria Pórtulas, la dimisión de los responsales políticos (dirigentes de ICV al frente de la Consejería de Interior), y la derogación de la ley antiterrorista y de la Audiencia Nacional.

Para más información: www.elsud.org/nuria
Contacto prensa: 653 474 397 (Mireia), 625 328 805 (Ariadna)

Núria libre!
Libres todos y todas!

-------

[Català]

Un esglaó més del sistema d'estat

Avui s'ha realitzat la vista pública del recurs presentat al Tribunal Suprem en contra de la sentència de l'Audiència Nacional en el cas de la Núria Pórtulas, que li demana 2 anys i 6 mesos de presó per un suposat delicte de "temptativa inacabada de col·laboració amb organització terrorista". Una quinzena de membres de l'Assemblea de Suport a la Núria Pórtulas hi han assistit.

Per part de la defensa s'ha qüestionat que tal i com la pròpia conclusió de la sentència diu, els actes de l'encausada no han traspassat l'esfera personal, pel que no es pot parlar d'acte delictiu.

S'ha demanat la nul·litat de totes les proves derivades de les anotacions de la llibreta, ja que aquesta va ser incautada irregularment sense justificació legal ni constitucional.

L'eix clau en el que es basa la defensa és remarcar la inexistència de la suposada banda armada, basant-se en el fet que les persones que suposadament hi pertanyien segons la sentència de l'Audiència Nacional, han estat jutjades i absoltes d'"agrupació subversiva per danys amb finalitats terroristes" per l'estat italià.

Per part de la fiscalia, creu que no s'ha vulnerat cap dret i segueix insistint en l'existència d'aquesta organització terrorista italiana.

Des de l'assemblea creiem interessant no oblidar l'evolució que ha patit l'acusació de la Núria, ja que evidencia la seva poca consistència:

- En el moment de la seva detenció: pertinença i/o col·laboració amb organització terrorista, i tinença d'explosius
- Als tres dies de la seva detenció, davant del jutge de l'Audiència Nacional: cau l'acusació de "tinença d'explosius"
- Al moment del judici la fiscalia demana: col·laboració amb organització terrorista
- A la sentència: temptativa inacabada de col·laboració amb organització terrorista

Després d'aquesta vista, el Tribunal Suprem pot tardar tres setmanes aproximadament en publicar la seva resolució. Dins de les diferents possibilitats de resolució del recurs, des de l'assemblea seguim denunciant el fet que no deixa de ser una eina repressiva més de control social i càstig cap a qui pot fer trontollar les bases del sistema. Com ho són també les penes-multa, l'acumulació de penes, la desproporció de les penes, així com l'acusació de terrorisme.

Continuem exigint l'absolució de la Núria Pórtulas, la dimissió dels responsales polítics (dirigents d'ICV al capdavant de la Conselleria d'Interior), i la derogació de la llei antiterrorista i de l'Audiència Nacional.

Per a més informació: www.elsud.org/nuria
Contacte premsa: 653 474 397 (Mireia), 625 328 805 (Ariadna)

Núria lliure!
Lliures tots i totes!


[CAST]

Dos personas se cuelgan a un árbol en solidaridad con Núria Portulas

Siguen las movilizaciones en solidaridad con Núria Pórtulas

Hoy día 12 de abril unas 120 personas se han concentrado ante el ayuntamiento de Girona para pedir la libertad incondicional para nuestra compañera. Más de tres años más tarde del inicio de este proceso de castigo hacia el pensamiento disidente, seguimos saliendo a la calle para protestar.

Durante la concentración se ha colgado una pancarta en el balcón del ayuntamiento de Girona con el lema: "Nuestra pasión por la libertad es más fuerte que todas las jaulas".

Seguidamente la concentración se ha desplazado hacia la Plaza del León donde 2 personas se han encaramado a un árbol donde permanecerán hasta que se publique la resolución del recurso. En este sentido hay programadas una serie de actividades y charlas organizadas tanto por la asamblea como por colectivos anticapitalistas de Girona, colectivos de ámbito cultural o el movimiento scout.

Este conjunto de acciones se enmarcan dentro de la campaña para pedir la absolución, ya que mañana se realiza una vista pública en el Tribunal Supremo para la presentación del recurso a la sentencia de 2 años y 6 meses por tentativa de colaboración, dictada por la Audiencia Nacional.

Desde la Asamblea de apoyo seguimos denunciando la acusación abstracta que imputa a Núria sin ninguna prueba ni hecho imputable. Esto evidencia el hecho de que se juzgan y condenan las ideas y modos de vida que pueden hacer tambalear el sistema en el que vivimos.

Asimismo también queremos denunciar los mecanismos que tienen como finalidad castigar a quien cuestiona el sistema, y no permitir pensar en un sentido diferente al que nos quiere marcar el orden establecido, como lo es la Audiencia Nacional, heredera del tribunal franquista TOP, como un poder que está al servicio del inmovilismo del estado. O la ley antiterrorista como estrategia de represión teniendo como esencia la vulneración total de los derechos de la persona, como permitir tenerla durante 5 días incomunicada, dejando a la persona en una vulnerabilidad absoluta, sin posibilidad de comunicar su situación ni tener una defensa de confianza.

Continúan así las movilizaciones para exigir la dimisión de los responsables políticos de este caso y la libertad real y sin condiciones de Núria.

Para más información: www.elsud.org / nuria

-------

[CAT]

Dues persones es penjen a un arbre en solidaritat amb Núria Portulas

Segueixen les mobilitzacions en solidaritat amb la Núria Pórtulas

Avui dia 12 d'abril unes 120 persones s'han concentrat davant l'ajuntament de Girona per a demanar la llibertat sense condicions per la nostra companya. Més de tres anys més tard de l'inici d'aquest procés de càstig cap al pensament dissident encara continuem sortint al carrer per això.

Durant la concentració s'ha penjat una pancarta al balcó de l'ajuntament de Girona amb el lema: "La nostra passió per la llibertat és més forta que les totes les gàbies".

Seguidament la concentració s'ha desplaçat cap a la Plaça del Lleó on 2 persones s'han enfilat a un arbre on restaran fins que es publiqui la resolució del recurs. En aquest sentit hi ha programades una sèrie d'activitats i xerrades organitzades tant per l'assemblea com per col·lectius anticapitalistes de Girona, col·lectius d'àmbit cultural o el moviment escolta. (Veure document adjunt.)

Aquest seguit d'accions s'emmarquen dins la campanya per demanar l'absolució, ja que demà es realitza una vista pública al Tribunal Suprem per la presentació del recurs a la sentència de 2 anys i 6 mesos per temptativa de col·laboració, dictada per l'Audiència Nacional.

Des de l'Assemblea de suport seguim denunicant l'acusació abstracta que imputa a la Núria sense cap prova ni fet imputable. Això evidencia el fet que es jutgen i condemnen idees, maneres de viure que poden fer trontollar el sistema d'estat en el qual vivim.

Així mateix també volem denunciar els mecanismes que tenen com a finalitat castigar qui qüestiona el sistema, i no permetre pensar en un sentit diferent al que ens vol marcar l'ordre establert, com ho és l'Audiència Nacional, hereva del tribunal franquista TOP, com a un poder que està al servei de l'immobilisme de l'estat. O la llei antiterrorista com a estratègia de repressió tenint com a essència la vulneració total dels drets de la persona, com permetre de tenir-la durant 5 dies incomunicada on es deixa a la persona en una vulnerabilitat absoluta, sense possibilitat de comunicar la seva situació ni tenir una defensa de confiança.

Continuen així les mobilitzacions per a exigir la dimissió dels responsables polítics d'aquest cas i la llibertat real i sense condicions de la Núria.

Per a més informació: www.elsud.org/nuria


Crónica de la manifestación 12/4

22.15 Se está acabando de montar en el árbol de la plaza Lleó una plataforma donde dormirán varias personas hasta que salga la sentencia del juicio que tendrá lugar mañana. Allí también se realizarán varias actividades durante estos días. La convocatoria de éstas se podrán ver próximamente en la página del grupo de apoyo a Núria, así como las fotos de la manifestación de hoy. El acto ha transcurrido sin incidentes.

20.52 Los manifestantes, unas 120 personas, se encuentran ahora mismo en una plaza cercana. Varias personas se han subido a la copa de un árbol y se disponen a colgar una pancarta. Había dos furgones de antidisturbios, pero se han marchado. Sí hay presencia de policía secreta.

20.40 Pasadas las ocho de la tarde ha comenzado una concentración en la plaza del ayuntamiento de Girona. Han colgado una pancarta en el balcón del mismo en la que se podía leer "Les vostres reixes no en empresonaran". Los manifestantes se han empezado a mover.

Mañana, martes 13 de abril. tendrá lugar a vista pública en el Tribunal Supremo. Al final de la manifestación se despedirá a las personas que irán a mostrar su apoyo durante la vista en Madrid.


Comunicado de la asamblea de apoyo a Núria Portulas:

[Català]

El pròxim 13 d'abril es realitzarà la vista pública del recurs a la sentència de l’Audiència Nacional presentat al Tribunal Suprem. A partir d'aquí s'iniciarà la deliberació d'aquest tribunal, que en un període aproximat de tres setmanes comunicarà la seva resolució. El resultat de la resolució pot ser:

- Absolució!!!!!!!!!!!!!

- Inferior a 2 anys, tot i que es mantingués l'acusació de “temptativa de col·laboració amb organització terrorista”, per la qual cosa no entraria a presó (per no tenir antecedents) però estaria fitxada

- Manteniment de la sentència: 2 anys i 6 mesos de presó, per la qual cosa entraria a presó una setmana més tard (aproximadament)

- En cap cas pot ser superior a dos anys i mig de presó, ja que la fiscalia no va presentar recurs a la sentència de l’Audiència Nacional

Des de campanya de suport a la Núria Pórtulas, una vegada més aprofitem per denunciar que en tot aquest procés no s'han jutjat en cap moment ni fets ni accions sinó idees i maneres diferents de vida al sistema establert. Una evidència d'això és la sentència abstracta (temptativa de col·laboració), on darrere d'aquesta es visualitza l'estratègia de por i control social sobre totes aquelles que es mouen per la lluita social, i per tant és una forma que té l'estat d'imputar a qui els molesti.

Seguim exigint la dimissió dels responsables polítics i la llibertat real i sense condicions de la Núria Pórtulas.

-------

[Castellano]

El próximo 13 de abril se realizará la vista pública del recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional presentado en el Tribunal Supremo. A partir de aquí se iniciará la deliberación de este tribunal, que en un periodo aproximado de tres semanas comunicará su resolución. El resultado de la resolución puede ser:

- Absolución!!!!!!!!!!!!!

- Inferior a 2 años, aunque se mantuviera la acusación de "tentativa de colaboración con organización terrorista", por lo que no entraría en prisión (por no tener antecedentes) pero estaría fichada

- Mantenimiento de la sentencia: 2 años y 6 meses de prisión, por lo que entraría en prisión una semana más tarde (aproximadamente)

- En ningún caso podrá ser superior a dos años y medio de cárcel, ya que la fiscalía no presentó recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional.

Desde campaña de apoyo a Núria Pórtulas, una vez más aprovechamos para denunciar que en todo este proceso no se han juzgado en ningún momento ni hechos ni acciones sino ideas y formas diferentes de vida en el sistema establecido. Una evidencia de ello es la sentencia abstracta (tentativa de colaboración), donde detrás de esta se visualiza la estrategia de miedo y control social sobre todas aquellas que se mueven por la lucha social, y por tanto es una forma que tiene el estado de imputar a quien los moleste.

Seguimos exigiendo la dimisión de los responsables políticos y la libertad real y sin condiciones de Núria Pórtulas.


http://elsud.org/nuria/

Más información sobe el caso en La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal