lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 26/04/2010

[Fotos] L@s trabajador@s de Egunkaria agradecen al apoyo recibido estos años en un acto en Bilbo

Boltxe Kolektiboa
Crónica del acto de hoy en Bilbo, en el que l@s trabajador@s de Egunkaria han agradecido el apoyo de los colectivos a su causa y a las que vienen.

Las 11,30 de la mañana han marcado una inusual actividad y presencia de gentes en la habitualmente tranquila explanada del Palacio Euskalduna. A buen paso, las últimas personas en llegar han ido llenando el foro del salón, cerca de 2.000 personas hemos acudido al llamamiento de la Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Asamblea de Euskaldunon Egunkaria, el primer diario en euskara que el Movimiento Popular vasco levantó, con el esfuerzo de cientos de colectivos y las acciones compradas por miles de pequeños accionistas, que prefirieron invertir en euskara que darle otros usos lúdicos a una parte de sus pequeños ahorros.

Euskaldunon Egunkaria (El diario de los euskaldunes) fue una realidad combatida a sangre y fuego por el entonces político que se encargaba de la cultura euskaldun desde su Consejería, el ultra derechista y jelkide (denominación que reciben los peneuvistas) Joseba Arregi. Hoy, aquel Consejero es un tránsfuga del PNV y ejerce de intelectual orgánico del gobierno golpista impuesto por el españolismo en la llamada “comunidad autónoma de euskadi”, el pequeño bantustán en el que el neofranquismo y sus nuevos apoyos pretenden encerrar a Euskal Herria, el país de pandereta que rechazamos de manera firme y categórica las personas euskaldunes y abertzales, junto con quienes reconocen también desde otros postulados ideológicos la realidad de los siete territorios vascos.

Y esas mismas personas, a título individual o representando a cada colectivo que durante estos siete años, ha amparado a Egunkaria y sus gentes frente a la Audiencia Nacional hoy hemos sido invitados a una verdadera catársis colectiva por las personas que lo perdieron todo hoy hace siete años. Con un poco de retraso, apagándose las luces, ha comenzado a sonar una txalaparta metálica, tocada por cuatro personas. El sonido hacia recordar a la denuncia por las persecuciones inquisitoriales de otras personas víctimas de los imperiales que acabaron a sangre y fuego con los pueblos de la península en aras de un imperio en el que no se ponía el sol, porque la sangre de sus millones de víctimas impedia literalmente verlo, en distintos continentes.

Entre los colectivos invitados, hemos estado dos colectivos que ya llevámos un tiempo trabajando estrechamente juntos, La Haine, representado por gentes de La haine Euskal Herria (en nombre de toda la Asamblea y de sus amigas y amigos) y Boltxe Kolektiboa. Más allá de los colectivos, también han jugado un papel estelar en el acto las personalidades que durante estos siete años se han convertido en valedores de la inocencia de los que en su día fueron apaleados, vejados, torturados, obligados a caminar desnudos a cuatro patas por una celda y sometidos a vejaciones sexuales. El españolismoes una enfermedad mental pero sobre todo, es una visión criminal y amoral de la vida, como todo imperialismo y lo demuestra en los cuerpos de sus víctimas siempre que tiene ocasión.

Y ha comenzado el acto, presentado por dos compañeras. Ha transcurrido enteramente en euskara, excepto con las intervenciones ocasionales de las personas invitadas y homenajeadas por el auditorio, de distintos puntos del estado. Como en todos los actos culturales, el centro de la expresión ha sido doble, por un lado la denuncia política, por el otro, el arte, la cultura, la música y el buen gusto. Las características culturales de las personas antifascistas, la música ha corrido por cuenta de distintos solistas, dúos, o grupos de folk, la danza, en un mágico desarrollo a cargo de Jon Maia.

Un video nos recordaba la incursión de la Guardia Civil españolista de Acebes al Polígono Industrial Martin Ugalde, En el sumario inquisitorial y falso de la policía de los nuevos torquemadas, se insinuó que el polígono entero era una marca de ETA para su financiación. Con este argumento torturaron, mataron, fusilaron, empalaron, quemaron vivas a las gentes y se apropiaron de sus pertenencias en estado imperial que ha acabado siendo el estado – frustrado español a lo largo de quinientos terribles años, setenta de los cuales, los vivímos a caballo entre el fascismo de Franco y su régimen y el neo franquismo de los jueces y la Audiencia Nacional, nuevo TOP franquista.

El acto ha coinicido también con el aniversario del Bombardeo de Gernika.Gernika y el palacio Euskalduna hemos dado hoy testimonio antifascista, como lo dio el pasado 23 Villalar, los pueblos sabemos encontrarnos por la base, sin caer en la trampa de los chovinismos de nuestras burguesías. Alli estuvímos también, quienes no hemos faltado al palacio Euskalduna y hemos movilizado por la causa justa de Egunkaria.

Con la pantalla gigante copada por los patrol de la Guardia Civil, las cabezas cubiertas de los detenidos posteriormente torturados, siendo introducidos a la fuerza en los vehículos y los gritos de aliento de la época a los secuestrados por el estado, la memoria histórica ha vuelto a nuestas retinas.Bertsolaris, como Egaña, Maialen Lujambio o Lizaso. No pueden faltar los bertsos a una reflexión – fiesta euskaldun. Y el público, bertsozale (aficionado a los bertsos) ha seguido las rimas de los bertsolaris.

En nombre de la Asamblea una antigua trabajadora, hoy profesora (irakasle) y escritora, ha denunciado aquel acto de terro de estado del terrorista de estado, ángel Acebes, recordando una frase del fascista ministro del interior del PP en aquel tiempo: el cierre de Egunkaria fue por el bien de la cultura euskaldun, lo dijo un ministro que también sostiene que el bombardeo de Gernika lo hicieron los rojos y no, los del bando criminal en el que seguro estuvo su familia. La Historia no se va, porque los muertos que los asesinaron viven en nuestra memoria y como antes no les permitimos mancillárla y tergiversarla, ahora arremetemos con más bríos.

Ha sido parca en palabras y concreta, concluyendo su intervención con un: Eskerrik Asko. Traducido, gracíes, graciñas, obrigado, o gracias. Porque somo los pueblos con nuestras culturas los que hemos respondido al llamamiento irmandiño, comunero,miliciano o de auzolan. Distintos conceptos, para un mismo sentimiento.

Por ello, la compañera ha abierto un homenaje a los Comités de Apoyo a Egunkaria de Madrid, Valladolid, Aragon, Asturies y Catalunya, en el día de la gran fiesta de los referendums populares auto organizados en Catalunya. Decididamente, hoy ha sido un precioso día de contraofensiva democrática en todos los frentes.

En nombre de los comités de Asturies, Madrid,Aragon y Valladolid ha hablado uno de sus miembros, recordando que existe un Madrid distinto al de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, un Madrid solidario, en el transcurso de la farse en la Audiencia Nacional un analfabeto de la acusación llegó a manifestar que no entendía porque una persona de Madrid puede apoyar una causa vasca. Es el nivel de indigencia mental de la derecha y la socialdemocracia imperiales ayer, españolístas, hoy.

La respuesta se la ha dado la propia intervención: porque luchando por Egunkaria defendemos Madrid, Valladolid, Aragon, Catalunya, Asturies del fascismo. Porque han sido las brigadas Internacionales d ela lucha antifascista desde que comenzó el asalto a la cultura euskaldun hace siete años, hasta hoy. Y porque está victoria le correspode al Pueblo de Catalunya, al Pueblo Trabajador de Castilla, al Pueblo Trabajador antifascista de Asturies, al Pueblo Trabajador de Aragon. Y como no, también a la plantilla de Egunkaria, a los detenidos – vejados – torturados (lo reconoce la sentencia!) y a Euskal Herria. un Egun On (Buenos Días) y un Gora Euskal Herria, han despedido el acto por su parte, en medio de una entrañable ovación de muchos minutos, mientras recordabamos que la Sub delegación del Gobierno y el de la Comunidad – Cortijo de la esperpéntica y fascista Esperanza Aguirre prohibieron la manifestación que sí se pudo realizar en Asturies, Aragon,Catalunya y Euskal Herria. Es duro ser demócrata en el centro del imperio españolista.

Tras ellos, el mensaje de Catalunya en catalán, con el uso del “dialecto puente” entre la intervención en castellano anterior y el acto mismo, integramente desarrollado en euskara. Hata algún bertso se ha hecho en euskara, para comprensión del total del auditorio en un momento.

Y ya, con una hora y media de disfrute, se ha ido acercando el final. Han sido llamados los “notables” que desde el primer día han arropado a Egunkaria: Ainhoa Etxaide (LAB), Adolfo Muñoz (ELA), Xabier Arzalluz, cada día más alejado de Urkullu, Carlos Garaikoetxea, fundador de EA, Garbiñe Biurrun (jueza), Uzkudun, sindicalista, Mendiguren, miembro de Kontseillua. Todo el Euskalduna, en pie, se aplaudía entre sí, cuando han subido al escenario los imputados. En medio de la ovación estos nos han recordado los juicios que están llegando, el de Udalbiltza, el de las herrikos. Se ha llamado a cubrir a los imputados e imputadas con la misma fuerza con la que hemos arremetido contra la farsa falangista de Egunkaria. Como han dicho las delegaciones de Madrid, Valladolid, Aragon, Asturies y Catalunya, no nos tenemos que dar las gracias: ¡tenemos que defendernos mediante la Autodefensa Civil, constituyendo Comités de Apoyo porque el régimen está nervioso y es otra victoria popular del calibre del Proceso de Burgos en 1970,de la paralización de Lemoiz la victoria popular con Egunkaria.

Que nadie se equivoque, no es suficiente la absolución. Queremos que se devulva el patrimonio robado y sean juzgados los difamadores y los jueces que en opinión de muchos han prevaricado no aplicando la Doctrina Botín, es dcir, no se puede desarrollar una vista sin acusación de la fiscalía. Y aquí se ha utilizado el tribunal de Órden público como un ariete contra el euskara y contra Euskal Herria.

Por cierto, recordar a Acebes desde estas líneas que así como tras Egin hubo otro diario que está en los kioskos, tras Egin Irratia hay otra emisora sintonizáble en Internet (Info Zazpi), existe también un diario en euskara, Berria, dirigido por el mismo Marxelo Otamendi torturado y vejado ayer y testimonio vivo con sus compañeros allí presentes de la realidad de la tortura que el renegado y converso al fascismo Rodolfo Áres pretende que no sea denunciada mediante las habituales amenazas de matón de la ultraderecha española que el PSOE también ha asumido y representa, desgraciadamente.

A la tarea quienes leáis estas líneas: como el Che nos dijo, con Egunkaria se crearon los heroicos frentes antifascistas que fueron los Comités de Apoyo. A reactivarlos, a juzgar las farsas fascistas que encubren los que hoy se movilizan en apoyo al histriónico juez Garzón, ellas y ellos no tendrán este apoyo mediático, pero el Movimiento Popular que ha vencido con Egunkaria tiene un importante bagaje organizativo a sus espaldas para dar por concluída la lucha contra el aparato judicial neo franquista español, y conste que esta definición procede de un acto de apoyo a Garzón con fiscales allí presentes, y si ellos dicen que el aparato judicial español es fascista, no será Boltxe Kolektiboa quien les quite razón.

Parodiando a Mao – Tse – Tung, que florezcan mil Comites de Apoyo a las siguientes personas que sentará el TOP en Madrid. La única lucha que se pierde, es la que no se da.

Y un tirón de orejas a Vocento, que en su edición digital de Gipuzkoa informa decentemente sobre el acto y lo oculta en las de Araba y Bizkaia. Se rinden a la sociología gipuzkoana y son un aparato de encubrimiento y calumnia en Bizkaia y Araba, así es la prensa españolista. Menos mal, que nos queda Internet y páginas democráticas de verdad.

Argazkiak GEHApress-Boltxe
www.boltxe.info

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal