lahaine.org
Medio Oriente :: 19/05/2021

¿Cómo eluden los misiles palestinos a la "Cúpula de hierro" israelí?

Al Mayadeen / HispanTV / Las Haine
El general Yossi Langotsky, de la unidad 81 de tecnología del régimen de Israel, advirtió sobre lo ineficaz de la Cúpula de Hierro en repeler los misiles de la Resistencia

El sistema que "Israel" comenzó a utilizar en 2011, parece ser un punto de apoyo en la estrategia del ejército israelí para protegerse de los peligros que pueden representar los misiles palestinos, pero ¿puede este sistema antiaéreo tener éxito a largo plazo?

El ejército israelí ha llegado a depender en gran medida de la “Cúpula de Hierro”, cuya función es la de interceptar proyectiles de corto y medio alcance (misiles y proyectiles de artillería), para reducir el daño causado por los bombardeos de la Resistencia contra los asentamientos sionistas, y contra los puestos y emplazamientos militares. Pero esto puede no durar mucho ya que la resistencia implementa medidas para eludir este obstáculo que impide que algunos de sus misiles alcancen sus objetivos.

¿Qué es la “Cúpula de Hierro” y cómo funciona?

La “Cúpula de Hierro”, cuyas baterías también están desplegadas en la frontera con el Líbano y Siria, supuestamente permite al ejército israelí interceptar proyectiles disparados desde la Franja de Gaza hacia los territorios palestinos ocupados. 

El sistema de la “Cúpula de Hierro”, desarrollado por "Israel" con la ayuda de EEUU y vendido especialmente al Ejército de EEUU, permitiría impactar proyectiles a una distancia de hasta setenta kilómetros durante su vuelo en el aire, pero es incapaz de inutilizar los globos incendiarios u otro tipo de proyectiles con trayectoria que no sea alta.

Las primeras baterías de la “Cúpula de Hierro” fueron desplegadas en marzo de 2011 en la zona de Be'er Sheva (Beersheba), ubicada a cuarenta kilómetros de la frontera de la Franja de Gaza. En marzo pasado, “Israel” dio a conocer una nueva versión capaz de interceptar “simultáneamente” proyectiles, misiles y drones, según lo anunció el ejército israelí.

Posteriormente, se desplegaron otras baterías, particularmente cerca de las ciudades de Ashkelon y Ashdod, al sur de Tel Aviv y cerca de la ciudad de Netivot, ubicada a veinte kilómetros de la frontera de Gaza.

Cada batería está equipada con un radar de detección y seguimiento, un software de control de lanzamiento y tres lanzadores, cada uno equipado con veinte misiles. Además del sistema de la “Cúpula de Hierro”, “Israel” posee baterías antimisiles “Arrow” (flecha) capaces de interceptar misiles balísticos, así como baterías “Honda de David”, capaces de interceptar misiles de medio alcance.

La resistencia maniobra y vence a la “Cúpula”

Los encargados del sistema, desarrollado por “Rafael Defense Systems”, un grupo gubernamental de suministro de armamento con sede en Haifa y financiado por EEUU, admiten que su eficacia “no es total”. 

Uno de los inconvenientes de la “Cúpula de Hierro” es la disminución de su eficacia a medida que el cielo se inunda de misiles de la Resistencia, por lo que las dudas rodean el sistema, especialmente porque no se ha probado hasta ahora bajo la presión de cientos de misiles disparados desde Gaza, Líbano y Siria.

Sin embargo, parece que no solo la masividad de los ataques puede afectar el normal funcionamiento del sistema de defensa; días antes del inicio de la batalla en la Franja, un misil de defensa aérea sirio logró penetrar el espacio aéreo de la Palestina ocupada y estallar en una zona que dista solo veinte kilómetros del reactor del Centro de Investigación Nuclear del Néguev en la ciudad de Dimona, donde el régimen sionista fabrica sus bombas atómicas.

Este inesperado incidente provocó confusión no solo en la narrativa israelí, sino también en la cúpula militar, que se vio obligada a admitir su frustración y a abrir una investigación sobre las causas del fracaso del sistema de defensa en interceptar al misil que se acercó a una sensible ubicación nuclear, y eso sucede después de una operación aérea militar contra Siria que requirió la máxima preparación para enfrentar una respuesta.

Detectan que los sistemas de guerra electrónica rusos paralizaronn la "Cúpula de Hierro"

El sistema de guerra electrónica de Rusia, Krassuja-4.

Un informe enfatiza que un sistema de guerra electrónica de Rusia paralizó el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro en el reciente ataque lanzado desde Siria.

El ejército israelí informó el jueves que un misil lanzado desde Siria cayó en el sur de los territorios ocupados, activando así las sirenas de ataque aéreo cerca del reactor nuclear israelí, Dimona, situado en el norte de desierto del Néguev (sur de Palestina).

“Rusia ha utilizado con éxito su equipo de guerra electrónica contra el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro”, ha reportado este sábado el portal web ruso de aviación Avia.Pro. La fuente ha añadido, asimismo, que ninguno de los 12 complejos de defensa pudo interceptar el misil S-200 ruso lanzado desde el país árabe.

Por su parte, en unas declaraciones públicas, el ministro de asuntos militares israelí, Benny Gantz, reconoció el jueves que los intentos de Tel Aviv por interceptar el misil fracasaron, “este es un caso un poco más complejo”, subrayó.

Cúpula de Hierro israelí intercepta solo 6 de 36 cohetes palestinos

En otro ejemplo de sus fracasos, la “Cúpula de Hierro” interceptó solo 6 de 36 cohetes lanzados el sábado desde la Franja de Gaza en respuesta a las recientes agresiones contra palestinos.

Un portavoz del ejército del régimen israelí ha confirmado este sábado que los movimientos de Resistencia palestina dispararon en tres minutos 36 cohetes desde la Franja de Gaza hacia los territorios ocupados. Al respecto, ha reconocido que la “Cúpula de Hierro” pudo interceptar tan solo 6 de estos cohetes.

El ataque con cohetes activó las sirenas de alarma en varios asentamientos y provocó “una noche tormentosa” para los ocupantes israelíes.

En declaraciones a la cadena 12 de la televisión israelí, un residente de las regiones cercanas a la Franja de Gaza se ha referido a la ineficacia del sistema ante los ataques, lamentando que “la Cúpula de Hierro no haya funcionado correctamente”.

En la Batalla de la “Espada de Jerusalén”, anunciada por las facciones de la resistencia palestina, aparece la nueva estrategia de las unidades de misiles en Gaza, representada por el lanzamiento de un gran número de misiles en un tiempo récord; así fue transmitido por los medios israelíes, que mencionaban que el lanzamiento de trescientos cincuenta misiles en menos de veinte minutos hacia el sur y el centro del territorio palestino ocupado, contribuyó a superar la capacidad de detección del sistema.

La otra táctica utilizada por la resistencia palestina para engañar al radar de la Cúpula fue la de lanzar cientos de misiles hacia los asentamientos con “diferentes ángulos de fuego” y diferentes alturas, así como con trayectoria horizontal y no balística, según Alex Fishman, analista de asuntos militares del periódico "Yediot Aharonot".

Temor israelí de quedarse sin arsenal de misiles de la “Cúpula de Hierro”

Algunas otras fallas en el sistema israelí fueron señaladas por el comandante de la Octogésima Primera Unidad de Tecnología en el ejército israelí, el general Yossi Langotsky, que incluyen la interceptación de misiles por encima del área objetivo, restricciones a la interceptación de misiles balístico de medio y largo alcance, y su incapacidad para lidiar con los misiles maniobrables y precisos de la Resistencia, es decir, los misiles que los escenarios israelíes esperan estén fuertemente presentes en las próximas guerras.

Asimismo, a los funcionarios israelíes también les preocupa que las guerras prolongadas hagan que se les agoten la existencias de los misiles de la “Cúpula de Hierro”, especialmente porque algunos misiles de la Resistencia requieren del lanzamiento de dos y tres misiles antiaéreos para derribarlos, mientras que la producción de nuevos misiles requiere de un largo período de tiempo, y pueden no estar disponibles en tiempos de guerra.

En cuanto al costo, las cifras muestran la magnitud de las pérdidas materiales sufridas por “Israel” con cada lanzamiento de misil de las baterías del sistema, cuyo costo asciende a cincuenta mil dólares, además del costo de una batería, que asciende a más de cincuenta millones de dólares.

Comparan Pantsir de Rusia con Cúpula de Hierro de EEUU/Israel

Sistema de defensa aérea Pantsir-S de Rusia lanza un misil durante un ataque terrorista en Siria.

Según los últimos datos publicados, la efectividad del sistema antimisiles estadounidense/israelí Cúpula de Hierro es solo del 40 %, pero el sistema ruso Pantsir-S puede repeler con éxito ataques masivos.

El portal ruso de aviación Avia.pro, citando a expertos familiarizados con el tema, ha indicado que el ejército israelí necesita lanzar 2 o 3 veces más misiles, mientras que el sistema de defensa aéreo ruso Pantsir-SM-SV, equipado con 24 misiles guiados antiaéreos, puede repeler por sí solo un masivo ataque enemigo.

“Es casi seguro que cada misil del Pantsir-S derribará un objetivo aéreo, sin mencionar el hecho de que el sistema está armado con un cañón, que también funciona eficazmente contra objetivos más pequeños como drones. El sistema israelí Cúpula de Hierro dispara 2 o 3 veces más misiles para al menos acercarse a la derrota exitosa de los misiles atacantes”, señala.

El informe recalca que un área totalmente equipada con sistemas de defensa aérea rusos puede repeler fácilmente ataques utilizando cientos de misiles, lo que, por cierto, ya se ha demostrado en Siria, cuando la base rusa Hmeimim “sufrió el ataque de decenas de misiles y cohetes, pero todos ellos fueron derribados con éxito por Pantsir-S".

El general Yossi Langotsky, comandante de la unidad 81 de tecnología del régimen de Israel, advirtió en un artículo publicado el sábado en el diario local Maariv sobre lo ineficaz del sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro en repeler los proyectiles de la Resistencia palestina.

Un ejemplo de ello, según Langotsky, son las guerras israelíes en la Franja de Gaza desde 2008 hasta 2009, incluida la última guerra en 2014. En todos estos conflictos, Israel experimentó fracasos por no poder contrarrestar los misiles palestinos.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal