lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 29/06/2010

::: Seguimiento en La Haine: 29-J, Huelga General en Euskal Herria :::

Boltxe Kolektiboa / La Haine - Euskal Herria
Desde donde se produce la noticia, La Haine realiza seguimientos y actualizaciones constantes de la jornada de huelga convocada por la mayoría Sindical Vasca.

Balance y valoración final

La respuesta a la huelga ha sido ampliamente mayoritaria, según las centrales convocantes

Patxi Agirrezabala (ELA), Jabi Garnika (LAB), Josu Balmaseda (ESK), Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS), Iñaki Lazarobaster (EHNE) y Esteban Muruamendiaraz (Hiru) han comparecido esta tarde en Bilbo para ofrecer datos del seguimiento de la jornada de huelga general, cuya respuesta ha sido, según han resaltado, ampliamente mayoritaria en los diferentes sectores y empresas de Hego Euskal Herria.

Se han mostrado "muy satisfechos" con el desarrollo de la jornada de huelga, en la que, según han destacado, "no estaba en examen la clase trabajadora" sino quienes han impulsado la reforma laboral que "atenta de manera muy dura contra los derechos de los trabajadores" y "han suspendido".

"Es de puro ridículo que pretendan esconder una realidad que se ha visto en las calles", han subrayado.

Junto a ello, han señalado que la respuesta obtenida pone en evidencia que los trabajadores vascos no están dispuestos a que se "imponga desde Madrid" la reforma laboral, especialmente en el actual contexto de crisis y teniendo en cuenta que "seguramente no será la única reforma a corto plazo".

En ese sentido, han reclamado la "retirada inmediata" de la reforma laboral y han insistido en que "en las empresas y en el marco de negociación colectiva intentaremos hacer todo lo posible para que esto no tenga eficacia".

Datos del seguimiento

Según han explicado, en lo que se refiere a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, el paro total –superior al 70%– se ha producido en un 64,79% del total.

Las empresas que han alcanzado niveles de paro parciales superiores al 30% representan el 16,46%, mientras que la incidencia de la huelga ha sido residual o ha habido actividad normal en un 13,75% de empresas.

En Nafarroa, el paro ha sido total en algunas empresas, con una incidencia muy alta en Sakana y en la zona norte del territorio. El seguimiento también ha sido significativo en Iruñerria y en su cinturón industrial.

Las centrales convocantes han destacado que han sido numerosas las empresas de tamaño medio y pequeño (pymes) que han realizado un paro total, por lo que los sindicatos concluyen que la huelga ha contado con un "gran respaldo" y un seguimiento "muy generalizado".

Servicios

En el sector servicios, el seguimiento ha sido "muy elevado".

Así, han indicado que en el comercio, la huelga ha sido "prácticamente total" en las cadenas referentes del sector textil y alimentación, como las del grupo Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear...), H&M, la cadena de perfumerías Marionnaud, Sabeco, Lidl, Dia y BM.

Las grandes superficies como Carrefour Olaberria, Carrefour Oiartzun, Alcampo e Hiper Eroski de Abadiño han permanecido cerradas, y en el sector minorista del comercio y la hostelería el paro ha sido secundado "de forma amplia". Han subrayado que el paro ha sido "prácticamente total" en Gipuzkoa.

Sector financiero

En el sector financiero, el seguimiento ha sido parcial, lo que ha causado irregularidades en el funcionamiento. Un porcentaje elevado de oficinas y sucursales bancarias han estado cerradas.

Administraciones públicas

En las administraciones local y foral, la huelga ha sido apoyada ampliamente en la mayoría de los ayuntamientos, de acuerdo con las centrales convocantes. En los de Tolosa, Ordizia, Beasain, Legazpia, Hernani, Usurbil, Bergara, Hondarribia, Pasaia, Oiartzun, Zarautz, Durango, Gernika, Galdakao, Orduña, Erandio, Leioa, Muskiz, Agurain, Dulantzi y el resto de la Llanada alavesa el paro ha sido total.

En los de Gasteiz y Donostia, la incidencia ha sido superior al 60%, y del 70% en el Consistorio de Bilbo.

Respecto a las diputaciones, el seguimiento ha sido menor, pero en los Institutos de Bienestar Social de Araba y Bizkaia (IFBS e IFAS) el paro ha sido total y únicamente han trabajado los servicios mínimos.

En cuanto a la Administración autonómica, el paro ha rondado el 55% en los tres territorios de la CAV. En el ámbito de la Justicia la incidencia ha sido desigual. Destaca Gipuzkoa, con un seguimiento del 75%.

En Osakidetza, la huelga ha afectado de forma parcial a "todos y cada uno de los ámbitos sanitarios", tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, donde más del 80% del personal se ve obligado a realizar servicios mínimos.

En Nafarroa, el paro en el sector público ha sido amplio, con paros parciales en el Gobierno, Osasunbidea, Instituto Navarro de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Emergencias, INAP...

En la Administración local ha habido paros parciales en muchos ayuntamientos, sore todo en Iruñerria y en el norte de Nafarroa, junto con Sakana.

Transporte

En el sector del transporte, los sindicatos destacan que han funcionado los servicios mínimos. Así, en el transporte de viajeros por ferrocarril, EuskoTren, tranvías y el Metro de Bilbo han secundado mayoritariamente el paro. En transporte de viajeros por carretera el seguimiento ha sido amplio y han funcionado con normalidad los servicios mínimos decretados, "a pesar de ser abusivos".

En cuanto al transporte de mercancías, el apoyo a la huelga ha sido significativo. En los puertos de Bilbo y Pasaia el paro ha sido mayoritario y sólo han funcionado los servicios esenciales.

Construcción

En el sector de la construcción, la mayoría sindical ha informado de que la huelga ha afectado a las obras importantes, con un gran impacto en Gipuzkoa, y desigual, pero "significativo", en Bizkaia, Araba y Nafarroa.

Las empresas cementeras y las productoras y distribuidoras de hormigón han parado mayoritariamente (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga, Portland Valderrivas, Hormigones Lazkano, Altuna y Uria, Hormigones Azkune).

En el sector de producción y distribución de productos energéticos, ha parado la refinería de Petronor, y en las gasolineras la respuesta ha sido desigual.

Medios de comunicación

Gara, "Berria", diferentes "Hitza" comarcales y las rotativas de "Deia" y "El Diario Vasco" también se han sumado a la huelga. En EiTB han funcionado los servicios mínimos.

Gara


Vídeo de la jornada de huelga en Leioa-Erandio


Finalmente, la policía autónoma ha arrestado a tres personas

La policía, que no se ha sumado a la jornada de Huelga General en Euskal Herria, ha arrestado a 3 personas durante la mañana de hoy.

Uno de los detenidos ha sido en Gasteiz y según la policía vascongada ha sido por entorpecer el paso del tranvía gasteiztarra.

Los otros dos han sido en Bilbo y por lo que dice la policía ha sido por "protagonizar" un altercado.


Valoración de la huelga general; por Herria Abian

Este pueblo ha dicho que no está dispuesto a admitir más imposiciones y que quiere contruir su propio futuro, también en el ámbito socioeconómico

Desde HERRIAabian! queremos felicitar a Euskal Herria y a su clase trabajadora por la respuesta ejemplar que hemos dado a las dos últimas convocatorias de Huelga General. Este 29 de junio en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia contra la reforma laboral vía decreto del gobierno español, así como la semana pasada la jornada de paro llevada a cabo en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa contra la propuesta de parís de alargar la edad de jubilación, han sido dos jornadas en la que Euskal Herria y ha dejado bien claro que no está dispuesta a admitir más recortes de derechos sociales y laborales.

Este pueblo viene diciendo que ya basta de imposiciones. Basta ya de que Europa y Estados Unidos diseñen estos recortes y de que los gobiernos español y francés y sus sucursales autonómicas nos impongan esas restricciones dejándonos nulo margen de maniobra. Euskal Herria ha dicho alto y claro que: quienes día a día sacamos adelante nuestro pueblo tenemos que tener la posibilidad de decidir nuestro futuro, también en el ámbito socioeconómico para contribuir así a la construcción de una alternativa al modelo actual desde la base y en colaboración con otros pueblos del planeta. Hemos evidenciado que queremos ese cambio para repartir el trabajo productivo y reproductivo, para repartir la riqueza y para garantizar un desarrollo democrático del ecosistema.

Así las cosas, desde HERRIAabian! animamos a la población a seguir organizándose y luchando por el cambio social que necesita nuestro pueblo. Porque otro mundo es posible y otra Euskal Herria es necesaria.

En Euskal Herria, a 29 de junio de 2010


Fotos de la jornada de Huelga General en Gasteiz

16.45 Nota conjunta de los sindicatos ELA-LAB-ESK-STEE-EHNE-HIRU

Los sindicatos convocantes satisfechos con el seguimiento de la Huelga.

La Huelga General ha sido prácticamente total en el norte de Navarra (Sakana, Bortziriak, Leitza) y muy notoria en Iruñerria, con una significativa incidencia en el sector industrial de la comarca (con datos que superan los del pasado 21 de Mayo).

En cuanto al resto de Navarra, zonas como Sanguesa, Tafalla o Lizarra han tenido un seguimiento desigual aunque se han registrando paros importantes en diversas empresas.

Seguimiento por zonas:

Dentro del amplio respaldo de la Huelga General de la zona norte cabe destacar que han cerrado al 100% empresas como:

• Bortziriak: Arcelor, Funvera, Savera, Zalain, Composites Gurea, Trasportes Bidasoa.
• Leitza: Sarrio Papel
• Sakana: Magoteaux, Egoki, Aceros Moldeados, Industrial Barranquesa, GH manutención, Mancomunidad de Sakana, Recogida de Basuras, Norten, Omnia, Ayuntamiento Etxarri, y paros cercanos al 70% en Cementos Portland.

El comercio y los servicios públicos también han cerrado prácticamente al 100%.

Iruñerria:

En las siguientes empresa se han registrado paros totales o superiores al 50%: Papelera San Andres, ISN, Videcart, Ucar, Lácteos de Navarra, Talleres Gazpi, Uscal, Bilux, Elkoro, Iruña motor, KYB, KYBSE (antigua AP), UMEN, UNCAL, Perfil en Frio, Emcom, ARIAN. Cerca del 20% de la plantilla de VW ha hecho huelga. También ha sido importante la huelga en Correos (tan sólo en Pamplona han parado más de 80 personas) y Telefónica.

En el transporte hay que reseñar el impacto en las compañias de Trasporte de viajeros (sitas en Berriozar) donde no han salido prácticamente vehículos. También la actividad del trasporte urbano ha descendido a pesar de los altos servicios mínimos. El 50% de Transportes Azkar ha parado.

Se han registrado paros importantes en el pequeño comercio de lugares como Txantrea, Ansoain, Atarrabia, Sarriguren y Casco Viejo.

El paro ha sido mayoritario o cercano a la mitad de la plantilla en Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona como Atarrabia, Berriozar, Orkoien.

Otras zonas:

También se ha notado la Huelga en localidades como Agoitz (Cotalsa), Ulzama (Maier), Lumbier (Argal)... Tambien en Tudela la huelga se ha notado en ESKF, en las subcontratas del Ayuntamiento de Tudela que han registrado un paro considerable, o en Peralta, en empresas del sector conservero y metalúrgico.

Movilizaciones:

Cientos de personas han participado en los numerosos piquetes, y en las posteriores movilizaciones. Es de destacar que la manifestación principal que ha partido a las 12 de la mañana de la Plaza del Castillo ha reunido entre 13.000 y 15.000 personas, siendo esta una cifra que los convocantes consideran histórica en la trayectoria de las últimas décadas del movimiento obrero en Navarra.


Crónica de la manifestación y mitin de la CNT en Ezkerraldea durante la Huelga General del 29 de Junio

Sobre las 11:00 de la mañana los/as compañeros/as de CNT salieron de piquete informativo por las calles de Ezkerraldea, terminando en la plaza Bide Onera, de donde posteriormente partiría la manifestación.

Varios compañeros fueron identificados por agentes de la Ertzaintza, simplemente por ejercer su legitimo derecho a informar en un contexto de huelga general. Pasadas las 12:00 y tras una pancarta que decía “Su sistema, nuestra crisis. Rebélate” comenzaba la manifestación de la CNT que recorrió el centro de Barakaldo. “Acompañados” en todo momento por la policía a ambos lados de la manifestación y cerrando la misma una furgona y un coche patrulla, se grito: “Aquí están, estos son, los piquetes del patrón”, “No hay excusas, huelga general”, “Si no luchas hoy mañana esclavitud”, “Lo llaman democracia y no lo es”... Tras cumplir con el recorrido previsto, no sin parar en la sede de la UGT al grito de “esquiroles”, se volvió a la plaza Bide Onera donde tuvo lugar un mitin en el que intervinieron dos compañeros de CNT - Bilbao.

Los cuales destacaron el hecho de que la margen izquierda, autentico bastión de la lucha obrera en el pasado, se encontrara con la mayoría de comercios abiertos. Igualmente se hablo de las mentiras que desde el poder, los gobernantes, nos cuentan para justificar sus recortes. Y es que es algo que atenta contra la propia lógica el decir que abaratando el despido se va a disminuir el paro. Desde luego los allí presentes lo tenemos claro, lo triste es que mucha gente siga depositando su confianza cada 4 años en los que se hacen llamar gobernantes, cuando en realidad son meras marionetas del capital ha quien hace ya tiempo que juraron pleitesía. El acto se dio por finalizado, recordando el acto que por la tarde se celebrara en Bilbao.

A las 19:30 en el Arriaga Manifestación-Mitin de la CNT.

Fotos de la jornada de Huelga en Eskumaldea (Margen derecha de la ria) Leioa-Erandio. Koska Irratia

Fotos de Bilbo, Iruñea y Tutera

Foto de la marcha en Donostia (Gara)

Declaraciones de Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide al termino de la marcha de Bilbo

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han considerado que la huelga general desarrollada hoy en Euskal Herria es un acto de "legítima defensa" ante la reforma laboral.

Muñoz y Etxaide han hecho estas afirmaciones al término de una manifestación celebrada al mediodía en Bilbao promovida por ELA, LAB EHNE, ESK, ESK e HIRU. La manifestación, en la que han tomado parte unas 10.000 personas, ha partido sobre las 11:20 horas de la Plaza Moyua de Bilbo, donde previamente habían convergido varias columnas de huelguistas que habían recorrido los diversos barrios de la capital bizkaitarra.

Los líderes de las organizaciones convocantes han encabezado la marcha portando una pancarta con el lema 'En defensa de nuestros derechos. Basta ya de imposiciones'. Los manifestantes han recorrido la Gran Vía y han acabado frente al Ayuntamiento de Bilbo, donde Etxaide y Muñoz se han dirigido a los asistentes. A lo largo del camino los participantes han coreado lemas en contra de la reforma laboral y diversas consignas como "no falta dinero, sobran ladrones".

La marcha ha discurrido sin incidentes. Solamente se ha registrado cierta tensión a su paso frente a "El Corte Inglés", cuyas entradas se encontraban custodiadas por varias dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza. "Ahí están, esos son, los piquetes del patrón", han coreado los manifestantes a su paso.

Al término de la manifestación el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha insistido en que los partidos "que tienen opción de gobernar" han abandonado a los trabajadores y se "han entregado completamente a los intereses del capital y de los empresarios", que no tienen otro objetivo que "acumular riqueza a base de la precariedad" de los trabajadores.

Muñoz ha rechazado que las medidas de ajuste implantadas vayan a generar empleo y crecimiento económico y ha asegurado que la reforma laboral esta basada en mentiras, "como decir que en España, el segundo país europeo con más despidos en los dos últimos años, es difícil y caro echar a un trabajador". El líder de ELA ha criticado también, implícitamente, la actitud del PNV ante la reforma, "porque tanto monta el sí como la abstención que permite que la reforma vaya adelante", y a los sindicatos CCOO y UGT, "porque su diálogo social no ha servido ni para poner suelo a la reforma".

Muñoz ha abogado por establecer en Euskadi una "alianza sindical fuerte e integral" que haga frente a la "arrogancia de la patronal en la negociación colectiva" y mejore "nuestra relación de fuerzas", porque "nos jugamos mucho".

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, ha destacado que la única forma de hacer frente a las medidas de ajuste y a la reforma laboral es "salir a la calle" a "hacer presión" para que los políticos, "los que deciden en nuestro nombre siempre en contra de nosotros, se vean obligados a cambiar su decisiones". Etxaide ha recalcado que ésa es la vía adoptada por la "mayoría sindical vasca", que, a su juicio, "ha demostrado que tiene capacidad para parar el país en solamente quince días".

Etxaide ha insistido en que la reforma laboral "impuesta" no generará empleo y hará pagar la crisis "a los más débiles" . La dirigente de LAB ha recalcado que la huelga desarrollada hoy "no es testimonial" sino un reflejo de lo que va a ser el ambiente laboral de Euskadi en los próximos meses, "porque no va a haber una aplicación tranquila de la reforma". "A peor legislación vamos a responder con más negociación colectiva y a la pérdida de derechos, con más conflicto", ha anunciado. "Que no se aplique esta reforma, porque no lo vamos a permitir", ha advertido.

Representantes de diferentes medios de comunicación que habían sido enviados a cubrir la huelga y la manifestación han denunciado ante los dirigentes sindicales que habían sufrido amenazas por parte de piquetes que, además, les habían impedido realizar su trabajo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CNT informa

Crónica del piquete conjunto entre ELA-LAB-ESK-STEILAS-HIRU-CNT-CGT

A primera hora de la mañana nos hemos ido concentrando en el aparcamiento del Carrefour de Sestao los trabajadores dispuestos a formar el piquete informativo correspondiente a un día de huelga. Dicho piquete a recorrido todos los pabellones que se encuentran por la zona de la recta de Ugarte- Valle de Trapaga. El piquete ha trascurrido sin incidentes reseñables, con la presencia continua de los “piquetes del patrón” que se han limitado a acompañarnos como meros invitados de piedra. A la par que se cerraban los escasos talleres que había abiertos, se han producido cortes de carreteras
continuos. El piquete ha terminado en el mismo sitio de inicio, donde los miembros de ELA-LAB y demás se han marchado en autobuses a su manifestación en Bilbao.

Los militantes de la CNT, nos hemos concentrado en el local sindical, desde el cual estamos escribiendo esta crónica. Ahora marcharemos hacia Bide Onera en Barakaldo, donde realizaremos una manifestación que partirá a las 12:00 H. Nos volveremos a movilizar a las 19:00 en el Arriaga de Bilbao, donde tendremos otra manifestación. Seguiremos informando.


Los sindicatos avanzan una masiva participación de los trabajadores en la huelga contra la reforma laboral

13,30 La mayoría sindical ha avanzado que la respuesta a la huelga general en Hego Euskal Herria es masiva, una estimación que sustentará con datos en la comparecencia que realizarán a las 16.30 horas. Poco antes, CCOO ha avanzado el mismo cálculo.

Miles de trabajadores se han movilizado desde primera hora de la mañana y a mediodía han protagonizado manifestaciones en las capitales del sur vasco, llegando a componer en Bilbo "la mayor manifestación laboral" de los últimos años.

Gara

Ahí están, esos son, los piquetes del patron

13.20 Esta frase ha sido ampliamente gritada por los cerca de 10.000 personas que han asistido a la marcha de Bilbo, cuando se han encontrado con un amplísimo dispositivo policial en Gran Vía a las puertas del Corte Inglés.

La marcha ha comenzado en Moyua y finalizado en el ayuntamiento bilbotarra. Esta movilizacion era de caracter de herrialde, es decir solo a nivel de Bizkaia y pese a ellos han sido cerca de 10.000 las personas que han asistido. Estamos a la espera de recopilar mas datos, asi como las informaciones de otras capitales de Euskal Herria. Boltxe.Info


Marcha de CNT en Barakaldo

12.55 Alrededor de 150 personas se han manifestado por el centro de Barakaldo, convocad@s por CNT.

A lo largo de la marcha, se han sucedido, las consignas contra la reforma Laboral, la patronal, el capitalismo y el burocratismo sindical.

Al final de la marcha que ha sido en Bide Onera, un orador ha invitado a l@s trabajador@s a unirse al anarco-sindicalismo y estar atent@s a las proxims agresiones del capitalismo y saber responderlas.

La Haine - Euskal Herria


11.30 Un detenido en Gasteiz, 10 personas imputadas

La policía autónoma española ha detenido a una persona en Gasteiz, segun ellos, porque ha insultado a trabajadores que no secundaban la huelga.

Por otra parte este mismo cuertpo policial ha imputado a 2 personas en Donostia y a varias mas en Bergara y Arrasate.


Información de Donostia, Gasteiz e Iruñea

Columnas en Gasteiz

A las 10.00 horas, también han iniciado su marcha columnas en el Boulevard gasteiztarra, Desamparadas y Palacio Europa. Todas ellas, confluirán en la manifestación que arrancará a las 12.00 de la Plaza Bilbao.

Madrugadores en Iruñea

En Iruñea, los participantes en las columnas han partido a las 09.30 horas de San Jorge y hora y media más tarde desde el Ayuntamiento de Atarraboa y la plaza de los Tilos en Barañain.

Desde la mayoría sindical han indicado que "la primera aproximación es de una buena sensación", porque en las columnas que se están dirigiendo al centro de Iruñea está participando "mucha gente".

Manifestación en el Boulevard donostiarra

En Donostia, las columnas han partido a las 11.00 horas desde Antigua, Anoeta y Sagues, para confluir a mediodía en el Boulevard, de donde partirá la manifestación.

La "normalidad" también se rompe en hábitos tan cotidianos como abrir un periódico o escuchar la radio. Los trabajadores de medios de comunicación escritos como Gara se sumaron a la huelga convocada por la mayoría sindical y hoy no están en los kioskos, tampoco se actualizó por esa razón ayer esta web, y hoy emisoras como Infozazpi Irratia y de EiTB sólo emiten informativos.

Gara


Balance de las 10 primeras horas por l@s compañer@s de Sare Antifaxista

Primeras 10 horas:

* Vari@s Trabajador@s han quemado en plena vía de Deusto (Bilbo) contenedores y neumáticos, impidiendo el paso de los vehículos.

* En Zalla desconocidos han saboteado la catenaria de la línea de Feve que comunica Bilbo con Balmaseda a las 7:50.

* En Áraba, se ha producido incidentes en Gamarra donde dos compañeros han sido detenidos por enfrentarse a las F.S.E de la C.A.V.

* En el mercado de la Ribera de la capital Bizkaitarra las F.S.E de la C.A.V. ha imputado a un miembro de un piquete acusado de amenazas.

* Un integrante de piquetes ha sido también imputado acusado de enfrentarse a las F.S.E de la C.A.V en la terminal de autobuses (Termibus) de Bilbo.

* Los piquetes informativos se han dejado notar en los accesos a varios polígonos industriales y a grandes empresas, como Ali-Gobeo en Gasteiz o la Naval en Sestao, y en mercados como los de Donostia o Bilbo.

* El ente publico EITB sea sumado a la Huelga.

* 8:30 Parte la primera manifestacion del Sagrado Corazon de Bilbo.

* Piquetes informativos de CC.OO se estan moviendo en la zona de Plaza Circular (Bilbo).

* En las cocheras de los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus, en los barrios de Elorrieta y Zorrotza
de la capital Bizkaitarra, se han registrado incidentes con ruedas pinchadas de vehículos y presencia de piquetes.

* Varios centenares de trabajadores se han manifestado por las calles de Bilbo, en la primera protesta de la jornada de huelga general.

La manifestación, convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, comenzó a las ocho de la mañana en el Sagrado Corazón y concluyó, en torno a las nueve de la mañana, en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

* Piquetes informativos recoren las zonas industriales de Erandio, Astrabudua y Leioa (Bizkaia), donde hay una fuerte presencia de las F.S.E de la C.A.V

* Piquetes cortan varias calles en Santurtzi (Bizkaia).

* Las F.S.E de la C.A.V cargan contra los piquetes informativos en la zona del Corte Ingles Bilbaino.

* ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han convocado una manifestacion a las 11:00 que saldra desde la Plaza Moyúa de la capital Bizkaiatarra.

* CCOO se manifestará a las 12:00 en las tres capitales de la CAV. Las movilizaciones partirán de Gran Vía 85 (Bilbo), Buen Pastor (Donostia) y Virgen Blanca (Gasteiz).


10.30 Intenso trabajo de los piquetes informativos por Bilbo

Aunque en todo momento se estan viendo perseguidos y provocados por la policia autonoma española, que en varias ocasiones han tenido una actitud provocativa, los piquetes estan recorriendo toda
Euskal Herria para informar se los motivos de la Huelga.

En Barakaldo han logrado parar practicamente la totalidad de los tajos.

Fotos de los piquetes en Bilbo

8.30 En las cocheras de Bilbo, se han presentado los piquetes informativos, pero no ha sido necesario su trabajo, practicamente la totalidad de los conductores de autobus de Bilbo, se han sumado a la Huelga General, despues varios conductores de UGT han pretendido trabajar protegios por la ertzaintza.

Fotos de la Huelga en Donostia

8.00 La primera marcha ha sido en Bilbo y han acudido ciento de personas que se han manifestado desde el Sagrado Corazon hasta el ayuntamiento bilbotarra, sin incidentes.

La policía autónoma española ha imputado a varios piquetes por, segun ellos" insultos y enfrentamientos con la propia policia.

A primeras horas de la mañana se ha producido un corte en la catenaria de la via ferrea Bilbo-Balmaseda y cortes de carretera incendiarios en Desutu y Ribera de Bilbo.


:: MOVILIZACIONES PREVIAS AL 29-J ::

Apoyos internacionales y textos de adhesión a la Huelga General

Lista de organizaciones internacionales que han mostrado explícitamente su apoyo a la Huelga general del 29 de junio hasta hoy día 24 de junio, mediante el envío de comunicados de solidaridad y apoyo a LAB.

1. – ORGANIZACIONES SINDICALES INTERNACIONALES:
- Federación Sindical Mundial (FSM)
- Oficina Europea de la Federación Sindical Mundial (EUROF)
- Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado (PSNSE)
- Unión Internacional de Sindicatos (UIS) del Metal, minería y metalmecánica.
- Unión Internacional de Sindicatos (UIS) de Construcción y Madera.

2.- CENTRALES SINDICALES Y SINDICATOS DE DIFERENTES PAÍSES
Europa
::Herrialde Katalanak::
Intersindical Catalana – CSC
COS
Intersindical Valenciana
Sindicato Unitario
::Galiza::
CUT
::Kanariak::
Intersindical Canaria
FSOC
::Estatu frantziarra::
Solidaires -SUD
::Kortsika::
STC (Kortsika)
::Estatu espainiarra::
AST (Madril)
EMT (Madril)
Cobas
Confederación Intersindical
Corriente Roja
Trabajadores Unidos (Gaztela)
Intersindical de Aragón (Aragoi)
SOA (Aragoi)
::Italia::
Unioni Sindacala di Base (USB)
Cobas
CUB
SAVT (Aostako Harana)
CSS (Sardinia)
Cestes (Centro de Estudios Sindicales)
::Bielorrusia::
BTUWI
:: Moldavia::
Agroindsind
::Finlandia::
UITBB
Amerika
:: Brasil::
Fitmetal
Conlutas
::Argentina::
ATE – CTA
Agrupación Envar El Kadri – CTA
Corriente AgustínTosco – CTA
Peronismo Revolucionario
::EEBB::
Workers World Party
::Uruguay::
Ascot
::Peru::
Cemetal
::Venezuela::
UNT
::Txile::
CUT
::Costa Rica::
ANEP
::México::
Frente de trabajadores de la Energía (FTE)
Afrika
::Sahara::
UGT – Sario
::R.D. Kongo::
Utea
::Kamerun::
CSTC
Asia
::Pakistan::
APFUTU
:: India::
BIFU
::Sri Lanka::
CPWU-RED FLAG UNION
Azken eguneratzea (Osteguna, 2010(e)ko JUNE(r)en 24-(e)an 13:54etan)

Texto de adhesión de Corriente Roja

Queridos compañeros y compañeras de LAB:
Queremos haceros llegar nuestro saludo de solidaridad y nuestro total apoyo a vuestra decisión de convocar junto con otras fuerzas sindicalesHuelga General en el País Vasco el próximo día 29. La Contrarreforma laboral decretada por el gobierno Zapatero el pasado día 16/6 constituye una agresión descomunal a los derechos de los trabajadores, un retroceso histórico que exige una contestación sindical y social acorde con la dimensión de la agresión.

Nos quieren pobres y sin derechos, para ello recortan salarios y eliminan conquistas históricas delmovimiento obrero. Además nos quieren indefensos, para ello decretan medidas que aumentan la impunidad del capital para decidir sobre el futuro de los trabajadores y sus familias.

Cuando los gobiernos que no han escatimado esfuerzos para salir con recursos públicos, a hacer “planes de rescate” a los Bancos y las multinacionales, quieren ahora quieren imponer la factura generada por el capital al trabajo es necesaria una contestación contundente de los trabajadores.

Sólo la lucha permanente de los trabajadores en defensa de unas condiciones de vida y de trabajo dignas, como la que vosotros estáis contribuyendo de forma importante a impulsar, continuidad de la jornada histórica del pasado 15/5/2009, harán retroceder la violencia del capital, de sus gobiernos y sindicatos domesticados.

La firmeza y voluntad de lucha de la mayoría sindical vasca ha sido determinante para que CC.OO. convoque también la huelga general del día 29. Este hecho deja aún más en evidencia la actitud de las burocracias sindicales en el Estado español y su tramposa convocatoria del 29 de septiembre que supone una indecente apuesta al fracaso y un nuevo balón de oxígeno para el Gobierno.
CORRIENTE ROJA junto con COBAS y otras organizaciones sindicales y políticas impulsaremos ese mismo día 29, aprovechando vuestra convocatoria, una jornada de lucha con concentraciones asambleas y una manifestación en Barcelona.

Convencidos de vuestra justa lucha, por vosotros y por todos los trabajadores del País Vasco, os deseamos éxito. Quedamos a vuestra disposición para ayudar en lo que podamos. Saber que podéis contar con nosotros, porque si ganáis vosotros ganamos todos.
Un abrazo y un saludo solidario.

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
Barcelona, 21-6-10

Lista de movilizaciones convocadas hasta la fecha en los cuatro herrialdes :
BILBO
8:00 manifestación de la Plaza del Sagrado Corazón
Columnas, 11:15:
1- Plaza San Pedro
2- Zabalburu y
3- Ayuntamiento
11:45 Manifestación desde la Plaza Moyua
18:30 Manifestación desde la Plaza Moyua
GASTEIZ
Columnas
10etan, Boulevard, Desamparadas y Palacio Europa
12:00 Manifestación Plaza Bilbao
19:00 Manifestación Plaza Virgen Blanca
IRUÑEA
Columnas
9:30 San Jorge-Alde Zaharra.
11:00 Ayuntamiento de Atarrabia y Plaza de los Tilos de Barañain
12:00 Manifestación Plaza del Castillo
19:00 Manifestación Cines Golem
DONOSTIA
Columnas
11:00 Bulevar, Anoeta y Sagues
12:00 Manifestación Bulevar
18: Manifestación Bulevar
TUTERA:
20:00etan Plaza de la Judería
TAFALLA
19:30etan Plaza de Navarra
ALTSASU
18:00etan Plaza de los Fueros
LEITZA:A
18:00etan Plaza San Miel
LESAKA
19:00etan Plaza Zaharra
ZANGOTZA
19:00etan Ayuntamiento
HERNANI
18:00etan Gudarien Plaza
LASARTE
18:00etan Txosnas
ORERETA
18:30etan Herriko Plaza
IRUN
18:30etan Plaza San Juan
TOLOSA
18:30etan Triangelu Plaza
BEASAIN
18:30etan Zubimusu
URRETXU
18:30etan Areizaga-Kale Barren Plaza
ZARAUTZ
18:30etan Ayuntamiento
AZPEITIA
18:30etan Ayuntamiento
EIBAR
18:30etan Plaza Unzaga
ARRASATE
18:30etan Plaza Sebero Altube
BARAKALDO
18:00etan Bide Onera
BASAURI
18:00etan Plaza Arizgoiti
GERNIKA
18:00etan Ayuntamiento
LEKEITIO
18:00etan Eskolape
SOPELA
18:30etan Larrabasterra
MUNGIA
19:00etan Ayuntamiento
DURANGO
17:30etan Andra Mari
ELORRIO
19:00etan Plaza Ayuntamiento
LAUDIO
19:00etan Plaza Gamuza
LEIOA
18:00etan Boulevar
ONDARROA
18:00etan Alameda
DATOS DE CONVOCATORIAS EN EUSKAL HERRIA, FACILITADOS POR BOLTXE.INFO


[Vídeo] Llamamiento a la huelga

Web que ha diseñado LAB Sindikatua para seguir la huelga: http://greba.labsindikatua.org

Continúan las adhesiones a la Huelga

Más de 900 comités y juntas de personal de Hego Euskal Herria han anunciado que saldrán a la huelga el martes. También las organizaciones políticas como la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y EB –que llamará mañana en Bilbo a su militancia a la huelga–, el PCPE, se han posicionado a favor del paro. Junto a éstos, numerosas asociaciones y organismos sociales y centrales sindicales del ámbito internacional llaman a secundar el paro general.

Entre los comités que han llamado a paro están los de Mercedes, Saurnier Duval, Condesa, Guascor, Guardian Llodio, Tubos Reunidos, Aernova Hegal, Nervacero, OTA Bilbao, Sabeco, Vicrila, Salica, Aiala Vidrio, ITP, Petronor, Bombardier, Bellota Herramientas, CAF, Xey, Michelin, Ramón Vizcaino, Arcelor Bergara, Papresa, Zalain Lesaka, Lácteos de Navarra y Gamesa de Olazti, entre otros.
Informacion de Gara.


GURE ESKUBIDEAK DEFENDATZEKO. ¡Basta ya de imposiciones!

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado una Huelga General para el próximo 29 de junio en Euskadi sur para protestar por los recortes sociales y la reforma laboral anunciados por el jefe del Gobierno español y para reivindicar un marco vasco de relaciones laborales.

Euskal gehiengo sindikalak Hego Euskal Herrian datorren ekainaren 29an burutuko den Greba Orokorran parte hartzera kombidatu gaituzte. Espaniar estatuak krisiaren aurrean jarri nahi dituzten neurriei aurre egiteko. Baita ere marko berri bat bultzatzeko euskal langileok gure etorkizunaren jabe izanez.


Aht Gelditu! Elkarlana se adhiere a la Huelga

Queremos denunciar que al hilo de la situación de recesión económica que sufre el capitalismo a nivel mundial los sectores que manejan el poder económico y político van a aprovechar para volver a hacer nuevos ajustes en las políticas económicas, incrementando la precariedad, la explotación laboral y la falta de ingresos mínimos dignos. Vemos como para los distintos gobiernos, la banca y la patronal su único objetivo es la acumulación de la riqueza en sus manos, el desmantelamiento del sector público, la continua privatización de servicios básicos y los recortes en materia de derecho sociales.

Además, lo que nos llama la atención es que ante la situación descrita el gobierno despilfarra miles de millones de euros en grandes proyectos de infraestructuras como el TAV, que no tiene ninguna rentabilidad en términos económicos y sociales, mientras que otros sectores de actividad económica y otras necesidades sociales en vivienda, educación o salud queden sin cubrir. Día a día, la dedicación de presupuesto público al TAV reduce la calidad de los servicios esenciales para la vida de las personas en Sanidad, Educación, Servicios Asistenciales, contribuyendo a la precarización de los sectores más desfavorecidos y al deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población. La creación de empleo es un cuento: de lo contrario, ¿por qué el Estado español tiene una tasa de paro tan alta a pesar de ser el país con más kilómetros de autovías y líneas de Trenes de Alta Velocidad? Es decir, nos toca pagar más de 4.790 euros por persona para la construcción del TAV, mientras se recorta el gasto social, se prepara el despido libre y se producen impactos ecológicos en ascenso. Si en los últimos años han mantenido y acelerado el ritmo urbanizador, constructor de AVEs y carreteras, a sabiendas de que era insostenible seguramente no lo hacían "a pesar" de que se gastaban ingentes recursos naturales y destruían la propia tierra, base material de la vida, sino precisamente "para ello", para eliminar las posibilidades de la vida no dependiente de este modelo económico y social.

Por todo ello animamos a participar en la huelga y en las movilizaciones convocadas para dicha jornada, denunciando también a pie de obra que el TAV ya nos está hipotecando y que hay que parar cuanto antes este derroche millonario que está suponiendo la destrucción del medio ambiente.

AHT Gelditu! Elkarlana
25 de junio de 2010


COMITES DE EMPRESA QUE CONFIRMAN QUE SALEN A LA HUELGA

BILBO

1.- Bilboko Udala
2.- Bizkaiko Foru Aldundia
3.- El Corte Ingles S.A. 2º
4. -Gran Hotel Ercilla S.A.
5.- Liberty Insurance CIA Seguros
6.- Marcel Cluny S.A.
7.- Sabeco Banaketa S.A.
8.- Supermercados Sabeko (Autonomia 53)
9.- Viajes Ecuador, S.A.
10.-Bazkarin SL
11.-El Botxo café, SL
12.-Ilustr. Col. de abogados de Bizkaia
13.-Hotel Conde Duque
14.-Sabino Menendez, SA ( Calzados la Palma)
15.-Sociedad Textil Lonia, SA
16.-Suc. Ignacio Batarrita Iñarritu, CB
17.-Trango, SA.-K2 ( K2 Taberna)
18.-Jesus Manuel Ruiz Martinez ( Madariaga Taberna)
19.-Laukobi, SA
20.-Fernández de Aguirre Vitoria, Natividad ( Iñakiren Taberna)
21.-COTLAN 900
22.-Garcia Verdujo, SA
23.-Hotel Conde Duque
24.-Hotel Ercilla
25.-Erdes SA
26.-Talleres hernandez Martin
27.-Cosinov
28.-Gestión y Producción 94,SL
29.-Servicios y mantenimiento 97,SL
30.- Telefónica S.A.
31.- Mapfre Quavitae S.A. Bilbo
32.- Liberty Insurance CIA Seguros 2º
33.- Euskal Trenbidea Sarea
34.- Etorkintza-2º
35.- Eldu S.A.
36.- Aubisa-Autopistastas de Bizkaia
37.- GARA egunkaria
38.- Haurreskolak Partzuergoko Bizkaiko enpresa komitea
39.- T-SYSTEMS ITC IBERIA SAU
40.- Resulta Servicios de Marketing
41.- UTE Bilbao SAD

BUSTURIA

1.- Bermeoko Gizarte Ongizaterako Udal Patronatoa
2.- Conservas Zallo
3.- Lea Artibaiko Amankomunazgoa
4.- JL French Ansola SRL
5.- Cumenager SAL
6.- Gernikako Udala
7.- Ondarroako Udala
8.- Lekeitioko Udala
9.- Industria alimentaria Salica SA
10.- Kautobe SL
11.- Armearri SL
12.- Talleres de Guernica SA
13.- Ingemar SL
14.- Plásticos Gernika SL
15.- Kauzazpi SL
16.- Limpiezas Aratz SL
17.- Gernika Garbiketak SL
18.- Pasteleria Quincoces SL
19.- Graficas Gaubeca SL
20.- Talleres Odim SL
21.- Canteras de Markina SL
22.- Burnigai SAL
23.- Venesa (Vinos Embotellados del Norte) SL
24.- Disbainu SAL
25.- Basoarte SA
26.- Cofradia de Pescadores San Pedro
27.- Salica Industrial Alimentaria S.A.
28.- Patronato de Salud y Bienestar de Bermeo
29.- Bermeoko Udala
30.- Inama
31.- Rinder Industrial
32.- Repsol
33.- Andia Group Electric Applicances SAL
34.- Kauxot
35.- Fundiciones Goikoetxea S.L.
36.- Plásticos Gernika S.L.
37.- Kauzazpi S.L.
38.- Limpiezas Aratz S.L.
39.- Gernika Garbiketak S.L.
40.- Pastelería Quincoces S.L.
41.- Gráficas Gaubeca S.L.
42.- Talleres Odim S.L.
43.- Canteras de Markina S.L.
44.- Burnigai S.A.L.
45.- Venesa S.L.
46.- Disbainu SAL
47.- Basoarte S.A.
48.- Cofradia de Pescadores San Pedro
49.- Markinako Udala
50.- Kaubalak SL

DEBALDEA

DONOSTIALDEA

1.- Plastigaur
2.- Astigarragako Udala
3.- Hernaniko Udala
4.- Gipuzkoako Urak
5.- Aulkia S.A.
6.- BBVa Donostia
7.- Andoaingo Udala
8.- Zuhazi Taberna
9.- Karraxi Taberna
10.- Oilgear Towler
11.- Sanitas Miramon
12.- Michelin
13.- Usurbilgo Udala
14.- Hernaniko Kirol Patronatua
15.- Hernaniko Ongintza
16.- Fagor Ederlan Kooperatiba
17.- Donostia Abian (HERRIA ABIAN)
18.- Haurreskolak Partzuergoko Gipuzkoako enpresa komitea
19.- Gipuzkoako Justizia Administrazioa
20.- Cintas Adhesivas UBIS
21.- Donostiako Udala
22.- Hospital Quirón
23.- Herri Ametsa Ikastola Guraso Koop. Elkartea
24.- Policlínica Gipuzkoa S.A.

DURANGALDEA

1.- Ind MeyPU
2.- ZF Lemforder TVA, S.A.
3.- Alma-Orbea-Egaña
4.- Ductilor S.L.
5.- Fundiciones Durango
6.- I.M. Magdalena
7.- Ibaizabal Traf S.L
8.- Carpintería Elexalde
9.- Plastibor
10.- CIE Udalbide
11.- Tenneco-Ermua
12.- Forgibal
13.- Industrias Amaia Tellería S.A.
14.- Cemvisa
15.- Envasa-Envases Vascongados
16.- Wallair Engine Components
17.- Mugape
18.- Ugarteburu S.A.
19.- Betsaide S.A.L.
20.- Dinalot
21.- Mendiguren y Zarrazua
22.- Industrias Beta S.L.
23.- Inzusa
24.- Construcciones Mecánicas Zumarraga
25.- Rothenberger
26.- Inyectametal S.A.
27.- Susensa S.L.
28.- San Eloy Fundizioa
29.- Kurutziaga Ikastola
30.- Comercial Arrate S.A.
31.- Sortzen S.L.
32.- Jesús Oñate Y Hnos S.A
33.- B.P.B.
34.- Integi
35.- Mecánica Mallabi
36.- Estamcal
37.- Mafisa- Manufacturas Philips Screw S.A.
38.- Forging Products S.A.
39.- Depresa
40.- Transportes Mandiola
41.- Camelot 97
42.- Mecanizados IKETS
43.- Estampaciones Bizkaia
44.- Celulosas Moldeadas Hartmann S.A
45.- Carnes Erdella
46.- Corus Laminación y derivados
47.- Bruss Juntas Técnicas
48.- Industrias Decoletaje Estampación S.A
49.- La industria cerrajera Lince S.A.
50.- AMIG S.A.
51.- SMURFIT KAPPA NERVIÓN S.A.
52.- CIE EGANA 2
53.- FUCHOSA
54.- AGRIA
55.- BIZKAIA FERROVIARIA
56.- ONA Electroerosión
57.- AKT Plásticos
58.- ODI Bakar
59.- Zornotzako Udala
60.- Durangoko Udala
61.- Injectametal
62.-

ERDIALDE

ESKUMALDEA

1.- AKI
2.- Alconza Berango
3.- Erandioko Udaletxea
4.- Leioako Udaletxea eta Udal Liburutegia
5.- Cocina Central Goñi
6.- Eurest Colectividades
7.- Fundación Lantegi batuak
8.- Gastronimia Baska
9.- Gestamp Tooling
10.- Ind. Tuberias (ITA)
11.- Mecaner
12.- Ondoan Servicios
13.- Pine Instalaciones
14.- Sabeko Banaketak
15.- Tamar Las Arenas
16.-Troquenor
17.- Vicrila
18.- ZF. Sachs
19.- Ingeteam Industry
20.- Dismodel
21.- Utillajes Galindo
22.- Acumuladores Industriales Enersys
23.- Cristalería Isalo
24.- EB-RIM
25.- Eraimen
26.- Lamincer
27.- Ingeniería y Procesos
28.- Lanalden S.A.
29.- IND. Tuberias Aeronáuticas S.L.

EZKERRALDEA

1.- Amarradores del puerto de Bilbao
2.- Luis Simoes Logística Integrada
3.- Cooperativa de Trabajadores vascos
4.- Bomloy
5.- Custar S.L.
6.- Twins Alimentación
7.- KimberlyClark
8.- Trans. Sanitarios Vizcaia
9.- Servicio Asistido Medico Urgente

GASTEIZ

1.- Cartonajes Jabar S.A.
2.- Condesa Fabril S.A.
3.- Esmaltaciones San Ignacio S.A.
4.- Herdit S.L.
5.- Osakidetza Psiquiátrico
6.- Saunier Duval Clima S.A.
7.- SL Epsilon Aeronáutica
8.- HOLTZA
9.- Laminaciones Arregui S.L.
10.- BSH Krainel S.A.
11.- Haurreskolak Partzuergoko Arabako enpresa komitea

HEGO URIBE

1.- Tecnichapa
2.- Araluce
3.- Alfus
4.- Sunrise Medical
5.- Autokumpu
6.- Tarabusi
7.- Ormazabal
8.- Talleres Jaulice
9.- Indusal
10.- Gasca
11.- Talleres la Salve
12.- Grupo Incoesa
13.- Laminados Bidekoettxe
14.- Negarra
15.- Residencia Municipal Basauri
16.- Basauriko Udal Euskaltegia

IRUÑERRIA

1.- Dornier
2.- Ucar
3.- KYBSE (Antigua AP amortiguadores)
4.- KAYABA- Orkoien
5.- Schineider
6.- Emcom
7.- Argal
8.- Onena
9.- Zalain
10.- Arcelor
11.- Graficas Biak
12.- Enkol
13.- Castuera
14.- McDonald's-Yamaguchi
15.- Slan
16.- AD San Juan-Donibane
17.- Iruña de Ferreteros
18.- Acciona
19.- Oso Azkarrak
20.- Aditrans
21.- Iraola Arteta
22.- Labiaga Ikastola
23.- Hormigones y Morteros SA
24.- Lesakako Udala
25.- Bortzirietako Mankomunitatea
26.- Talleres Zelaieta
27.- GARA egunkaria

KOSTA UROLA

OARSOALDEA

1.- Unialco
2.- Pasaiako Udala
3.- Oiartzungo Udala
4.- Alpa

SAKANA

1.- Aceros Moldeados de Lacunza S.A.
2.- G.H. guerra Manutención Guema S.A.
3.- Suministros y Servicios Unific. de Carr. S.L.

TOLOSALDEA

1.- Antalis Envelopes
2.- Arteca Caucho Metal
3.- Tolosako Udala
4.- Bellota
5.- Casa Ezeiza
6.- Construcción y Auxiliar de FF.CC.
7.- Echesa S.A.
8.- EMUSI S.A.
9.- GKN DRIVELINE LEGAZPI S.A.
10.- INDAR maquinas eléctricas S.L.
11.- INDAR maquinas hidráulicas S.L.
12.- Jaso S.L.
13.- KATEA-LEGAIA S.L.L.
14.- SAM
15.- Sarriopapel
16.- Voith Paper S.A.
17.- Zorrotz Comercial S.A.

AIARA

1.- Aresketa Ikastola
2.-Laudio Ikastola
3.- Aiala Vidrio
4.- Jez Sistemas Ferroviarios
5.- Inauxa
6.- Talleres Gometegi
7.- Amurrio Ferrocarril y equipos
8.- Lidhl
9.- Traner-Transformados del Nervión
10.- Laudioko Udala
11.- Tubos Reunidos


IPAPRRALDE (EUSKAL HERRIA NORTE, BAJO OCUPACION FRANCESA), TAMBIEN SE MOVILIZA CONTRA LAS REFORMAS CAPITALISTAS

Fotos tomadas en Baiona

MOVIMIENTO ANTIFAXISTA VASCO. TAMBIEN LLAMA A LA HUELGA A L@S TRABAJADOR@S ANTIFASCISTAS


Primera cita... 8 y media de la mañana en Bilbo

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru iniciarán sus movilizaciones de mañana por la huelga general que han convocado en Euskal Herria con una manifestación que partirá a las ocho y media de la mañana de la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao, que precederá a la principal marcha del día, a las 11.45 horas desde la Plaza Moyúa de la capital vizcaina, en la que tomarán parte los secretarios generales de las centrales convocantes.

Desde Boltxe Kolektiboa llamamos a acudir a las 8 y media a esta marcha y por supuesto a la de las 11,45 y a las demas en toda Euskal Herria.

Boltxe.info


Hoy concentración ruidosa en Gasteiz- Convoca Herria Abian!

FRENTE A LOS RECORTES Y LAS REFORMAS, EUSKAL HERRIA NECESITA UN CAMBIO SOCIAL SUSTENTADO EN LA SOBERANÍA ECONÓMICA

HERRIAabian! llama a tomar parte en la preparación, las movilizaciones y los piquetes de la huelga del 29 de junio.

El Gobierno español vuelve a sacar adelante vía decreto una reforma laboral que recorta los derechos de la clase trabajadora flexibilizando la actividad en las empresas y abaratando el despido. Así las cosas, se va a volver a traspasar dinero público a manos privadas, para que a la patronal le salga más barato echar a la calle a trabajadores y trabajadoras.

Desde HERRIAabian! nos parece que ya basta de imposiciones. Basta ya de que Europa y Estados Unidos diseñen estos recortes y de que los gobiernos español y francés y sus sucursales autonómicas, nos impongan esas restricciones dejándonos nulo margen de maniobra.

Huelga del 29 de Junio

El próximo 29 de junio tenemos una importante cita con la defensa de los derechos sociales y laborales. Animamos a la población a tomar parte en la preparación y en las movilizaciones que se desarrollen ese día para demostrar que Euskal Herria le dice que no a este nuevo recorte de derechos impuesto a golpe de ley. Asimismo, ese día debemos dejar bien claro que demandamos que quienes día a día sacamos adelante nuestro pueblo tenemos que tener la posibilidad de decidir nuestro futuro, también en el ámbito socioeconómico para contribuir así a la construcción de una alternativa al modelo actual desde la base y en colaboración con otros pueblos del planeta. Porque otro mundo es posible y otra Euskal Herria es necesaria.

28 de junio concentración ruidosa en Gasteiz

La víspera de la huelga general HERRIAabian! convoca una concentración ruidosa en la Plaza de Correos a las 19.00 horas frente al SEA.

La Huelga en Eguzki Irratia

Ante la convocatoria de jornada de huelga para el próximo 29 de junio, Eguzki irratia, al igual que en otras ocasiones, ofrecerá una programación especial durante la misma jornada de paro. A partir de las 8 de la mañana ofreceremos informativos cada hora y en dichos espacios recogeremos todo lo que esté sucediendo en Iruñerria, Nafarroa y Euskal Herria.

A las 14.00 horas realizaremos un informativo especial en el que recogeremos el resumen de las incidencias del día y la influencia de la huelga.

Así mismo, hacemos un llamamiento a toda nuestra audiencia a que participen con nosotros en la durante ese día, bien sea dando su opinión o informando de lo que esté sucediendo en la calle. Para ello pueden llamar al teléfono 948 220758 o escribir a la dirección electrónica eguzki@eguzki.net.

Eguzki irratia se sintoniza en el 107 de la FM, en Iruñerria, o a través de www.eguzki.net.

CNT organiza actos en Bilbo y Barakaldo, con motivo de la jornada de Huelga General

- Manifestación-Mitin en Barakaldo, el día 29 de Junio a las 12:00 H, partiendo de Bide Onera.

- Manifestación-Mitin en Bilbao, el día 29 de Junio a las 19:00 H, partiendo del Arriaga.

- Manifestaldi-Mitina Barakaldon ekainaren 29an 12:00 etan irteera Bide-Oneratik.

- Manifestaldi-Mitina Bilbon ekainaren 29an 19:00 etan irteera Arriagatik


Madrid solidaria y anticapitalista se suma a la jornada de Huelga con una marcha a las 7 de la tarde

CONVOCAN:

Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&Cía (PSI); Comisiones de Base (CO.BAS); Solidaridad Obrera (SO); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical; Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS); Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS).

APOYAN:

Corriente Roja (CR); Iniciativa Comunista (IC); Coordinadora Antifascista de Madrid; C.S.O.A. La Traba; Asamblea Vallekas por la Huelga General; Izquierda Castellana; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC); Comité de Empresa de UPS-Vallecas.

Nota del sindicato vasco ESK, uno de los convocantes de la Huelga

[Cast]

Dos años después de que estallara la crisis y tras haber puesto los dineros públicos y la política económica al servicio de las grandes finanzas y del capital, ahora es la hora de los recortes.

Primero fueron las pensiones, la ley de dependencia, los sueldos del sector público,... ahora llega el turno de recortar derechos laborales. Ya basta! No tenemos que pagar su crisis.

¡El 29 de Junio los y las trabajadoras a la Huelga!

[Eusk]

Bi urte krisiak eztanda egin zuela.

Denboraldi honetan diru publikoak eta politika ekonomikoa finantzien eta kapitalaren zerbitzura jarri ondoren, orain murrizketen ordua heldu da.

Lehenengo urratsa pentsioak, dependentzia legea eta arlo publikoko langileen soldatak izan ziren, orain lan eskubideak mozteko ordua heldu da. Aski da! Ez dugu beraien krisia ordaindu behar.

Ekainak 29 langileok Grebara!


Asambleas de parad@s y Berri-Otxoak realizan acto de apoyo a la jornada de Huelga General

Hay múltiples razones para la Huelga General

Condenad@s al Paro y la Pobreza

Las personas que sufrimos las consecuencias del desempleo, la precariedad laboral, el desmantelamiento de los servicios sociales y los recortes en las prestaciones sociales tenemos fundadas razones para apoyar la convocatoria de huelga General para el 29 de Junio.

Foto tomada en las fiestas populares en Debagoiena

Pancarta: El problema no es la crisis, el problema es el capitalismo

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal