lahaine.org
Madrid :: 29/06/2010

Éxito total de la huelga del Metro de Madrid

La Haine / Agencias
Gran éxito de la jornada de huelga sin servicios mínimos. Seguimiento minuto a minuto de la jornada.

Actualización:

Éxito total de la jornada de huelga sin servicios mínimos. Toda la red de Metro está cerrada y el colapso se nota en todo Madrid. El Gobierno regional amenaza a l@s trabajador@s con abrir expedientes y dice que "habrá sanciones". L@s trabajador@s confirman que mañana continuará la huelga, también sin los servicios mínimos impuestos.

En el día de hoy los atascos han sido monumentales, los autobuses han estado repletos, la policía nacional y municipal desbordada de un lado para otro... los piquetes han sido un éxito, todo el mundo que ha entrado al metro a vuelto a salir, se han escuchado conversaciones de todo tipo en la gente, pero sobretodo de apoyo.

Foto La Plataforma: Autobuses llenos desde temprano, la circulación colapsada

Más fotos ElPaís.es: Madrid colapsada

.

Seguimiento minuto a minuto de la Huelga TOTAL de METRO de Madrid

La asamblea de trabajadores ha ratificado en la noche de ayer lunes, la decisión de continuar con la Huelga pasando a ser TOTAL. Únicamente acudirán a sus puestos de trabajo los que se dediquen a labores de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias de METRO, no prestándose ningún tipo de servicios a viajeros

Éxito absoluto del paro total convocado por los cinco sindicatos de metro, ante la negativa de la Comunidad de Madrid a retirar el decreto que aplica el recorte del 5% y que, de facto, supone la revisión del convenio colectivo de Metro.

Sólo dos trenes han salido en toda la mañana de las estaciones de Metro de Madrid. Los piquetes del primer turno se han desplegado en todas las cabeceras y la jornada de huelga total avanza sin incidentes. ¡Adelante!

Cobertura en directo

5:20: En las cocheras de Cuatro Caminos (Línea 2) cerca de 40 personas en piquete permanecen en la cabecera de esta línea 2 con el fin de informar a todos/as los trabajadores de la jornada de paros totales en el Metro. Una lechera de la Policía Nacional custodia la puerta de las cocheras.

5:24: Cocheras de Aluche (Línea 5) unas 20 personas se encuentran en el interior, formando un piquete informativo. Hay una amplia presencia policial con dos furgones de la Policía Nacional en la puerta del intercambiador.

5:28: A los solidari@s se les niega la entrada, y previa autorización del credencial de Metro de Madrid, se permite la entrada a l@s trabajador@s de Metro, que forman un piquete con el fin de interrumpir los servicios mínimos. Ahora mismo hay un total de 30 personas en piquete en el interior de las cocheras de Aluche

5:35: Alameda de Osuna (Línea 5), hay 22 personas formando un piquete, que logra paralizar los servicios mínimos. Sólo permiten la entrada de los equipos de mantenimiento

5:33: En las cocheras de la estación de Estadio Olímpico (Línea 7) otro nutrido piquete impide la entrada a esquiroles, los trenes siguen sin salir.

5:35: En Nuevos Ministerios (Líneas 6, 8 y 10) también hay piquetes que han cerrado la entrada a los puestos de trabajo, impidiendo la salida de los trenes.

5:40: En Canillejas (Línea 4) se impide la salida de un tren de reparto del personal, que finalmente tampoco sale.

5:41: Se han realizado asambleas en los todos los centros de trabajo. Los piquetes se mantendrán en los mismos hasta las 7,15, momento en el que se paraliza la producción de manera defintiva si se consigue impedir la salida de los trenes. Por el momento, nos informan desde el Comité de Huelga, no han salido los trenes en ninguna de las cabeceras.

5:43: En las cocheras de Cuatro Caminos (Línea 2) una esquirola ha accedido al puesto de trabajo, después de que la la polícia nacional haya empujado de forma continúa al piquete que impedia el acceso a las cocheras

5:45: En estos momentos, desde las cocheras de Aluche, nos informan de que ningún comboy a comenzado sus trayectos.

5.51: L@s huelguistas informan de que la empresa, Metro de Madrid, ha manifestado mediante llamada telefónica su voluntad de no ceder en la revisión del decreto que vulnera el convenio colectivo de Metro. L@s trabajadores en huelga reiteran su voluntad de permanecer en los paros totales hasta que el decreto sea retirado

5:55: Igualmente, en la cabecera de la Linea 5 (Casa de Campo), otro piquete está llamando a secundar el paro general en el Metro de Madrid; ningún comboy se ha puesto en marcha en la Linea 5

6:00: En la estación de Metro de Aluche, un piquete se mantiene en los tornos de acceso, y l@s usuari@s habituales del Metro están siendo testigos del paro total en Metro de Madrid. Nadie accede a los andenes.

6:14: Sólo han salido dos trenes en toda la red de metro de Madrid, en la línea 12

6:21: El paro esta siendo un éxito; por la megafonía del Metro, en la estación de Cuatro Caminos (Línea 2), se está informando a l@s usuari@s de que se ha suspendido el servicio de Metro, y los acceso (torniquetes) permanecen cerrados.

6:25: En la estación de Cuatro Caminos (Línea 2) un segundo esquirol se da la vuelta ante la presencia de los piquetes.

6:28: En la estación de Aluche (Línea 5) los luminosos del Metro informan: "Huelga de 24h los días 29 y 30 de Junio. Circula el 50% de los trenes"; recordamos que solo han salido 2 comboys en la línea 12, el resto de la red de metro se encuentra totalmente paralizada.

6:30: En Cuantro Caminos (Línea 2) los piquetes han sido un éxito. Actualmente, con el servicio de Metro totalmente suspendido, se retira el piquete de este primer turno.

7:00: La Comunidad de Madrid impotente ante el ÉXITO de la Huelga, ordena cerrar las estaciones de metro.

Entrevista a Manolo de Solidaridad Obrera después de la asamblea del primer día de huelga de metro

na Madrid va a ser un aparcamiento en todas sus calles”

Tras la asamblea que ha tenido lugar en la cabecera de Plaza de Castilla, hemos entrevistado a Manolo de Solidaridad Obrera. En esta entrevista, nos ha podido hacer una valoración de la primera jornada de huelga de metro, de la que afirma estar muy satisfechos. Además valora la concentración de Sol, donde miles de personas han respondido a la Asamblea de Madrid, tras tomar la decisión de tirar abajo su convenio colectivo. Tras dicha concentración, cientos de trabajadores han acudido a la asamblea convocada en las cocheras de Plaza de Castilla, donde se ha ratificado lo acordado en la asamblea del 17 de mayo y se ha preparado la huelga total para mañana 29 de junio. Ante la pregunta de cómo se despertará mañana Madrid, Manolo ha contestado “Mañana Madrid va a ser un aparcamiento en todas sus calles, la hora punta será todo el día”.

http://www.archive.org/download/maanaMadridVaASerUnAparcamientoEnTodasSusCalles/100629_000.mp3

Entrevista a Manolo de Solidaridad Obrera después de la asamblea del primer día de huelga de metro - Descargar
Doc: MP3
Peso: 7.3MB

http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1915:seguimiento-minuto-a-minuto-de-la-huelga-total-de-metro-de-madrid&catid=61:campa&Itemid=117
http://www.nodo50.org/Seguimiento-minuto-a-minuto-de-la.html



La asamblea de trabajadores de Metro ha acordado "casi por unanimidad" la noche de este lunes no respetar los servicios mínimos del 50% establecidos para la huelga que comenzó en esta jornada, por lo que el paro convocado para este martes y el miércoles previsiblemente paralizará el metropolitano madrileño y afectará a unos dos millones de usuarios.

Las centrales han hecho esta convocatoria de paros, que se iniciaron con el cumplimiento de los servicios mínimos, a los 7.500 empleados de Metro para protestar por el recorte salarial propuesto por el Gobierno autonómico con el objetivo de reducir déficit.

Los paros han sido decididos tras dos reuniones entre Metro de Madrid y los sindicatos en las que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Paro total

Esto significa que lo que este lunes se ha desarrollado como una jornada de paro masiva aunque presumiblemente más tranquila, puede convertirse hoy martes en un auténtico caos, pues los piquetes se organizaron desde la pasada medianoche para no permitir a ningún servicio saliera, salvo los servicios de mantenimiento, que no llevan viajeros.

El portavoz del Comité de huelga y secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, señaló que los paros sin servicios mínimos comienzan para los trabajadores del turno de noche, que entraron este lunes a las 22 horas. Los convocantes (la mayoría de las organizaciones sindicales de la compañía) organizan los piquetes para que se sitúen en las distintas estaciones.

Rodríguez no ha aclarado cómo puede afectar estos paros porque la red que hay que cubrir es "muy extensa y hay que ver cómo evoluciona el día de mañana [por este martes]", sobre todo, las primeras horas, aunque ya alerta: si no hay trenes, Metro deberá tener en cuenta la seguridad de los usuarios porque se pueden formar aglomeraciones en las estaciones.

Asamblea con 5.000 trabajadores

Esta decisión se ha tomado en la última asamblea de trabajadores celebrada la noche de este lunes con la presencia de más de 5.000 personas (hay unos 7.500 empleados en la compañía del suburbano). Buscan que desde la Consejería se les pase un documento por escrito en el que aseguren que respetan el convenio colectivo firmado por trabajadores, empresa y Gobierno regional.

Un portavoz de la Consejería explicó que Metro de Madrid planteará un operativo para hacer frente al paro total, que puede tener diversas posibilidades y que en un extremo puede pasar por el cierre de estaciones.

Bajada de sueldos

La Asamblea de Madrid aprobó este lunes la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5% de media y, aunque en la Ley se ha incluido un apartado que permite que el recorte para los empleados del metro sea del 2,15%, la medida ha sido insuficiente para acercar posturas entre los representantes sindicales y la empresa.

Varios miles de personas (entre 3.000 y 5.000 según los sindicatos) se concentraron en la Puerta del Sol en protesta por los recortes del Gobierno regional en el sector público.

Fotos de La Plataforma de la concentración de ayer en apoyo a l@s trabajador@s de Metro

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal