lahaine.org

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://www.lahaine.org/cJ7J
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

22/07/2010 :: Andalucía

Proyección de la película "Tierra de Rastrojos"

x La Haine - Málaga

Este próximo viernes, 23 de julio, tendrá lugar en ‘Er Llano’ Centro Andaluz del Pueblo la proyección en formato cine de ‘Tierra de rastrojos’ (1979), película que significó el debut de Antonio Gonzalo como director y que en su momento significó una auténtica producción “militante”, cuando todavía existían expectativas de que estas cosas eran, además de necesarias, posibles.

Su un tanto confusa trama evoca la situación del campo andaluz en vísperas de la guerra civil y en sus comienzos, y que apenas si fue estrenada. Es una historia que cabalga entre el documental y la ficción, y que recoge el quehacer de los jornaleros en los años 30 del pasado siglo. Basada en una novela (autoeditada) de Antonio García Cano describe con cierto detalle la vida cotidiana de un grupo de jornaleros que protagonizan una movilización por sus derechos más elementales. Se puede entender que estos están vinculados con la CNT aunque no queda muy precisado. El colectivo asiste esperanzado a la victoria electoral del Frente Popular hasta que llegan las noticias del golpe y los caciques con el apoyo del ejército y de la Falange comienzan la caza de los “rojos” que se habían distinguido en las luchas en una tierra de rastrojos, o sea donde los campesinos viven de lo queda después de que los amos se hayan quedado con el producto de la siega.

El filme cuenta con un reparto bastante atractivo, compuesto por actores que se habían significado en actividades militantes como María Luisa San José, Joaquín Hinojosa, María Asquerino, Luis Politti, más el entonces famoso “cantautor” antifranquista, Manuel Gerena, Santiago Ramos y el siempre considerable Ricardo Palacios.

Viernes, 23 de julio, a las 20.30 horas
Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano"
C/ Álvaro de Bazán, nº 5, local 2
Málaga

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://www.lahaine.org/cJ7J
 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal