lahaine.org
Mundo :: 30/09/2010

[Actualización 6.45] Ecuador: Golpe frustrado

Agencias / La Haine
Vídeos :: Correa habla de plan conspirativo: cierre del aeropuerto de Quito, toma de antenas de los medios estatales e irrupción en TV Ecuador

Telesur

Rafael Correa indicó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.

Sostuvo que, como muestra del plan conspirativo, se procedió al cierre del aeropuerto de Quito, la toma de antenas de los medios que administra el Estado y la irrupción de efectivos policiales rebeldes en las instalaciones de TV Ecuador.

"Lo que ha pasado no es por unos cuantos dólares (...) Es un claro intento de conspiración, coordinado con el cierre del aeropuerto, con la toma de las antenas, con la irrupción de ecuador TV.

El mandatario ecuatoriano indicó que ese "intento de conspiración ha fracasado, pero dejará cicatrices que tomarán mucho tiempo para sanar".

La Haine

5.50: El analista Carlos Fazio ha declarado que, además de la policía, una parte de la Fuerza Aerea participó en el golpe

Fueron los que tomaron el aeropuerto internacional de Quito. También una parte del Ejército estuvo implicada, aunque finalmente los mandos militares decidieron que no contaban con suficiente apoyo como para llevar adelante el golpe de Estado.

5.12: Luego de que Correa abandonó el hospital policial continuaron los enfrentamientos. La gente pidió armas a los militares para enfrentar a los sublevados

Pero los militares no accedieron. Finalmente los soldados evacuaron la zona de civiles, por lo que no se sabe como terminó la sublevación. Se vio gran cantidad de heridos, tanto manifestantes como militares y policías. La persona muerta lo fue por un disparo policial.

5.04: Correa afirma desde el balcón presidencial que policías sublevados eran infiltrados de Lucio Gutiérrez

Telesur

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los policías que se sublevaron este jueves contra su Gobierno y lo mantuvieron secuestrao por más de 10 horas eran infiltrados al servicio del ex presidente, Lucio Gutiérrez.

"Los conspiradores de siempre secuestraron al Presidente y para liberarlo han caído hermanos ecuatorianos. Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz (...) la Policía que ha sido manipulada les pido empezar la reunión haciendo un minuto de profundo silencio", por los caídos.

4.42: Rafael Correa está hablando a la gente desde el balcón de la casa presidencial. Se ha congregado una multitud entusiasta de manifestantes y organizaciones sociales.

La Haine

4.35: Aumenta el número de soldados que rodean el hospital. Ya controlan los tres primeros pisos, aunque todavía hay resistencia policial. Correa en perfecto estado de salud.

4.27: Correa ha abandonado el tercer piso a las 21:25 hora de Ecuador, acompañado de militares, y está saliendo en vehículos a alta velocidad hacia la presidencia. Se intensifican los disparos

4.21: Continúan los disparos, se han visto unos ocho militares heridos de bala. Sigue llegando la población, pero nadie se puede acercar porque la policía continúa disparando.

4.10: Llegan más militares al hospital policial. Unos cien soldados avanzan hacia el hospital, y varias personas se unen a ellos. Hay un militar herido de bala.

La gente acompaña a los soldados a pesar de las balas que sigue disparando la policía.

4.04: Los militares están ingresando en gran cantidad al hospital donde está secuestrado el presidente Correa. Las ráfagas ya no son tan intensas.

3:59: Unos 200 militares avanzan a pié, apoyando a los que han llegado en camiones. Siguen las ráfagas de disparos. Hay un joven herido de bala.

Aumenta el enfrentamiento entre la policía y militares. Los militares se echan al piso para resguardarse de los disparos delapolicía.

3:52: Seis camiones del Ejército avanzan hacia el hospital, rodeados de gente. Hay enfrentamiento entre la policía y los militares, se escuchan ráfagas y disparos aislados

La gente se echa al piso. La policía primero retrocedió pero ahora al parecer se enfrenta alos militares.

3.40: Se incrementa el ataque policial a la concentración popular. El ambiente es irrespirable, gente cae al suelo agotada por la falta de oxígeno. Llegan ambulancias

Pero la policía no las deja pasar. Llegan militares al edificio de la televisión pública, no se sabe si para devolverlo a los funcionarios o para entregarlo a los golpistas. A las afueras del edificio se está concentrando gente para protestar contra el golpe.

3.24: Acaban de impactar a una persona con una bomba lacrimógena disparada directamente a la cabeza. El hombre fue llevado ensangrentado a otro hospital. Un muerto y varios heridos

3.20: La gente logra acercarse nuevamente a la puerta principal del hospital principal, a pesar de los cordones policiales.

El pueblo se enardece y avanza sin importar el bombardeo de gases lacrimógenos. Por momentos la policía retrocede, se escuchan disparos de armas policiales.

3.10: Chávez pide la movilización del pueblo venezolano en defensa del Gobierno de Correa. Continúa los gases lacrimógenos.

Chávez dice que con este golpe del Departamento de Estado de EE.UU. se ve la diferencia entre una revolución pacífica pero desarmada y una revolcuión pacífica pero armada.

2.55: La policía aumenta la represión a la población congregada fuera del hospital, lluvia de gases lacrimógenos obliga a retirarse al pueblo.

Algunos policías se quitan el uniforme y reprimen con el rostro tapado con pañuelos. La gente se dispersa por la avenida frente al hospital, pero no se retira. Se encienden fogatas con lo que se encuentra para evitar los efectos de la nube de gas tóxico.

2.45: Continúa intensa la represión policial al pueblo que se acerca al hospital a defender a Correa. La televisión pública continúa tomada por los golpistas.

Un grupo de policías "tomó" este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la eliminación de bonificaciones y ascensos. Correa sigue retenido en el hospital policial, que está tomado por los sublevados tanto en su interior como en el exterior.

TeleSur en vivo: http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

http://www.albatv.org/


2.40: Informe confirmado: inteligencia USA penetró a fondo la policía ecuatoriana

AlbaTV

La sublevación de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra el Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba como muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una “dependencia” hacia la Embajada de Estados Unidos.

El informe precisaba que unidades de la Policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".

El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la ”buena voluntad” de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito.

En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de la Fuerzas Armadas.

Confirmando el hecho, la jefatura de la Policía ecuatoriana anunció entonces que sancionaría a sus agentes que colaboraban con Estados Unidos mientras la Embajada estadounidense proclamaba la “transparencia” de su apoyo a Ecuador.

La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se nego rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de aquel año.

El jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, había sido destituido por ocultar información relacionada con el ataque contra las FARC.

2.30: Denuncian conexión del Departamento de Defensa de EE.UU. con los golpistas

Telesur

El presidente del Parlamento Amazónico, Eddy Gómez, afirmó este jueves que el intento de golpe de Estado que se lleva a cabo en Ecuador tiene conexión con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y otros sectores "Halcones" de esta nación como sucedió en Honduras en el 2009 cuando se derrocó a Manuel Zelaya.

"Estamos seguros de ello, este golpe que se ha fraguado tiene conexiones con el Pentágono y los sectores halcones de este país al igual que en Honduras, expresó Gómez en un entrevista vía telefónica con teleSUR.

Explicó que en Ecuador, al igual que en Honduras, intentan imponer a la fuerza "un Gobierno gorila un gobierno dictatorial de derecha".

Gómez manifestó también su profundo rechazo a las intenciones de derrocar el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se encuentra secuestrado en el hospital Militar Metropolitano en Quito.

El máximo representante de la instancia amazónica denunció que esta intentona de golpe de Estado es una confabulación "solapada que pretende encubrirse en reivindicaciones salariales".

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en el lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.

1.15: Ex abogado de Lucio Gutierrez lideró ataque contra televisión pública de Ecuador

Telesur

El ex abogado de Lucio Gutierrez, Pablo Guerrero, lideró asalto a instalaciones de TV Ecuador, lo que confirma la teoría del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según la cual Gutierrez forma parte del grupo que ha conspirado para llevar a cabo este golpe de Estado.

Las imágenes transmitidas por TV Ecuador sobre el ataque que sufrió su sede en Quito, muestran al ex abogado de Lucio Gutierrez, Pablo Guerrero, liderando al grupo de personas que irrumpieron violentamente en el medio de comunicación.

El periodista de ecuatoriano, Marcos Párraga confirmó en conversación telefónica con teleSUR, que Guerrero junto con otras 40 personas rompieron las puertas principales de vidrio del edificio que contiene, además de la televisión, radio y prensa escrita de carácter público.

Párraga narró que Guerrero arengó en un discurso al grupo que lo acompañaba, inmediatamente después irrumpieron a la parte inferior del recinto con gritos de "fuera Correa" y trataron evitar que se siguiera transmitiendo.

Viernes 0.15: Manifestantes logran romper cerco y llegan a hospital donde se encuentra secuestrado Correa

Telesur

Un muerto y varios heridos ha dejado represión de policías sublevados en Ecuador. Los manifestantes que intentan rescatar al presidente Rafael Correa en el hospital Metropolitano de Quito, lograron romper el cerco de policías sublevados que se mantenía en los alrededores del recinto. Ecuador vive este jueves un intento de golpe de Estado.

El grupo de policías reprimió a cientos de personas que intentan sacar a Correa del centro hospitalario en donde se encuentra secuestrado. La policía ha retrocedido ante la cantidad de ciudadanos que intentan mantener la institucionalidad ecuatoriana.

"La Policía dispara de frente a la población (...) Disparan directametne a la población (...) agresión directa al pueblo ecuatoriano que lo único que quiere es defender la democracia ", explicó vía telefónica el corresponsal de teleSUR en la capital, Cristian Salas.

"La población, la ciudadanía (ecuatoriana) ha ganado terreno y está a pocos pasos del hospital donde se encuentra (Rafael) Correa", para ofrecerle su respaldo, informó Salas.

Añadió que cientos de manifestantes se movilizan hacia el centro en un intento de llegar hasta el Hospital, donde oficiales se alzaron en protesta por la eliminación de una resolución de la Ley de Servicios Públicos.

"Los ciudadanos intentan llegar al Hospital y son impedidos, agredidos con bombas lacrimógenas y violencia física", dijo el reportero.

"Continuamos intentando llegar al hospital donde está el presidente pero las calles están cercadas por los policías y las vías se mantienen obstruidas", agregó.

Salas reportó que que cada vez son más las personas que se unen al respaldo del jefe de Estado. Estos manifestantes ondean banderas de distintos países.

En las inmediaciones del Hospital, las personas reclaman la libertad de Correa y aseguran que van a seguir "dando la cara por el Presidente".

"Defendemos la democracia y pedimos a la policía que nos dejen y que este país siga en democracia", reclamó una manifestante.

"Aquí estamos para defender a la democracia (Â…) me parece un acto de cobardía actuar de esa forma (...) un acto vergonzoso realmente", dijo el ciudadano Juan García al reportero.

Otra de las manifestantes instó al pueblo ecuatoriano a permanecer unidos y respaldar al presidente Correa.

"Vamos adelante, dando la cara por el presidente (...) tenemos que toditos unirnos y seguir a delante", expresó.

Por su parte, un miembro de la vía campesina, Freddy Congo indicó que la Policía está reprimiendo duramente a los ciudadanos que intentan acercarse al centro de salud donde se encuentra Correa.

Congo también hizo un llamado de la comunidad internacional a estar vigilantes el pueblo ecuatoriano ya decidió su camino y es por la vía de la democracia, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", dijo.

20.30: Un muerto en la asonada policial/militar

Agencias

Un grupo de Policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Telesur informa que ha muerto una persona a consecuencia de los sucesos desatados tras la intentona golpista. La represión se recrudece. Los policías golpistas están disparando a los manifestantes en defensa del gobierno de Correa. Miles de personas siguen llegando al lugar donde tienen secuestrado al presidente.

18.30 [11:30 hora de Ecuador]: Policías y militares intentan golpe de estado

Agencias

El canciller Ricardo Patiño informó que el presidente Rafael Correa esta en el Hospital de la Policía y desde allí ha denunciado que hay gente que intenta entrar por los techos para atentar contra su integridad personal. El canciller ha pedido que los grupos sociales vengan al palacio de gobierno a custodiarlo y otro grupo “vayamos a rescatar al presidente al Hospital de la Policía”.

Se han convocado en diversas ciudades de América Latina manifestaciones frente a las embajadas de Ecuador. Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez ha denunciado que “Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!”

Extrañamente, un grupo de policías "tomó" este jueves, se sospecha que con la complicidad de los militares, el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar.

Los grupos agitadores policiales lanzaron bombas lacrimógenas contra el Presidente que abandonó el Regimiento Quito N°1 tras saltar un muro, dirigiéndose al Hospital de la Policía, en la Avenida Mariana de Jesús y Occidental, con ayuda de su escolta.

Correa permanece hasta el momento asediado en el Hospital de la Policía con una herida en la ceja y con ciertas complicaciones en su rodilla que recientemente fue operada. Los policías rebeldes permanecen a la salida del Hospital de la Policía para impedir una posible salida de Correa que teme por su vida. Mientras, en la Plaza Grande de Quito, aumenta la concentración de respaldo al Gobierno.

Por su parte, el presidente Rafael Correa denunció que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)", dijo Correa a la radio pública desde un hospital donde recibe atención médica.

"Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador", añadió el mandatario, recordando que en su discurso este jueves ante policías que tomaron el principal regimiento de Quito, los manifestantes aludieron en sus arengas a Gutiérrez, derrocado por una revuelta popular en abril de 2005.

El mandatario denunció que los uniformados estaban tratando de entrar en su habitación en el hospital de Quito en el que estaba refugiado. "Están tratando de introducirse aquí, a mi habitación, por medio de los techos estos policías en rebelión", declaró el presidente.

El gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción. El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, "Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", al resaltar que "Ecuador vive un estado de derecho". Sin embargo se afirma que hay militares implicados en el intento de golpe.

La indignación en el pueblo ha aumentado al saberse que Rafael Correa ha resultado herido por la policía y ha necesitado asistencia médica. En estos momentos los llamamientos a la concentración popular en torno al palacio presidencial son constantes.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal