lahaine.org
Madrid :: 30/10/2010

Informes del encuentro estatal de La Haine 2010: Madrid

La Haine - Madrid
[La Haine cumple 10 años] En este texto explicamos, a rasgos generales, qué hemos cubierto informativamente, qué vamos a cubrir y por qué.

El siguiente texto es un análisis de coyuntura que realiza La Haine-Madrid, para explicar, a rasgos generales, qué hemos cubierto informativamente, qué vamos a cubrir y por qué. También debemos agradecer el apoyo del colectivo La Plataforma por su ayuda inestimable en nuestro trabajo.

Antifascismo

En el año 2009 tuvo lugar el juicio al asesino de Carlos Palomino y el movimiento antifascista madrileño realizó una gran demostración de fuerza con multitud de protestas y una manifestación masiva. La Haine sirvió de apoyo a este movimiento en cuanto a difusión de las convocatorias, así como en el soporte político-mediático de un movimiento silenciado y tergiversado de múltiples formas por los grandes medios.

Pero además de los éxitos de movilización y denuncia política logrados en el marco del juicio contra el asesino de Carlos, en Madrid durante esos dos años se ha conseguido -al menos por un tiempo- que los grupos y partidos nazis con caretas democráticas se hayan atrincherado. Han descendido las agresiones fascistas al igual que las manifestaciones xenófobas legalizadas. Además, el movimiento antifascista puso su granito de arena para que Soledad Mestre, la anterior Delegada del Gobierno, fuera destituida y se marchara por la puerta de atrás.

Concluido el efervescente ciclo de Carlos Palomino, ahora el antifascismo madrileño vuelve a recuperar la movilización en torno al 20N.

Movimiento Obrero: Los Pactos de la Moncloa y la crisis capitalista

"(...)Ante la situación de crisis política y económica, Suárez pretendía llegar a un acuerdo con los principales agente políticos para dar estabilidad a la Transición y, tras las elecciones, inició negociaciones con los principales agentes. Este proceso fructificó en los llamados Pactos de la Moncloa, firmados el 25 de octubre de 1977 por UCD, PSOE, PCE, AP, PNV, CCOO y otros partidos. En el ámbito político, apartado que no suscribió AP [Alianza Popular, futuro Partido Popular], se eliminaban algunos de los aspectos más chirriantes de la legislación franquista. Entre otras medidas quedaba prohibida la censura previa; se regularon los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión; se creó el delito de tortura, se reconoció la asistencia letrada a detenidos; se despenalizó el adulterio y el amancebamiento; se disolvió la estructura del Movimiento Nacional, se restringió el alcance de la jurisdicción penal militar. En el terreno económico, el fundamental, se acordaba el mantenimiento de los pilares del sistema capitalista, con la renuncia implícita de las organizaciones de izquierda de desarrollar política revolucionaria, adoptándose medidas de carácter reformista que hacían recaer el mayor esfuerzo en la clase trabajadora." (Iker Casanova, 2008)

La huelga del 29-S superó las expectativas de participación y movilización en todo el Estado, incluyendo Madrid, sin embargo antes y después de esta huelga se puede observar con claridad las tremendas dificultades a las que se enfrenta el movimiento obrero para convertirse de nuevo en protagonista del cambio social.

Donde más ha triunfado la huelga ha sido en aquellos lugares donde el movimiento sindical rechazó o fue más resistente a aceptar los Pactos de la Moncloa, como por ejemplo en Andalucía, Països Catalans y Galiza. Y la mayoría sindical vasca ni siquiera participó en la huelga por haber sido convocada precisamente por los sindicatos que hicieron posible esos pactos. Esto coincide en buena medida, además, con los lugares donde el conflicto nacional sigue vigente desde la Transición.

En todo caso los movimientos sociales madrileños están lidiando con su propia historia y poco a poco la conciencia obrera y de clase se está recuperando.

En el 1 mayo de 2009 las dos manifestaciones alternativas a la oficial más importantes fueron por un lado la organizada por CNT y por otro lado la organizada por el movimiento antifascista. Son sin duda los espacios que por el momento han logrado aglutinar en mayor número a la juventud.

Por su parte la CNT sigue realizando numerosos actos y concentraciones y es un referente en cuanto a honestidad y combatividad en la lucha obrera. Además realizó una gran manifestación durante la pasada huelga del 29-S.

Por otro lado en el último año se ha articulado el espacio unitario “Hay que pararles los pies”, en el que participan sindicatos alternativos como CoBas, CSM, Solidaridad Obrera, junto con varios comités de empresa de empresas en lucha (UPS-Vallecas, trabajadores del Hotel Melia Castilla, etc), y que es apoyado por otras organizaciones políticas y sociales como PCPE, Izquierda Castellana, Iniciativa Comunista, Corriente Roja, Coordinadora Antifascista de Madrid o CSO La Traba. Han convocado una serie manifestaciones por la huelga general y actuaron juntos en la pasada huelga del 29-S.

El interés de La Haine por dar voz a estos procesos, junto con el apoyo del colectivo La Plataforma, posibilitaron la amplia cobertura informativa a nivel de Madrid de la pasada huelga general.

Okupación

La Okupación sigue siendo uno de los pilares de los movimientos madrileños, sobre todo de la juventud, siendo espacios abiertos a la difusión de ideas anticapitalistas y a la autogestión de los colectivos. Nuevos proyectos de okupación han surgido en Madrid, cómo Casablanca o La Pólvora, a la vez que otros se han consolidado, mientras hemos tenido que asistir a nuevos desalojos, destacando el de La Mácula, 1924, La Enredadera, el Solar de Lavapiés o el del Patio Maravillas, que okupó un nuevo edificio en la zona de Malasaña.

Las negociaciones con el ayuntamiento de Madrid por parte del Patio Maravillas así como la aparición del Centro Social Autogestionado La Tabacalera (cedido por el Ministerio de Cultura), han sido objeto de debate y a menudo de desencuentro en el movimiento okupa madrileño. La discusión sobre la independencia que debe tener un centro social sigue siendo uno de los puntos que más enfrenta a este movimiento en Madrid.

Por otro lado, en varios centros sociales okupados se está desarrollando un debate (acompañado por la acción) sobre el papel de los mismos como impulsores de la reconstrucción del tejido social en los barrios, como es el caso del CSOA La Fábrika de Villalba, el CSO La Traba o el ESOA El Dragón, entre otros.

Feminismo y defensa de los derechos de los inmigrantes

En los últimos tiempos están fortaleciendo su protagonismo los colectivos feministas (convocando una manifestación masiva cada 8 de marzo, organizando numerosos actos, talleres de debate, etc) y de defensa de los derechos de los inmigrantes en Madrid, especialmente en contra de los Centros de Internamiento y en torno a la criminalización del top-manta.

Movimiento Republicano

Este movimiento mantiene sus dos grandes movilizaciones anuales, el 14 de Abril y el 6 de Diciembre. Sigue manteniéndose pero se ha detenido el auge que hubo en años anteriores. El intento por hacer florecer el sentimiento republicano en los barrios y pueblos de Madrid y convertir ese sentimiento en organización no ha dado sus frutos por el momento, si bien es un proceso que sigue abierto y que puede rebrotar en el futuro.

Movimiento libertario

El sindicato CNT sigue siendo el principal referente organizado a nivel de Madrid. Los grupos autónomos-antiautoriarios han estado activos en torno a la campaña por la libertad de Amadeu Casellas y de Tamara, en el movimiento estudiantil, participando en movilizaciones antifascistas y en el movimiento de okupación. Fundamentalmente en la zona sur de Madrid es donde actualmente el anarquismo está más activo y es más amplio (algo que se notó durante la huelga del 29-S), si bien en la sierra y alrededores también han surgido nuevos colectivos de un tiempo a esta parte.

Solidaridad Internacionalista

A pesar de que el debate sobre la participación o no en las elecciones burguesas sigue estando a la orden del día en los movimientos sociales madrileños, se puede decir que la candidatura Iniciativa Internacionalista despertó esperanzas en mucha gente, uniendo a distintos sectores que exigen la Autodeterminación de los Pueblos y la ruptura con el sistema heredero del franquismo. Los que participaron en este proyecto entendieron que era además una forma de llevar la solidaridad Internacionalista más allá del discurso, a la práctica y mostrar apoyo concreto al pueblo vasco. También fue la primera vez que una lista ilegalizada fue finalmente legalizada por el tribunal constitucional.

Tras el verano de 2009 y cerrado ya el capítulo de II-SP, ha habido un incremento del número de actos y movilizaciones relacionadas con la solidaridad internacionalista, y en concreto ha habido muchos actos de solidaridad con Euskal Herria. Como ejemplos: la Concentración-Mitín en denuncia de las detenciones en la sede de LAB en octubre, varios actos y movilizaciones en torno al caso Egunkaria, un bloque de solidaridad con la juventud independentista vasca en la manifestación republicana del 6-D tras las detenciones de 35 jóvenes vinculados a SEGI, la articulación de la plataforma de solidaridad con Udalbiltza, actos en varios barrios y centros sociales.

Hay que recordar también las manifestaciones en apoyo a Cuba, así como en apoyo a Palestina y contra el estado terrorista de Israel (contra los ataques a Gaza de 2009, el ataque a la flotilla de la libertad en 2010) o de apoyo a la lucha del pueblo Saharauí (huelga de hambre de Aminetu Haidar). Por citar algunos ejemplos más difundidos por La Haine, también ha estado presente recientemente el apoyo al pueblo mapuche y CNT ha realizado actos por la libertad de 6 miembros de la ASI-AIT (Iniciativa Anarcosindicalista) de Serbia.

Luchas contra las privatizaciones

En esta época de crisis los movimientos vecinales han resurgido a través de luchas contra la privatización de la sanidad y la educación. En especial la lucha contra la Ley 15/97, que permite la entrada de empresas en la sanidad pública, ha generado un movimiento independiente de los partidos parlamentarios que ha llevado a cabo manifestaciones masivas que han sido desoídas completamente por el gobierno y silenciadas por la prensa convencional. Aunque esto ha provocado cierto desgaste en el movimiento, el proceso de privatización de la salud sigue recrudeciéndose y por lo tanto las movilizaciones van a continuar.

La lucha contra la privatización de la educación también ha sido recogida por los estudiantes en su denuncia del Plan Bolonia, que se reactivó durante el semestre en que el gobierno de España ha presidido la UE. A nivel de asociaciones de padres y sindicatos mayoritarios se han dado movilizaciones por la educación pública aunque sin mayor trascendencia por su falta de independencia frente a las instituciones.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal