lahaine.org
Mundo :: 12/11/2010

[Actualizado] El número de cadáveres de saharauis sin identificar superaría la centena

Agencias / La Haine
El control militar en El Aaiún es brutal. Marruecos está amontonando los cadáveres de saharauis en pozos y fosas comunes. Más de 4.500 heridos y 2.000 detenidos en El Aaiún

Las noticias que proceden de El Aaiún continúan mostrando el alcance del genocidio perpetrado por la monarquía marroquí. Según denuncia Thawra, una organización que agrupa a varios colectivos que luchan por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara, el número de detenidos/desaparecidos saharauis ha aumentado de manera insólita en las últimas horas, debido "al indiscriminado secuestro de saharauis, en sus propias casas, por parte de los militares marroquíes, con la ayuda de cientos de colonos que patrullan la ciudad".

Aunque el Frente Polisario cifró ayer en 19 el número de fallecidos, la cantidad de cuerpos sin identificar podría superar la centena, según Thawra, que denuncia que Marruecos está amontonando los cadáveres de saharauis en pozos y fosas comunes.

"El control militar en El Aaiún es brutal y a los saharauis se les hace totalmente imposible recoger pruebas de las agresiones y asesinatos que está cometiendo Marruecos", asegura esta organización.

Una represión que se ha producido después de que el Ejército invasor marroquí desmantelase con gran violencia el campamento de protesta de los saharauis de 'Gdeim Izik', lo que provocó enfrentamientos con la población. En 'Gdeim Izik' vivían unos 25.000 saharauis en 7.500 jaimas para demandar una mejora de sus condiciones de vida.

El campamento saharaui se levantó hace más de tres semanas. Hasta el lunes, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

Más de 4.500 heridos y 2.000 detenidos en El Aaiún

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha cifrado hoy en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio".

Esta Oficina precisa en un comunicado remitido a La Haine que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras y secuestrando a los jóvenes, sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla.

En los barrios del este de la ciudad, como Raha y Duerat, hasta ayer por la mañana, se producían continuos allanamientos de viviendas por parte de las fuerzas marroquíes, que obligan a los ciudadanos a gritar "Viva el Rey" y "Sáhara marroquí".

En la nota, explican que el Ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle y ha detenido a sus ocupantes. La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD tiene constancia de más de 2.000 detenciones hasta el momento. Los pocos liberados, lo fueron "después de ser brutalmente torturados", expresa el informe oficial.

Más de 4.500 personas han resultado heridas de diversa consideración y muchas de ellas permanecen ocultas en sus viviendas, sin que se pueda conocer su evolución.

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiún, mientras que el número de desaparecidos es "incalculable", agrega la nota oficial.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD asegura que en la ciudad ocupada de Smara se decretó el estado de sitio y se suspendieron temporalmente las clases hasta el próximo 19 de noviembre, después de que la policía dispersara con violencia las manifestaciones de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos de la población ocupada de El Aaiún.


Ultimas noticias minuto a minuto desde los Territorios Ocupados: http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/


Se habla de hasta un centenar de muertos. El Frente Polisario denuncia "limpieza étnica" por parte de Marruecos

El representante en el Estado español del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, denunció este jueves que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra".

"La ciudad está tomada por el Ejército y la Policía", declaró. "Están yendo casa por casa, hay cientos de detenidos, sobre todo entre los más jóvenes", denunció. "Decenas de soldados entran en motos en las calles en las que no entran los coches para perseguir a la gente", aseguró.

Según el representante del Polisario, "se ha informado de 19 muertos, pero no podemos decir cuántos hay, porque no tenemos acceso a los hospitales ni a las fosas comunes". "Hay una limpieza étnica ante la que nadie quiere intervenir", denunció. Organizaciones de derechos humanos hablan de al menos cien cadáveres de saharauis.

A juicio de Beyun, la actuación de Marruecos supone una "ruptura del alto del fuego" de 1991. Por ello, advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para propiciar una solución pacífica, "el pueblo saharaui y el Polisario se plantearán recurrir a todos los medios legales para defender sus derechos, incluida la guerra". "Nunca hemos estado tan cerca de la guerra desde el alto el fuego", aseveró.


Miércoles 11

ario denuncia que El Aaiún vive "una situación de terror"

José S. Mujica

El Frente Polisario aseguró hoy que son al menos 19 los muertos saharauis por los sucesos en El Aaiún, y denunció que la capital del Sahara Occidental vive una "situación de terror" en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población.

En declaraciones a Efe, el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek, afirmó que en los barrios con mayor presencia saharaui de la ciudad "están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños" a los que "resulta muy difícil identificar".

"La televisión marroquí muestra imágenes aparentemente en calma de las zonas de colonos, pero en los barrios saharauis los marroquíes matan a la gente y la dejan tirada en la calles, es algo auténticamente terrorífico que recuerda a lo que hizo (Augusto) Pinochet en Chile", dijo el ministro.

Uld Salek aseguró además que "los militares y policías marroquíes queman cualquier coche saharaui que encuentran a su paso para despojarles de su medio de transporte, especialmente los antiguos Land Rover, todo un símbolo que sustituyó al camello de los nómadas".

Asimismo, denunció que "decenas de policías de paisano y colonos marroquíes armados con cuchillos y palos allanan las viviendas saharauis, golpean a la gente y se llevan a muchas personas sin saber adonde".

El ministro aseveró que "mucha gente se encuentra desaparecida", algunos porque huyeron tras la entrada de las fuerzas marroquíes en el campamento de protesta de Gdeim Izik, donde les quitaron sus teléfonos móviles y de los que no se tiene ninguna noticia.

"Esperamos que el Consejo de Seguridad adopte una posición clara y contundente condenando los hechos y enviando urgentemente una misión de investigación a la zona", dijo el dirigente saharaui, que demandó también a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) que informe detalladamente sobre lo que está sucediendo.

Por su parte, el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados confirmó hoy que los cadáveres de ocho civiles saharauis, entre ellos un niño de siete años, han sido encontrados a orillas del río Saguia el Hamra y en diferentes barrios de El Aaiún.

Dos de los cuerpos presentaban impactos de bala y otro las huellas de haber sido aplastado por un vehículo durante la entrada al campamento de Gdeim Izik, según un comunicado de este departamento.

El niño fue encontrado en el barrio de Duerat de El Aaiún y murió "a causa de la violencia de las milicias de colonos dirigidas por la Policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de viviendas saharauis", señala la nota.

El Gobierno saharaui ha cifrado los heridos saharauis en 723 y en más de 150 las personas todavía desaparecidas.


Rabat fija medidas raciales para marcar a los saharauis

La guerra abierta en El Aaiún está dejando imágenes para el horror, pero ayer se coló una que marca las distancias sobre la igualdad ciudadana que Marruecos viene pregonando desde hace 35 años. Por vez primera, la Administración de Rabat ha autorizado la aplicación de medidas raciales para distinguir a la población residente en El Sáhara Occidental.

Ayer entró en vigor una medida polémica con la autorización tácita de Naciones Unidas que recuerda a las prácticas del Nacional Socialismo de la Alemania de entre guerras. Los marroquíes oriundos (conocidos como colonos o norteños) caminan por las calles con gorras blancas, mientras que a los saharauis autóctonos se les exige que sus rostros sean visibles si se ven obligados a salir de sus casas.

La decisión causó perplejidad entre las asociaciones de derechos humanos, que no han dudado en reprobar la decisión por «racial», «fuera de lugar» y sumamente «arriesgada» para garantizar la convivencia después de los incidentes.

Pero la wilaya se desentendido alegando que la orden «viene de más arriba». Desde ayer, es imperativo legal en El Aaiún acudir al trabajo, a las cafeterías, tiendas o centros públicos con una cachucha de color blanco que distribuye la policía en los centros neurálgicos de la sociedad.

A la hora del reparto de gorras, los agentes exigen el documento de identidad. Sólo a los que acreditan su procedencia marroquí se les asigna el distintivo. Decenas de saharauis acudían ayer a los puestos para, en medio de la confusión, pasar desapercibidos con la obtención de una cachucha pero los servicios policiales son de lo más eficientes, ya que la wilaya ha elegido al personal que vive en la capital.

La seña de identidad diferencia por vez primera, desde 1975, quién es saharaui y quién es marroquí. «Es la mayor ofensa que nos podían afligir. Nos dijeron que éramos uno. El rey y su padre hablaron siempre del regreso a la madre patria. ¿Cómo es posible ahora que nos diferencien como súbditos de segunda?».

Un portavoz oficial próximo a la wilaya señaló a este periódico que se trata de una medida transitoria. «Es por unos días y no afecta a todo el mundo. Sólo a los hombres. Permitirá recuperar cuanto antes la calma y bajar la tensión. Es preventivo y nada tiene que ver con cuestiones raciales. Marruecos es el dueño y señor del territorio y todos los saharauis son marroquíes, incluidos los hermanos de Tinduf».

Canarias7

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal