lahaine.org
Estado español :: 22/11/2010

::: [Fotos y Vídeos] 20-N: Movilizaciones antifascistas en el Estado Español :::

La Haine
1.500 personas en Madrid. En Zaragoza medio centenar de antifascistas han conseguido llegar hasta donde se celebraba el acto nazi. Provocaciones nazis en Almería. Manifestaciones en León, Ciudad Real, Salamanca y Granada. Unas 300 personas en Barcelona.200 en Murcia. Un centenar de personas en Málaga,Santander y Burgos. Medio centenar en Segovia.

asdasdfasEn esta noticia hemos ido recopilando la información de las principales concentraciones/manifestaciones del 20-N:

Sábado 20 de noviembre

Almería

En Almería la concentración antifascista está terminando. Más de medio centenar de personas ha respondido a la convocatoria unitaria. Al comenzar la misma un grupo de unos 7 nazis ha provocado a los manifestantes antes de refugiarse en un bar.

Se han desplegado varias pancartas en las que se podía leer "Contra el racismo y el fascismo" o "La violencia es su método, ni un paso atrás".

En la concentración han participado militantes de colectivos como Nación Andaluza o CNT entre otros.
Los organizadores valoran positivamente la movilización ya que la respuesta de la gente ha sido buena y el ambiente muy combativo.

asdfasdf
asdfsadf
asdfasdfasdff


Barcelona

Hacia las 17:45 unas 300 personas se concentraban en la plaza Universitat para protestar contra el fascismo y el racismo. Mas concretamente la manifestación iba dirigida en contra del partido Plataforma per Catalunya liderado por Josep Anglada, partido que en los últimos años va adquiriendo poder, como por ejemplo en Vic, donde ya son la segunda fuerza. Se trata de un partido cuyo programa electoral se basa exclusivamente en una feroz oposición a la inmigración. Pese a desmarcarse de la típica imagen de la extrema derecha, fue candidato del partido ultraderechista Frente Nacional liderado por Blas Piñar.

La manifestación empezaba escoltada por 6 furgonetas de los mossos d´esquadra en la cabecera y otras 6 en la cola, transcurría por la calle Pelayo, las Ramblas, calle Ferrán y finalizaba a las 18:30 en la plaza Sant Jaume donde está la Generalitat de Catalunya y el Ay-untamiento de Barcelona.

Durante todo el recorrido se gritaron varias consignas en contra del fascismo como: “Anglada feixista, tu ets el terrorista” (Anglada fascista tu eres el terrorista), “Llibertat d´expresio per l´Anglada no” (Libertad de expresión para Anglada no), “Guillem, Roger i Carlos ni oblit ni perdo” (Guillem, Roger y Carlos ni olvido ni perdón) entre otras.

En la pancarta de la cabecera se podia leer lo siguiente :“Unitat contra el feixisme, el racisme. Per la convivencia en la diversitat” (Unidad contra el fascismo, el racismo. Por la convivencia en la diversidad), así como en otras “Llei de partits per tots o per ningú, prou impunitat feixista, ni PxC, MSR, DN, Falange. Assassins” (Ley de partidos para todos o para nadie, basta de impunidad fascista, ni PxC, MSR, DN, Falange. Asesinos).

La manifestación terminaba con la lectura de un manifiesto y el canto de la canción antifranquista L´Estaca del conocido cantautor catalán Lluis Llach.


Fotos: Ramón Fornell


Bilbo [Viernes 19 de noviembre]

asdfasdfas
Según informa Sare Antifaxista ayer se celebró una concentración en Bilbo para recordar a lxs antifascistas asesinados y perseguidos por defender la libertad. Bajo el lema "20N:La lucha continúa". Al acto convocado por Sare Antifaxista se adherieron organizaciones como Lau Haizetara Gogoan, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, SRI Ipar Euskal Herria * Occitània, Iratzarri, Askapena y Gazte Komunistak.

Los actos continuarán durante el sábado 20 de noviembre con actos de homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza.

Comunicado leído por Lau Haizetarra en la concentración de ayer

Lau Haizetara Gogoan, coordinadora de grupos por la recuperación de la memoria histórica, quiere agradecer la invitación de Sare Antifaxista para asistir a esta concentración.

El 20 de noviembre es un día significativo por la desaparición de personas cercanas geograficamente:
No queremos olvidarnos de nombres como Ramon Andueza, de Bilbo (fusilado) o Rufino González Barrigón, de Abanto y Ciervana (muerto en el frente asturiano).

Otros, más lejanos en la distancia, tambien cayeron en esta fecha señalada: Julián Acero, Aureliano Hernandez, Buenaventura Durruti y muchas personas mas que combatieron contra el fascismo.
No es nuestra intención quedarnos solamente con estos nombres anteriormente citados. queremos recordar a los hombres y mujeres Antifascistas de todos los pueblos del mundo que murieron o fueron perseguidos por defender la libertad.

Hoy, 35 años después de aquel otro 20 de noviembre en que murió, en la cama, de muerte natural, quedando sus crímenes sin castigo, el dictador Francisco Franco, casi 75 años después del inicio del alzamiento militar, sigue sin haber datos oficiales sobre el número de personas fusiladas, desaparecidas, muertas en combate, en bombardeos, en las cárceles y campos de concentración...

Seguimos sin conocer la magnitud exacta de todas las vulneraciones de los derechos humanos que se cometieron.

Por ello, llevamos años exigiendo la creación de una comisión de la verdad en Euskal Herria, para esclarecer los hechos, como primer paso para juzgar al franquismo y poner en marcha las necesarias medidas de reparación, incluídas las garantias de no repetición.

Porque la inexistencia de garantias de no repetición, el hecho de que, tras la muerte del dictador, no se depurasen los aparatos del estado, hizo posible que los herederos del franquismo pudiesen asesinar, otros 20 de noviembre, a Santiago Brouard y a Josu Muguruza, y que se siguiesen cometiendo graves vulneraciones de los derechos humanos.

Porque, al no haber garantias de no repetición, los crímenes de los fascistas de ayer permanecen impunes, y los fascistas de hoy siguen campando a sus anchas.

Fuente y fotos: Sare Antifaixista


Burgos

Un centenar de personas se ha concentrado en el barrio de Gamonal(este año es el primero que los actos del 20N se realizan alejados del centro de la ciudad). La concentración ha durado una hora y en la pancarta principal se podía leer "Stop represión" (haciendo alusión a los últimos episodios represivos ocurridos en la ciudad).


Ciudad Real

En Ciudad Real se ha realizado antes de la concentración antifascista una charla sobre anarcosindicalismo a la que han acudido medio centenar de personas. A la concentración, que ha comenzado en la Subdelegación del Gobierno, han participado unas 70-80 personas. El acto ha durado una hora y a él han acudido militantes de colectivos de la ciudad como IZCA, las Juventudes Ácratas, Acción Antifascista Ciudad Real y SHARP Ciudad Real.

Los organizadores valoran muy positivamente el acto por "haber reunido a más de un centenar de personas en una ciudad como la nuestra".


El Bierzo

La concentración en El Bierzo ha comenzado alrededor de las 20:00 en la Plaza Lazurtegui. Unas 40-50 personas han respondido a la convocatoria lanzada por la Plataforma Antifascista del Bierzo. Durante casi una hora se han gritado consignas antifascistas y se ha recordado a Carlos y a lxs asesinadxs por el fascismo, todo ello bajo una presencia policial discreta.

Al final de la concentración la policía ha rodeado a los manifestantes y se han producido varias identificaciones. Desde la Plataforma Antifascista se valora muy positivamente la concentración de esta tarde, ya que "para ser un sitio tan pequeño, hemos juntado medio centenar de personas. Además de la concentración de hoy, el pasado 10 de noviembre realizamos una pegada de carteles para recordar a Carlos Palomino 3 años después de su muerte, para que quede bien claro que en los lugares pequeños tampoco olvidamos ni perdonamos".

Fotos de la concentración de ayer
asdfasf

asdfsaf

Granada

[19:35]

La manifestación ha comenzado hace una media hora. Los más de 200 antifascistas han salido del punto de inicio de la misma (juzgados de la caleta) entre gritos de "Oh no nazis no nazis no nazis no" y "Carlos hermano nosotros no olvidamos". En la pancarta principal se puede leer "Recupera tu memoria, conquista tus derechos: Lucha de clases". Hay varias pancartas más con lemas como "Hoy como ayer el fascismo sigue asesinando, en memoria de nuestrxs compañerxs ni olvido ni perdón" o "Ante el racismo y la xenofobia: Antifascismo".

La presencia policial es por el momento discreta, hay unas 3-4 lecheras y policía municipal. A unos 500 metros de donde finaliza la marcha antifascista está previsto que se celebre una misa homenaje a Primo de Rivera convocada por Falange y apoyada por varios grupúsculos nazis.

Los organizadores valoran positivamente la respuesta de la gente al ser la 1ª manifestación legalizada del 20N en Granada en los últimos años.

safasdf
asdfasdf
dfasdfas
sdafaf


León

En la manifestación de León han participado un centenar de personas. Bajo una presencia policial discreta, los manifestantes han recorrido las principales calles de la ciudad. En la pancarta principal se podía leer "Recupera tu memoria, conquista tus derechos: Lucha de clases". Un grupo de manifestantes del Bierzo se ha desplazado para apoyar la movilización, con pancarta propia.

Según los organizadores "Creemos necesario continuar movilizándonos el 20N, no solamente por lo simbólico de la misma (que antes era utilizada por la extrema derecha para recordar a Franco), sino porque creemos que en el antifascismo hay un discurso y unos valores propios, que tenemos que transmitir a la sociedad. Desde el asesinato de Carlos el movimiento antifascista ha crecido pero sobre todo ha madurado, ha ganado en organización y eficacia y tres años después, me parece que podemos estar contentos con lo que hemos conseguido".

asfasdf
adsfasd
adsfasdf
asdasss
sadqwqw


Madrid

Ver galería completa de La Plataforma

19.30: La marcha ha llegado a la Puerta del Sol. Se acaba de leer el comunicado, y ahora la gente se está desconcentrando, muchos se dirigen al concierto previsto en el CSO La Traba.

La Haine entrevista al portavoz de la Coordinadora Antifascista, le preguntamos por la valoración de la manifestación, y nos comenta: "Por parte de la Coordinadora hacemos una primera valoración de asistencia a la manifestación que ronda las 1.500 personas. Esto se suma a la gran cantidad de actos de repudio al aniversario franquista que se han desarrollado a lo largo de todo el Estado, gracias a la unidad del movimiento antifascista. Aunque no tenemos cifras de otras ciudades, consideramos un éxito el resultado de las concentraciones."

Le preguntamos por la situación del antifascismo en Madrid después del efervescente ciclo de Carlos, y nos dice: "Después del asesinato del compañero Carlos, el movimiento antifascista logró un crecimiento como no se había dado en mucho tiempo. Hoy se experimenta un punto de inflexión, y de lo que se trata es de consolidar ese crecimiento. Esto se está consiguiendo, aunque no todavía como nos gustaría, pero en todo caso creemos que el camino sigue siendo el de unidad unidad, unidad. Estamos dispuestos a trabajar por ello, como se ha venido haciendo durante los últimos años."

18.50 Hay más de 1.000 personas marchando, la manifestación avanza por la calle de Alcalá llegando al metro Sevilla, en ambiente combativo. Se canta consignas como "Carlos hermano, nosotros no olvidamos", "Alerta antifascista", "Madrid será la tumba del fascismo", "Ahora y siempre resistencia": La policía se mantiene alejada, tanto adelante como atrás, y se ve mucha más prensa comercial.

Se han desplegado pendones castellanos, banderas anarquistas, otra que pone "Stop nazis" con una svástica cruzada. También hay otra pancarta que dice "Arganzuela, barrio obrero y antifascista".

18.15 Todavía no ha salido la manifestación desde plaza Cibeles. Ya hay varios centenares de personas concentradas. Se acaba de desplegar la pancarta de cabecera que pone "Recupera tu memoria, conquista tus derechos, lucha de clases", firmada por la Coordinadora Antifascista de Madrid.
La presencia policial es notoria aunque en actitud tranquila: hay 5 furgonas en Cibeles y otras 3 adelante de la manifestación. El cordón de seguridad de la marcha ya esta colocado, se ve bastante prensa comercial.

SIERRA DE MADRID: Por cuarto año consecutivo volvimos a concentrarnos frente a la entrada del Valle de Cuelgamuros
http://www.forosocialsierra.org/

Algo más de doscientas personas nos manifestamos con banderas rojas, negras, violetas, republicanas... coreando consignas a favor de la conversión del Valle de Cuelgamuros en un Memorial Antifranquista

Cronica 21 Nov. Manifestacion contra el fascismo y toda autoridad.

La manifestacion convocada en Atocha para ayer 21 de Noviembre transcurrio con normalidad por el recorrido previsto hasta llegar a la plaza de Tirso de Molina donde se leyo un comunicado. La Manifestacion portaba en la cabecera una pancarta con el lema convocante "Contra el fascismo y toda autoridad", se podian ver decenas de banderas negras y se gritaron consignas tales como: "Los ricos señalan, los nazis apuñalan" - "A, Anti, Antifa polisario" - "Nazi de dia, de noche policia" y "Muerte al estado, y viva la anarquia".
La manifestacion formada por unas 300 o 400 personas fue en todo momento seguida por fuertes medidas de seguridad. El dispositivo policial contaba con 4 furgonas antidisturbios en la parte delantera de la manifestacion y otras 4 furgonas en la parte trasera, ademas de varios coches de la policia local y el helicoptero de la policia nacional. Durante el transcurso de la misma se iban dejando ver regueros de decenas de pegatinas y diversas pintadas con esvasticas y celticas tachadas, o lemas como "Presos a la calle" - "Policia asesina" y demas. A parte de los medios alternativos hubo dos policias de paisano (Un hombre y una mujer) realizando fotografias sin discreccion alguna a toda la manifestacion. Llegaron rumores de varias provocaciones por parte de la policia las cuales se ignoraron. Una vez en Tirso y leido dicho comunicado se procede a la desconvocacion de la manifestacion, minutos despues la gente se apresura a rodear a dos individuos que exhibian simbologia de extrema derecha, los cuales escoltados por la policia son llevados a calles aledañas y dejados en lugar seguro. http://www.laresistenciamostoles.com/

Más Fotos en Indymedia Madrid


Málaga

[20:59]
La manifestación está recorriendo las principales calles de la ciudad. En ella participa un centenar de personas convocadas por la Coordinadora Antifascista de Málaga. A la manifestación han acudido militantes de casi todas las organizaciones de Málaga (Coordinadora Antifascista, CNT, Jaleo, CJC, UJC, Corriente Roja, RASH Malaka, Torremolinos Antifascista...)
La marcha estaba previsto que terminara en el mismo sitio en el que tradicionalmente los falangistas organizan una ofrenda floral, pero la policía lo impidió.

Los organizadores destacan el ambiente combativo y la presencia de mucha gente jóven.

Fotos:

asdfa
safds
sadfsd
sarwe


Murcia

A las 17:30 horas del pasado sabado 20 de noviembre, tuvo lugar en la plaza de la Universidad de la Merced (Murcia), la manifestación antifascista que la Coordinadora del Sureste convocó junto a otros movimientos y colectivos sociales.

Alrdededor de doscientos asistentes acudieron a la convocatoria, que de forma totalmente pacífica y festiva, recorrieron las principales arterias de la capital murciana.

Cánticos antifascistas y anticapitalistas se hicieron oir durante toda la marcha, lo cual amenizó más la jornada.

Al final, dos compañer@s se dispusieron a leer el manifiesto antifascista redactado conjuntamente por la Coordinadora, disolviendose la marcha sin ningún tipo de altercado. El acto es valorado positivamente por parte de l@s asistentes, destacando la participación de compañer@s Migrantes que acudieron a la convocatoria.

Destacar que pasado el rato, falangistas y militantes de la OJE pasearon reliquias religiosas en tronos por las calles, camino a la misa del que no vamos a nombrar.

Info y fotos Murcia: Indysureste.wordpress.com

Fotos:

asdfdfs

sadfdsadf
weqer
dafsdf
sadfs
asdfa
dassf


Salamanca

La manifestación, que ha reunido a unas 200 personas, arrancaba a las 20:30 horas desde Puerta Zamora, cortando el tráfico de las principales calles de la ciudad.

La pancarta que iba en cabeza, tenía como lema "Ordenanza Antisocial = Fascismo Institucional", en protesta contra la nueva ordenanza municipal, que limita el ejercicio de la libertad de expresión. Esta pancarta era portada por varias personas con máscaras que parodian al alcalde impulsor de dicha ordenanza, y que simbolizan la falta de libertad de expresión.

Le seguía la pancarta con el lema principal de la movilización: "Recupera tu memoria, conquista tus derechos. ¡Lucha de clases! llevada por un representante de cada movimiento social salmantino convocante.

Detrás de dicha pancarta, marchaba el resto de la manifestación, con algunas pancartas de los grupos convocantes.

Se han coreado lemas contra el fascismo, los nazis, la monarquía, la ordenanza antisocial, la crisis, el capitalismo, y a favor de la clase obrera.

La manifestación, tras pasar por la calle Toro, ha finalizado con la lectura del comunicado en la plaza del Liceo.

Los organizadores valoran positivamente tanto la asistencia como el ambiente combativo de la manifestación y destacan el hecho de que en la misma haya participado mucha gente jóven.

sadafs
asdfas
asdfas
fasdfasf


Santander

La manifestación del 20N en Santander organizada por la Coordinaora Antifacista de Cantabria fue seguida por casi un centenar de personas y apoyada por distintos colectivos pertenecientes a movimientos sociales de Cantabria.
Los organizadores valoran positivamente el ambiente combativo de la misma.

Entre los lemas coreados fueron reiterados el rechazo a la implantación reciente en Cantabria de Democracia Nacional, al igual que el recuerdo a lxs compañerxs asesinadxs por el fascismo,la necesidad de organizarse y luchar por una Cantabria Antifacista y Antiracista. Además de lemas solidarios con el Sáhara como con nuestrxs compañerxs represaliadxs "No es un delito ser antifascista" "No estamos todxs..."
También el grito de lemas anticapitalistas, apoyando la lucha de clases y la destrucción del Capitalismo, en referencia a Botín y al que nos regala pan y circo diariamente (Revilla).

Durante toda la convocatoria estuvimos "acompañados" por un importante dispositivo policial, que incluso al finalizar y la marcha de un gran número de compañerxs a la posterior fiesta organizada continuaron siguiendo.

La manifestación terminó con la lectura del comunicado de la CAC y también del de Rash Cantabria, una de las organizaciones que apoyaba esta manifestación.


Segovia

Sobre las 20.45 y bajo la atenta mirada de la policía, partíamos del acueducto un grupo de unas 50 personas aproximadamente detrás de la pancarta cuyo lema era: Estado Español, Fascismo, Paro y Corrupción desde 1939. El cortejo subía por la calle real entre miradas de asombro por parte de unos y signos de aprobación por parte de otros que se encontraban paseando por la calle en esos momentos. El recorrido de la manifestación, cuyo final era la Plaza Mayor de Segovia, tuvo que hacerse bastante rápido, ya que nuestro querido ayuntamiento había señalado que la Banda municipal de música de Segovia partiría por el mismo recorrido de nuestra manifestación (previamente solicitada) a las 20.45 (sólo 15 minutos después de nuestra solicitud, lo cual a todas luces iba a solaparse). Esta es una forma más de intentar restar fuerza (por no decir, pisotear) al movimiento antifascista y revolucionario segoviano por parte de D. Pedro Arahuetes, alcalde de la ciudad.
Por otra parte, queremos agradecer la asistencia a tod@s aquell@s que, desafiando al frío y la amenaza de lluvia, se acercaron para reivindicar una vez más la Lucha contra el Fascismo.

Fotos Segovia
asdfs
dsfas
adafsfas
sadfasdfas
asdfadf

Más fotos


València

Jornades antifeixistes 20-N. Recuperem la memòria, Lluitem contra el feixisme

Ver galería x La Plataforma


Valladolid

Alrededor de 250 personas se manifestaron este sábado en Valladolid recorriendo las principales calles del centro de la ciudad. Durante el recorrido se corearon consignas como "Nativa o extranjera, la misma clase obrera" o "No pasarán".En la manifestación se vieron pendones castellanos, banderas comunistas y banderas negras. Al terminar la manifestación, se leyo el comunicado en el cual se denunciaba todo el recorte de derechos que se está produciendo contra la clase trabajadora en este contexto de crisis capitalista y se animó a continuar la lucha.


Zaragoza

Esta tarde había convocado un acto del partido nazi MSR. Vecinos y antifascistas están tomando el barrio de Torrero para impedir que los nazis realicen su acto.

[20:08]

Los y las antifascistas se han retirado del lugar del acto del partido nazi MSR hace unos minutos. No ha habido mayores incidentes. El objetivo era hacer llegar a los nazis que no les queremos y ese objetivo se ha cumplido con creces.

El lado negativo de la jornada lo ha vuelto a protagonizar el señor Delegado de Gobierno, Javier Fernández, por permitir por enésima vez un acto fascista, racista y xenófobo en Zaragoza. En un tiempo donde parece que por un lado las Instituciones se limpian la cara con la ley de la Memoria Histórica por otro lado vuelven a clavar el puñal en la herida abierta a miles de personas represaliadas por un régimen fascista que duró más de 40 años con la permisividad mostrada hacia los grupúsculos neonazis.

[19:40]

La situación se mantiene parecida, el grupo de antifascistas sigue lanzando canticos contra los nazis. El MSR ha empezado su discurso fascista con megafonía, en boca del miembro del MSR se oyen "Viva España" y hacen alusión al grupo de antifas que están a pocos metros.

[19:09]

Unos/as 50 antifascistas han conseguido llegar a menos de 100 metros del acto del MSR. El grupo de antifascistas está lanzando canticos y consignas contra los nazis, consiguiendo enmudecer a los a penas 40 nazis llegados desde dintintos puntos del Estado y de Europa.

Los antidisturbios están tomando posiciones aunque de momento no parece que vayan a cargar.

[18:42]

En estos momentos un grupo de unos/as 40 nazis suben por el paseo del Canal hacia el monumento de El Batallador.

Asi mismo unos 20 antifascistas han sido retenidos en la zona del Embarcadero del Canal, un gran despliegue policial los mantiene rodeados.

Lo que ya parace más que claro es que el partido nazi MSR cuenta con la autorización legal de Delegación de Gobierno para la realización de su acto de corte fascista. Algo que ya se suponía desde los colectivos sociales y vecinales dada la trayectoria amistosa del Delegado con estos grupos nazis.

[18:36]

En estos momentos nos informan que uno de los grupos de antifascistas ha sido retenido por los antidisturbios. Han apartado por unos minutos a 3 personas de este grupo y las han soltado poco después sin aparente denuncia.

Cobertura Zaragoza: AraInfo/Kaos en la red


Cobertura de la manifestación de esta mañana

[13:40] La manifestación, que ha reunido a unas 500 personas está terminando. En las dos pancartas laterales se puede leer "El problema no son los inmigrantes, son los ricos.Inmigrantes bienvenid@s" y "Antifascismo Unión y Lucha". Hay también pancartas alusivas al Sáhara.

En la manifestación unitaria, convocada por la Plataforma Zaragoza Antifascista, están representados casi todos los movimientos sociales de la ciudad: comunistas, anarquistas, aragonesistas, colectivos de inmigrantes...

La policía se ha retirado pero los cacheos e identificaciones continúan en los alrededores de las calles por las que pasa la manifestación.

[12:35] Antes de la manifestación se han producido cacheos e identificaciones a grupos de manifestantes. Unas 8 furgonas de antidisturbios rodean a los 400 antifascistas. Los organizadores han comunicado a la policía que hasta que la presencia policial excesiva no se retire la marcha no dará comienzo.

Hay una pancarta principal con el lema “Recupera tu memoria. Conquista tus derechos. Lucha de clases”. “Aturemos a esferra do capitalismo” y otras dos pancartas laterales.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal