lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 23/12/2010

Dossier: 14ª Marcha contra las cárceles en Barcelona

La Haine - Barcelona
El 31 de Diciembre se acudirá a la cárcel de mujeres de Wad Ras, al CIE y a La Modelo. Presentamos un dossier que hemos realizado para distribuir en las calles [Cast-Cat]

31 DE DICIEMBRE: 14 MARCHA CONTRA LAS CÁRCELES: ¡SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS PRESAS!,¡POR EL FIN DE LA CÁRCEL Y EL SISTEMA QUE LA SUSTENTA!

- 11:30hs, Marxa a la presó de Wad-Rass + Esmorzar popular [C.P. de dones Wad-Rass, C/Doctor Trueta nº 76-98, metro L4 Bogatell]

- 13:30hs, Menjador vegà i passi de vídeo sobre els CIE al CSOA La Teixidora [CSOA La Teixidora
C/Maria Aguiló nº 35, metro L4 Poblenou]

- 17hs, Concentració al CIE de Zona Franca [Bus 109, sortida a les 16hs des de pl Espanya]

- 20h, Marxa de torxes a la Presó Model [C.P. d’homes La Model, C/Entença nº 155, metro L5 Entença]

Dossier

1. Introducción
2. Contra los centros de Internamiento de extranjeros
3. Cárceles
3.1. Cárceles para mujeres
3.2. Cárceles para hombres
3.3. La represión política
3.4. El sistema penal y la cárcel racista dentro de una sociedad racista.
3.5. ¡ABAJO LOS MUROS!: La cárcel desde un enfoque libertario

1. Introducción

Diferentes personas y colectivos hemos decidido convocar por 14 año consecutivo la jornada de marchas contra las cárceles del 31 de Diciembre. El 31 de Diciembre no todo el mundo puede estar con sus familias o amigos celebrando que se acaba el año. El encierro en centros de reclusión lo impide. Pero lo que no puede impedir es que mostremos nuestra solidaridad con las personas presas y con sus familiares, y que traspasemos los muros con nuestros gritos.

La cuestión carcelaria no suele estar presente en las calles y pensamos que este es un buen día para empezar a tomar la calle y que se nos oiga bien fuerte. Asimismo, animamos a todas las personas que se encuentren lejanas a la realidad de las cárceles a leer este tríptico y a buscar información que vaya más allá del tratamiento interesado y simplista que realizan los medios de comunicación.

Aspiramos a que la protesta se extienda, y a que sean muchos más los días de lucha contra las cárceles en las calles. Pero de momento, hacemos un llamamiento para que el 31 sea un día fuerte y para que entre todas podamos mostrar nuestro apoyo a las personas presas.

2. Contra los Centros de Internamiento para Extranjeros

Los CIE, Centros de Internamiento de Extranjeros, son los lugares que facilitan y permiten las deportaciones de migrantes hacia sus países de origen, fruto de las políticas racistas que cada vez se hacen más intensas y sistemáticas.

En el CIE, las personas son privadas de la libertad por no tener los papeles regularizados, a la espera de una probable expulsión o de poder nuevamente salir a la calle después de 60 días.

En el marco de las políticas de extranjería, del control masivo de fronteras internas y externas, los CIE asumen un rol de gran importancia dentro de un mecanismo que se construye mediante diferentes prácticas represivas.

Mecanismo que empieza ya mucho antes de haber cruzado las fronteras europeas pero que se define, una vez “adentro”, con los controles continuos de identificación, la militarización de las calles, las redadas.

En los lugares más frecuentados, en el metro, en las paradas de autobús, en las fiestas de barrio, a la salida del trabajo, la policía para, identifica y detiene a las personas siguiendo criterios discriminatorios y racistas. Generando miedo y azuzando el "chivatismo", el sistema pretende obtener un cierto número de trabajadorxs exclavizadxs y calladxs y otrxs detenidxs y deportadxs como ejemplos para los demás, para que el miedo se extienda y el control se haga más fuerte.

El paso siguiente es el CIE. Un lugar opaco, desconocido, periférico, aislado.
Donde las condiciones son pésimas, los malos tratos y agresiones están a la orden del día y quien no agacha la cabeza es apalizadx brutalmente, amenazadx y aisladx.

Donde la comunicación con los familiares es difícil y humillante y donde muchas veces ni siquiera se conoce lxs proprixs abogadxs y los propios derechos básicos.

El CIE de la Zona Franca, en Barcelona, es un lugar de difícil comunicación pero muy cerca del aeropuerto, para facilitar las deportaciones, un lugar cuya construcción ha sido seguramente un beneficio enorme de las empresas constructoras y de las que participan de su gestión.

Un lugar donde también en Mayo de este año murió un chico marroquí de 22 años en condiciones extrañas. El poder quiso justificar la muerte diciendo que fue un suicidio, pero otros presos y organizaciones desde el exterior no quisimos asumir la normalidad que se pretendía imponer y comenzó un ciclo de protestas que desembocó en una huelga de hambre que duró una semana desde dentro de la cárcel y que fue fuertemente reprimida en el interior del CIE.

Porque los CIE, a pesar de todo tienen que ser y son también lugares de resistencia, y de solidaridad.

Porque la represión y la brutalidad policial no han podido callar las luchas dentro de la cárcel ni vencer la oposición a las deportaciones de lxs mismxs presxs y aún menos romper los lazos creados entre ellxs por su propia supervivencia y desde afuera de solidaridad.
Porqué no hay que cerrar nunca los ojos ni la boca, hay que cerrar los CIE y acabar con este sistema mortal.

Porque el racismo está en todas partes y queremos acabar con él en todas partes.

La rabia es una, la solidaridad necesaria y no conocen vallas ni muros ni fronteras.

3. Cárceles

Este año se lleva a cabo la décimo cuarta marcha a las prisiones del 31 de diciembre.

El objetivo de estas marchas es mostrar solidaridad con las personas presas. Vamos a las prisiones de la ciudad de Barcelona, Wad-Ras (cárcel de mujeres), La Modelo (cárcel de hombres) y CIE (Centro de Internamente de Extranjeros) Zona Franca (cárcel para migrantes).

Vivimos en una ciudad en la que en la manzana de al lado tenemos cientos de personas privadas de libertad, paseamos al lado de sus muros cada día, las atravesamos por debajo con el metro, las vivimos cerca sin sentirlo demasiado. Desafortunadamente la situación va a peor, pues las políticas penitenciarias tratan de alejar esta realidad de las grandes poblaciones, donde quizás alguien pueda preguntarse por su existencia alguna vez, y se las llevan al medio de ninguna parte.

Hasta hace un par de años la prisión para jóvenes estaba en el barrio de la Trinidad, ahora es un hangar en el CP Brians 1 (que queda por Martorell) y dicen que también cerrarán la Modelo, pero no será porque haya menos presxs, al contrario, es porque están haciendo nuevas y más grandes prisiones por toda Cataluña. Las nuevas macrocárceles están lejos de la gente, ocultando la miseria que llevan dentro. Por eso aprovechamos que tenemos estas tres cárceles en la misma ciudad para hacer unas marchas que de otra manera sería más difícil.

Hacerlo el último día del año es como decir a lxs presxs que incluso este día nos acordamos de ellas, es hacer ver a la gente de la calle que aquí estamos un puñado de locas/os, el último día del año, encendiendo antorchas en solidaridad con las personas secuestradas por el estado, en vez de estar comprando regalos o pelando las uvas. Hacer una marcha el día 31 no sirve de nada si el resto del año no nos volvemos a acordar de las personas presas, es una fecha más en el calendario y un acto que carecería de sentido a no ser porque hay gente que semana tras semana va a visitar a compañeras en las cárceles de todo el estado, hay gente que se sienta a escribir líneas cargadas de ánimos y esperanza, hay gente que organiza actividades para financiar las luchas de las que están presas, gente que lee, difunde, habla, comparte, escribe, debate sobre la situación de miles de otras personas que viven tras las rejas.

En este librillo que tienes entre manos trataremos de hacer una pequeña reflexión sobre la situación en las cárceles del estado español, centrándonos más en las de Catalunya, que tienen un régimen a parte. Queremos invitar al debate y a la reflexión sobre el significado de las cárceles en este sistema, sus porqués y las consecuencias que suponen, y hablar también de la lucha anticarcelaria dentro de una perspectiva de lucha de carácter más amplio y libertario.

3.1. Cárceles para mujeres

Las mujeres encarceladas son especialmente discriminadas dentro del sistema penitenciario español y catalán. El sistema patriarcal tiene profundas consecuencias dentro de las prisiones. Ello hace que hablemos de la situación de las mujeres presas en particular.

Entre el 7 y el 8% de las personas presas del Estado Español y Catalunya son mujeres. Es decir, en Cataluña hay unas 800 presas y en el resto del Estado unas 5.250. Las mujeres son encarceladas en cárceles exclusivamente de mujeres o en módulos de cárceles de hombres. En el caso de las cárceles que son exclusivamente de mujeres, que son las menos, suelen ser establecimientos antiguos pensados para hombres que cayeron en desuso, como la cárcel de Wad Ras. Por otro lado, en los módulos de mujeres ubicados en cárceles de hombres, las mujeres son ubicadas en los peores módulos. Ya desde la propia distribución se marca cual es el trato del sistema penitenciario a las mujeres.

Asimismo, los programas de tratamiento que se imponen a las mujeres presas están marcadamente influidos por el pensamiento patriarcal, ya que van encaminados a reforzar el rol social de mujer, ya que se las forma en tareas del hogar y en la ética del espacio privado. De alguna manera, se entiende que las mujeres además de no haber sido buenas “ciudadanas”, han sido malas “mujeres y madres”. Asimismo, en cuanto al trabajo en prisión, los talleres productivos para las mujeres suelen ser los más duros y los peores pagados, sumiendo a las mujeres en una posición de mayor precariedad.

Asimismo, mujeres que han estudiado la situación en las cárceles de mujeres afirman que en éstas se ejerce un régimen disciplinario y un control más duro que el que se aplica en las cárceles de hombres.

Un colectivo especialmente numeroso entre las mujeres presas, son las mujeres extranjeras condenadas por un delito contra la salud pública. Estas mujeres cumplen largas condenas (muchas veces de más de 9 años), y como en muchas ocasiones fueron detenidas mientras realizaban un transporte de droga, no tienen a sus familiares en el Estado Español. Esta situación supone que el cumplimiento del encierro sea durísimo para estas mujeres, ya que muchas de ellas no tienen apenas contacto con sus familias durante todo el período de cumplimiento.

Estas y otras circunstancias nos llevan a afirmar que la violencia estructural contra las mujeres se multiplica en el interior de las prisiones, por lo el cumplimiento para las mujeres en términos generales de la privación de libertad es aún más duro si cabe.

3.2. Cárceles para hombres

En la actualidad hay alrededor de 70.000 hombres privados de libertad en el conjunto del estado español y más o menos alrededor de 10.000 en Cataluña. En este apartado abordaremos aspectos que afectan tanto a las prisiones de mujeres como las de hombres. Hemos querido hablar en primer lugar y de manera específica de las prisiones para mujeres porque normalmente las especificaciones que se dan en estas suelen quedar invisibilizadas.

Desde hace muchos años las prisiones están sobresaturadas, con las consecuencias que esto conlleva. El número de personas presas ha ido aumentando exponencialmente en los últimos 20 años, aunque en el último año el número de presxs se ha estancado.

También queremos denunciar que aunque la Ley General Penitenciaria prevé la posibilidad de que las personas con enfermedades graves e incurables sean excarceladas, la realidad es totalmente diferente. Las personas presas que pretenden acogerse a esta posibilidad se encuentran ante grandes dificultades y, en muchas ocasiones les es imposible. Todo esto genera situaciones realmente crueles y duras tanto por las presas como por sus familiares y amigxs.

La legislación penal y penitenciaria del estado español es realmente dura, a pesar de lo cual, en una escalada, que parece no tener fin, del populismo punitivo determinados sectores de la sociedad y de la clase política vienen reclamando un endurecimiento del Código Penal, así como la introducción de la cadena perpetua. Sin embargo, queremos señalar que en el Estado Español, muchas personas están condenadas a perpetuidad de manera encubierta. Esta es una realidad absolutamente silenciada, pero sus efectos son devastadores.

Una serie de reformas como la eliminación de la redención de pena por trabajo o estudios, el aumento del límite máximo de cumplimiento desde los 20 a los 25, 30 o 40 años, la aplicación de la doctrina Parot, etc, han conllevado que sean muchas las personas que llevan más de 20 años en la prisión y que incluso ven lejos la posibilidad que se los conceda la libertad. Toda condena de privación de libertad es inhumana ya en sí misma, pero si además es de larga duración, pasa a ser degradante y destructiva para la persona y para su entorno, y por supuesto, la hipotética reinserción y reeducación, que se jactan de defender, se hace imposible.

Así mismo, muchas personas sufren las condenas de una manera mucho más dura a causa de que cumplen la misma en primer grado o en régimen de aislamiento, también denominado cómo FÍES en el estado español o DERT en Cataluña. Se trata de un régimen que se basa en el aislamiento de lxs presxs, puesto que pueden pasar en soledad en la celda entre 18 y 22 horas. En los casos más graves incluso cuando están en el patio sólo comparten este con otro interno. En el año 2009 una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal el régimen FÍES. Sin embargo, este tipo de régimen carcelario se sigue aplicando tanto en el estado español como Cataluña. Consideramos que además de ser un régimen absolutamente inhumano y degradante, que tiene importantes consecuencias en la salud física y mental de lxs presxs, es un mecanismo que ampara la existencia de la tortura y los maltratos, puesto que genera las condiciones idóneas para asegurar la impunidad de los carceleros.

Son muchos los elementos que se podrían analizar y os invitamos a que busquéis información sobre la situación de las personas presas a las prisiones del Estado y de Cataluña. Comprobaréis que cuando una empieza a plantearse la situación, se encuentra con absolutas barbaridades. De hecho, una acaba concluyendo que la gran barbaridad es la propia existencia del entramado carcelario.

3.3. La represión política

En el actual sistema “democrático”, lejos de lo que pudiera parecer, el Estado hace uso del Sistema Penal como herramienta de disuasión de las corrientes políticas de la disidencia. Es decir, el Estado emplea el control y persecución policial, las detenciones, los procesos penales y las condenas a prisión como elemento de control de todas aquellas personas que piensan y construyen movimientos políticos que plantan cara al sistema capitalista imperante.

Digamos que el Estado muestra su lado más violento allí donde no llega su aparato de control social. Es por ello que emplea la violencia para tratar reprimir a aquellas personas y movimientos políticos que han escapado del control impuesto y que, lejos de aceptar el actual sistema político, económico y social, luchan cotidianamente contra él de varias y diversas maneras. Manifestándose en las calles, reuniéndose, okupando espacios vacíos para llenarlos de vida, denunciando los abusos del poder, solidarizándose con otras personas que han sido reprimidas, y un largo etc.

A lo largo de este año hemos visto varios episodios represivos, así como también otros ya abiertos se han seguido desarrollando. Trataremos de realizar una síntesis.

- La anarquista de Girona, Nùria Portulas, fue finalmente absuelta por el Tribunal Supremo tras haber sufrido ella y sus personas más cercanas un largo proceso que incluso la llevó a pasar 4 meses en prisión preventiva y a ser condenada en primera instancia por la Audiencia Nacional a 2 años y 6 meses de prisión.

- Asimismo, Alfonso, quien fue condenado a 3 años de prisión por defenderse de una agresión policial en el transcurso de una manifestación en el 2007, ingresó en prisión en el mes de Abril. Tras permanecer unos meses cumpliendo la condena en prisión, lleva otros tantos cumpliendo la condena en tercer grado.

- Por otro lado, algunas de las personas que fueron condenadas por los hechos del 4 de Febrero de 2006, han entrado en prisión. Rodrigo Lanza, quien fue condenado a más de 5 años de prisión tuvo que volver a entrar y se le está denegando constantemente la posibilidad de acceder a un tercer grado penitenciario debido a que consideran que es una persona de ideas radicales. Alex y Juan también volvieron a entrar. Y Patricia (fue detenida horas después de los hechos en un hospital por tener supuestamente estética antisistema), está cumpliendo condena en la prisión de Wad Ras.

- A lo largo de este año también se ha ido desarrollando el proceso penal contra Tamara, quien tras cumplir varios meses en Brians I, fue puesta en libertad provisional. Ahora mismo se encuentra a la espera de juicio.

- Franki terminó de cumplir la condena también a lo largo de este año, y fueron puestos en libertad Laura, Diego y Zigor tras muchos años en el interior de las prisiones. El Estado quiso acompañar su puesta en libertad con un proceso de criminalización a sus actos de bienvenida.

- A la hora de hacer repaso a los hechos represivos de relevancia de todo el año es necesario mencionar las 43 detenciones que tuvieron lugar en Barcelona a lo largo de la jornada de huelga general del pasado 29 de Septiembre. Los mossos respondieron a la jornada de descontento social con un gran número de detenciones, agresiones y malos tratos. Incluso dos personas, de origen extranjero, fueron encarceladas de forma provisional, de las cuales aún una de ellas está presa. El resto se encuentra a la espera de juicio. Asimismo, el día de la huelga desalojaron de manera absolutamente ilegal el Banco Okupado en Plaça Catalunya días antes de la jornada de huelga general.

- Y saliendo de nuestro ámbito más cercano, creemos necesario recordar el proceso de represión salvaje que está viviendo las personas que forman parte de movimientos disidentes en Euskal Herria. En especial, queremos denunciar la continúa persecución que a lo largo del 2010 se ha llevado a cabo contra las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale. Asimismo, es necesario denunciar el salvaje régimen de dispersión y aislamiento al que se enfrentan el grueso de presos políticos vascos y sus familiares.

- En el resto de Europa, los procesos de lucha contra el avance del neoliberalismo en este período de ataque capitalista a casi todo, un gran número de personas han sido detenidas en Grecia, Italia, Inglaterra, o Francia.

- En tierras chilenas, a lo largo de este año el Estado ha dado un golpe represivo muy fuerte a un buen número de compas, en el marco del caso “bombas”, que ha llevado a unas 14 personas a la prisión de Alta Seguridad de Santiago. En este mismo territorio no podemos olvidar a lxs compañerxs mapuche que siguen resistiendo las embestidas del Estado Chileno, tal y como demostraron en la huelga de hambre que llevaron a cabo este año.

- En el resto de América Latina y en otros lugares del mundo, la resistencia y la lucha también ha hecho que la represión esté presente. Saludamos a nuestrxs compañerxs que cayeron presxs desde la distancia.

Hemos señalado los hechos más graves, aunque no hay que olvidar que la represión aparece de forma cotidiana a través de identificaciones, de agresiones en manifestaciones, de multas por la ordenanza cívica, de penas multa, de desalojos, de amenazas, etc. Sin embargo, está claro que a pesar de que lo intenten, la represión ni ha podido ni podrá cortarnos las alas. ¡La lucha sigue!

3.4. El sistema penal y la cárcel racista en una sociedad racista

Un alto porcentaje de las personas presas son de origen extranjero. Los medios de comunicación y los políticos se esfuerzan en vincular a las personas migrantes con la delincuencia, construyendo el miedo a otro y alimentando el racismo y la xenofobia.

La estigmatización de la población migrante y su vinculación con la delincuencia está plenamente inserta en el pensamiento y en la actuación de las diferentes policías. La policía enfoca su actuación hacia la propia población migrante, copando los barrios y alimentando eso que vienen denominando sensación de “inseguridad”. El funcionamiento de la vía de acceso al sistema penal, el accionar de la policía, está claramente marcado por el pensamiento racista y ello hace que sea mucho más probable que seas detenido si tu rasgos étnicos son diferentes a los rasgos hegemónicos europeos. No sólo eso, la carga estigmatizante y racista que supone ser migrante hace que sea mucho más difícil defenderte de las acusaciones de la fiscalía y favorece mucho más la predisposición de muchos jueces a condenar.

Asimismo, es necesario señalar que el porcentaje de personas presas de forma preventiva, es decir, que todavía no han sido ni juzgadas ni condenadas, es mucho más alto entre la población migrante que entre la población autóctona. Es decir, que ante una misma situación “supuestamente” delictiva, se decide con mucha mayor frecuencia imponer la prisión provisional a personas extranjeras que a personas autóctonas. Esto es una clara discriminación por motivos de raza, que se sustenta bajo una supuesta mayor probabilidad de que las personas procesadas se fuguen. Sin embargo, consideramos que se trata de una extensión más del pensamiento racista que está presente en nuestra sociedad, generando una discriminación en el seno del sistema penal que tiene importantes consecuencias para la vida de muchas personas.

Si seguimos el camino que impone el sistema penal, es necesario también indicar que las discriminaciones continúan en la fase ejecutiva, es decir, en el propio cumplimiento de las penas privativas de libertad. Para las personas de origen extranjero y para aquellas con rasgos étnicos no hegemónicos, es mucho más difícil optar a permisos de fin de semana, a un cumplimiento en tercer grado (sólo se duerme en la cárcel de lunes a jueves), o al cumplimiento en libertad condicional. De nuevo, observamos cómo se impone una nueva discriminación basada en los prejuicios que las personas encargadas de tomar las decisiones tienen respecto a la población migrante.

Se podría profundizar mucho más, pero consideramos que con estos elementos se entiende mucho más porqué consideramos que el sistema penal y la cárcel del Estado Español son absolutamente racistas.

3.5. ¡ABAJO LOS MUROS!: La cárcel desde un enfoque libertario

“El umbral del sentido común nos impide pensar en una sociedad que esté privada de la cárcel, y bien hace, en mi opinión, porque el sentido común no es algo que se deba despreciar siempre, en cuanto una sociedad con estas condiciones de distribución de las relaciones productivas, con estas condiciones de relaciones culturales y de relaciones políticas, no puede prescindir de la cárcel.” (Fragmento extraído del libro “Encerrados bajo llave”. Alfredo Bonano. Editorial Anomia. 2009)

¡Abajo los muros de las prisiones!, ¡no a las cárceles! Son algunas de las frases que gritamos lxs libertarixs cuando nos manifestamos contra la realidad penitenciaria o nos solidarizamos con compañerxs encerradxs. Detrás de estas consignas se halla todo un razonamiento político sobre el porqué de su existencia y sobre los métodos para combatirla.

Ya desde la temprana edad de las ideas anarquistas se ha planteado el sistema punitivo como un pilar básico del sistema de dominación (en las diferentes formas que ha ido cogiendo a lo largo de la historia). Uno de los primeros teóricos que trató en profundidad sobre este tema fue Piotr Kropotkin, en sus libros “Las prisiones” y “La Ley y la autoridad”, y después han sido muchxs otrxs lxs que han abordado el tema (Ferrer i Guardia, Malatesta, Cavalleri, Bonano…)

Ciertamente existen diversos acercamientos al problema desde la óptica libertaria, que se traducen después en el devenir político que individualidades y colectivos han adquirido en su posicionamiento en contra de las cárceles.

Por un lado tenemos una lucha contra las cárceles en términos generales y por otro lado el apoyo solidario de las personas presas, tanto si se consideran libertarias como si no. Estas dos facetas de la lucha anticarcelaria se dan a menudo de forma simultánea en el accionar diario de colectivos e individualidades anarquistas.

Algunas corrientes hablan de la lucha anticarcelaria como una lucha por la abolición de las prisiones, corrientes que pueden surgir desde una visión bienintencionada de algunxs compañerxs ácratas, pero que en nuestra opinión carecen de sentido, dentro del deseo de transformación social radical.

“La cárcel no es abuso, no es una excepción, la cárcel es normalidad. El Estado, construyendo las cárceles, puede por lo tanto meternos en la cárcel. Que haga esto no es nada extraño, hace su trabajo, y no lo cumple de un modo excepcional, simplemente hace su trabajo según aquellas que son las condiciones necesarias para que se haga de la manera prevista. El Estado no es un Estado carcelario, es el Estado y ya está, así como se expresa en la actividad económica, en la actividad cultural, en la gestión política, en la gestión del tiempo libre y en la gestión de la cárcel. Estos elementos no están separados, no es posible generar un discurso solamente sobre la cárcel, no tendría sentido, porque sería como hablar de un elemento extrapolándolo de su contexto. Y viceversa, haciendo descender este elemento dentro del contexto que lo hospeda y que lo fragua le da significatividad, el discurso se vuelve diferente” (Fragmento extraído del libro “Encerrados bajo llave”. Alfredo Bonano. Editorial Anomia. 2009)

El sistema penitenciario es un monstruo de muchas cabezas. Se ha ido configurando a lo largo de siglos de historia, y es tan intrínseco al concepto de estado, que uno y otro son inseparables.
Por lo tanto cuando decimos no a la cárcel, estamos diciendo no al Estado y con ello todas las piezas de su engranaje. No podemos entender una lucha contra las cárceles sin un contexto de lucha social en todos los frentes: educación, información, género, autogestión, y un largo etcétera.

----------------------------------------------------------------

[Català]

Dossier 14ª Marxa contra les presons. 31 de Desembre a Barcelona.¡Solidaritat amb les persones preses!, ¡Per la fi de les presons i el sistema que les sustenta!

1. Introducció

Diferents persones i col•lectius hem decidit convocar per 14é any consecutiu la jornada de marxes contra les presons del 31 de Desembre. El 31 de Desembre no tothom pot estar amb les seves famílies o amics celebrant que s'acaba l'any. El tancament en centres de reclusió ho impedeix. Però el que no pot impedir és que mostrem la nostra solidaritat amb les persones preses i amb els seus familiars, i que traspassem els murs amb els nostres crits.

La qüestió carcerària no sol estar present als carrers i pensem que aquest és un bon dia per començar a prendre el carrer i que se'ns senti ben fort. Així mateix, animem a totes les persones que es trobin llunyanes a la realitat de les presons a llegir aquest tríptic i a buscar informació que vagi més enllà del tractament interessat i simplista que realitzen els mitjans de comunicació.

Aspirem a que la protesta s'estengui, i a que siguin molts més els dies de lluita contra les presons als carrers. Però de moment, fem una crida perquè el 31 sigui un dia fort i perquè entre totes puguem mostrar el nostre suport a les persones preses.

2. Contra els Centres d'Internament per a Estrangers

La creació dels CIE, Centres d'Internament per a Estrangers, a Espanya i en general en tots els països de la Unió Europea, és una de les conseqüències més repugnants de la sistematització de la maquinària de la deportació i de la intensificació de les polítiques racista dels estats.

En el CIE, les persones estan privades de llibertat per no tenir els papers regularitzats i no tenir lloc en el sistema productiu i d'explotació europeu, i per això són tancades i torturades a l'espera d'una probable expulsió.

En el marc de les polítiques d'estrangeria, del control massiu de fronteres internes i externes, els CIE assumeixen un rol de primària importància dins d'un mecanisme que es constitueix mitjançant diferents pràctiques repressives.

Mecanisme que comença ja molt abans d'haver creuat les fronteres europees però que es defineix, una vegada “dins”, amb els controls continus d'identificació, la militarització dels carrers, les batudes.

En els llocs més freqüentats, en el metro, en les parades d'autobús, a les festes de barri, a la sortida del treball, la policia para, identifica i deté a les persones seguint criteris discriminatoris i racistes. Generant por i atiant el “chivatismo” es garanteix al Sistema un cert nombre de treballadores esclavitzades i callades i un altre cert nombre de detingudes i torturades. Perquè la por s'estengui i el control es faci més fort.

Si una persona és detinguda en una batuda té molts nombres d'acabar en un Centre d'Internament. En l'Estat Español hi ha 9 CIE i a Barcelona es troba a la Zona Franca. Un lloc opac, desconegut, perifèric, aïllat. On les recluses només poden esperar a que passin els 60 dies per quedar lliures o ser deportades abans als països d'origen.

On les condicions són pèssimes (Veure informe de Ferrocarril Clandestino y Cear), els maltractaments, agressions i violacions estan a l'ordre del dia i qui no ajup el cap és apallissada brutalment, amenaçada i aïllada. La comunicació amb els familiars és difícil i humiliant i on moltes vegades ni tan sòls es coneix a les pròpies advocades ni els drets bàsics. També s'ha constatat un tracte marcadament racista per part dels policies que custodien els centres.

El CIE de la Zona Franca, a Barcelona, està en un lloc de difícil comunicació però molt a prop de l'aeroport, per facilitar les deportacions. També és un lloc, la construcció del qual, ha estat segurament, un benefici enorme per a les empreses constructores i per les que participen de la seva gestió.

Un lloc on també al maig d'aquest any va morir un noi marroquí de 22 anys en condicions estranyes. El poder va voler justificar la mort dient que va ser un suïcidi, però altres preses i organitzacions des de l'exterior no vam voler assumir la normalitat que es pretenia imposar i va començar un cicle de protestes que va desembocar en una vaga de fam que va durar una setmana, la qual va ser fortament reprimida a l'interior del CIE.

Després de passar pel CIE les persones s'enfronten a una deportació, on el maltractament és una constant. En aquest procés la probabilitat de ser torturat és encara major, i moltes persones l'han patit al llarg d'aquest any.

La maquinària de deportació constitueix un element central de control de la població migrant, d'expressió del racisme institucional, i d'extensió de la por en lo quotidià. Volem que es tanquin tots i cadascun dels Centres d'Internament per a Estrangers, així com que es posi fi a la maquinària de la deportació.

Perquè els CIE, malgrat tot han de ser i són també llocs de resistència, de solidaritat, des de dins i des de fora,

Perquè la repressió i la brutalitat policial no han pogut callar les lluites dins de la presó, ni vèncer l'oposició a les deportacions de les pròpies preses i encara menys trencar els llaços de solidaritat creats entre elles per la seva pròpia supervivència.

Perquè no cal tancar els ulls ni la boca, cal tancar els CIE i acabar amb aquest sistema mortal.

Perquè el racisme està a tot arreu i volem acabar amb ell a tot arreu.

La ràbia és una, la solidaritat necessària i no coneixen tanques ni murs ni fronteres.

3.Presons

Aquest any es duu a terme la catorzena marxa a les presons del 31 de desembre.

L'objectiu d'aquestes marxes és mostrar solidaritat amb les persones preses. Anem a les presons de la ciutat de Barcelona, Wad-Ras (presó per a dones), La Modelo (presó per a homes) i CIE Zona Franca (presó per a migrants).

Vivim en una ciutat en la qual en la illa de cases del costat tenim centenars de persones privades de llibertat, passegem al costat dels seus murs cada dia, les travessem per sota amb el metro, les vivim a prop sense sentir-ho massa. Desafortunadament la situació va a pitjor, doncs les polítiques penitenciàries tracten d'allunyar aquesta realitat de les grans poblacions, on potser algú podria preguntar-se per la seva existència alguna vegada, i les porten al mig del no res.

Fins a fa un parell d'anys la presó per a joves estava al barri de la Trinitat, ara és un hangar en el CP Brians 1 (que queda per Martorell) i diuen que també tancaran La Modelo, però no serà perquè hi hagi menys preses, al contrari, és perquè estan fent noves i més grans presons per tota Catalunya. Les noves macropresons estan lluny de la gent, ocultant la misèria que porten dins. Per això aprofitem que tenim aquestes tres presons a la mateixa ciutat per fer unes marxes que d'una altra manera seria més difícil.

Fer-ho l'últim dia de l'any és com dir a les persones preses que fins i tot aquest dia ens en recordem d'elles, és fer veure a la gent del carrer que aquí estem un grapat de boges, l'últim dia de l'any, encenent torxes en solidaritat amb les persones segrestades per l'estat, en comptes d'estar comprant regals o pelant els raïms.

Fer una marxa el dia 31 no serveix de res si la resta de l'any no ens tornem a en recordar de les persones preses, és una data més en el calendari i un acte que mancaria de sentit a no ser perquè hi ha gent que setmana rere setmana va a visitar a companyes a les presons de tot l'estat, hi ha gent que s’assenta a escriure línies carregades d'ànims i esperança, hi ha gent que organitza activitats per finançar les lluites de les persones que estan preses, gent que llegeix, difon, parla, comparteix, escriu, debat sobre la situació de milers d'altres persones que viuen darrera les reixes.

En aquest llibret que tens entre les mans tractarem de fer una petita reflexió sobre la situació a les presons de l'estat espanyol, centrant-nos més en les de Catalunya, que tenen un règim a part.
Volem convidar al debat i a la reflexió sobre el significat de les presons en aquest sistema, els seus perquès i les conseqüències que suposen, i parlar també de la lluita anti carcerària dins d'una perspectiva de lluita de caràcter més ampli i llibertari.

3.1. Presons per a dones

Les dones empresonades són especialment discriminades dins del sistema penitenciari espanyol i català. El sistema patriarcal té profundes conseqüències dins de les presons. Això fa que parlem de la situació de les dones preses en particular.

Entre el 7 i el 8% de les persones preses de l'Estat Español i Catalunya respectivament són dones. És a dir, a Catalunya hi ha unes 800 preses i en la resta de l'Estat unes 5.250. Les dones són empresonades en presons exclusivament de dones o en mòduls de presons d'homes. Les presons que són exclusivament de dones, que són la minoria, solen ser establiments antics pensats per a homes que van caure en desús, com la presó de Wad-Ras. D'altra banda, en els mòduls de dones situats en presons d'homes, les dones són situades en els pitjors mòduls. Ja des de la pròpia distribució es marca com és el tracte del sistema penitenciari cap a les dones.

A més a més, els programes de tractament que s'imposen a les dones preses estan marcadament influenciats pel pensament patriarcal, ja que van encaminats a reforçar el rol social de dona, ja que les formen en tasques de la llar i en l'ètica de l'espai privat. D'alguna manera, s'entén que les dones a més de no haver estat bones “ciutadanes”, han estat males “dones i mares”. En quan al treball a la presó, els tallers productius per a les dones solen ser els més durs i els pitjors pagats, sumint a les dones en una posició de major precarietat.
De la mateixa manera, dones que han estudiat la situació a les presons per a dones afirmen que en aquestes s'exerceix un règim disciplinari i un control més dur que el que s'aplica a les presons per a homes.

Un col•lectiu especialment nombrós entre les dones preses, són les dones estrangeres condemnades per un delicte contra la salut pública. Aquestes dones compleixen llargues condemnes (moltes vegades de més de 9 anys) i en moltes ocasions succeeix que són detingudes mentre realitzen un transport de droga, per tant no tenen als seus familiars en l'Estat Español. Aquesta situació suposa que el compliment del tancament sigui duríssim per a aquestes dones, ja que moltes d'elles no tenen amb prou feines contacte amb les seves famílies durant tot el període de compliment.

Aquestes i altres circumstàncies ens porten a afirmar que la violència estructural contra les dones es multiplica a l'interior de les presons, perquè el compliment per a les dones en termes generals de la privació de llibertat és encara més dur.

3.2. Presons per a homes

A l’actualitat hi ha al voltant de 70.000 homes privats de llibertat en el conjunt de l’estat espanyol i més o menys al voltant de 10.000 a Catalunya. En aquest apartat abordarem aspectes que afecten tant a les presons de dones com a les d’homes. Hem volgut parlar en primer lloc i de manera específica de les presons per a dones perquè normalment les especificats que es donen en aquestes solen quedar invisibilitzades.

Des de fa molts anys les presons estan sobresaturades, amb les conseqüències que això comporta. El numero de persones preses ha anat augmentant exponencialment en els últims 20 anys, encara que en el últim any el número de presxs s’ha estancat.

També volem denunciar que encara que la Llei General Penitenciaria preveu la possibilitat de que les persones amb malalties greus i incurables siguin exempresonades, la realitat es totalment diferent. Les persones preses que pretenen acollir-se a aquesta possibilitat es troben davant de grans dificultats i, en moltes ocasions els hi es impossible. Tot això genera situacions realment cruels i dures tant per les preses com per els seus familiars i amics/amigues.

La legislació penal i penitenciària de l'Estat Español és realment dura, malgrat la qual cosa, en una escalada, que sembla no tenir fi, del populisme punitiu determinats sectors de la societat i de la classe política vénen reclamant un enduriment del Codi Penal, així com la introducció de la cadena perpètua. No obstant això, volem assenyalar que en l'Estat Español, moltes persones estan condemnades a perpetuïtat de manera encoberta. Aquesta és una realitat absolutament silenciada, però els seus efectes són devastadors. Una sèrie de reformes com l'eliminació de la redempció de pena per treball o estudis, l'augment del límit màxim de compliment des dels 20 als 25, 30 o 40 anys, l'aplicació de la doctrina Parot, etc, ha portat al fet que siguin moltes les persones que porten més de 20 anys a la presó i que fins i tot veuen lluny la possibilitat que se'ls concedeixi la llibertat. Tota condemna de privació de llibertat és inhumana ja en si mateixa, però si a més a més és de llarga durada, passa a ser degradant i destructiva per a la persona i per al seu entorn, i per descomptat, la hipotètica reinserció i reeducació, que es vanen de defensar, es fa impossible.

Així mateix, moltes persones pateixen les condemnes d'una manera molt més dura a causa que compleixen la mateixa en primer grau o en règim d'aïllament, també denominat com FIES a l’estat espanyol o DERT a Catalunya. Es tracta d'un règim que es basa en l'aïllament dels presxs, ja que poden passar en solitud en la cel•la entre 18 i 22 hores. En els casos més greus fins i tot quan estan al pati només comparteixen aquest amb un altre intern. L'any 2009 una sentència del Tribunal Suprem va declarar il•legal el règim FIES. No obstant això, aquest tipus de règim carcerari se segueix aplicant tant en l'Estat Español com a Catalunya. Considerem que a més de ser un règim absolutament inhumà i degradant, que té importants conseqüències en la salut física i mental dels presxs, és un mecanisme que empara l'existència de la tortura i els maltractaments, ja que genera les condicions idònies per assegurar la impunitat dels carcellers.

Són molts els elements que es podrien analitzar i us convidem a que busqueu informació sobre la situació de les persones preses a les presons de l'Estat i de Catalunya. Comprovareu que quan una comença a plantejar-se la situació, es troba amb absolutes barbaritats. De fet, una acaba concloent que la gran barbaritat és la pròpia existència de l'entramat carcerari.

3.3. La repressió política

En l'actual sistema “democràtic”, lluny del que pogués semblar, l'Estat fa ús del Sistema Penal com a eina de dissuasió de les corrents polítiques de la dissidència. És a dir, l'Estat empra el control i persecució policial, les detencions, els processos penals i les condemnes a presó com a element de control de totes aquelles persones que pensen i construeixen moviments polítics que planten cara al sistema capitalista imperant.

Diguem que l'Estat mostra el seu costat més violent allí on no arriba el seu aparell de control social. És per això que empra la violència per tractar de reprimir a aquelles persones i moviments polítics que han escapat del control imposat i que, lluny d'acceptar l'actual sistema polític, econòmic i social, lluiten quotidianament contra ell de diverses i variades maneres. Manifestant-se als carrers, reunint-se, okupant espais buits per omplir-los de vida, denunciant els abusos del poder, solidaritzant-se amb altres persones que han estat reprimides, i un llarg etc.

Al llarg d'aquest any hem vist diversos episodis repressius, així com també uns altres ja oberts s'han seguit desenvolupant. Tractarem de realitzar una síntesi.

- L'anarquista de Girona, Nùria Portulas, va ser finalment absolta pel Tribunal Suprem després d'haver patit ella i les seves persones més properes un llarg procés que fins i tot la va portar a passar 4 mesos de presó preventiva i a ser condemnada en primera instància per l'Audiència Nacional a 2 anys i 6 mesos de presó.

- Així mateix, Alfonso, qui va ser condemnat a 3 anys de presó per defensar-se d'una agressió policial en el transcurs d'una manifestació en el 2007, va ingressar a la presó en el mes d'Abril. Després de romandre uns mesos complint pena en règim tancat, ara porta un temps complint la condemna en tercer grau.

- D'altra banda, algunes de les persones que van ser condemnades pels fets del 4 de Febrer de 2006, han entrat a la presó. Rodrigo Lanza, qui va ser condemnat a més de 5 anys de presó va haver de tornar a entrar i se li està denegant constantment la possibilitat d'accedir a un tercer grau penitenciari ja que consideren que és una persona d'idees radicals. Alex i Juan també van tornar a entrar. I Patricia (va ser detinguda hores després dels fets en un hospital per tenir suposadament estètica antisistema), està complint condemna a la presó de Wad-Ras.
- Al llarg d'aquest any també s'ha anat desenvolupant el procés penal contra Tamara, qui després de complir diversos mesos al CP Brians I, va ser posada en llibertat provisional. Ara mateix es troba a l'espera de judici.

- A l'hora de fer repàs als fets repressius de rellevància de tot l'any és necessari esmentar les 43 detencions que van tenir lloc a Barcelona al llarg de la jornada de vaga general del passat 29 de Setembre. Els mossos van respondre a la jornada de descontent social amb un gran nombre de detencions, agressions i maltractaments. Fins i tot dues persones, d'origen estranger, van ser empresonades de forma preventiva, de les quals encara una d'elles està presa. La resta es troba a l'espera de judici. També, el dia de la vaga van desallotjar de manera absolutament il•legal el Banc que s’havia okupat a la Plaça Catalunya dies abans de la jornada de vaga general.

- I sortint del nostre àmbit més proper, creiem necessari recordar el procés de repressió salvatge que estan vivint les persones que formen part de moviments dissidents a Euskal Herria. En especial, volem denunciar la continua persecució que al llarg del 2010 s’ha portat a terme contra les organitzacions juvenils de la esquerra abertzale. Així mateix, es necessari denunciar el salvatge règim de dispersió i aïllament al que s’enfronten el gruix de presxs bascos i les seves famílies i amics/amigues.

Hem assenyalat els fets més greus, encara que no cal oblidar que la repressió apareix de forma quotidiana a través d'identificacions, d'agressions en manifestacions, de multes per l'ordenança cívica, de penes multa, de desallotjaments, d'amenaces, etc.

No obstant, esta clar que a tot i que ho intentin, la repressió no ha pogut ni podrà tallar-nos les ales. La lluita continua!

3.4. El sistema penal i la presó racista en una societat racista

Un alt percentatge de les persones preses són d'origen estranger. Els mitjans de comunicació i els polítics s'esforcen a vincular a les persones migrants amb la delinqüència, construint la por a un altre i alimentant el racisme i la xenofòbia.

L'estigmatització de la població migrant i la seva vinculació amb la delinqüència insereix plenament en el pensament i en l'actuació de les diferents policies. La policia enfoca la seva actuació cap a la pròpia població migrant, copant els barris i alimentant això que vénen denominant sensació de “inseguretat”. El funcionament de la via d'accés al sistema penal, l'accionar de la policia, està clarament marcat pel pensament racista i això fa que sigui molt més probable que siguis detingut si el teu trets ètnics són diferents als trets hegemònics europeus. No només això, la càrrega estigmatitzant i racista que suposa ser migrant fa que sigui molt més difícil defensar-te de les acusacions de la fiscalia i afavoreix molt més la predisposició de molts jutges a condemnar.

Així mateix, és necessari assenyalar que el percentatge de persones preses de forma preventiva, és a dir, que encara no han estat ni jutjades ni condemnades, és molt més alt entre la població migrant que entre la població autòctona. És a dir, que davant una mateixa situació “suposadament” delictiva, es decideix amb molta major freqüència imposar la presó provisional a persones estrangeres que a persones autòctones. Això és una clara discriminació per motius de raça, que se sustenta sota una suposada major probabilitat que les persones processades s'escapoleixin. No obstant això, considerem que es tracta d'una extensió més del pensament racista que està present en la nostra societat, generant una discriminació en el si del sistema penal que té importants conseqüències per a la vida de moltes persones.

Si seguim el camí que imposa el sistema penal, és necessari també indicar que les discriminacions continuen en la fase executiva, és a dir, en el propi compliment de les penes privatives de llibertat. Per a les persones d'origen estranger i per aquelles amb trets ètnics no hegemònics, és molt més difícil optar a permisos de cap de setmana, a un compliment en tercer grau (només es dorm a la presó de dilluns a dijous), o al compliment en llibertat condicional. De nou, observem com s'imposa una nova discriminació basada en els prejudicis que les persones encarregades de prendre les decisions tenen respecte a la població migrant.

Es podria aprofundir molt més, però considerem que amb aquests elements s'entén molt més perquè considerem que el sistema penal i la presó de l'Estat Español són absolutament racistes.
3.5 A BAIX ELS MURS!: La presó des d'un enfocament llibertari

“El llindar del sentit comú ens impedeix pensar en una societat que estigui privada de la presó, i bé fa, al meu entendre, perquè el sentit comú no és alguna cosa que s'hagi de menysprear sempre, quan una societat amb aquestes condicions de distribució de les relacions productives, amb aquestes condicions de relacions culturals i de relacions polítiques, no pot prescindir de la presó.”( Fragment extret del llibre “Encerrados bajo llave”. Alfredo Bonano. Editorial Anomia. 2009)
A baix els murs de les presons!, no a les presons! Són algunes de les frases que cridem les llibertaries quan ens manifestem contra la realitat penitenciària o ens solidaritzem amb companyes empresonades. Darrere d'aquestes consignes es troba tot un raonament polític sobre el perquè de la existència de les presons i sobre els mètodes per combatre-la.

Ja des dels inicis de les idees anarquistes s'ha plantejat el sistema punitiu com un pilar bàsic del sistema de dominació (en les diferents formes que ha anat agafant al llarg de la història). Un dels primers teòrics que va tractar en profunditat sobre aquest tema va ser Piotr Kropotkin, en els seus llibres “Les presons” i “La Llei i l'autoritat”, i després han estat moltes altres les que han abordat el tema (Ferrer i Guàrdia, Malatesta, Cavalleri, Bonano…)

Certament existeixen diversos apropaments al problema des de l'òptica llibertària, que es tradueixen després en l'esdevenir polític que individualitats i col•lectius han adquirit en el seu posicionament en contra de les presons.

D'una banda tenim una lluita contra les presons en termes generals i d'altra banda el suport solidari a les persones preses, tant si es consideren llibertàries com si no. Aquestes dues facetes de la lluita anticarcerària es donen sovint de forma simultània en l'accionar diari de col•lectius i individualitats anarquistes.

Alguns corrents parlen de la lluita anticarcerària com una lluita per l'abolició de les presons, corrents que poden sorgir des d'una visió benintencionada d’algunes companyes àcrates, però que en la nostra opinió manquen de sentit, dins del desig de transformació social radical.

“La presó no és abús, no és una excepció, la presó és normalitat. L'Estat, construeix les presons, per tant ens hi pot ficar. Que faci això no és gens estrany, fa el seu treball, i no ho compleix d'una manera excepcional, simplement fa el seu treball segons aquelles que són les condicions necessàries perquè es faci de la manera prevista. L'Estat no és un Estat carcerari, és l'Estat i ja està, així com s'expressa en l'activitat econòmica, en l'activitat cultural, en la gestió política, en la gestió del temps lliure i en la gestió de la presó. Aquests elements no estan separats, no és possible generar un discurs solament sobre la presó, no tindria sentit, perquè seria com parlar d'un element extrapolant-l’ho del seu context. I viceversa, fent descendir aquest element dins del context que ho allotja i que ho forja li dóna significativitat, el discurs es torna diferent”( Fragment extret del llibre “Encerrados bajo llave”. Alfredo Bonano. Editorial Anomia. 2009)
El sistema penitenciari és un monstre de molts caps. S'ha anat configurant al llarg de segles d'història, i és tan intrínsec al concepte d'estat, que l'un i l'altre són inseparables.

Per tant quan diem no a la presó, estem dient no a l'Estat i amb això totes les peces del seu engranatge. No podem entendre una lluita contra les presons sense un context de lluita social en tots els fronts: educació, informació, gènere, autogestió, i un llarg etcètera.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal