lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 28/01/2011

27-E: Cobertura de la huelga general en Catalunya

La Haine
El paro se hizo sentir en diversos sectores económicos a pesar del decreto de servicios mínimos.
[cobertura en La Haine] Manifestaciones en Barcelona por la tarde 20.50 Barcelona: La manifestación de la CNT de Medinaceli ha llegado al final de via laietana, y delante de correos se está leyendo el comunicado. La marcha se ha desconvocado. 20.27 Barcelona (LH): Se ha llegado a la pl Catedral, donde se han desplegado unas pancartas con bengalas. 19.51 Barcelona (LH): La marcha convocada por la CNT agrupa unas 1.000 personas y están llegando a pl. Catalunya. El acceso a las ramblas está cortado por los mossos. 19.33 Barcelona (LH): La manifestación unitaria finalizó en Foment del treball y la gente se fue dispersando. A las 19hs CNT ha convocado una manifestación en pl Universitat. Se han concentrado unas 500 personas y la marcha ha comenzado. En la pancarta de cabecera pone "Ni reforma de les pensions, ni sindicats complices, ni retallades socials. Prou d´agressions als drets dels treballadors". Hay poca presencia policial. 19.00 Barcelona (LH): La manifestación está llegando a la pl de la Catedral, ante una presencia policial exagerada. Se ha pasado por el Cine Okupado la semana pasada y que fue desalojado por los mossos y se ha gritado "Un desalojo, otra okupación". 5.000 personas en la marcha. 18.40 Barcelona (LH): La marcha ha pasado por pl Urquinaona y está entrando en Via Laietana. Todas las calles que dan a la calle por la que circula la manifestación están cortadas por mossos o guardia urbana. Hay más de 5.000 personas en la marcha. 18.15 Barcelona (LH): Ha comenzado la manifestación. Hay más de 1.000 personas marchando. La manifestación salió de Jardinets de Gracia hace 15 minutos, luego fue bajando por la calle Pau Claris y ahora está cruzando la calle aragón. Participa gente de los sindicatos convocantes, IAC, colectivos anarquistas, la esquerra independientista. Hay bastante furgonas de antidisturbios por delante de la marcha y por las calles colindantes. La pancarta principal pone "Ni recortes de pensiones ni reforma laboral. Vaga general. Basta de represión institucional", y está firmada por CGT, CNT, COS y Solidaridad Obrera. .
. Resumen Catalunya: Miles de trabajador@s de la industria y los servicios secundan la huelga general CGT / La Haine El paro se hizo sentir en diversos sectores económicos a pesar del decreto de servicios mínimos. La CGT de Cataluña informa que la huelga general convocada este jueves 27 de enero en Cataluña está permitiendo a miles de trabajadores y trabajadoras no acudir a sus puestos de trabajo para rechazar la reforma de las pensiones. Al paro se han sumado sobre todo trabajadores de diversas industrias (entre ellas Seat, Roca, Gearbox, Prisma-antigua Pirelli-, Mahle Componentes del Motor, Mahle SA, Nestlé), de la limpieza, de la administración pública (Ayuntamiento de Barcelona y otras localidades del área metropolitana, Diputación de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Correos en varias localidades) y del sector del transporte (CLH Aviación, TMB). Entre los trabajadores de autobuses de TMB, en Barcelona, el seguimiento de la huelga esta mañana era de un 40%. Los trabajadores, sin embargo, denuncian que los servicios mínimos que ha fijado la Generalitat (del 33% en todas las franjas horarias), son muy superiores a los que se fijaron para la huelga general del pasado 29 de septiembre (que fueron del 50% , pero únicamente en dos franjas horarias). Cuentan que esto ha mitigado la incidencia de la huelga. En cuanto al Metro de Barcelona, un 20% de la plantilla está siguiendo la convocatoria y en algunas unidades de mantenimiento es del 80%. Los trabajadores del Metro explican que la empresa ha desplazado personal de apoyo de las estaciones para conducir los trenes. Y es por ello que no se nota afectación en la circulación de los convoyes. Además, el 80% de los afiliados de la CGT en el Metro los han colocado a hacer servicios mínimos, una maniobra que tiene la clara intención de dificultar el seguimiento de la huelga. Durante toda la mañana ha habido piquetes informativos en Catalunya, especialmente del área metropolitana de Barcelona. En Torredembarra han aparecido bloqueados los accesos al ayuntamiento y a distintos comercios, en apoyo a la huelga. En Terrassa se han okupado una oficina de La Caixa, ahora desalojada, y las sedes de CCOO y UGT. En Tarragona se ha okupado también una sede del PSC. En Barcelona un piquete ha entrado a la sede electoral del alcalde Jordi Hereu para colgar pancartas y dejar panfletos. La presencia policial ha sido apabullante, al igual que en los otros dos países donde se realiza la huelga general. Aunque no hay información consistente, se sabe de varias detenciones, entre ellas las de dos huelguistas en Montcada i Reixach. Fotos Agència 29S: Ronda Litoral a las 7 de la mañana Piquete en Via Laietana Fotos de la manifestación unitaria pasando por la calle Pau Claris .
. Acciones en Catalunya por la mañana [Con informaciones de la Agencia 29-S traducidas por La Haine] 13.55 Barcelona (LH): Cargas policiales en la C-17 en la entrada a Barcelona. Mossos d'Esquadra han cargado contra las personas que marchaban por la avenida Meridiana en dirección al centro de Barcelona. Las cargas han tenido lugar a la altura de la calle Gran de Sant Andreu. Una decena de furgonetas de los Mossos han particpa en la operación para dispersar a los manifestantes. 11.20 Catalunya: Difunden Vídeo del sabotage a la línea de FGC Vallès. 10.50 Catalunya: Ocupación de una sede de La Caixa y la entrada de la sede de CCOO y UGT en Terrassa. Ocupada oficina de la Caixa a la Rambla de Sabadell. 9.20 Catalunya: CGT informa que, según sus datos, a las 9 de la mañana de hoy, un 40% de la plantilla que conduce autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona hace seguimiento de la huelga. Con respecto al Metro de Barcelona, un 20% de la plantilla está siguiendo la convocatoria y en algunas unidades de mantenimiento es del 80%. 6:10 Catalunya: La CGT realiza piquetes informativos a las puertas de la fábrica SEAT de Martorell. Varios cajeros automáticos y sede de CiU saboteados en las primeras horas de la huelga. Despliegan una pancarta sobre la plaza Lesseps para llamar a la huelga. 12.30 Catalunya Concentración del piquete unitario en la plaça Sant Jaume abarrotada de policia secreta i furgonas de mossos por todas las calles. Van llegando grupos de todos los barrios y colectivos, muchos de ellos seguidos de furgonas. Una hora después las cerca de 900 concentradas se dirigian hacia Via Laietana donde se encuentra la sede de CCOO donde las sindicalistas se encontraban encerradas mientras des de la calle se gritaba contra el sindicalismo amarillo. Cerca de dos horas más tarde se ha llegado a la plaza de correos donde se ha desconvocado el piquete animando a la participación de las manifestacions de la tarde. Recordamos: 17.30 en Jardinets de Gràcia i 19.00 en plaça Universitat. 11.20 Catalunya 29-S: Vídeo del sabotage a la línea de FGC Vallès Occidental. Imágenes del sabotaje realizado esta madrugada a la catenaria de la vía de los Ferrocarriles de la Generalitat entre Sant Quirze del Vallés y Bellaterra. El sabotaje se ha hecho cruzando un árbol en medio de la vía a las 06.30h de la madrugada.

10.50 Catalunya 29-S: Ocupaciones de sedes del capital. 10.40 Ocupada la entrada de la sede de CCOO y UGT en Terrassa. Nos informan que un grupo de personas ha ocupado la entrada de la sede de los sindicados Comisiones Obreras y UGT en protesta por su capitulación en las negociaciones con el Gobierno central. 10.20 Ocupada oficina de la Caixa a la Rambla de Sabadell. Unas cuarenta personas han ocupado una oficina de La Caixa a la Rambla de Sabadell. Los activistas bajaban por la Rambla de Sabadell y antes se habían concentrado en el Ayuntamiento para informar sobre la huelga. Han informado que durante el pasacalles había algunos agentes de policía vestidos de paisano. 10.00: Ocupación de una sede de La Caixa en Terrassa. Según la Agencia 29-S, unas cuarenta personas que habían ocupado una sede de la Caixa, han sido desalojadas poco después por una veintena de agentes de la policía municipal. Durante el desalojo, los y las ocupantes han recibido amenazas por parte de los agentes. Los piquetes informativos continúan con un pasacalles por el centro de la ciudad. 7.55 Catalunya 29-S: TMB, FGC, RENFE y la Ronda Litoral afectadas por la huelga contra la reforma de las pensiones públicas. Poco antes de las ocho de la mañana las principales incidencias de la huelga contra la reforma de las pensiones públicas se localizaban en el sector de los transportes públicos. Por una parte, el notable seguimiento de la protesta entre los conductores de autobuses urbanos, y por otro lado han tenido lugar diversos sabotajes a las estaciones de Montcada i Reixach y Segur de Calafell de RENFE, así como en Sant Quirze del Vallès de FGC, donde la circulación de trenes está paralizada o funciona con retrasos. En el caso de FGC, la incidencia ha sido producida por un árbol talado que ha caído sobre la catenaria eléctrica y ha hecho cortar la circulación. También a esta hora de la mañana una manifestación de delegados sindicales de CGT ha circulado por la carretera de Espluges en dirección al municipio de Esplugues de Llobregat. A las 7:45h de la mañana también nos llegaba la noticia de una barricada con neumàticos en la Ronda Litoral de Barcelona, justo en el punto de la confluencia con la autopista del Vallès. Varios furgones policiales han llegado al lugar minutos después del corte. 7.25 Catalunya 29-S: La información sobre las incidencias en el servicio de RENFE provienen del mismo consejero de Política Territorial y Sostenibilidad, Lluis Recoder. Hace unos minutos ha colgado en su Twitter que el servicio de RENFE había tenido problemas en las estaciones de Montcada i Reixach (Barcelona) y Segur de Calafell (Baix Penedès) por "actos vandálicos" relacionados con reivindicaciones laborales. Según nos ha comunicado nuestro corresponsal en la comarca del Vallés Occidental, en estos momentos el servicio de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat) está cortado entre las estaciones de Universidad Autónoma y Sant Quirze del Vallès. El corte se ha producido por la tala de un árbol que cayó sobre la catenaria, dañándola de consideración, lo que ha obligado a suspender el servicio indefinidamente. La acción forma parte de la jornada de huelga general contra la reforma del sistema de pensiones públicas. 6.20 Catalunya 29-S: Contundencia policial en el centro de Barcelona en las primeras horas de la huelga general. Un piquete informativo ha sido rodeado por agentes antidisturbios en la confluencia de la calle Balmes y Bergara, han habido empujones y golpes, y algunas personas han sido separadas del grupo. Han identificado a todas las personas presentes. Había cuatro furgonetas de antidisturbios en este punto. Los concentrados eran conductores de autobuses, militantes de la CGT y de la COS, así como otros activistas anticapitalistas. El número de personas retenidas ha sido de unas 25, el resto ha podido escapar del cerco policial. A la una de la madrugada finalmente han quedado todas liberadas y los policías han abierto el cordón. Catalunya 29-S: Esta madrugada varios grupos de trabajadores están haciendo piquetes informativos a las puertas de la fábrica SEAT en Martorell, donde trabajan cerca de 20.000 personas. El objetivo de la acción es informar a los trabajadores de la lucha contra la reforma de las pensiones. Sin embargo, la muy mayoritaria filiación de la plantilla a los sindicatos CCOO y UGT hace previsible que la mayoría de los trabajadores vayan a su puesto de trabajo durante la jornada de huelga. A día de ayer la CGT había podido confirmar una participación de unas 300 personas en la jornada reivindicativa. Por otro lado, según ha podido saber la Agencia de Información 29s, varios cajeros automáticos del barrio de Fort Pienc de Barcelona han sido saboteados esta madrugada, en las horas de arranque de la huelga general del 27 de enero. Los cajeros han sido inutilizados, encartelados, y según un testigo, también alguno de los cajeros humeaba. Un corresponsal de la agencia de información nos informa desde Sant Andreu de Palomar (Barcelona), que la sede de CiU del barrio ha sufrido un ataque con pintura, varios cajeros automáticos han sido boicoteados y han hecho pintadas llamando a la huelga general contra la reforma de las pensiones públicas. Esta madrugada se ha desplegado una gran pancarta en la plaza Lesseps de Barcelona con el lema "Ni un paso atrás .... contra el capital huelga general (A)".
 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal