lahaine.org
Madrid, Estado español :: 20/07/2011

Nace Red Roja desde diferentes territorios y pueblos del Estado español

Red Roja
Comunicado en 4 idiomas.

En los días 9 y 10 de julio ha tenido lugar en el Centro Social Okupado La Traba, en Madrid, una Asamblea Estatal de l@s compañer@s de Corriente Roja (V Encuentro). Desde diferentes territorios y pueblos del Estado español, nos dimos cita para concretar cómo estructurar nuestra organización, tras la ruptura provocada por el sector que se ha apropiado de las siglas de "Corriente Roja". Para nosotros, ha dado inicio una nueva etapa, en la que hemos decidido denominarnos Red Roja, para no desperdiciar fuerzas en peleas intestinas y centrarnos en luchar contra el régimen y el gobierno.

Red Roja no es un partido, ni un sindicato, sino una organización de afinidad comunista. L@s compañer@s  que integramos Red Roja no aspiramos a autoproclamarnos vanguardia, ni a ser el nuevo y único referente de la clase trabajadora, sino a sumar fuerzas y trabajar humildemente, desde nuestros centros de trabajo, de estudio, barrios y pueblos, junto a otr@s compañer@s, organizaciones y movimientos sociales, por el socialismo, contra el patriarcado y por el derecho de autodeterminación y la república (o las repúblicas) en el Estado español.

Desde la Red Roja apostamos nítidamente por la ruptura revolucionaria con el régimen dimanado de una “Transición” ficticia y con su Constitución del 78. Lejos de la institucionalización de la izquierda política y sindical, apostamos por la generación de poder popular y contrahegemonía cultural desde abajo. Lejos del sectarismo, aspiramos a confluir pluralmente desde las distintas tradiciones marxistas, independentistas, antipatriarcales o libertarias. Aspiramos a recuperar aquello que dijeran Marx y Engels en el Manifiesto Comunista: que, en la práctica, comunistas son aquellos que forman "la fracción más decidida de los partidos obreros de todos los países, la que siempre empuja hacia delante". Consideramos, pues, que las fuerzas del comunismo son representadas en la actualidad por las fracciones más decididas de todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales anticapitalistas.

Nuestros objetivos políticos son unitarios: un Frente de Izquierdas para la lucha política, en el que ha de confluir lo clásico con lo novedoso, lo tradicional con lo que emerge, el movimiento obrero con los movimientos sociales. Y un Frente Sindical para la lucha de clases, como alternativa al “sindicalismo” vendeobrero de CCOO y UGT. Consideramos que estos son objetivos prioritarios para la construcción y la praxis revolucionaria en el Estado español, ante una "izquierda" política y sindical que, a pesar de los gravísimos recortes sociales y de las sucesivas intervenciones imperialistas, sigue estancada en una posición de subalternidad con respecto al PSOE.

El antiimperialismo, la defensa los procesos revolucionarios y el apoyo a los movimientos populares que resisten y luchan contra el imperialismo en todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Oriente Medio, forman parte del código genético de nuestra organización. Pero también una solidaridad más cercana con la Izquierda Abertzale y una firme reivindicación de libertad para l@s pres@s polític@s comunistas, anarquistas e independentistas encerrados en las cárceles del Estado capitalista.

No aspiramos a gestionar las instituciones de la burguesía, sino a destruirlas para organizar un mundo diferente sobre la base de una democracia radical garantizada por la propiedad y la gestión colectiva de los medios de producción, intercambio y distribución. Queremos terminar con la explotación, revolucionar las formas de la división social del trabajo y desarrollar un proyecto cultural socialista que acabe con todas las formas de opresión, para construir el ser humano nuevo. Desde la certeza de que otro capitalismo es imposible, declaramos la guerra social a nuestro enemigo de clase, y para ello constituimos esta organización plural, crítica y participativa. Nacemos con el fin de estar en las luchas, conectarlas y fortalecerlas.
Hasta ahora, una parte de l@s compañer@s que ahora constituimos la Red Roja habíamos intentado desarrollar este proyecto como Corriente Roja, hasta que el PRT decidió disolverse en CR, para convertirla en un partido centralizado, con total unidad ideológica, imponiendo una línea internacional no compartida por el conjunto de la organización y haciendo saltar por los aires su pluralidad y su democracia interna.

Consideramos, sin embargo, que dicho proyecto originario, lejos de haber caducado, es estrictamente necesario. Por ello, miramos hacia el futuro y confluimos con nuev@s compañer@s para crear la Red Roja y generar, desde las más diferentes sensibilidades y tradiciones, la masa crítica necesaria para la confrontación revolucionaria y organizada contra el capital y el Estado.  

Contra la opresión de clase, nacional y de género. Por el levantamiento y la emancipación de l@s trabajador@s y los pueblos. Un saludo fraternal para todos los que luchan desde Red Roja.

contacto@redroja.net


Neix Xarxa Vermella

En els dies 9 i 10 de juliol ha tingut lloc al Centre Social Okupat La Traba, a Madrid, una Assemblea Estatal dels i les companyes de Corriente Roja (V Trobada). Des de diferents territoris i pobles de l'Estat espanyol, ens vam donar cita per concretar com estructurar la nostra organització, després de la ruptura provocada pel sector que s'ha apropiat de les sigles de "Corriente Roja". Per a nosaltres, s'ha iniciat una nova etapa, en la que hem decidit denominar-nos Red Roja (Xarxa Vermella), per no desaprofitar forces en baralles intestines i centrar-nos en lluitar contra el règim i el govern.

Xarxa Vermella (Red Roja a la resta del territori) no és un partit, ni un sindicat, sinó una organització d'afinitat comunista. Els i les companyes que integrem Xarxa Vermella no aspirem a autoproclamar-nos avantguarda, ni a ser el nou i únic referent de la classe treballadora, sinó a sumar forces i treballar amb humilitat, des dels nostres centres de treball, d'estudi, barris i pobles, al costat d'altres companyes i companys, organitzacions i moviments socials , pel socialisme, contra el patriarcat i pel dret d'autodeterminació i la república (o les repúbliques) a l'Estat espanyol.

Des de  Xarxa Vermella apostem nítidament per la ruptura revolucionària amb el règim dimanat d'una "Transició" fictícia i amb la seva Constitució del 78. Lluny de la institucionalització de l'esquerra política i sindical, apostem per la generació de poder popular i contrahegemonia cultural des de baix. Lluny del sectarisme, aspirem a confluir pluralment des de les diferents tradicions marxistes, independentistes, antipatriarcals o llibertàries. Aspirem a recuperar allò que van dir Marx i Engels en el Manifest Comunista: que, a la pràctica, comunistes són aquells que formen "la fracció més decidida dels partits obrers de tots els països, la que sempre empeny cap endavant". Considerem, doncs, que les forces del comunisme són representades en l'actualitat per les fraccions més decidides de totes les organitzacions polítiques, socials i sindicals anticapitalistes.

Els nostres objectius polítics són unitaris: un Front d'Esquerres per a la lluita política, en el que ha de confluir el clàssic amb el nou, el tradicional amb el que emergeix, el moviment obrer amb els moviments socials. I un Front Sindical per a la lluita de classes, com alternativa al "sindicalisme" "vendeobrero" de CCOO i UGT. Considerem que aquests són objectius prioritaris per a la construcció i la praxi revolucionària a l'Estat espanyol, davant d'una "esquerra" política i sindical que, tot i les gravíssimes retallades socials i les successives intervencions imperialistes, segueix estancada en una posició de subalternitat amb respecte al PSOE.

El antiimperialisme, la defensa dels processos revolucionaris i el suport als moviments populars que resisteixen i lluiten contra l'imperialisme a tot el món, des de Llatinoamèrica fins a l'Orient Mitjà, formen part del codi genètic de la nostra organització. Però també una solidaritat més propera amb l'Esquerra Abertzale i una ferma reivindicació de llibertat per presos i preses polítiques,  comunistes, anarquistes i independentistes tancats a les presons de l'Estat capitalista.

No aspirem a gestionar les institucions de la burgesia, sinó a destruir per organitzar un món diferent sobre la base d'una democràcia radical garantida per la propietat i la gestió col.lectiva dels mitjans de producció, intercanvi i distribució. Volem acabar amb l'explotació, revolucionar les formes de la divisió social del treball i desenvolupar un projecte cultural socialista que acabi amb totes les formes d'opressió, per construir l'ésser humà nou. Des de la certesa que un altre capitalisme és impossible, declarem la guerra social al nostre enemic de classe, i per això constituir aquesta organització plural, crítica i participativa. Naixem amb la finalitat d'estar en les lluites, connectar-les i enfortir-les.

Fins ara, una part dels i les companyes que ara constituïm la Xarxa Vermella havíem intentat desenvolupar aquest projecte com a Corrent Roig (Corriente Roja a l'estat espanyol), fins que el PRT va decidir dissoldre's en CR, per convertir-la en un partit centralitzat, amb total unitat ideològica, imposant una línia internacional no compartida pel conjunt de l'organització i fent saltar pels aires la seva pluralitat i la seva democràcia interna.

Considerem, però, que aquest projecte originari, lluny d'haver caducat, és estrictament necessari. Per això, mirem cap al futur i confluïm amb nous amics i companys per crear Xarxa Vermella i generar, des de les diferents sensibilitats i tradicions, la massa crítica necessària per a la confrontació revolucionària i organitzada contra el capital i l'Estat.

Contra l'opressió de classe, nacional i de gènere. Per l'aixecament i l'emancipació dels i les treballadores i els pobles. Una salutació fraternal per a tots els i les que lluiten a Xarxa Vermella.

contacto@redroja.net


Nace Rede Vermella

Nos días 9 e 10 de xullo tivo lugar no Centro Social Okupado La Traba, en Madrid, unha Asamblea Estatal d@s compañeir@s de Corrente Vermella (V Encontro). Desde diferentes territorios e pobos do Estado español, dímonos cita para concretar cómo estructurar a nosa organización, tras a rutura provocada polo sector que se apropiou das siglas de “Corriente Roja”. Para nós, deu inicio a unha nova etapa, na que decidimos denominarnos Rede Vermella, para non desperdiciar forzas en pelexas intestinas e centrarnos en loitar contra o réxime e o goberno.

Rede vermella non é un partido, nin un sindicato, senón unha organización de afinidade comunista. Os compañeir@s que integramos Rede Vermella non aspiramos a autoproclarnos vangarda, nin a ser o novo e único referente da clase traballadora, senón a sumar forzas e traballar humildemente, xunto a outr@s compañeir@s , organizacións e movementos sociais, polo socialismo, o dereito de autodeterminación e a república (ou as repúblicas) no Estado español.

Desde a Rede Vermella, apostamos nítidamente pola rutura revolucionaria co réxime que procede dunha “Transición” ficticia e coa súa Constitución do 78. Lonxe da institucionalización da esquerda política e sindical, apostamos pola xeneración de poder popular e contrahexemonía cultural desde abaixo. Lonxe do sectarismo, aspiramos a confluir pluralmente desde as distintas tradicións marxistas, independentistas, antipatriarcais ou libertarias. Aspiramos a recuperar aquello que dixeran Marx e Engels no Manifesto Comunista: que, na práctica, comunistas sonaqueles que forman a “fracción máis decidida dos partidos obreiros de todos os países, a que sempre empuxa cara adiante”. Consideramos, pois, que as forzas do comunismo son representadas na actualidade polas fraccións máis decididadas de todas as organizacións políticas, sociais e sindicais anticapitalistas.

Os nosos obxetivos políticos son unitarios: unha Frente de Esquerdas para a loita política, na que confluirá o clásico co novidoso, o tradicional co que emerxe, o movemento obreiro cos movementos sociais. E unha Frente Sindical para a loita de clases, como alternativa ao “sindicalismo” vendeobreiro de CCOO e UGT. Consideramos que estes son os obxetivos prioritarios para a constitución e a praxe revolucionaria no Estado español, ante unha “esquerda” política” e sindical que, a pesar dos gravísimos recortes sociais e das sucesivas intervencións imperistas, sigue etancada nunha posición de subalternidade con respecto ao PSOE.

O antiimperialismo, a defensa dos procesos revolucionarios e o apoio aos movementos populares que resisten e loitan contra o imperialismo en todoo mundo, desde Latinoamérica ata Oriente Medio, forman parte do código xenético da nosa organización. Pero tamén unha solidariedade máis cercana coa Esquerda Abertzale e unha firme reivindicación de liberdade para @s pres@s polític@s comunistas, anarquistas e independentistas apresados nas cárceres do Estado capitalista.

Non aspiramos a xestionar as institucións da burguesía, senón a destruilas para organizar un mundo diferente sobre a base dunha democracia readical garantizada pola propiedade e a xestión colectiva dos medios de producción, intercambio e distribución. Queremos rematar coa explotación, revolucionar as formas da división social do traballo e desenvolver un proxecto cultural socialista que remate con todas as formas de opresión, para construir o ser humano novo. Desde a certeza de que outro capitalismo é imposíbel, declaramos a guerra social ao noso inimigo de clase, e para iso constituímos esta organización plural, crítica e participativa. Nacemos co fin de estar nas loitas, conectalas e fortalecelas.

Ata agora, unha parte d@s compañeir@s que agora constituimos a Rede Vermella intentáramos desenvolver este proxecto como Corrente Vermella, ata que o PRT decidiu disolverse en CV, para convertila nun partido centralizado, con total unidade ideolóxica, impoñendo unha liña internacional non compartida co conxunto da organización e facendo saltar polos aires a súa pluralidade e democracia interna.

Consideramos, sen embargo, que dito proxecto orixinario, lonxe de ter caducado, é estrictamente necesario. Por iso, miamos cara o futuro e confluimos con nov@s compañeiro@s para crear a Rede Vermella e xenerar, desde as máis diferentes sensibilidades e tradicións, a masa crítica precisa para a confrontación revolucionaria e organizada contra o capital e o Estado.

Contra a opresión de clase, nacional e de xénero. Polo levantamento e a emancipación d@s traballadoras/es e os pobos. Un saúdo fraternal para tod@s @s que loitan desde Rede Vermella.

contacto@redroja.net


Sare Gorria jaio da

Uztailaren 9 eta 10ean izan da La Traba CSOan Corriente Roja (V Topaguneko) Estatu Espainol mailan Asanblada bat. Espainol Estatuko lurralde ezberdineko lagunek elkartu ginen finkatzeko nola antolatu geure erakundea, Corriente Roja izenaz jabetu direnek egindako zatiketaren ostean. Geuretzat, beste egoera berri bati hasiera eman diogu, Sare Gorria izando dugu izena barneko liskarretan ez galtzeko indarrak Monarkia eta gobernuaren kontra borroketan zentratzeko.

Sare Gorria ez da Alberdi bat, ez da sindikatorik ere ez, bere burua komunistatzat hartzen duen erakunde bat baizik. Sare Gorrian gauden militanteok ez dugu geure burua abanguardiatzat hartzen, ez da langileon erreferentzi bakarra  izateko asmorik, beste erakundetako militantekin batu nahi ditugu indarrak elkarlanean aritzeko modu umilean beste lgunekin, erakunde eta mugimendu sozialekin, sozialismoa, autodeterminazio eskkubide eta errepublika (edo errepubliken) alde borrokatzeko.

Sare Gorritik 78an sortutako Konstituzio eta Tranzizio faltsuekin apurketa politikoaren aldekoak gara. Ez dugu ezkerraren instituzionalizazioa politikoa eta sindíkala helburu, herriaren poterearen aldekoak gara, basestan ohinarrituta. Sektarismotik at, indar  antipatriarkalak, marxistak, libertarioak, independentistak biltzea eta berahiekin bat egitea dugu helburu politikoa,. Marxek eta Engelsek Manifestu Komunistan esandakoa berrezkuratu nahi dugu…”practican komunistak direla kemenez aurrera egiten dutenek langileen Alberdi guztien artean munduan zehar, beti aurrera egiten duenak”,  Geure uztez, gaur egun komunismoa ordezkatuta dago arlo politikoan, sozialean eta sindikalean apostu zorrotza eta antikapitalista egiten duten indar antolatuen artean.

Helburu bateratua dugu ohinarria: Ezkerreko Frontea borroka politikarako non bilduko diren proposamen berriak eta atzetik datozenak, langileen mugimendua mugimendu sozialekin. Eta Fronte Sindikal bat klase borrokarako, CC.OO.ek eta UGTek ordezkatzen duten ereduaren  antisindikalaren aurka. Geure uztez hauek dira lortu behar diren helburuak eraikuntza eta praktika iraultzaileak izateko Espainol Estatuan, non gaurko “ezker politikoak” nahiz eta galketa sozial bortitzak eta eraso inperialistak izan  jarraitzen du bere bizitza politikoa egiten PSOEren gerizpetan.

Antiinperialismoa, gaur egun dauden prozesu iraultzaileen defentsa, eta borrokan dauden indar herritarrei babestea Latinoameriketatik Erdi Orienteraino dugu geure erakundearen marka genetikoa. Baina baita elkartasun urbilago Ezker Abertzalearekin eta Estatu Kapitalistak kartselatutadituen preso político komunistkin, anarkistekin, eta independentistekin.

Ez dugu burgesiaren instituzioak gestionatzea helburu, akatzea baizik beste mundu ezberdin bat antolatzeko oinharrizko demokraziatik abiatuta jabego amankomunetik eta amankomuneko gestio eta distribuziotik abiatuta, baita  elkar – trukaketan ohinarrituta.

Esplotasiorekin bukatzea dugu helburu, gaur egun lanean ematen den lan nanaketa antisozialarekin bukatzeko eta aurrera eramatea kultur proiektu sozialista bat opresio guztiekin bukatu eta pertsona berria eraikitzeko. Zihur dugu beste kapitalismo bat ez dela posible, guda sozialean gaudela klase etzaiarekin jakinarazten dugu eta horretarako erikitzen dugu erakunde hau, plurala, kritika eta partehartzailea. Borroketan parte hartzeko jaiotzen gara, kordinatu eta indartzeko.

Orain arte Sare Gorria erikitzen dugun lagun batzuk saiatu genuen proiektu hau aurrera eramaten Corriente Rojan, PRT-ek partidu moduan dezagertu eta Corriente Rojara pasatu partidu polítiko modura, modu zentralizatuan eta pluralismo ideologikorik gabe nazioarteko mailan militante askok onhartzen ez genuen ildo polítiko bat inposatuz nahiz eta militante askok kontra egon barneko pluraltasuna eta democraziarekin bukatuz.
Dena dela,jatorrizko proiektuak bizirik dirauela uzte dugu. Etorkizuna begiratzen dugu eta biltzen gara lagun berriekin Sare gorria sortzeko ibilbide eta tradizio ezberdinetatik etorri arren estatu eta kapitalaren kontra borrokatzeko norabide ezberdinetatik bada ere modu antolatuan. 

Klase zapalkuntza, nazio zapalkuntza eta genero zapalkuntzaren aurka. Herrien matxinaden eta lengileak eta herrien askatasunaren alde. Agur bero bat borrokatzen duten guztientzat Sare Gorritik.

contacto@redroja.net

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal