lahaine.org
México, Asia :: 05/10/2011

Agente de la CIA, conferencista del SNTE

Gerardo Peláez Ramos
El Dalai Lama impartió una "conferencia" en el V Congreso Nacional de Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México

Como parte de las actividades del V Congreso Nacional de Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, en el Centro Cultural del México Contemporáneo el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, impartió el 11 de septiembre pasado la conferencia “magistral” Afilando la mente y nutriendo el corazón. De esta manera, el cacicazgo elbista continúa la caída libre en las honduras de la reacción, el atraso y la ignorancia del más numeroso sindicato de México y América Latina.

Difusión de ideas oscurantistas

La principal promotora de esta afrenta a la educación pública y esta injuria contra la inteligencia del personal docente de educación básica, Elba Esther Gordillo, peroró: “En estos tiempos, tan difíciles con tantas crisis en nuestros valores éticos, morales, civiles, es tan necesario un mensaje de paz y de reconciliación con la vida, entre los seres humanos, la naturaleza y todo el universo que recibirlo más allá de una visión maniquea, eminentemente política se nos hace mezquino y falto de visión.

“Gracias su Excelencia, gracias Maestro Universal por venir a convocar a los maestros de mi patria, a todos los trabajadores de la educación, a los padres de familia, a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestros ancianos, a tener esperanza en nosotros mismos, a abrir nuestro corazón.

“Abramos el corazón y preparemos la mente para entender que estos nuevos tiempos tienen que ser tiempos de paz, de tolerancia, de inclusión, de amor, de respeto entre todos.

“Mi amor para todos”. (1)

Cuestión de percepción

Para no quedarse atrás, el ponente sentenció: “Yo creo que en esto tienen un rol muy importante los medios, y por eso es que siempre que me encuentro en una conferencia de prensa con los medios comienzo diciendo cuáles son mis dos intereses principales. Uno de ellos es la promoción de los valores humanos interiores, que es de lo que estuvimos hablando acá, y el segundo es de la armonía interreligiosa y siempre hablo de esa manera porque creo que los medios tienen una responsabilidad enorme en transmitir las noticias, en la forma en que las transmiten.

“En general veo que los medios ponen demasiado énfasis en los aspectos negativos y resaltan muy poco lo que hay de positivo en las distintas situaciones.

“Por ejemplo, en el caso de México, que son 110 millones de personas. En realidad si nosotros nos remitimos a juzgar por lo que recibimos a partir de lo que vemos en los noticieros entonces nos parecería que este país está constantemente afectado por los ataques, la violencia y demás.

“A mí me sucedió que cuando ya me disponía a venir a México vi noticias en la BBC y en otros medios diciendo que habían muerto diez personas acá, 15 personas en un ataque allá y así sucesivamente.

“Pero después, por supuesto, al llegar a México veo que la gente es muy agradable, que encuentro paz en todo lo que me estoy moviendo, y realmente eso refuerza mi convicción de que en su gran mayoría el mundo vive en paz. En su gran mayoría el mundo no es violento.

“De los 110 millones de personas que viven acá cuántos hay que son los que generan actos de violencia. Si los contamos quizás no superen los mil, y estamos hablando de 110 millones de personas que viven constantemente siempre tratando de solucionar o de vivir su vida en un ambiente feliz y con muchos aspectos que son muy positivos también de la sociedad, que nunca se recalcan en los medios”. (2)

Si se atiende a lo que dice Tenzin Gyatso se puede llegar a la misma conclusión que el presidente ilegítimo Felipe Calderón: los problemas de la violencia en México son un problema de percepción, es una creación de la prensa y otros medios de comunicación, no existe en la realidad y tales hechos se producen en lugares muy contados. Los más de 50 mil muertos y los más de 5 mil desaparecidos durante la larga noche del calderonato son algo que, frente a la violencia en otros países, es un problema menor y sólo de percepción. Así de fácil.

La invitación al Dalai Lama refleja un asunto de fondo: la descomposición política e ideológica del cacicazgo elbista en el SNTE, que no tiene precedentes. De organización sindical, el SNTE se ha venido transformando en un aparato político al servicio del gran capital, el imperialismo y la ultraderecha, además de ser corresponsable de la devaluación de la educación pública, la destrucción de la seguridad social de los trabajadores federales y la eliminación de la soberanía nacional.

Es tal la descomposición del cacicazgo elbista que ahora invita como conferencista a un agente de la CIA, difusor de ideas medievales y oscurantistas, promotor de la división territorial de China y militante activo de las fuerzas que defienden e impulsan los intereses norteamericanos en el Extremo Oriente y el resto del mundo. A esto han llegado los burócratas sindicales del magisterio.

Comunicadores, intelectuales y militantes políticos democráticos y de izquierda, en Excélsior, La Jornada y otras publicaciones impresas e Internet, han denunciado la connivencia de Elba Esther Gordillo y el jefe de la teocracia lamaísta en el exilio, presentando a Tenzin Gyatso como un pensador humanista, dirigente pacifista y verdadero líder espiritual. Tales atributos no encajan en las cualidades del actual Dalai Lama, como quedará explicitado en las líneas que siguen.

El verdadero Tenzin Gyatso

En los años 1989, 1998 y 2008 el señor Tenzin Gyatso, último Dalai Lama del budismo tibetano, ocupó muchas páginas periódicos, revistas y libros, así como mucho espacio de las pantallas de televisión e Internet, por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz; por la publicación de documentos desclasificados por el Departamento de Estado de la Unión Americana, acerca de la labor subversiva de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el Tíbet, orientada a promover el separatismo antichino, y por acontecimientos ocurridos en el techo del mundo que fueron magnificados y sobrevalorados por los medios de comunicación de masas de Occidente y Japón.

Las mentiras sobre el Tíbet proliferaron con mucha amplitud. El Dalai Lama y otros defensores e impulsores de la teocracia lamaísta hablaron de un llamado genocidio tibetano perpetrado por los han, cuando es un secreto a voces que la etnia tibetana ha crecido más que el promedio de las demás nacionalidades de la República Popular China. O como informan los propios chinos: “La Región Autónoma del Tíbet es la provincia China menos poblada y con la densidad de poblaciones más baja. Según el 4º censo nacional de 1990, la población del Tíbet era de 2.196 millones de habitantes, es decir 1.196 millón más que en 1950. La densidad de poblaciones es inferior a 2 habitantes por km². A fines de 1994, la población total de la Región Autónoma del Tíbet era de 2.32 millones, que se distribuían así: 2.236 millones de Tibetanos, 96.4% del total; 66,000 Han, el 2.8%; y 18,000 miembros de otras etnias, 0.8% del total.

“Desde 1970, la tasa de natalidad y crecimiento natural de la población de la Región Autónoma del Tíbet es superior a la tasa promedio del conjunto de China. De 1982 a 1990, la población tibetana aumentó en 309,800 personas, lo que representa una tasa de crecimiento natural del 17.34%, muy superior a la del resto del país durante el mismo período que fue 2.64%. En los últimos diez años la población de la Región Autónoma ha aumentado en un promedio de 38,000 personas cada año. Su nivel de salud se ha elevado rápidamente. La esperanza media de vida ha pasado de 36 años, antes de la liberación pacífica del Tíbet, a 65 años en la actualidad”. (3)

“La Región Autónoma del Tíbet es la región de China donde es más fuerte la concentración de Tibetanos. Ellos representan el 45% de la población tibetana de todo el país. Además de la etnia tibetana, se encuentra en esta región otras etnias minoritarias, como los Luoba, Menba, Han, Hui, Deng y Sherpas”. (4) Entre las falacias que se difundieron en las fechas mencionadas se halla la de que Tenzin Gyatso es una especie de Papa del budismo internacional, cuando lo cierto es que este político y jefe religioso sólo representa la sexagésima parte de los creyentes budistas en el mundo, lo cual traducido al buen romance significa que es una minoría evidente en el seno de esa importante religión universal. No es, pues, ni de lejos, una especie de Papa oriental.

Entre los países que superan la población budista del Tíbet están el resto de China (incluida la Mongolia interior con mayoría adscrita a la secta lamaísta), Vietnam, Japón, Tailandia, Myanmar, Taiwán (territorio chino ocupado ilegalmente por el Guomindang, otros grupos entreguistas y el imperialismo norteamericano), Sri Lanka, Corea del Sur y Laos.

Diversos analistas, incluidos algunos de izquierda, presentan a Tenzin Gyatso como un gran defensor de la paz y enemigo de la violencia. Es una idea ajena a la realidad. Si bien es cierto que el Premio Nobel de la Paz se ha otorgado a personalidades que sí han bregado en contra del militarismo, el belicismo y el intervencionismo norteamericano, europeo e israelí, como Yasser Arafat, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Mpilo Tutu, Rigoberta Menchú Tum y Nelson Mandela, tampoco puede negarse que fue entregado a intervencionistas, genocidas, criminales de guerra y terroristas, como Theodore Rossevelt, Woodrow Wilson, Henry A. Kissinger, Menachem Begin, Isaac Rabin, Shimon Peres y Barack H. Obama, con lo que queda demostrado que obtener el Premio Nobel de la Paz no necesariamente significa ser pacifista. Un ejemplo claro y preciso de este fenómeno es el de Tenzin Gyatso.

La realidad es contundente: el Dalai Lama es el cabecilla número 1 de la teocracia lamaísta en el exilio, famosa por su reaccionarismo, su enemistad con la ciencia y su alineamiento con los planes y proyectos agresivos del gobierno de Estados Unidos. Esta teocracia, en el Tíbet, ha sido derrocada, con lo cual se alcanzó la liberación de un millón de siervos objeto de una gran explotación y sujetos a un trato denigrante, la expropiación de tierras y monasterios, la entrega de la tierra a los campesinos, la igualdad de la mujer y el impulso a la educación científica de masas.

O dicho en palabras de los analistas chinos: “en un prologado período antes del año 1959, reinaba en Tibet una sociedad de servidumbre feudal bajo una dictadura teocrática ejercida por la clerecía y la aristocracia. En ese tiempo, los siervos y esclavos, que representaban más del 95% de la población de Tibet, no tenían libertad personal y estaban privados de los derechos humanos fundamentales. Gracias a la reforma democrática implantada en 1959 en Tibet, que acabó con la servidumbre feudal local, un millón de siervos y esclavos, que representaban más del 95% de la población regional, obtuvieron derecho a vivir como seres humanos. Eso marcó la entrada de Tibet a una nueva etapa de desarrollo social”. (5)

La CIA, atrás de la “liberación” tibetana

El supuesto dirigente “independentista” tibetano es un agente de los órganos de seguridad, espionaje y provocación de Estados Unidos. Es una verdad irrebatible que el movimiento antichino del Tíbet es un grupo separatista subsidiado ampliamente por la CIA, que entregó a la teocracia lamaísta en el exilio, entre 1959 y 1972, 1.7 millones de dólares anuales “para organizar su red de solidaridad internacional”, y a Tenzin Gyatso 180 mil dólares anuales “para sus gastos personales”, de acuerdo con documentos desclasificados por el gobierno norteamericano en 1998. Posteriormente se siguió pagando la misma cantidad a estos elementos por conducto de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). (6)

Para recaudar fondos y dirigir la propaganda antichina, la CIA reclutó desde 1951 a Thubten Norbu, y para organizar la lucha armada contra la República Popular China fue reclutado, asimismo, Gyalo Thondrup, hermanos del Dalai Lama. Jim Mann informa: “El programa de la CIA incluía apoyo a la guerrilla tibetana en Nepal, una sede clandestina de entrenamiento militar en Colorado, Casas del Tíbet, establecidas para promover la causa tibetana en Nueva York y Ginebra, educación para los operadores tibetanos en la Cornell University y provisiones para equipos de reconocimiento”. (7)

Por los servicios prestados a los monopolios y gobiernos gringos, Tenzin Gyatso recibió la Medalla de Oro del Congreso yanqui.

Por el desarrollo del Tíbet

Considerando las particularidades del Tíbet, la dirección china elaboró y desarrolló una política que buscaba y busca no entrar en choque con las creencias y tradiciones del pueblo tibetano. Zhu De planteaba en 1951: “6. Es una tarea de lo más honrosa ayudar al pueblo tibetano. Hay que respetar las costumbres de los compatriotas tibetanos, aprender su idioma y, además, ser modestos y prudentes, guardarse de la arrogancia y la precipitación y convivir armoniosamente con ellos”. (8)

En 1952, Mao señalaba: “...En Sinchiang viven centenares de miles de janes, mientras que en el Tíbet apenas los hay, por lo cual nuestro ejército se halla en una zona de minorías nacionales completamente diferente... enfrentar la eventualidad de que los malvados conduzcan al ejército tibetano a sublevarse y atacarnos por sorpresa...” (9)

Sin embargo, tuvieron lugar hechos violentos en el techo del mundo. Conforme a un texto chino: “En marzo de 1959, el gobierno local del Tíbet y la camarilla reaccionaria de la aristocracia local fomentan una rebelión armada con el objetivo de dividir la patria, mantener el sistema de servidumbre y de oponerse a las reformas democráticas. El Gobierno Popular Central ordena al Ejército Popular de Liberación acantonada en el Tíbet de reprimir la rebelión. El 28 de marzo del mismo año, Zhou Enlai, Primer Ministro del Consejo de Asuntos de Estado del Gobierno Popular Central, proclama la disolución del antiguo gobierno local del Tíbet, y la transmisión de sus poderes y funciones al Comité Preparatorio de la Región Autónoma del Tíbet. Al mismo tiempo, el Gobierno Popular Central, siguiendo la voluntad del pueblo tibetano, decide de llevar adelante una reforma democrática del Tíbet. Abolido el sistema de servidumbre, un millón de siervos son definitivamente libres. No serán nunca más considerados como bienes privados de los propietarios de siervos, que podrán [podían] venderlos, cederlos, trocarlos o entregarlos en hipoteca. Desde ese momento gozaron de libertad personal y se convirtieron en la base de la nueva sociedad. Después de varios años de desarrollo estable, la Región Autónoma del Tíbet fue oficialmente fundada en septiembre del año 1965”. (10)

En torno a los acontecimientos violentos de 1959, otra publicación sostiene: “Según la agencia Infortibet, la revuelta armada en el Tibet se preparó durante varios años, bajo la dirección de los servicios secretos americanos, la CIA. Dicen que así aparece claramente escrito en «The CIA's Secret War in Tibet» (La guerra secreta de la CIA en el Tibet) de Kenneth Conboy (University Press of Kansas, 2002, 300 páginas) y que se trata de una obra que el especialista de la CIA, William Leary, la definió como ‘un estudio excelente e impresionante sobre una de las operaciones secretas de la CIA más importantes durante la guerra fría’”. (11)

Los amigos del Dalai Lama

En un artículo que informa de las relaciones del Dalai Lama, el nazismo y la CIA se precisa que Tenzin Gyatso fue gran amigo de Heinrich Harrer, austríaco sargento de las SS y de Heinrich Himler, capitoste de la Gestapo, Policía Secreta del Estado hitleriano.

En 1939, Heinrich Harrer visitó el Tíbet y se entrevistó con el Dalai Lama. Escribió en su diario: “Su carne era mucho más clara que las de los tibetanos e incluso más que la de los aristócratas tibetanos. Por primera vez me encontré solo con un hombre blanco”.

El “pacifista” Tenzin Gyatso apoyó la guerra de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra Yugoslavia.

En abril de 1999 el jefe religioso lamaísta junto con Margaret Thatcher y el Presidente y Director de la CIA George H. W. Bush, demandaron al gobierno de Gran Bretaña la liberación de Augusto Pinochet, ex dictadorzuelo de la hermana República de Chile.

Tenzin Gyatso también mantenía relaciones cercanas con Miguel Serrano, “Führer” del nacional socialismo de Chile, un defensor de algo llamado “hitlerismo esotérico”. (12)

La CIA respaldó el separatismo tibetano con armas, entrenamiento militar, dinero, apoyo aéreo y toda clase de ayuda.

El Tíbet y los planes estadounidenses

De acuerdo con Jon Odriozola: “Tibet y el budismo tibetano serían de poco interés para el imperialismo norteamericano si no hubiera sido por la gran Revolución china que barrió la vieja sociedad feudal. El Tibet prerrevolucionario era una región completamente subdesarrollada. Era una teocracia feudal agrícola basada en la servidumbre y la esclavitud. Más del 90% de la población eran siervos sin tierra. Sus hijos eran registrados en los libros de propiedad del terrateniente de turno. No había escuelas (si no había industria, ¿para qué?), aparte de los monasterios donde un puñado de jóvenes estudiaban... cantos. ¿Sanidad, hospitales, carreteras, educación de las mujeres? Qué risa. El Dalai Lama vivía en el Palacio Potala de mil habitaciones y catorce pisos. Se le escogía, eso sí, fuera de los círculos gobernantes para que fuera un peón bajo el control de los consejeros de la nobleza (al actual Dalai Lama la CIA le puso un sueldo a comienzos de los años 60). Hogaño el Tibet no es el de antaño de los, como diría Galdós, «curánganos», holgazanes y parásitos…” (13)

Wikipedia, enciclopedia que no puede ser caracterizada como pro china, señala en la entrada Rebelión tibetana de 1959: “Estados Unidos financió el entrenamiento y armas para las guerrillas del Tibet y antes de la sublevación y por varios años después. Desde 1959 hasta 1964, Tibetan guerrillas [guerrillas tibetanas] fueron entrenadas en secreto en Camp Hale por la CIA.

“El proyecto tibetano tenía el nombre en código ST Circus, y fue similar a la operación de la CIA que formó a disidentes cubanos en lo que más tarde se convirtió en la invasión de la Bahía de Cochinos. En total, alrededor de 259 tibetanos fueron entrenados en Camp Hale. Algunos fueron lanzados en paracaídas de nuevo en el Tíbet para vincularse con grupos de la resistencia local (la mayoría pereció), y otros fueron enviados por tierra en el Tíbet en misiones de inteligencia, y sin embargo otros fueron instrumentales en la creación de la fuerza de la resistencia tibetana financiada por la CIA que operó fuera del Mustang, en el norte de Nepal (1959-1974)”. (14)

El SNTE, ahora, y en 1975

Queda en claro, pues, qué clase de “pensadores” promueve la dirección burocrática del SNTE, y, en consecuencia, lo alejada que está esta camarilla sindical de las necesidades, demandas y aspiraciones de los trabajadores de base de este poderoso sindicato. Pero no siempre fue así. Antes, el SNTE se preocupaba por la soberanía nacional; la solidaridad con los pueblos oprimidos; la lucha contra el intervencionismo norteamericano, y la organización internacional de los trabajadores. Por ello, el retroceso es evidente, ya que Elba Esther conduce al SNTE hacia las posiciones de la ultraderecha, en lugar de buscar insertar a la organización en las tareas que corresponden a los trabajadores de México, América Latina y el mundo.

Para mostrar con claridad cómo el SNTE, un año exactamente después de fundada Vanguardia Revolucionaria, tenía preocupaciones antimperialistas y solidarias, basta con extractar un artículo escrito por este tecleador hace más de 35 años. Por convocatoria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se celebró en el puerto de Acapulco, Guerrero, los días 5, 6, 7 y 8 de agosto de 1975 el Primer Congreso Internacional de Educadores del Tercer Mundo.

La preparación, la convocatoria, el temario y la realización de dicha reunión representan un avance significativo de los maestros tercermundistas en la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo; en la defensa de los recursos naturales y la soberanía de los países de Asia, África y América Latina; en el impulso y la defensa de las mejores tradiciones culturales nacionales, y en la solidaridad a los pueblos que gimen bajo la bota del imperialismo, el fascismo y el sionismo.

Desde antes de inaugurarse el congreso, los delegados de Chile, El Salvador, República Dominicana y otros países hermanos denunciaron con vehemencia la represión que “sus” gobiernos ejercen contra los maestros, obreros, campesinos y estudiantes. Asimismo, presentaron el negro panorama de la educación en los países atrasados: porcentajes elevados de analfabetismo, bajos salarios del personal docente, instalaciones educativas insuficientes e incompletas, penetración cultural del imperialismo norteamericano, planes educacionales que no corresponden a las condiciones de nuestros países, etc.

Los representantes de la Federación Sindical Mundial, la Federación Internacional Sindical de la Enseñanza, la Confederación de Educadores Americanos y la Federación Democrática Internacional de Mujeres se pronunciaron en diversas ocasiones en pro de la unidad más amplia de las agrupaciones profesionales del magisterio para defender los derechos e intereses de los maestros y todos los trabajadores.

Los educadores exigieron la libertad de los maestros Luis Corvalán, Gustavo Ruz, Enrique Kirvergue, Luis Felipe Ramírez, Aníbal Palma, Jorge Espinosa y Carlos Lorca, quienes son objeto de torturas y vejaciones en las prisiones del régimen fascista de Pinochet en Chile.

La Declaración de Acapulco, aprobada en la reunión, plantea en sus considerandos “que es preciso luchar contra esas clases privilegiadas que se apoyan en los antiguos centros mundiales de dominación para utilizar en su beneficio una educación extraña a nuestros pueblos como medio para someternos”.

La declaración sostiene:

la opresión imperialista, en sus diversas formas: saqueo de los recursos naturales por las compañías transnacionales, política de agresión y dominación de las grandes potencias capitalistas; se oponen a las legítimas aspiraciones de los pueblos y a las luchas por su liberación e independencia nacional.

En los esfuerzos por lograr su liberación, los pueblos del Tercer Mundo reciben ayuda y apoyo solidario de gran parte de las fuerzas progresistas del mundo, de los pueblos de los países socialistas y del conjunto del movimiento obrero revolucionario, sus aliados naturales contra el imperialismo.

El congreso declaró: “para el logro del desarrollo nacional independiente, las organizaciones de educadores del Tercer Mundo unificarán su acción con las organizaciones sindicales democráticas de trabajadores de todo el mundo”. Y, finalmente, el congreso elaboró un Plan de Acción que incluye, entre otros puntos los dos siguientes: “manifestar activamente la solidaridad de los educadores del Tercer Mundo hacia los pueblos de Palestina, Chile, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Corea del Sur y a todos los pueblos que luchan por su autodeterminación”, y “luchar por la conquista, ampliación y ejercicio de los derechos democráticos y sindicales de los trabajadores en general”. (15) Al leer la Declaración de Acapulco queda evidenciado el profundo retroceso en que han hundido al SNTE los aliados del imperialismo norteamericano y de la administración antinacional, entreguista, inepta y corrupta del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa. En razón de esta situación, es indispensable elevar a la conducción nacional del sindicato magisterial a cuadros, equipos y tendencias defensores de los principios de la soberanía nacional, el bienestar popular, la democracia, la independencia de los sindicatos y la solidaridad con los procesos democráticos, antimperialistas y revolucionarios de América Latina y el mundo. Es indispensable echar abajo la dominación gangsteril del charrismo sindical.


Notas

(1) “Palabras de la Maestra Elba Esther Gordillo durante la Conferencia Magistral que dictó el XIV Dalai Lama en el marco del 5º Congreso Nal. de Educación y 3er Encuentro Nal. de Padres de Familia y Maestros”, en portal SNTE, 11-IX-11.
(2) “Versión estenográfica de la Conferencia Magistral “Afilando la Mente y Nutriendo al Corazón” dictada por el Dalai Lama y que forma parte de las actividades del 5º Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros que se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo”, en portal SNTE, 11-IX-11.
(3) “El Tíbet. Población y etnias del Tíbet”, en el portal China.
(4) Ibíd.
(5) “Problema de Tíbet”, en portal de la Embajada de la República Popular China en México, 5-XII-03.
(6) Jean-Paul Desimpelaere, “La CIA, patrocinadora del Dalai Lama”, en Rebelión, 22-III-08; José Agapito Ramírez, “Dalai Lama, la CIA y sus siervos esclavos”, en Aporrea, 21-III-08, y Jim Mann, “Dalai Lama y la CIA: amistad en el Himalaya”, en Clarín.com, 13-XII-98.
(7) Jim Mann, Ibíd.
(8) Zhu De, “Avanzar hacia el Tíbet para fortalecer la defensa nacional” (25-V-51), en Obras escogidas de…, Beijing, ELE, 1986, p. 359
(9) Mao Tsetung, “Instrucciones del CC del PCCh sobre la orientación de nuestro trabajo en el Tíbet”, (6 de abril de 1952), en Obras escogidas de…, t. V, Pekín, Ed. en L. Extr., 1977, p. 74
(10) “El Tíbet. La historia”, en el portal China.
(11) Infortibet, “William Leary: la revuelta armada en el Tíbet se preparó bajo dirección de la CIA”, en Aporrea, 1-IV-08.
(12) “El Dalai Lama, el nazismo y la CIA”, en Notireiki.org.ar.
(13) Jon Odriozola, “Tíbet, Dalai Lama, Hollywood…”, en Rebelión, 29-III-08
(14) “Rebelión tibetana de 1959”, en Wikipedia.
(15) Gerardo Peláez Ramos, “Congreso de Educadores del Tercer Mundo”, en Oposición, núm. 99, 16-VIII-75.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal