lahaine.org

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://lahaine.org/cZ1e
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

19/10/2011 :: Nacionales E.Herria

[Vídeo] Boltxe entrevista a "Rojo cancionero, banderas rotas"

x Boltxe Kolektiboa
"Los de arriba han declarado la guerra a los de abajo y el Socialismo es el único camino alternativo, le pese a quien le pese"

tiboa se ha visto gratamente sorprendido por la irrupción de este grupo musical, que como su nombre indica, nos está deleitando con las canciones y poesías de toda la vida, que ha mas de un@ les ha marcado, por su grado de compromiso y de denuncia. Nos han comentado de la aparición de su CD en ditecto y que se va a presentar este domingo 23 en Lodosa en un acto de Ahaztuak y Askapena, contra la impunidad y por la memoria

Hemos tenido oportunidad de verles dos veces ya en Bilbo, y no nos hemos resistido a la tentación de charlar con ellos

B-Para empezar, contadnos, de donde viene la idea de rescatar este cancionero de repertorio revolucionario, en unos años y una época en que no parece que este tipo de música sea el que interesa a la gente

R- Cuando empezamos a preparar este trabajo, intuíamos que venían tiempos de lucha popular. También sentíamos un gran hartazgo de la dictadura de la cultura de mercado y la necesidad de hacer un trabajo específico para nuestra gente. El tiempo nos ha dado la razón.

B-En vuestras actuaciones, nos imaginamos que habrá mucha gente que vuelve a escuchar unas canciones que les lleva a otra época de su vida, pero apreciáis nuevas generaciones en estas actuaciones

R- Apreciamos un encuentro intergeneracional, unidos gracias a un buen puñado de canciones y poesías, gente que viene y le trae todo tipo de recuerdos y gente que entra en contacto con el cancionero popular por primera vez. Gente de todas las edades nos transmiten las mismas sensaciones; energía, emoción y ganas de luchar.

B-Nos imaginamos que los mass-medias no os han llamado para ninguna actuación …¿Cómo tratáis de haceros conocer, por que otras vías?

R-Somos hijos de la Cultura Popular, nos da igual si no le interesamos a los mass media, podemos vivir sin ellos. Rojo Cancionero ha volado de boca en boca y de colectivo en colectivo, de cada concierto que dábamos nos salían dos más…y así hemos conseguido dar 55 conciertos en un año y medio. Autoproduciéndonos y trabajando desde la humildad. Son muchas las organizaciones de izquierda de todo el Estado que han contado y cantado con nosotros. A todas les damos las gracias.

B-Nos ha dicho un pajarraco que tenéis idea de sacar en breve un CD en directo..Habladnos del proyecto

R-Sí, así es. En Febrero de este año, grabamos un disco en directo en el Ateneo Republicano de Vallecas, un barrio al que estamos muy unidos. Hemos conseguido juntar el dinero para producir el disco y pensamos presentarlo en las próximas semanas. Nos gusta mucho porque recoge el ambiente de los directos, que es maravilloso.

B-Vivís y militais en Madrid…¿Cómo valoráis la situación política en esa parte del mundo en la cual os movéis? ¿Y que respuestas da el pueblo ante eso?

R- Madrid es un sitio de contradicciones, por un lado, es el laboratorio neoliberal de la ultraderecha española, además del eje financiero y político del Reino. Pero hay otro Madrid, el de los centros sociales okupados, el de las Asambleas Populares, el Antifascismo y la solidaridad internacionalista. Un Madrid Republicano, Comunero, Socialista y Libertario que lucha por hacerse visible, que se empodera día a día. No hay que olvidar el pasado heroico de nuestra ciudad. Pero nos ganaron y eso se nota y mucho, especialmente a nivel institucional.

B-En ese Madrid en el cual os movéis, ¿Cómo se ve la actual situación de Euskal Herria?

R- Hay una inmensa minoría que practica la Solidaridad Internacionalista con Euskal Herria desde hace mucho tiempo, con una gran valentía y generosidad, pues las consecuencias ya las conocemos. La candidatura de Iniciativa Internacionalista fue un buen ejemplo de ello, por la que hubo gente que recibió todo tipo de presiones y amenazas. En este nuevo ciclo, creemos que la izquierda vasca está dando toda una lección al resto del Estado y nos llena de esperanza. Hay muchos ojos puestos sobre vuestro Pueblo y también un buen puñado de sonrisas y esperanzas, entre ellas, las nuestras.

B-Habeis estado aquí actuando varias veces…¿Notáis con el público vasco alguna especie de conexión especial?

R- Sin lugar a dudas. Puedo decirte que el concierto que dimos cerrando Aste Nagusia, ha sido uno de los momentos más emocionantes de nuestra vida profesional. En Beltzunze pudimos escuchar a un abuelo de 95 años, ex miliciano anarquista que padeció varios campos de concentración y se nos movieron todas las fibras. El Pueblo Vasco es el pueblo más a la izquierda de Europa. Y eso, en los conciertos, también se nota.

B-Terminamos…Rosa Luxemburgo dijo aquello de socialismo o barbarie…¿Qué nos tenéis que comentar de la disyuntiva que planteaba Rosa?

R- Que tiene plena actualidad. Estamos viendo las consecuencias de 3 décadas de capitalismo unipolar, de las enseñanzas de Hayek, Schumpeter y Milton Friedman. Desastre para la mayoría social trabajadora y fortunas cada vez mayores para la minoría privilegiada. Los de arriba han declarado la guerra a los de abajo y el Socialismo es el único camino alternativo, le pese a quien le pese.

Bueno, pues eskerrik asko por el tiempo que nos habéis dedicado, solo deciros que ha sido un placer conoceros y escucharos, que esperemos volver a veros en breve, pero cantando que es lo vuestro y desearos éxito en vuestra trayectoria con el compromiso y la guitarra

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://lahaine.org/cZ1e
 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal