lahaine.org
James Petras, Europa :: 04/11/2011

Papandreu retiró su cacareado referéndum-trampa

James Petras - La Haine
Pensó que podría renegociar algunas condiciones a partir de la amenaza del referéndum o bien, si no conseguía las concesiones, poner el peso de la decisión sobre el pueblo

Declaraciones del sociólogo norteamericano Prof. James Petras desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu. www.radio36.com.uy

Chury: Bien oyentes, Grecia es hoy noticia y sobre la situación griega tenemos que decir que estamos en línea con un hombre que analiza los lunes el panorama internacional con nosotros; un hombre con el que podemos hablar como asesor; un hombre de origen griego. Nadie mejor que James Petras para respondernos porque nos llama la atención que en el primer mundo estén sucediendo cosas que antes las creíamos privativas del tercer mundo; presiones de los más poderosos sobre los más débiles; amenazas de golpe de estado en Europa, millones de desocupados, represión a manifestantes, políticas fiscales, flexibilización, despidos masivos, achiques del estado, medidas fondomonetaristas. Pero la primera pregunta a James Petras al tiempo que lo saludamos es, a la luz de todo esto, ¿cuál será el futuro del gobierno griego?

Petras: Gracias por la invitación. El futuro es muy pesimista. Lo que ha pasado en los últimos años en Grecia es primero, una acumulación de deuda sin ninguna inversión para generar la riqueza y poder pagar la deuda. La irresponsabilidad de los Bancos en Francia, Alemania, en menor grado Inglaterra y los Estados unidos, es simplemente cobrar buenas tasas de interés y no les importaban las condiciones económicas de los que recibieran los préstamos. Y como consecuencia de esta relación, esta integración entre los sectores financieros en Europa y los gobernantes y bancos en Grecia, hay una enorme deuda sin capacidad de pagarla. Con responsabilidad compartida entre los banqueros en el exterior y las élites en Grecia.

Y frente a esta crisis los gobernantes en Francia y Alemania particularmente, insistieron que el pueblo griego, los trabajadores, los empleados públicos, los pequeños comerciantes, deben pagar para solucionar el problema de los banqueros en Europa occidental. A partir del año 2009 Grecia entró en una crisis profunda, una recesión y una caída económica para bajar los gastos gubernamentales y empezar a pagar alguna porción de la deuda. Este plan era un desastre no solamente para el pueblo pero como la austeridad quita la demanda y como quita a los trabajadores su trabajo, la economía cayó en mayor forma un cinco o seis por ciento por año. Como consecuencia los ingresos por impuestos también bajaron y cada año mayor austeridad, mayor recesión y menos capacidad de refinanciar la deuda.

Esta situación, 2009, 2010, 2011, tres años catastróficos para los trabajadores, provocaron huelgas generales, marchas y un profundo desencanto con el gobierno. Y cada año los europeos aprietan más. Como no reciben suficientes pagos aprietan más. En este caso en el año 2011 insisten en recortes mayores con más de 30 mil despidos del sector público, más desvío de ingresos hacia los Bancos y una desocupación que se ha duplicado al 18% ahora en Grecia y 48% entre los que están debajo de los 25 años. Los pensionistas han perdido un 30% de sus pagos, el sistema educativo está desintegrándose, el servicio nacional de salud está en conflicto permanente sin medicinas y sin servicios. Una catástrofe.

Entonces eso por fin empieza a afectar al partido oficial, empezó a afectar a los últimos bastiones del gobierno. Una división entre los que apoyaron los planes de austeridad; ni hablar del pueblo en su conjunto. Y frente a esta situación donde Papandreu ve que su futuro es totalmente negro, totalmente desgastado, decide la trampa de llamar a un referéndum sobre el plan de austeridad, sabiendo que eso va a precipitar la crisis en Europa. Y tal vez pensando que él puede renegociar algunas condiciones a partir de la amenaza del referéndum y también si no consigue las concesiones, poner el peso de la decisión sobre el pueblo. Porque sabía que si este referéndum pasaba al pueblo, este en su gran mayoría, un 70%, iba a rechazar el plan de austeridad.

Ahora ¿por qué está preocupada Europa? No tanto por Grecia y mucho menos por el pueblo. Es porque lo que va a hacer es que los mercados financieros van a aumentar las tasas de interés por los bonos de Italia, España, Portugal… El default griego, que va a ser obligatorio una vez que el referéndum rechace el plan de austeridad, significa la quiebra de la eurozona, significa que los principales Bancos de Francia y en menor grado Alemania y otros países, van a verse gravemente afectados. Entonces no es una crisis de Grecia sino que se va a afectar el sistema financiero de la eurozona. Eso significa la quiebra de la región bajo el euro y eso significa tal vez el fin de la integración europea. Hablamos de la crisis en Grecia pero la cadena va a afectar los Bancos principales de Europa.

La amenaza de una quiebra va a afectar a Italia y España principalmente. Esos son países muy importantes para la integración en Europa y el contagio va a afectar a Francia y a Alemania y poner a toda Europa en una gran crisis con repercusiones más allá hacia China y Estados unidos. Porque Europa es el principal mercado de China. Para los Estados unidos después de Canadá el más importante mercado es Europa. Lo que parece un problema de un pequeño país del Mediterráneo realmente tiene importantísimas repercusiones para todo el sistema financiero mundial.

Chury: Lo que quiere hacer Papandreu ¿puede tener una similitud con lo que pasó en Argentina cuando el default y si sus ministros y dirigentes de su partido lo acompañan o no en esta idea?

Petras: No, Papandreu está utilizando una trampa aparentemente democrática para cubrir las políticas desastrosas que él mismo ha introducido en Grecia. Es Papandreu el que instrumentó lo de imponer las peores medidas de austeridad; es Papandreu el que ha cumplido con todo lo que exige el Fondo Monetario… Ahora, frente a los platos rotos, él busca una salida, piensa que podría poner sobre la mesa un referéndum. Si no sigue con el referéndum tendrá que implementar el plan de austeridad en una situación donde no tiene ninguna mayoría en ninguna parte, ni en el Parlamento ni mucho menos entre el público. Es una forma de escapar a sus responsabilidades históricas y trata de hacer una trampa para conseguir un apoyo a partir de un seudo referéndum.

Porque ese referéndum no va a marchar: ni la mayoría de su partido ni la oposición derechista quieren salir del euro. Entonces simplemente él va a lavarse las manos y dejar el gobierno para que el nuevo gobierno asuma las responsabilidades en una desastrosa situación que no tiene salida. Si cae Papandreu un nuevo gobierno va a continuar la misma política. Esa no es la solución. Si Grecia realmente enfrenta un rechazo de la austeridad, obviamente va a pasar por un período difícil. Porque la única solución para Grecia es salir del euro, salir de la integración, formular su propia política a mediano plazo y buscar auto financiar su recuperación.

Pero esta situación que existe ahora donde cada seis meses aprietan más el cinturón sobre los empleados no puede continuar. Ya bajaron los salarios 40%, han echado a una quinta parte de los empleados, las pensiones han caído verticalmente, hay hambre, hay desocupación y no hay futuro. Este proyecto que quieren imponer no genera ingresos, no genera crecimiento. Es un círculo vicioso. Y mejor que la quiebra es un default completo como en Argentina, que renuncien a todas las deudas externas y traten de reformular una estrategia en función de las capacidades reales del país.

Y Papandreu no quiere asumir una renuncia al euro por eso utiliza esta fórmula para escapar totalmente de la situación. Hizo ese anuncio sin notificar a su ministro de finanzas. Por eso digo que es una cosa muy idiosincrática de un primer Ministro totalmente desprestigiado. No creo que haya ni un 5% de la población en Grecia que realmente tenga simpatía por el presidente.

Chury: Esto hace entonces que de realizar un referéndum no podría triunfar

Petras: No, no. Lo que va a pasar es que el gobierno de Papandreu forzosamente tiene que revertir la decisión. Lo más probable es que Papandreu va a renunciar y va a formar un gobierno de los que llaman de “unidad nacional” a favor de someterse al plan de austeridad. Eso es lo que hará la oposición y la mayoría del Pasok, el partido gubernamental. Van a formar un gobierno de transición hacia nuevas elecciones. La oposición derechista va a asumir la misma política del gobierno de Papandreu

Chury: ¿Sería una especie de golpe de estado? No al estilo que conocemos pero…

Petras: Como decía, ahora la crisis es tan profunda que ha afectado a toda la burocracia civil que está muy golpeada. Ha afectado los salarios de los oficiales de la policía, los militares, los funcionarios fiscales; hay un malestar generalizado. Por eso tuvieron que cambiar la cúpula militar porque ya empezaron a politizarse y a discutir. No creo que lleguen a dar un golpe de estado pero es una indicación de que los gobernantes han perdido control sobre su propio aparato estatal.

Chury: Uno nota que Francia y Alemania están tan interesados o más interesados que nadie en que Grecia cumpla el plan de rescate. ¿A qué se debe concretamente?

Petras: Eso es porque los Bancos en Francia están muy involucrados, son los principales prestamistas a Grecia. Segundo, si Grecia no cumple, la tasa de interés de los bonos italianos y españoles subirá porque van a decir los inversionistas que aumenta el riesgo de una caída en efecto dominó, que lo que pasó en Grecia puede resultar en mayores riesgos para los bonos en Italia, que es la tercera economía más grande de la Unión Europea. De alguna forma quieren aislar la crisis de Grecia de los demás países. No les importa un pito lo que pase en Grecia, mucho menos en términos de sus condiciones de vida. Lo que les importa es buscar una forma de limitar las consecuencias de la quiebra en Grecia sobre los demás socios en Europa.

Chury: Petras, por último te pregunto, ¿qué camino le queda a Papandreu?, o ¿le queda un camino?

Petras: No, Papandreu está desgastado totalmente, desprestigiado… Un político desgastado en todo sentido. Un político servil, un político que baja el estándar de vida del 80% de los griegos en poco tiempo, no tiene apoyo ni en su propio Comité central ni entre su gabinete en este momento. Es un político utilizado y descartado por la Unión Europea. Cumplió con sus tareas hasta que no puede continuar más. ¿Cuántos primeros ministros pueden seguir en el poder después de 3 años de bajar los salarios y aumentar la desocupación en forma astronómica? No, no. Papandreu está en estado terminal; es como una persona que tiene un cáncer en el corazón.

Chury: Bien Petras, te agradecemos mucho aquí en radio Centenario este completísimo análisis que nos haces de esta realidad.

Petras: Bueno. Vamos a continuar estudiando esta situación pero es inminente la quiebra de Grecia. No sé si es en una hora o en cinco horas, pero es inminente la quiebra completa en Grecia.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal