lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 20/12/2011

Oskar Matute: «El Estado socialista vasco sería una isla de resistencia en este océano capitalista»

La Haine - Euskal Herria
Borroka Garaia entrevista a Oskar Matutes, miembro de Alternatiba

Extensa entrevista realizada a Oskar Matute (Alternatiba) por los y las lectoras de Borroka garaia da! mediante cuestionario libre y abierto.

El hecho de trabajar junto a la izquierda abertzale suponía y sigue suponiendo en gran medida una buena carga de criminalización y ataque, incluso que puede llegar a nivel represivo. ¿Qué ha supuesto para Alternatiba y concretamente para tí el trabajar de una manera cercana junto a ellos?. ¿Ha habido gente que te ha dado la espalda? ¿Algún tipo de presión?.

Pues sinceramente al trabajar junto a las gentes de la izquierda abertzale (conocer nos conocíamos de tiempo en muchos casos) no ha sido sino la constatación de que nos une mucho más que lo que nos separa. Que tenemos puntos de vista diferentes en algunas cuestiones es obvio, pero que nuestra visión en torno a que queremos para Euskal Herria y sus gentes es muy aproximada es una certeza que se confirma a cada paso. Las presiones y las incomprensiones (interesadas todas ellas) que pudieran haber surgido pesan poco en comparación con las muestras de afecto recibidas y los agradecimientos recabados.

¿Crees que es posible realizar una verdadera política de izquierda desde las instituciones neoliberales?. Bildu y Amaiur se consideran una coalicion de izquierdas abertzale independentista y soberanista. ¿No crees que tanto en las instituciones que gobierna como ahora en el parlamento extranjero español ,se debería de buscar más confrontación como un partido de izquierdas?. Me da la sensación que nos estamos relajando y acomodando, la izquierda nunca ha sido de estar callada y en estos momentos me da que no estamos diciendo todo lo que se debería.

Creo sinceramente que se pueden hacer políticas de izquierda en las instituciones. En cualquier caso, tanto si se está en gobierno como si se está en oposición ha de tenerse clara una cuestión: La izquierda ha de luchar, en todos los frentes, en el institucional, en la calle, para generar las condiciones que alumbren un modelo económico y social alternativo al actual, el capitalista. Si olvidamos esa referencia estratégica y fundamental podemos caer en el reformismo que de poco o nada sirve o en sentido contrario por denostar del todo (y no digo que en ocasiones falten razones) el frente institucional caer en un vanguardismo de escasa incidencia en la vida de las personas.

En cualquier caso si sumamos resistencias (feminista, ecologista, abertzale, socialista, antirracista, etc…) y actuamos en todos los frentes (instituciones, calle, etc…) estamos dando dimensión global a nuestra lucha y a nuestra aspiración: Tomar el poder para cambiarlo por otro, no para que nos cambié a nosotros y nosotras.

Y comparto contigo que en este momento del combate fraticída que el capitalismo está librando contra todas las resistencias a su idea de imperio, es más necesario que nunca que se nos oiga, que no tengan más remedio que escuchar que aquí hay un pueblo que está en pie en la defensa de sus derechos nacionales y los derechos humanos, sociales y políticos que les corresponden a sus gentes. Así pues, si aun no se percibe con claridad este extremo, habrá que redundar más en el mismo.

¿Crees que Bildu y Amaiur deberían de tener una posición más radical contra el neoliberalismo de derechas representado por el PNV y sus socios?

No tengo ninguna duda del carácter neoliberal (de derechas vaya!) del PNV. El PNV, al igual que el PP y el PSE defienden el sostenimiento de un orden social profundamente injusto y defienden con igual ímpetu a los mercados frente a las personas. Esto es, se situan del lado de quienes nos han metido en esta situación de crisis y en contra de quienes las sufren, las clases populares. Por todo ello, creo que debiéramos conseguir, con nuestra actitud y posición, que nadie en Euskal Herria tuviera duda de que existen dos posibilidades de construir Euskal Herria: Uno desde la derecha, desde el PP, PNV y PSE y otro desde la izquierda, desde Bildu y Amaiur.

¿Qué opinas a nivel personal sobre el concepto Estado Socialista Vasco?

Que sería una magnifica isla de resistencia en este océano capitalista neoliberal que nos inunda. Que Euskal Herria pudiera erigirse en el corazón de Europa como una realidad soberana y socialista sería además de una experiencia altamente ilusionante un ejemplo perfecto de hacia donde tirar en el actual tiempo de crisis sistémica que padecemos. Construir Euskal Herria y hacerlo desde abajo y a la izquierda no es solo trabajar por y para los y las de aquí, es ofrecer un espejo en el que se puedan mirar todos los pueblos y personas que en otras latitudes combaten y resisten día a día a la injusticia y el abuso del poder de este orden social injusto.

Creo que si Izquierda-Ezkerra y EB entrarían en Bildu será muy importante de cara a las futuras elecciones al parlamento vasco y al de Navarra. ¿Te parece buena idea? ¿Se dan las condiciones? ¿Qué haría falta sino? ¿Existen diferencias ideológicas entre Alternatiba y EB o es una cuestión de estrategias?

Dudo mucho que Izquierda-Ezkerra o EB, o Ezker Anitza-IU vayan a plantearse siquiera colaborar electoralmente con Bildu o Amaiur. Así lo atestiguan sus declaraciones últimas y su apropiación de eso que llaman quinto espacio. Evidentemente están en su derecho, pero creo que dejan de lado algo importante, la izquierda vasca esta sabiendo demostrar a la gente de Euskal Herria y del mundo que sabe unirse en la diversidad que es capaz de anteponer los intereses colectivos de la ciudadanía que se siente de izquierdas a los propios de cada formación, y eso en una organización de izquierdas debiera ser fundamental.

En cualquier caso con la ola neoestatalista que veo en sus declaraciones parecen más dispuestos a contribuir a la división de ejes que tanto beneficia a la derecha y el españolismo. Si la derecha, por encima de su identidad nacional trabaja junta ¿Por qué no pueden hacerlo ellos con nosotros y nosotras? Si defienden el derecho de autodeterminación ¿Qué problema hay en caminar junto a nosotras y nosotros hasta lograr materializarlo? En cualquier caso son cosas suyas…Las diferencias entre Alternatiba y EB cada día son mayores por varios motivos, algunos de ellos ya mencionados y otros que tienen que ver con que una de las dos organizaciones hace política, debate de forma horizontal y propone acumulaciones de fuerzas mientras la otra se divide sistemáticamente en peleas cada vez de menos interés para los y las ciudadanas. Y por último, no vayan a pensar que esquivo lo sustancial de la pregunta. En EB toleraban, incluso a veces les veníamos bien los que éramos soberanistas . En Alternatiba, es la organización, no unas personas sueltas, la que es soberanista como identidad principal y colectiva. Y hasta donde sé esa diferencia no tiene visos de desaparecer.

Teniendo en cuenta que por ley española la autodeterminación no está en ningun caso contemplada. Dame una razón por la cual mi voto a Bildu o Amaiur va a hacer que se pueda acceder a ella. Quizás relacionado con eso también, ¿La desobediencia llegado el caso es una variable con la que se cuenta a nivel institucional?

Teniendo en cuenta los precedentes del plan Ibarretxe en el congreso y del estatut de Catalunya en el supremo lo que parece evidente es que por la vía de la concertación o la federalización del estado es imposible acceder al ejercicio de autodeterminación. Por tanto, acumular una mayoría social y política en Euskal Herria que confronte en termino de mayoría con el estado es un camino que no debe ser denostado. Es más, la historia reciente nos enseña que todos los procesos de autodeterminación o independencia han nacido de la expresión mayoritaria y unilateral de la parte que exige un cambio de status. De eso se trata. Y por eso es importante acumular apoyos en forma de votos unas veces en formas de dinámica de resistencia civil y desobediencia otras. Por supuesto, la práctica de desobediencia institucional es posible y debe ser tenida en cuenta pero para que triunfe es necesario que exista una relación estrecha y vinculada entre los administradores (institución) y administrados (sociedad) por eso justifico y pido la acumulación de apoyo en torno a Bildu y Amaiur, para hacer posible y firme lo siguiente si así lo decidimos entre todas y todos.

Me chirría bastante que alguien con tu ideología sea miembro de Lokarri y CCOO ya que ninguna de esas dos organizaciones tiene un planteamiento radical (de ir a la raíz del conflicto y a la raíz del sistema capitalista). Por su peso e importancia y por el conocimiento que tu puedas tener me gustaría saber que papel real podría jugar CCOO en el proceso abierto y como militante navarro de la IA también me gustaría saber como ves EB de cara al proceso también y si planteáis crear Alternatiba allí.

Mi pertenencia a Lokarri, es heredada de la de Elkarri, quien por cierto en su día era tildada de forma poco amable por los poderes del estado, como lo es ahora bildu o amaiur. Cierto que no es una organización radical, pero creo que su posición y su trabajo en favor de la paz no ha ensombrecido en nada el horizonte que tenemos ante nosotros y nosotras y eso no todas las organizaciones pacifistas pueden decirlo. Lo de CCOO es una pregunta recurrente… Digamos que la verdad de todo eso es que unicamente pago la cuota, sin asistencia a estructura alguna y que si no me he dado de baja con anterioridad ha sido para que en batallas internas no se utilizara dicha cuestión, mi baja, para debilitar posiciones de gente a la que estimo. No comparto sus decisiones estratégicas ni sus posiciones en muchísimas ocasiones, las más de las veces, lo que no quita para que sea consciente de que en su interior hay gente que tampoco comparte la línea actual de dicho sindicato.

En Nafarroa si te soy sincero, si pocas son las esperanzas en general, ahí se agravan en particular. Ojala me equivoque pero lo veo difícil… En cualquier caso y retrocediendo a lo del carácter radical de las organizaciones y la lógica coherencia o no de militar o formar parte de las mismas se me ocurre que si fuésemos rigurosos con ese extremos los que nos declaramos insumisos a la mili y la PSS debiéramos dudar de todos aquellos que no optaron por nuestra vía que si bien era la más radical también él tiempo demostró que era tan o más efectiva como las demás para confrontar con el estado. Y no fue asi ni ha sido así, por fortuna. Lo de EB ya lo he comentado en la pregunta anterior y respecto a la implantación de Alternatiba en Nafarroa decir que ya tenemos militantes en nafarroa, lo que tenemos es la estructura. Es decir, tenemos gente pero hace falta dotarles de funcionamiento colectivo y eso en gente que no tiene un pasado militante común es más complejo. Pero no exagero si digo que Alternatiba-Nafarroa será una realidad visible en este 2012.

¿Qué posición tiene Alternatiba en torno al TAV en Euskal Herria? ¿Cómo espera que se resuelvan las contradicciones internas en Bildu y Amaiur, en cuanto a caracter de clase, anticapitalismo o TAV?

La posición de Alternatiba en torno al TAV es clara. Estamos en contra de ese mega proyecto de devastación de nuestra ama lurra y solo útil para mantener una política desarrollista que llene de cemento todo nuestro territorio. El TAV no se justifica ni por necesidad ni por nada. Hay que ecologizar la economía no poner nuestro medio natural al servicio de la economía capitalista y sus necesidades. Y esta posición de Alternatiba es conocida en Bildu y Amaiur y me consta que es coincidente con la que mantiene la izquierda abertzale.

Las contradicciones, que como en todo movimiento vivo, existen y existirán se tienen que resolver a través de la profundización democrática del avance hacia formas de participación democrática directa y radical que permita que lo que se hace sea lo acordado de forma colectiva. Y es ahí donde debemos situar la superación de las contradicciones que puedan surgir, en el debate y la toma de posición posterior de forma colectiva. En cualquier caso, tener contradicciones no es preocupante, lo preocupante es sucumbir a ellas.

¿Qué es lo que mas te preocupa de la actual situación política vasca?

La aceptación del rol de esbirros que la mayoría de los partidos exhiben ante los mercados. Son incapaces de resolver problemas porque no tienen poder, el poder lo tienen quienes no presentándose a las elecciones disponen del poder de quitar y poner gobiernos, de cambiar constituciones inmutables hasta entonces. Su incapacidad se traduce en desempleo, miseria, precariedad y exclusión social y ante eso me cabreo y mucho.

¿Existen cosas del pasado en tu trayectoria política de las cuales te arrepientes en alguna medida o no fueron como a ti te hubieran gustado? ¿Te arrepientes de tus años en el tripartido? ¿Dónde ves tu futuro político? ¿Te presentarás para parlamentario en gasteiz?

En más de una ocasión he dicho que lamento haber incurrido en el error de confundir al enemigo o adversario. Con la izquierda abertzale me pudo pasar de forma puntual y como digo, de eso me lamento, porque evidentemente son aliados ahora y lo debieron haber sido antes. El tripartito en su gestión, sobre todo si la comparamos con anteriores o posteriores pudo hacer una buena gestión, no lo pongo en duda, pero para la izquierda eso nunca puede ser suficiente. Nuestro horizonte pasa por superar el poder actual y sus instituciones para alumbrar una alternativa al capitalismo que en nuestro caso, el de Alternatiba basamos en el socialismo multidimensional y no en la gestión.

Veo mi presente y mi futuro junto a otras personas y fuerzas políticas que luchen por construir Euskal Herria como país soberano y con un modelo social y económico de izquierdas, socialista. Ahí me veo, desde donde contribuya a eso es lo de menos…Lo importante es el ser colectivo.

¿Qué dirías a alguien que te dijera que partidos como Alternatiba , EA o Aralar están sobrerepresentados dentro de coaliciones como Amaiur o Bildu y que no se fiara de la tendencia al poltronismo a la cual puedan llegar algunos?

Que todo es discutible y que si sostiene eso y lo proclama debiera estar dispuesto a escuchar e incluso aceptar que puede estar equivocado. Lo evidente es que la suma de las partes (EA,Alternatiba, Aralar e izquierda abertzale, etc…) ha constituido un todo más fuerte y poderoso que la suma de las partes por separado. Eso nos debiera bastar a todos y todas para no caer en rencillas o resquemores que no pueden sino debilitar la confianza generada por las diferentes organizaciones. De la tendencia al poltronismo no parece salvarse nadie, ya que eso mismo se oye hasta en los movimientos sociales más alternativos y radicales cuando de renovación de sus estructuras se trata.

¿Crees que existen ya posibilidades altas para que el próximo lehendakari de la CAV sea alguien de vuestra coalición soberanista abertzale de izquierda o crees que aún falta tiempo para que una cosa así ocurra y hace falta mucho más trabajo para ello?

Es evidente que estamos más cerca que nunca de que algo así, impensable hace dos o tres años, ocurra. En cualquier caso, nuestra apuesta no pasa por el presidencialismo sino por el empoderamiento ciudadano. Se trata de ganar espacios de poder y representatividad para empoderar al pueblo, a Euskal Herria, y desarrollar así entre todos y todas una agenda de luchas que de sentido y globalidad a la apuesta soberanista e independentista de izquierdas hasta hacerla hegemónica y capaz de poner los cimientos de una sociedad más libre, alejada del patriarcado, del machismo, del racismo, del desarrollismo o del hegemonismo cultural que nos oprime. Una sociedad libre, la de Euskal Herria, de todas las opresiones que sufre y parece aun hoy en día.

¿Qué podría hacer un gobierno de Amaiur en Lakua frente a la prevalencia del capital financiero español en Hego Euskal Herria?

Desde luego, lo primero que se me ocurre es analizar la deuda del gobierno vasco, que la tendrá a buen seguro. A partir de ese análisis pasar a calificar la misma de justa, injusta o usura. La segunda y la tercera evidentemente no se paga. Con posterioridad, negarse a sostener ayudas financieras a las entidades bancarias hasta que no devuelvan todo lo recibido del poder público. Poner coto a sus desmanes y su voracidad es una urgencia vital para quienes se reclamen de izquierdas, con estas u otras medidas pero rompiendo las cadenas de exclavos que nos unen con los especuladores.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal