lahaine.org
EE.UU., Mundo :: 28/02/2012

Wikileaks-2012: Stratfor. Los archivos del espionaje privado global

La Haine
WikiLeaks publica millones de e-mails de la empresa Stratfor con sede en Texas, EEUU. Los espías norteamericanos se burlan de Aznar y de sus ideas. Comunicado de WikiLeaks

A mediados de los años 90, George Friedman decidió desarrollar el sueño de su vida: una agencia de espionaje privada con cientos de oídos y ojos por el mundo que le diera fortuna y gloria. Esa visión se llamó Stratfor (de Strategic Forecast) Global Intelligence, una empresa estadounidense que ofrecía a sus clientes una información de calidad sobre los escenarios estratégicos del planeta.

La compañía se basaba en dos premisas para ganarse respeto y clientes: proteger la confidencialidad de las fuentes y el anonimato de sus abonados. Así se fue generando una lista de miles de personas, empresas, embajadas, ministerios de Exteriores y organismos oficiales que pagaban miles de dólares al año por recibir informes sobre futuros conflictos internacionales o evoluciones de la economía.

Todo se presentaba para que al recibir el informe, el abonado a Stratfor sintiera como si la propia CIA o el MI6 británico estuvieran trabajando para él. Y así acabó por recibir el nombre de "la CIA en la sombra", acuñado por el semanario financiero norteamericano Barron's.

Stratfor acabó por recibir el nombre de 'la CIA en la sombra'

Para cumplir con la agencia de espionaje de la que presumían ser reflejo, también hacían trabajos por encargo. La empresa Dow Chemical, preocupada por su imagen como buena multinacional que se precie, es uno de los patrocinadores oficiales de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Union Carbide (UCC), una de las filiales de Dow Chemical, es la responsable del vertido de gases tóxicos en Bhopal, India, que mató a miles de personas en 1984 (más de 3.000 en el momento de la fuga y miles más por las consecuencias en los años siguientes).

Desde el verano de 2010, numerosas ONG y activistas han lanzado una campaña para boicotear el patrocinio de Dow Chemical. Para controlar estas campañas, Dow Chemical encargó a Stratfor que le realizara informes diarios sobre la actividad de estos grupos. Los informes que realizaron los agentes de Friedman incluían capturas de pantalla con los comentarios contra Dow Chemical de cientos de ciudadanos en redes sociales como Facebook. Unas fuentes poco fiables

Los mails a los que ha tenido acceso WikiLeaks revelan los métodos trabajo de Stratfor. La empresa cuenta con cientos de informadores por el mundo que envían sus "secretos" a sus contactos en la empresa. Estos lavan la cara a la información recibida y la presentan a los analistas en la sede de la compañía en Texas, añadiendo en su informe la credibilidad que dan a la fuente y a la documentación recibida.

En los correos se puede apreciar cómo la calidad de las fuentes de las que presume Stratfor son interesadas y poco fiables. La propia empresa lo sabe, como consta en los mails que se mandan entre ellos los analistas y Friedman, el máximo responsable y creador de Stratfor: "El problema con las fuentes de los analistas es que están poco cualificadas. Esto supone que no podamos evaluar la situación con claridad".

En otro de los correos, Friedman se comporta como si acabara de consumir toda la obra de Tom Clancy: "Si crees que una fuente tiene valor, la tienes que tenerla bajo control. Eso significa controlarla económica, sexual o psicológicamente", instruye a los agentes que están a su servicio.


Los espías norteamericanos se burlan de Aznar y de sus ideas

Entre las decenas de miles de correos electrónicos que se cruzan los analistas y agentes de Stratfor a los que ha tenido acceso Wikileaks, destacan unos cuantos en los que esos espías norteamericanos se burlan del expresidente José María Aznar y de sus ideas, en conversaciones privadas entre ellos.

Todo empieza por un cable en el que la directora de Inteligencia Geopolítica de esa CIA en la sombra, Reva Bhalla, informa a todos los analistas de la empresa de que se dispone a asistir a una conferencia de Aznar en Georgetown (Washington, DC), el 16 de noviembre de 2010, tras la que podrá hacerle algunas preguntas.

—"¿Alguien tiene preguntas para el ex primer ministro español Aznar, no vaya a ser que me quede dormido?", bromea Bhalla antes de asistir a la conferencia.

Leer texto completo


Gfiles: Wikileaks filtra archivos de empresa de "Inteligencia Global" Stratfor

Fuente original en inglés: http://wikileaks.org/the-gifiles.html - Traducido por Agencia Matriz del Sur

Hoy, lunes 27 de febrero, Wikileaks comenzó a publicar los archivos de inteligencia global con más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa de "inteligencia global" Stratfor con sede en la frontera con Texas. Los correos electrónicos datan de entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011. Ellos revelan el funcionamiento interno de una empresa que no solo esta al frente como un editor de inteligencia, sino que ofrece servicios confidenciales de inteligencia para las grandes corporaciones, tales como Dow Química Co. de Bhopal, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon y agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, los Marines de EE.UU. y la Agencia de Inteligencia de Defensa e los EE UU. Los correos electrónicos muestran la red de informantes de Stratfor, pagos fuera de la estructura, las técnicas de lavado de los pagos y los métodos psicológicos, por ejemplo:

" Usted ha tomado el control de él. Usted toma el control de lo medios de control financiero, sexual o psicológico ... Con ello se pretende iniciar nuestra conversación en su siguiente fase." - George Friedman, director ejecutivo de Stratfor, analista de Reva Bhalla, el 6 de diciembre de 2011, sobre cómo explotar una información de inteligencia israelí, proporcionanda por un informante en el estado de salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El material contiene información privilegiada sobre los ataques del gobierno de EE.UU. contra Julian Assange y WikiLeaks y los propios intentos de Stratfor para subvertir Wikileaks. Hay más de 4.000 correos electrónicos que citan a WikiLeaks o Julian Assange. Los correos electrónicos también exponen la puerta giratoria que opera en las empresas de inteligencia privadas de Estados Unidos. Fuentes del Gobierno y diplomáticos de todo el mundo dan conocimiento a Stratfor el avance de la política mundial y los eventos a cambio de dinero. Los archivos de inteligencia global Stratfor expone cómo ha reclutado a una red mundial de informantes que son pagados a través de cuentas de bancos suizos y de prepago de tarjetas de crédito. Stratfor tiene una mezcla de informantes encubiertos y abiertos, que incluye a los empleados públicos, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo.

El material muestra cómo funciona una agencia privada de inteligencia, y cómo dirigirse a las personas para sus clientes corporativos y gubernamentales. Por ejemplo, el seguimiento y análisis Stratfor, las actividades en línea de activistas de Bhopal, entre ellos los "Yes Men", para los EE.UU. el gigante químico Dow Chemical. Los activistas buscan reparación para el desastre de 1984 provocado por la Dow Chemical / Union Carbide de Bhopal, India. El desastre causó miles de muertes, lesiones en más de medio millón de personas, y daños permanentes al medio ambiente.

Stratfor ha dado cuenta que el uso de su rutina de sobornos en efectivo para obtener información secreta de los incorporados es arriesgado. En agosto de 2011, el director general de Stratfor, George Friedman, de forma confidencial les dijo a sus empleados: "Estamos manteniendo un bufete de abogados para crear una política de Stratfor sobre la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras no tengo planes para hacer la caminata asesino y yo no quiero que nadie. aquí lo hace bien. "

El uso de información privilegiada de Stratfor para la inteligencia pronto se convirtió en un esquema para hacer dinero de dudosa legalidad. Los correos electrónicos muestran que en 2009 el entonces director gerente de Goldman Sachs Shea Morenz y director general de Stratfor, George Friedman, nacido de una idea de "utilizar la inteligencia" que se retiraba de su red de información privilegiada para poner en marcha un fondo de inversión cautivo estratégico. George Friedman, director general explicó en una evaluación confidencial del documento 08 2011, marcó NO compartir o discutir: "¿Lo qué va a hacer StratCap es usar la inteligencia de Stratfor y el análisis con el comercio de una amplia gama de instrumentos geopolíticos, en particular de los bonos del gobierno, monedas y similares". Los correos electrónicos muestran que en 2011 Morenz Goldman Sachs ha invertido "sustancialmente" más de $ 4 millones, y se unió al consejo de directores de Stratfor. A lo largo de 2011, una estructura compleja cuota de alta mar que se extiende hasta Sudáfrica, fue erigida, diseñada para hacer parecer a StratCap jurídicamente independiente. Pero, de forma confidencial, Friedman dijo al personal de Stratfor: "No pienses en StratCap como una organización fuera de ella será parte integral ... Será útil si, por razones de conveniencia, usted piensa en él como otro aspecto de Stratfor. y Shea como otro ejecutivo de Stratfor ... ya estamos trabajando en las carteras simuladas y oficios ". StratCap se debe poner en marcha en 2012.

Los mensajes de correo electrónico de Stratfor revelan una empresa que cultiva relaciones estrechas con las agencias gubernamentales de Estados Unidos y emplea a ex funcionarios gobierno de los EE.UU.. Se está preparando el pronóstico a 3 años para el comandante del Cuerpo de Marines de EE.UU., y se capacita a los infantes de marina de EE.UU. y "otras agencias de inteligencia del gobierno" en " aparecer como personal de Stratfors ". El Vicepresidente de Inteligencia de Stratfor, Fred Burton, era antes un agente especial del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los EE.UU. y fue su Jefe Adjunto de la División de Contraterrorismo. A pesar de los lazos gubernamentales, las empresas de Stratfor y similares, funcionan en absoluto secreto, sin control político ni rendición de cuentas. Stratfor afirma que opera "sin ideología, programa o sesgo nacional", sin embargo, los correos electrónicos revelan personal de inteligencia privados que se alinean estrechamente con las políticas del gobierno de Estados Unidos y sugerencias del canal a la Mossad, entre ellos a través de una mula de la información en el periódico israelí Haaretz, Yossi Melman , quien conspiró con el periodista de The Guardian David Leigh en secreto, y en violación del contrato de Wikileaks con The Guardian, se mueven de WikiLeaks los cables diplomáticos de Estados Unidos a Israel.

Irónicamente, considerando las circunstancias actuales, Stratfor estaba tratando de entrar en lo que se llamó la fuga de "chollo" que surgieron luego de las revelaciones de WikiLeaks de Afganistán:

"[Es] posible para nosotros para conseguir algo de ese tren de la salsa 'fuga centrado en'? Esta es una ovbia venta miedosa, aunque sea una buena cosa. Y tenemos algo que ofrecer que las empresas de seguridad informática no lo hacen, sobre todo nuestro enfoque en la contra-inteligencia y vigilancia que Fred y el palillo saben mejor que nadie en el planeta ... ¿Podríamos desarrollar algunas ideas y procedimientos sobre la idea de la seguridad de la red 'fuga centrada en' que se centra en la prevención de los propios empleados de las propias fugas sensibles de información ... De hecho, no estoy tan seguro de que este es un problema de TI que requiere una solución de TI. "

Al igual que los cables diplomáticos de Wikileaks ', gran parte del significado de los mensajes de correo electrónico se dará a conocer en las próximas semanas, ya que nuestra coalición y la búsqueda del público a través de ellos descubre conexiones. Los lectores encontrarán que, mientras que un gran número de suscriptores de Stratfor y clientes trabajan en las fuerzas armadas de EE.UU. y las agencias de inteligencia, Stratfor dio una membresía de cortesía al polémico de general de Pakistán, Hamid Gul, ex jefe del ISI, el servicio de inteligencia de Pakistán, que, según los cables diplomáticos de Estados Unidos, planeó un ataque IED en las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006. Los lectores descubrirán lo interno de Stratfor, el sistema de clasificación de correo electrónico que los códigos de la correspondencia de acuerdo a categorías como 'alfa', 'táctica' y 'seguro'. La correspondencia también contiene nombres en clave para las personas de especial interés como los Izzies '(miembros de Hezbolá), o' Adogg "(Mahmoud Ahmadinejad).

Stratfor hizo acuerdos secretos con las decenas de organizaciones de medios y periodistas de Reuters en el Kiev Post. La lista de "Socios de la Confederación" Stratfor, a quien Stratfor se refiere internamente como su "Confed Fuck House" se incluyen en el comunicado. Si bien es aceptable para los periodistas para intercabiar información o ser pagados por otros medios de comunicación, ya que Stratfor es una organización privada de inteligencia que los gobiernos de los servicios y clientes particulares de estas relaciones son corruptos o corromper.

Wikileaks ha obtenido también la lista de informantes de Stratfor y, en muchos casos, los registros de sus pagos, incluyendo $ 1,200 al mes pagado al informante "Gerónimo", a cargo de ex agente del Departamento de Estado Fred Burton.

Wikileaks ha creado una asociación de investigación con más de 25 organizaciones de medios y activistas para informar al público acerca de esta enorme masa de documentos. Las organizaciones tuvieron acceso a una sofisticada base de datos de investigación desarrollado por WikiLeaks y en conjunto con WikiLeaks están llevando a cabo las evaluaciones periodísticas de estos correos electrónicos. Las revelaciones importantes descubiertas utilizando este sistema aparecerá en los medios de comunicación en las próximas semanas, junto con la liberación gradual de los documentos originales.

CALPU

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal