27/3/2012 Ataque neonazi a un concierto de KOP y Non Servium en Manresa x Agencias / La Haine    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos Protestas en Manresa, Zaragoza, Salamanca y convocatoria en Madrid

El pasado sábado noche 24 de marzo, sobre las 21 horas, tres jóvenes que se habían acercado al concierto de Kop y Non Servium, perteneciente a su gira Antifa Kombat Tour, y que esperaban en la puerta de la sala manresana Stroika fueron brutalmente agredidos por un grupo de fascistas.

Según han informado fuentes presenciales se trataba de un grupo de personas que encapuchadas y armadas con palos y bengalas se acercaron insultando y gritando consignas nazis emprendiéndola violentamente contra los jóvenes. También atacaron a un coche que se encontraba por la zona.

Como consecuencia de estos actos y según se está informando, uno de los agredidos estaría en estado de coma, otro con heridas graves pero en evolución positiva y el otro ya habría sido dado de alta.

Por su parte los Mossos d’Esquadra todavía no ha llevado a cabo detención alguna y se ha negado a pronunciarse en cuanto a la motivación política de la agresión y la catalogan de momento de una simple pelea.

TerceraInformación


Manresa responde el ataque neonazi creando una asamblea antifascista
KaosenlaRed / Llibertat.cat

Manresa ha decidido responder con firmeza y agilidad del ataque fascista del viernes en las afueras de la sala de conciertos Stroika en el que tres jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, fruto de las brutales palizas que un grupo de neonazis propinó contra varios jóvenes.
"No es un caso puntual y aislado"

Después de la concentración para condenar la agresión que tuvo lugar el domingo por la noche en la Plaza Mayor de Manresa, la ciudad ha respondido con la creación de Manresa Antifascista, una plataforma que tiene la intención de "denunciar los hechos ocurridos y contextualizarlos en el auge de la extrema derecha". Según han explicado los promotores a Llibertat.cat, la asamblea se dedicará a "dar una respuesta y seguimiento al fascismo a raíz de los hechos ocurridos". Una agresión, puntualiza, que no es "un caso puntual y aislado", sino que "forma parte de unas prácticas comunes entre grupos de ideología neonazi". A juicio de esta plataforma, este tipo de grupos "se alimentan de el auge de la incidencia de grupos de extrema derecha presentes en nuestra sociedad y en sus instituciones ", en referencia a Plataforma per Catalunya. En este sentido, afirma que "no es casual que partidos políticos como PxC tengan miembros acusados de agresiones similares".

"Prácticamente un intento de asesinato"

Manresa Antifascista tiene claro que la del viernes pasado "es una agresión de carácter fascista" ya que la quincena de neonazis "se presentó de forma organizada en el concierto de una gira antifascista, con una clara intención de hacer daño a los asistentes que pudiera haber a esa hora fuera la sala, sabiendo que serían pocos y desprevenidos". "La gravedad de la agresión se puede considerar prácticamente intento de asesinato, ya que el tipo de agresión y la gravedad de las heridas podrían haber sido mortales". Tanto es así que tres jóvenes tuvieron que ser evacuados al hospital, uno de ellos con una severa hemorragia interna que le dejó en coma. El equpo médico de Mutua de Terrassa se vio obligado a intervenirlo quirúrgicamente para salvarle la vida. Manresa Antifascista rebate también la tímida y discutible reacción policial, que alega que se trató de una " pelea ":" Destacamos que no se trató de una pelea, sino de un ataque desproporcionado por parte de un grupo organizado, encapuchado y fuertemente armado ", sentencia. Los neonazis iban todos juntos con una furgoneta vestidos con pasamontañas y ataviados con barras de hierro por apalear y también bengalas, según testigos presenciales.

El menor herido se recupera poco a poco

La redada fascista se saldó con tres heridos. Albert MG, un joven de 16 años de Manresa, fue el que salió peor parado. Tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Mutua de Terrassa con un traumatismo craneoencefálico. El chico, que quedó inconsciente, ingresó en el hospital en estado de coma y con una fuerte hemorragia interna. Debido a la gravedad de las lesiones que presentaba tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Según ha podido saber Llibertat.cat, el joven salió del coma domingo y empieza a responder a estímulos, aunque no nota una pierna.Los médicos creen que no tendrá secuelas y que cuando la inflamación de la pierna baje recuperará la sensibilidad a esta parte del cuerpo. Albert MG continúa en observación constante y con pronóstico reservado. Testigos aseguraron que vieron vehículos policiales por las cercanías que no se detuvieron a pesar de la presencia de cuerpos tendidos en el suelo. Los neonazis pudieron perpetrar su acción y huyeron con el mismo vehículo con el que llegaron. Los Mossos d'Esquadra, que aún no han detenido a ningún presunto implicado en la agresión, no han querido dar detalles y se limitaron a decir que se investigan los hechos y que han instruido diligencias para determinar las circunstancias de las palizas y identificar a los agresores. La versión policial valora los hechos como una "pelea" que se saldó con "varios heridos" de los que se desconoce su estado.

Agresión premeditada: Palos de hierro, puños americanos y bengalas

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 9 de la noche, dos horas antes del inicio del concierto de KOP y Non Servium-en el marco de una gira antifascista llamada "Antifa Kombat Tour" -, cuando aparecieron una quincena de encapuchados armados con palos de hierro, puños americanos y bengalas. De forma rápida, organizada y premeditada agredieron el grupo de jóvenes que se estaban esperando. Con los palos de hierro y los puños americanos propinaron golpes en la cabeza de tres jóvenes y tiraron una bengala dentro de un coche bloqueando su las puertas desde fuera para impedir que salieran los ocupantes. La agresión duró escasamente tres minutos, y los encapuchados huyeron rápidamente del lugar.

Noticia original en catalán: http://www.llibertat.cat/2012/03/manresa-respon-l-atac-neonazi-creant-una-assemblea-antifeixista-17189


Otras convocatorias y concentraciones de protesta

Madrid
Concentración próximo sábado 31 de marzo a las 19h en Tirso de Molina en solidaridad con los compañerxs de Manresa.
¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!

Salamanca
70 personas en la concentración en repulsa de las agresiones neo-nazis de Manresa (Salamanca)

Zaragoza
Ochenta personas se concentran en Zaragoza contra las agresiones fascistas

Apoya económicamente a
La Haine


    tamaño texto Versión para imprimir  imprimir Enviar por e-mail  enviar Convertir a PDF  pdf
>> Búsqueda avanzada

Traductor


   Compartir:
barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google

Contactar con La Haine :: Envíanos tus convocatorias y actividades!

  Estado Español  |    Barcelona  |    Euskal Herria  |    Galiza  |    Madrid  |    Salamanca  |    Valladolid  |    Mundo

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social
:: [ Acerca de La Haine ]       [ Nota legal ]        Creative Commons License       [ Clave pública PGP ] ::