lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 10/04/2012

[Fotos] Una pelota de goma disparada por la polícia autónoma española asesinó a Iñigo

La Haine - Euskal Herria
[Actualización] LA AUPTOSIA CONFIRMA QUE LA MUERTE DE IÑIGO SE HA DEBIDO A UN PELOTAZO DE GOMA. ¡No hay derecho! ¡Ez dago eskubiderik!!


Allegados de Iñigo Cabacas exigen una investigación "transparente y hasta las últimas consecuencias"
En un comunicado, la familia y sus amigos han querido agradecer las "inmumerables muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas en estos últimos días", por parte de todos aquellos que, "de una manera u otra, se han acercado a nosotros transmitiéndonos su ánimo en estos momentos tan trágicos que estamos viviendo".

Según han señalado, a pesar de que todavía están a la espera de los resultados de la investigación y de la autopsia, su intención es que "se esclarezcan los hechos, llevándose a cabo una investigación transparente y hasta las últimas consecuencias".

En cuanto a los primeros resultados de la autopsia que confirman que la muerte se produjo por el impacto de una pelota de goma, han manifestado su "protesta y enfado por las filtraciones" y han asegurado que pedirán explicaciones, "ya que los primeros interesados en conocer esos datos somos los familiares y amigos y nos parece una falta de respeto lo sucedido".

"Ratifica lo que habíamos dicho"

No obstante, han afirmado que lo que ha trascendido de la autopsia "no hace sino ratificar lo que habíamos dicho, que Iñigo ha fallecido como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, cuando se encontraba, como otros cientos de aficionados, celebrando la victoria del Athletic".

Asimismo, han anunciado que van a continuar recabando datos, con el fin de ponerlos a disposición judicial, para lo cual, piden "a todos aquellos que conozcan algún dato que pueda ayudar al esclarecimiento de lo sucedido", se pongan en contacto con la familia y amigos a través de la dirección de correo electrónico .cabacas.liceranzu@hotmail.com.

[Fotos] Movilización en Gasteiz

Pancarta en Donostia

En Zarautz, también represión
Agentes policiales andan por Zarautz, fotografiando y retirando carteles de denuncia de la muerte de Iñigo
Nutrida manifestación en Algorta
Cientos de personas han recorrido Algorta en protesta por la muerte de Iñigo
Afiionados de Iruñea y Donostia, se solidarizan con el bilbotarra asesinado. Se concentran en Gasteiz
Tanto las aficiones futboleras de Donostia como de Iruñea se han solidarizado con el aficionado bilbotarra, colocando pancartas. Por otra parte más de 300 personas se han concentrado en Gasteiz, mostrando su repulsa por la salvaje actuacion de la policia autonoma

Detenciones en Elorrio de la Policia Autonoma española y más represión
Un joven ha sido detenido en Elorrio por colocar una pancarta denunciando la actitud represiva del cuerpo policial.

Por otra parte la policia vascongada ha vuelto a lanzar pelotazos en Algorta en una manifestación de protesta.

En las redes sociales la indignación es patente con la actitud del Athletic Club de Bilbao que no hace mucho regaló camisetas firmadas por los jugadores a Rajoy o a Patxi López, pero ante el asesinato de un seguidor de forma injustificada apenas ha lanzado un comunicado de 3 lineas en el cual se limita a "lamentar" el hecho.

Se hacen un llamamiento a que la gente entre al recinto deportivo de San Mamaes 5 minutos despues de iniciado el partido o de ir a la sede del club a manifestar el enfado por la actitud del club.

Pernando Barrena, lamenta que en Euskal Herria, vale más un contenedor que la vida de una persona

Eleak exige la dimisión de Ares y llama a la movilización para "detener ataques" como el de Iñigo Cabacas
El movimiento Eleak ha realizado un llamamiento a "la movilización y organización popular", tras el fallecimiento de Iñigo Cabacas Liceranzu, como "herramienta" para "detener estos y otros ataques" y ha exigido la dimisión del consejero de interior de Lakua, Rodolfo Ares, como "máximo responsable" de estas actuaciones.

Tanto LAB Sindikatua, como ELA exijen la dimisión de Ares, el consejero de la porra

Testimonio de Laia, una chica de Malaga, que junto a su novio Roberto estaba esos días en Bilbo y presenció lo ocurrrido
Su relato estremece. Han pasado ya cuatro días desde los altercados pero en sus palabras aún se escucha el miedo y la tensión que pasaron en el callejón de la calle Díaz de Haro donde resultó herido de muerte Íñigo Cabacas. Fueron «unos pocos minutos» que en sus cabezas se vivieron «como horas». Laia y Roberto son una pareja de Málaga y estaban de vacaciones en Bilbao «visitando a unos familiares y disfrutando de la victoria del Athletic». Ellos no hablan de hipótesis ni elucubran. No divagan. Estuvieron allí y así lo cuentan a este periódico y así se lo han detallado a los policías con los que ya han hablado. «Lo que no podemos decir es qué le pasó a Íñigo (en todo momento se refieren al joven por su nombre de pila). No sabemos si fue un pelotazo de la Policía o una botella», aclaran los dos.(Nota de LH-Euskal Herria-La auptosía ya ha aclarado este punto, fué un pelotazo de la policia vascongada)

Su narración arranca justo después del partido. «Vi a mi novia subida en la jardinera que está en medio del callejón. Somos de Málaga. Ni idea de que ahí está la Herriko Taberna. Había buen ambiente. y punto. Venía con un familiar del partido y ella nos esta esperando con otras chicas allí. Le saludé y entré al servicio a un bar. El inicio de la bronca me pilló dentro. Cuando intenté salir la gente empujaba hacia dentro. Se oían gritos y se escuchaban los pelotazos golpeando en la persiana del local», explica.

«Estoy de pie en la jardinera central esperando a mi novio y no me doy cuenta de lo que está pasando», narra Laia. «De repente, a todo lo largo de la calle, se colocan tres furgonetas de la Ertzaintza. Estoy de pie. '¿Pero qué está pasando? No lo entiendo', le digo a la prima de mi novio. Oigo una bola sobre mi cabeza. Estoy sorprendida. No sé qué hacer. Les grito a los policías. 'No, no que no estábamos haciendo nada'. Estoy con las manos arriba para que me vean pero por instinto me acurruco. Intento resguardarme», recuerda con una sorprende serenidad.

En este momento, Roberto interrumpe el relato cronológico y vuelve atrás para hablar sobre la pelea que supuestamente llevó a la Er-tzaintza a intervenir. «El ambiente era cojonudo. Estábamos todos tranquilos. Pero por allí andaban dos subnormales buscando jaleo incluso antes del partido. Uno era muy corpulento y como sudamericano. El otro tenía marcas en la cara, cicatrices. Los dos eran de esos que te pegan y no huyen, sino que se quedan a retarte más. Yo vi como el primero se pegaba con uno que llevaba una bufanda del Athletic. Ésa fue la pelea». Roberto no sabe si ese altercado fue el detonante de todo lo sucedido después -«lo desconozco así que no hablo de ello»-, pero sí tiene claro que los botellazos hacia la Policía «vinieron después de la primera carga».
«Sale, dispara y se cubre»
Laia retoma el hilo de la narración. «Junto a mí hay dos niñas de 17 años histéricas. Les digo que se pongan detrás de mí para intentar protegerse. ¡Es que no disparan al aire! Tiran a la misma altura del cuerpo. Me fijo en uno de ellos. Está en la puerta trasera de la furgoneta. Sale, dispara y se cubre con la puerta. Vuelve a salir, dispara y se cubre. Como en una película», detalla. «Ahora se lo estoy contando a mis amigos de Málaga y flipan».

Todo es confusión a su alrededor. Las pelotas de goma vuelvan por todos los lados. «No sé qué hacer. Las dos chicas que me acompañan intentan hablar con los policías para que paren. Les dan con la porra. Decido saltar de la jardinera y refugiarme en un bar pero la persiana está bajada y no puedo. En ese momento es cuando veo por primera vez a Íñigo», advierte la joven.

«Está tirado en el suelo. 'Dejarme ayudarle', les digo a la gente que está con él. He sido socorrista y sé qué hacer. Tiene convulsiones y los ojos parpadeando. No responde a nada. Saco las gafas y compruebo que respira (el aliento empaña los cristales). A mi lado está también una enfermera que intenta tomarle el pulso pero hay demasiado ruido y jaleo. Íñigo tiene una herida en la parte de atrás de la cabeza. Es grande y sangra muchísimo. Además de la oreja le sale un hilo continuo de sangre. Le empiezo a preguntar '¿cómo te llamas? Le pido prestado las bufandas del Athletic a una chica y un chico que están a mi lado para taponarle la herida. Cuando quito la mano con la que le aguanto la cabeza me encuentro un coágulo de sangre tan grande como mi palma. Tengo 32 años, así que mi mano no es pequeña. Le apoyo hacia mí para que no se ahogue si vomita. No responde a nada. Le giro un poco y entonces empieza a vomitar. Le retiro el vómito con mi mano. Vuelvo a coger las gafas».
Todo ha transcurrido en un instante. De la celebración al drama. «Sigo con Íñigo. No sé cuanto tiempo llevo. Alguien me coge del brazo. Es un ertzaina. Me dice 'salte de aquí'. Le digo que no. 'Que te salgas de aquí', me repite. 'Que no', le contesto. Es verdad que le grito y le insulto de todo. Estoy muy nerviosa, pero en todo momento intento hablar con Íñigo de forma tranquila. Le pregunto cosas pero no responde. Después llega una ambulancia y se llevan a Íñigo. Entonces entro en un bar y me lavo la sangre».

La pareja malagueña tiene previsto presentar en las próximas horas en un juzgado de la ciudad andaluza una declaración aún más detallada de los sucesos para que sea tenida en cuenta en las investigaciones policiales. Su testimonio, así como el de otros testigos que presenciaron los incidentes, permitirán esclarecer las circunstancias exactas que desembocaron en la muerte de Íñigo Cabacas.

Testimonios radiofónicos acerca de lo ocurrido
http://www.youtube.com/watch?v=ScvcXK5sKpg&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=0BNtTe5kgZ4&feature=relmfu
Ante la muerte de Iñigo por disparos de pelotas de goma de la policia vascongada, el alcalde Azkuna del PNV, se niega a reunir la junta de portavoces. ¡Azkuna cómplice de la violencia policial!

Bildu había solicitado la inmediata reunión de la junta de portavoces municipal para aprobar un texto en apoyo a la familia del joven fallecido y que exige la total depuración de responsabilidades entre los policías implicados. El alcalde, tan dispuesto a realizar declaraciones institucionales en otras ocasiones, dice ahora que es momento de “condolencias”, no de “análisis políticos y apreciaciones sobre la violencia”.

El alcalde de Bilbo Iñaki Azkuna se niega a convocar a la junta de portavoces tras el fallecimiento ayer del joven Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo disparado por la Ertzaintza el pasado jueves, mientras celebraba con sus amigos la victoria del Athletic en la Europa League.

A diferencia de otras ocasiones en las que el primer edil no ha dudado en convocar de inmediato el órgano en el que están representado las cuatro formaciones presentes en el Consistorio, Azkuna opina ahora que es momento de “condolencia, de tristeza”, y que ya habrá tiempo en otro momento de hacer análisis políticos y “apreciaciones” sobre la violencia.

Bildu había solicitado la reunión de la junta para la que había presentado una declaración institucional que, entre otras cosas, exigía la depuración de responsabilidades y una concentración de cinco minutos para mañana en las escalinatas del Ayuntamiento.
La autopsia confirma que la muerte de Iñigo Cabacas fue provocada por un pelotazo
La distancia a la que fue disparada la pelota será difícil de determinar, aunque todo apunta a que pudieron ser pocos metros

Los primeros datos extraídos del informe forense indican que Cabacas, de 28 años, presentaba una contusión en la cabeza compatible con un proyectil del tipo de una pelota de goma como las que utiliza la Ertzaintza como material antidisturbios reglamentario. El impacto le causó una fractura en el cráneo que desencadenó una hemorragia y, finalmente, la muerte. La distancia a la que fue disparada la pelota será difícil de determinar mediante la autopsia, aunque todo apunta a que pudieron ser pocos metros

El joven aficionado del Athletic, de 28 años, falleció en la mañana de ayer en el Hospital de Basurto tras casi cuatro días en coma.

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO PARA LAS PERSONAS QUE PUEDAN TESTIFICAR SOBRE LO OCURRIDO
Hay un teléfono para el que se quiera poner en contacto con los amigos para testificar y un correo 679051810 aguantalivan@hotmail.com
Concentración de repulsa en Bilbo y de recuerdo a Iñigo. Más de mil personas exijen la dimisón de Ares y depuración de responsabilidades en la Policia Autonoma española, creada por el PNV
Más de 1.000 personas se han concentrado en Bilbo, justo en el lugar donde Iñigo cayo herido gravisimo, según muchisimos testimonios, incluidos sus propios amigos, y como todo apunta a cuenta de un pelotazo de la tristemente famosa Brigada Móvil de la Policia autonoma española, también conocidacomo ertzanta.

Había precendentes. Hace varios años la Rosa Zarra, falleció una semana despues de que la propia ertzantza le propianse un pelotazo. No hace ni 10 días que un jóven gazteiztarra resultase gravemente herido trás otra actuacion de este cuerpo pólicial español. Ahora estamos ante la muerte de un jóven de Basauri, que parece ser su délito fue estar en el momento no oportuno, en el lugar no oportuno. Se celebraba un evento deportivo, un post-partido del Athletic de Bilbao y según testigos una enganchada que pasó inadvertida para casi todo el mundo entre dos personas, hizo que apareciese la polícia vasca, lanzando pelotazos de goma a muy escasa distancia, a sabiendas de la peligrosidad de este arma represiva.

Ha estado varios días entre la vida y la muerte y hoy ha fallecido, un joven de 28 años con toda la vida por delante. Se exije responsabilidades en la policia autonoma y la dimisón de Ares, el consejero de la porra. Y bien que la ha utilizado en su nefasta gestión. Pero no hay que olvidar que la ertzantza es una creación del PNV y que estos métodos no son nuevos. En las épocas en que sus máximos responsables eran del PNV sus actuaciones eran identicas.

La gente se ha concentrado en Bilbo, ha arropado a su familia y amigos, pero también ha dicho que ya basta de represión gratuita por parte de Ares y su muchachada.


L@s amig@s de Iñigo, muerto trás una actuación policial con balas de goma, abren una pagina en facebook para reclamar justicia
http://www.facebook.com/pages/Goian-Bego-I%C3%B1igo/277252119025310

----------------------------------------------------------------------

UN ANTECEDENTE RECIENTE DE UNA ACTUACIÓN SIMILAR DE LA POLICIA AUTONOMA ESPAÑOLA

El dia 29 de marzo la policia autonoma vasca propino una brutal paliza al joven Xuban Nafarrate, siendo este ingresado el la unidad de cuidados intensivos con un traumatismo craneoencefalico. Ademas de esta agresión se predujeron muchas otras a lo largo de la jornada de huelga en la capital alavesa.

El 30 de marzo se convocó una concentración en la plaza de la virgen blanca en solidaridad con Xuban. En esta ocasión la ertzaintza volvió a actuar de manera desmedida, agrediendo y deteniendo a jovenes que se encontraban en la concentración.
http://boltxe.info/?p=45276
http://boltxe.info/?p=45349
------------------------------------------------------------------

Triste silencio de los medios de comunicación en el asesinato de Iñigo Cabacas. Así funciona la represión... : En el País, la noticia de Iñigo Cabacas está en la sección de deportes. Que es como poner en "economía" la quema de un cajero.

Si iñigo Cabacas hubiese sido policía asesinado, las noticias estarían 3 días mostrándonos el dolor de su familia. Pero ni se lo nombra.
Periko Solabarria, en su red social
--------------------------------------------------------------------

En este enlace se puede firmar para pedir la dimisón de Ares, responsable pólitico de la Policia Autonoma Española

http://actuable.es/peticiones/recogida-firmas-exigiendo-dimision-rodolfo-ares

-------------------------------------------------------------------------

Exigimos la dimisión de Ares, responsable político de la muerte de Iñigo Cabacas- Ezker Abertzalea

En primer lugar, los aquí reunidos, en nombre de las fuerzas políticas que representamos, queremos mostrar nuestra entera solidaridad hacía los familiares y amigos del joven Iñigo Cabacas.

Iñigo Cabacas es la última victima de la cruda violencia policial que nuestro país vienen sufriendo las ultimas decadas. Violencia policial justificada y amparada por el andamiaje de medidas represivas y de excepción construido para evitar una situación de normalidad y democracia en nuestro país.

Sin embargo, a ojos de la sociedad, nos encontramos ante una violencia policial totalmente desproporcionada y absolutamente injustificable. Y es que, aunque desde instancias oficiales se pretendan ocultar y manipular los hechos, la muerte de Iñigo Cabacas no es un hecho aislado. El jueves anterior, la Ertzaintza agredía brutalmente al joven Xuban Nafarrate en Gasteiz. Este joven tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con derrame cerebral.

A la semana era el joven Iñigo Cabacas el que recibía un pelotazo de la Ertzaintza en la cabeza, permaneciendo en coma hasta que hoy se ha certificado su fallecimiento.

Ante estos hechos, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y la Izquierda Abertzale queremos realizar las siguientes reflexiones:

o Consideramos absolutamente grave que las diversas policías que operan en nuestro país empleen la violencia contra la ciudadanía vasca de forma absolutamente impune.

o Consideramos que la violencia policial no se debe a elementos aislados sino que responde a una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz y soluciones de la ciudadanía vasca. No hay más que constatar que en los últimos meses se han multiplicado las actuaciones violentas, persecuciones o controles de carretera de las diversas policías.

o Llamamos a las diversas fuerzas policiales a que dejen de utilizar materiales de guerra, como las pelotas de goma, que han provoca diversas muertes y decenas de heridos.

o Exigimos la inmediata dimisión del responsable político último de la Ertzaintza, el Consejero de Interior Rodolfo Ares. Ares es el responsable político de la muerte de Iñigo Cabacas.

o Del mismo modo, consideramos extremadamente preocupante que a día de hoy no se haya dado ninguna explicación oficial acerca de lo ocurrido el 29 de marzo en Gasteiz ni el pasado jueves en Bilbo.

o Exigimos la inmediata investigación y depuración de responsabilidades entre los policías implicados en las últimas actuaciones policiales que han derivado en heridos muy graves o fallecidos. La sociedad vasca esta harta da que los implicados en la represión gocen de total impunidad.

o Por ultimo, queremos criticar el lamentable tratamiento que ETB ha ofrecido a la muerte de Iñigo Cabacas. Observamos una intención política de la televisión dirigida por Alberto Surio de restar gravedad al asunto y realizar el trabajo sucio a Rodolfo Ares.

Para finalizar, las cuatro formaciones políticas aquí presentes queremos mostrar nuestra adhesión a los actos que se puedan convocar para denunciar la muerte de Iñigo Cabacas y como muestra de solidaridad para con sus familiares y amigos. Del mismo modo, llamamos a la ciudadanía a que participe en los mismos.

En nombre de los grupos que conforman Amaiur

--------------------------------------------------------------------

Info de Sare Antifaxista
La version oficial y el "profundo pesar" de Ares, son una provocacion.
Desde aqui exigimos la inmediata dimision de Ares, y que tanto el como el resto de responsables policiales y participantes en los hechos, sean llevados ante la justicia.

Bilbo * E.H
Con el cuerpo todavia caliente de Iñigo, nos viene Ares ahora con una declaracion insultante para el Pueblo Vasco, que acaba de perder a uno de sus hijos...
http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-futbol-europa-league-consejero-vasco-interior-muestra-profundo-pesar-muerte-herido-bilbao-20120409164112.html

---------------------------------------------------------------------

TESTIMONIO DE LOS AMIGOS DE LA VICTIMA DE LA ACTUACIÓN POLICIAL

«Dispararon los pelotazos a menos de veinte metros», aseguran los amigos del joven

«Mi hijo tiene un boquete en la cabeza. ¡Qué más quiere que le diga! ¡Le han abierto un boquete!». Josefina, la madre de Iñigo Cabacas Liceranzu no encuentra consuelo. Y mucho menos una explicación al estado en que se encuentra su hijo, herido el jueves en los incidentes que tuvieron lugar en el centro de Bilbao, tras el partido que enfrentó al Athletic con el Schalke 04. Desde entonces, el joven, de 28 años, se debate entre la vida y la muerte. «El paciente ingresado presenta importante inestabilidad en las presiones intracraneales. Permanecerá sedado y conectado a ventilación mecánica los próximos días. Pronóstico muy grave», dice el último parte del hospital de Basurto.

«Los médicos nos dicen que hay que esperar. No quiero ni pensar en que se muera», reflexiona en alto el padre. «Igual le tienen que inducir el coma para que el cerebro no se inflame más», cuenta Manuel. Algo más entero que su esposa, el hombre enmudece un segundo para volver a hablar, de su único hijo. «Como para cualquier padre, es un chaval modelo. Es sano, deportista, le encantan las olas (el surf), jamás ha estado metido en líos de política». Que quede bien claro. Dentro del dolor que le consume, Manuel Cabacas recalca este aspecto para negar cualquier intento de vincular a Iñigo con ambientes radicales y la ´kale borroka´, dado que los incidentes ocurrieron junto a la herriko taberna de María Díaz de Haro.

Manuel Cabacas regenta un bar en Licenciado Poza, la calle donde se festejan las victorias de ´los leones´. Porque sabe lo que ocurre en las jornadas de partidos calientes, decidió que lo mejor era no abrir el negocio. «Prefiero ganar menos a tener problemas», comenta a EL CORREO. Guiado por un sexto sentido, el hombre no cejó en ´sermonear´ a su hijo: «Le dije ´Iñigo, cuidado. Es un día difícil. Sé lo que pasa, hay gente que calienta el ambiente y luego se lía, así que en cuanto veas jaleo, para otro lado´». Después de los consejos, el hombre y su esposa se encaminaron a Laredo para disfrutar de la jornada festiva. La premonición acerca de que en un «encuentro de alto riesgo» puede pasar algo se hizo realidad en los primeros minutos del Viernes Santo cuando los amigos «de toda la vida» de Iñigo les llamaron para decirles que el joven estaba en Basurto.

Al otro lado del teléfono, Javi López les contó por encima lo que había ocurrido. Él fue con Iñigo al hospital y él clamó a la Ertzaintza para que llamara una ambulancia porque su amigo, tumbado en el suelo, con la consciencia perdida, chorreaba sangre por la cabeza. El bilbaíno Javi y los basauritarras, Iván Repes, José Antonio Aja y Koldobika Gutiérrez son de la cuadrilla del joven herido.

Tras el partido, los cinco habían quedado en María Díaz de Haro. «Es una buena zona de bares, pero para nosotros no tiene ninguna connotación política. Estábamos en la calle, junto a la herriko taberna. A eso de las once y media, vimos cómo dos tipos discutían y se peleaban, pero nada del otro mundo. No le dimos importancia. Un cuarto de hora después, llegaron varios furgones de la Ertzaintza, un despliegue importante. Varios de nosotros -relata Iván- les dijimos que no pasaba nada, pero nos retiraron y empezaron a disparar pelotazos. En ese momento, hubo gente que tiró botellas. No estaban en nuestro grupo, pero les pedimos que no lo hicieran para que no se liara más».

Pero se lió. «La gente comenzó a dispersarse por donde podía. Con nosotros estaba una chica, estaba muy nerviosa, lloraba, e Iñigo trataba de calmarla. Cada uno corrimos por donde pudimos», añade Iván. Minutos después, Koldo vio a una persona en el suelo y pidió una ambulancia sin saber quién era el herido. José Antonio sí se apercibió de que se trataba de su amigo. «Le vi sangrando por la zona de la oreja. Fui a un ertzaina, le pedí una ambulancia y me puso hasta arriba de porrazos. Voy a poner una denuncia», anuncia el joven al tiempo que muestra la fotografía de sus piernas llenas de hematomas y el parte médico que acredita sus palabras.

Mientras una chica utilizaba una bufanda rojiblanca para empapar la herida de la cabeza, Javi sacó valor y se dirigió a otro agente: «¡Que venga una ambulancia!», gritó. [/]«Estaba insconsciente, le daban convulsiones, espamos», recuerda, todavía muy impresionado.

-----------------------------------------------------------------------------------------

El joven, que desde el jueves presentaba un pronóstico muy grave, había permanecido sedado y conectado a ventilación mecánica. Hoy, tras serle retirada la sedación, ha presentado “datos sugestivos de muerte cerebral. Una vez realizada las exploraciones complementarias pertinentes se ha confirmado la misma”.

Según han denunciado familiares y allegados, Iñigo Cabacas recibió un pelotazo de goma tras cargar la Brigada Móvil de la Ertzaintza en una atestada Avenida María Díaz de Haro, donde numerosa gente celebraba la victoria del Athletic ante el Schalke. Fue ingresado en el hospital de Basurto, con pronóstico muy grave.

El parte médico difundido ayer por la mañana indicaba que el paciente persistía en su estado de coma y que el pronóstico seguía siendo muy grave.

Las versiones que circulaban en internet por parte de muchos testigos apuntaban a que la carga policial fue no solo indiscriminada sino fuera de lugar, provocando el pánico entre las numerosas personas allí presentes.

Informacón recopilada de Sare Antifaxista

Buscan testigos del pelotazo que dejó muy gravemente herido a un joven en Bilbo

Mensaje solicitando ayuda, tras los lamentables altercados de la noche pasada...

Desde aqui queremos animar a colaborar con la familia y amigos del joven herido. Si tienes datos, fuites testigo, tienes imagenes cacturadas con el movil, etc... No lo dudes y aportalas.

Bilbo * E.H
Hola buenas! Soy amigo del chaval que recibio un pelotazo en la cabeza por parte de la ertzaintza la pasada noche. Agradeceria enormemente que todas aquellas personas que viesen lo acontecido, contactase conmigo en la siguiente direccion de correo: aguantalivan@hotmail.com
Necesitamos testigos porque no puede quedar impune semejante carga policial sin justificacion alguna.
Mila esker !!

Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/permanece-muy-grave-el-joven-herido.html
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/athletic-schalke-incidentes-dentro-y.html

Interior y la Brunete mediatica intentan criminalizar a Iñigo Cabacas Liceranzu

Ante la falta de informacion, Interior a intentado escurrir el bulto, de la responsabilidad, por su desproporcionada actuacion. Como siempre, la Brunete mediatica, se ha puesto al servicio de la version oficial.
Iñigo, joven de 28 años, mientras tanto se debate entre la vida y la muerte.
«El paciente ingresado presenta importante inestabilidad en las presiones intracraneales. Permanecerá sedado y conectado a ventilación mecánica los próximos días. Pronóstico muy grave», dice el último parte del hospital de Basurto.

Bilbo * E.H
Los amigos de Iñigo, están convencidos que la «fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales» que sufre el joven de Basauri, tiene una única causa: una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza a menos de veinte metros.
«Nosotros estábamos en una zona de María Díaz de Haro, llegaron varios furgones de la Ertzaintza, un despliegue importante. Abarrotada de gente y donde no hay escapatoria porque solo hay una salida que es una especie de túnel. Varios de nosotros les dijimos que no pasaba nada, pero nos retiraron y empezaron a disparar pelotazos. La gente trató de huir por allí, pero claro se formó un embudo».
Para evitar la carga policial, se refugiaron en los bares y en los portales. Disparaban a veinte metros cuando allí no había pasado nada. Solo un pequeño altercado entre dos tipos que pasó inadvertido para la mayoría de la gente. ¿Cómo es posible que fuéramos a celebrar el triunfo del Athletic y ahora Iñigo esté debatiéndose entre la vida y la muerte?.

Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/buscan-testigos-del-pelotazo-que-dejo.html
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/permanece-muy-grave-el-joven-herido.html
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/athletic-schalke-incidentes-dentro-y.html

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal