30/4/2012 Errekalden kaleratzerik ez! x Plataforma contra los deshaucios en Errekalde    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos Actualmente, en Rekalde, somos cientos las familias que nos encontramos en situaciones dramáticas, sin poder llegar a fin de mes

Rekalde es un barrio de trabajadores y trabajadoras. Con el sudor de nuestra frente, con coraje, valentía y esfuerzo, mucho esfuerzo, hemos luchado por mejorar nuestro barrio y nuestras condiciones de vida.

Ahora, como hace 50 años, el de la vivienda sigue siendo un grave problema. Antes, muchos de los y las rekaldetarras tuvimos que levantar nuestras viviendas con nuestras propias manos. Hace 50 años empezamos a acabar con el chavolismo en Uretamendi creando una cooperativa de vivienda. En los años 80, lo vecinos y vecinas ocupamos viviendas de protección oficial abandonadas durante años para cedérselas a los y las rekaldetarras que habían perdido su vivienda por las inundaciones. Ahora los bancos, que con su estrategia suicida han hundido nuestras economías y a nuestras familias, nos quieren quitar de nuestras manos esas casas que levantamos con tanto esfuerzo y las diferentes administraciones asisten impasibles, como pusilánimes, aún a sabiendas que son responsables del problema.

Actualmente, en Rekalde, somos cientos las familias que nos encontramos en situaciones dramáticas, sin poder llegar a fin de mes, viendo como se recortan nuestros derechos laborales, nuestras prestaciones sociales y como se nos condena al paro, la precariedad y la pobreza. Y esta situación no ha hecho más que comenzar, si el año pasado eran siete los desahucios diarios en Euskadi, este año se calcula que ascenderán a nueve. A lo largo de estos dos últimos años han sido más de 3.500 familias en Hego Euskal Herria las que han perdido su hogar por no poder pagar la hipoteca y según los últimos datos desde el 2008 hasta finales del 2011 han sido casi 7.000 las familias desahuciadas en la CAPV. Este trimestre pasado ha habido 4 desahucios en el barrio de Rekalde (justicia.net).

En este sentido, entendemos que es inadmisible y totalmente injusto que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable de la sociedad y en cambio las entidades financieras, en buena medida responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias que salen de nuestros impuestos, sin tener que asumir ninguna responsabilidad, al mismo tiempo que siguen generando miles de millones de beneficios anuales. En este sentido, pretendemos poner en evidencia, mediante la denuncia pública, las situaciones que están generando los diferentes bancos y cajas responsables de los desahucios.

Viendo la gravedad del problema, desde la asociación de vecinos Errekaldeberriz decidimos impulsar la plataforma ERREKALDEN KALERATZERIK EZ!!, que conformada por diferentes colectivos, familias afectadas y personas del barrio nos marcamos como objetivo fundamental ofrecer apoyo a estas familias que tan mal lo están pasando y por otro lado denunciar ante bancos, juzgados y administraciones públicas, las situaciones de injusticia que se están provocando.

Actualmente tenemos conocimiento de 3 casos de familias en proceso de desahucio, nuestra intención es denunciar sus casos y reivindicar su derecho a la vivienda y con este propósito realizaremos próximas acciones, de las cuales os mantendremos informadas.

El problema de los desahucios no es un problema ni individual ni privado, sino un asunto colectivo y público que requiere de soluciones inmediatas por parte de las diferentes administraciones.

Los posibles responsables de esta situación dirán que son situaciones individuales, pero que no nos engañen, esto es un problema colectivo, con responsabilidades políticas y como hace 50 años las y los errekaldetarras respondemos.

Por ello reivindicamos:

- A la administración municipal que dé un paso al frente en esta cuestión, defendiendo a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Así, pedimos al Ayuntamiento de Bilbao que ponga en conocimiento de la opinión pública el número de viviendas municipales de las que es propietario y que se comprometa a cederlas para familias desahuciadas o en proceso de desahucio. En este sentido, también consideramos un lujo inadmisible la no utilización de las viviendas que se encuentran vacías en Bilbao, por esto le exigimos que haga un censo y establezca mecanismos que penalicen o graven la no utilización de estas viviendas.

- Al Gobierno Vasco, que habilite las viviendas de protección oficial que sean necesarias para atender a estas familias, que actualmente están excluidas de la cobertura de las políticas públicas de vivienda de Etxebide.

- A la administración de justicia un cambio radical encaminado a defender el derecho a la vivienda. La actual legislación, que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 50% del valor de tasación entra en contradicción con el actual marco jurídico, puesto que el derecho a la vivienda es un mandato constitucional, especialmente recogido en el artículo 47 de la Constitución española, además de en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales (artículo 11).

Queremos hacer un llamamiento a todas las personas de Rekalde que se encuentren en esta situación a que se pongan en contacto con nuestra plataforma, ya que solo la unidad hace la fuerza. No podemos permitirnos el lujo de sufrir en solitario. Es un problema de todos, porque cualquiera puede caer en esta situación. Además es necesario no esperar a que llegue el desahucio, sino acudir a nosotras tan pronto dejamos de pagar, para intentar prevenir el desahucio mediante presiones a los bancos y a las diferentes administraciones públicas.

También queremos poner a disposición del barrio un Punto de información para todas personas que quieran buscar asesoramiento o se quieran dirigir a la plataforma y que estará ubicado en los locales de una asociación del barrio, en la Plaza Belategi, nº1 –bajo (horario de 8h. a 13h. y de 15h. a 18h. de lunes a viernes a excepción de los viernes a la tarde)

Por último, invitamos a todos las y los errekaldetarras a que se movilicen, que muestren su solidaridad a quienes viven esta situación dramática, que muestren su indignación ante los responsables de los bancos que están desahuciando a nuestros vecinos y vecinas y ante las administraciones que permiten que se vulnere nuestro derecho a la vivienda.

Para ello les invitamos a tomar parte en las asambleas de la plataforma que celebramos el primer y el tercer miércoles de cada mes, a las 19h. en el Centro cívico de Rekalde, situado en la Calle Altube.

    tamaño texto Versión para imprimir  imprimir Enviar por e-mail  enviar Convertir a PDF  pdf
>> Búsqueda avanzada

Traductor


barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google

Contactar con La Haine :: Envíanos tus convocatorias y actividades!

  Estado Español  |    Barcelona  |    Euskal Herria  |    Galiza  |    Madrid  |    Salamanca  |    Valladolid  |    Mundo

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social
:: [ Acerca de La Haine ]       [ Nota legal ]        Creative Commons License       [ Clave pública PGP ] ::