9/9/2012 Un problema. x Asociación Cultural Candela    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos Volvemos al directo. Septiembre de 2012. Ellos allí y nosotr@s aquí. ¿Quiénes son ell@s?

Volvemos al directo. Septiembre de 2012. Ellos allí y nosotr@s aquí. ¿Quiénes son ell@s? Son las 73 personas inmigrantes que esperaron. Hombres, mujeres y niños. Subsaharianos, que es como decir en el subsuelo de la pobreza que subsiste malherida intentando cada mañana huir a rastras de su empobrecido alrededor. Llegaron a un peñasco desolador. A penas podían tumbarse en alguna sombra. En cuclillas, como liebres miedosas olfateando al depredador. Isla Tierra se llama este pedazo de suelo que corresponde al archipiélago de Alhucemas, que no conocerían algunos de nuestros maestros si no fuese por esta noticia. ¿Y cuál es la noticia? Dicen los teletipos que mandan que Madrid ha entregado a Rabat a estos indocumentados. Una entrega tan injusta como ilegal, aunque bien sabemos que la justicia y la legalidad están fundidas en un crisol maloliente desde hace un tiempo. En el peñote les rodeó el ejército español, para “vigilarles”. Evacuaron Isla de Tierra. Marruecos les ha dejado tirados en medio del desierto. Y es que España y Marruecos son los vigilantes de estas playas, para que no se cuelen por la puerta de atrás, nunca mejor dicho. En cañí, el ano de la UE. Aquí sobran. Afean el paisaje y al no tener haberes con los que mantenerles, pues igual un día sus cadáveres se hacinan en las plazas y ¡a ver qué hacen los alcaldes con el hedor y la subsiguiente protesta vecinal! Entonces, los responsables de este horror, tan contentos.
Así que tenemos un problema. Hay que evacuar a estas personas que para los gobiernos español y marroquí, se trata de indocumentados. Para este Candelero y para l@s que aún conservamos la inteligencia sensible, son personas, a las que hay que acoger cuanto antes. Aquí nos han creado una crisis para acabar con lo que huela a público, pero esta gente está mucho peor. La supervivencia está aquí al lado. Igual tenemos algo que aprender.
¿Y nosotros, quiénes somos nosotr@s? Pues los que siguen abriendo espacios de acogida para que las personas puedan seguir siéndolo. Cuando nos juntemos a millones, que en eso estamos, los responsables de esta masacre, huirán a estos islotes, que un día ocuparon sin permiso, y serán su morada definitiva.

x Gonzalo Romero*


*Gonzalo Romero es miembro de la Asociación Cultural Candela
(Botón de muestra emitido el 8 de septiembre de 2012 en El Candelero, RVK, 107.5 FM)
www.nodo50.org/candela

    tamaño texto Versión para imprimir  imprimir Enviar por e-mail  enviar Convertir a PDF  pdf
>> Búsqueda avanzada

Traductor


barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google

Contactar con La Haine :: Envíanos tus convocatorias y actividades!

  Estado Español  |    Barcelona  |    Euskal Herria  |    Galiza  |    Madrid  |    Salamanca  |    Valladolid  |    Mundo

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social
:: [ Acerca de La Haine ]       [ Nota legal ]        Creative Commons License       [ Clave pública PGP ] ::