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Pensamiento, Europa :: 25/11/2012

[Vídeo] Entrevista con Pierre Bourdieu

Ricardo Forster
Bourdieu habla de la problemática de la educación, del capital cultural, de los juicios de gusto, del campo cultural y los modos de reproducción de la dominación
Entrevista de 1991. Ciclo Grandes Pensadores del siglo XX Pierre Bourdieu fue quizás uno de los sociólogos mas importantes de la tradición francesa, pero no simplemente vamos a escuchar aquel hombre que indagó sobre la problemática de la educación, del capital cultural, de los juicios de gusto, del campo cultural, los modos de reproducción de la dominación, si no que también vamos a tener la oportunidad de encontrarnos con un hombre que atravesó gran parte de los debates políticos, filosóficos, sociales y estéticos de los años 60s, 70s y 80s. Discutiendo profundamente la obra de Lévi-Strauss, que fue parte del debate del estructuralismo, pero que no simplemente construyó una carrera académica, ni tampoco fue el mandarín típico de la academia francesa, sino que fundamentalmente siempre se vió a si mismo como un provocador, como alguien que intervenía en las cuestiones políticas, sociales y culturales de la francia de su tiempo. Bourdieu reflexionó hondamente en lo que el denominó la domincaión simbólica, ese mecanismo a través del cual, el dominado es parte también del dispositivo de la dominación. Atravesando la escena pública, fue un intelectual en la tradición de Sartre, en esa gran tradición francesa ignaugurada por Voltaire, el hombre que toma la palabra para discutir las injusticias de su tiempo. Bourdieu también indagó profundamente la perdida del papel del estado, le preocupó el vaciamiento del espacio público y el avanze de un tipo de ciudadanía ligada al consumo, al hedonismo y al individualismo. También profundizó lo que el denominaba "hábitus", la construcción de sentido común, como el mundo educativo produce capital cultural y determina muchas veces las condiciones de posibilidad sociales del individuo. Significó un buscador que desde la sociología también complementó en su indagación a la filosofia, la linguística, la etnología y la antropología. Utilizando una sociología crítica asi como también una práctica cuantitativa de la observación empírica. Siempre teniendo como horizonte la necesidad de pensar críticamente las estructuras de la sociedad y las formas de construcción de sentido y de individualidad en el interior de la misma. Para Bourdieu se trataba de desestructurar un pensamiento armado, una lectura meramente costumbrista de la realidad, tratando de oradar y quebrar un sentido comun invisiblemente esclavisante, penetrando en las mismas fuentes de su propia producción. Siempre buscó abordar de qué manera se crean las condiciones de producción de ideologías, de verdades, de concepciones y formas de dominación.

La Rosa Blindada
 

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