lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 21/01/2013

Crónica de las Jornadas de Desobediencia organizadas por Auzolan en Atarrabia

La Haine - Euskal Herria
Más de 100 personas han participado en estas jornadas cuyo objetivo ha sido formar en la desobediencia civil como herramienta para construir otro modelo de sociedad.

Auzolan ha organizado este pasado fin de semana unas Jornadas de Desobediencia en el Gaztetxe de Atarrabia. El objetivo de las mismas es formar en la desobediencia civil como herramienta para construir otro modelo de sociedad. En estas jornadas ha habido representantes de distintas experiencias desobedientes pasadas y de la actualidad, un bloque sobre desobediencia jurídica y otro sobre desobediencia económica, además de espacio para el debate y la reflexión. Este es un pequeño resumen de lo que se ha hablado durante estos días, los colectivos que han presentado sus experiencias y los interesantes debates que han surgido durante las jornadas...


SOLIDARI@S CON ITOIZ

El embalse de Itoitz fue un proyecto que estaba ya proyectado en la época franquista, durante la que no se llevó a cabo, para construir una presa inundando varios pueblos del prepirineo navarro. Años después el Gobierno de Navarra rescata el proyecto comenzando las obras en 1994. Un año después se crea Solidari@s con Itoitz para luchar contra la construcción de esta presa y la expropiación de los pueblos.

Entre las acciones que se llevaron a cabo hubo encadenamientos, manifestaciones, acciones de denuncia a instituciones y a las empresas constructoras, sabotajes a las máquinas y, el más sonado, el corte de los cables que transportaban hormigón en la obra, con el que se paralizaron las obras un año.

Se hizo también una gira europea de denuncia del proyecto con acciones en ciudades como Londres, Roma y más de 100 charlas

Con las detenciones de las 8 personas que cortaron los cables el grupo se hizo más pequeño y no hubo relevo. En verano de 2004 los pueblos fueron desalojados y la presa entró en funcionamiento.

Pese a ello Solidari@s con Itoiz no ha dicho adiós, sino un hasta luego, el movimiento no ha parado mientras la presa siga estando ahí y hoy en día hay que denunciar que se está intentando privatizar la presa.

MUGITU!

Es un movimiento de desobediencia civil contra el TAV (Tren de Alta Velocidad). Ante experiencias anteriores se hizo la reflexion de que las acciones más fuertes conllevan una fuerte represión y con ello un desgaste de los colectivos, así que se optó por acciones de denuncia más simples.

De esta manera se han promovido distintas acciones como el impago en transportes públicos, encadenamientos, huelgas de hambre, tintado de ríos, sellado de billetes con mensajes anti-TAV, multas falsas… Han sido en su mayoría acciones participativas y simultáneas en toda Euskal Herria. El objetivo del colectivo es extender la implicación de la sociedad civil contra el TAV por su coste ambiental, económico…

La acción más mediática realizada fue el lanzamiento de 3 tartazos a Yolanda Barcina, presidenta del gobierno de Navarra, durante una conferencia en Toulouse (Francia) por lo que hay 4 personas imputadas en la Audiencia Nacional con petición de penas de entre 4 y 9 años.

ARTIEDA (ARAGÓN)

Artieda es un pueblo de Aragón afectado por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. El pantano fue inaugurado durante la dictadura inundando 3 pueblos y 1.500 personas tuvieron que abandonar sus hogares (9.000 en todo Aragón por construcción de otros embalses). En 1982 empieza el proyecto de ampliación del pantano y empieza la resistencia.

La razón de este proyecto no deja de ser una razón electoral, con la mayoría de la población aragonesa viviendo en el llano y la minoría en la montaña, se crean infraestructuras desplazando a la gente de la montaña para pescar votos entre la mayoría, que vive en las zonas llanas.

Se han hecho distintas acciones como marchas a Zaragoza, Madrid, Barcelona o Bruselas, en 1999 un paro en todo el Pirineo que culmino con una manifestación en Jaca.

También se ha probado la vía judicial contra la Confederación Hidrográfica del Ebro, en un litigio que ha durado 7 años y que no ha salido bien, aunque se ha ganado más tiempo.

Agotada la vía judicial se han vuelto a centrar en la lucha social, ha habido 4 intentos de expropiación ante los cuales se ha hecho una barricada humana para impedir su paso. Ante esto las autoridades han optado por realizar expropiaciones por vía de urgencia (sin aviso) valiéndose de un artículo franquista de 1954 . Tras uno de los últimos cortes de carretera ante la llegada de la guardia civil hubo 13 heridos y 8 imputados a los que piden penas de 6 años, pese a ello, la lucha continua en Artieda.

ARANTZADI AUZOLANEAN

Arantzadi es una zona rural en medio de Iruña, un meandro junto al río Arga. Es una zona en la que tradicionalmente había varias huertas y que el ayuntamiento de Iruña ha decidido destrozar para construir un parque y un centro de interpretación de agricultura en Navarra. Es un proyecto que tiene un presupuesto de 9 millones de euros, un derroche más en esta época de recortes.

Arantzadi Auzolanean se crea como un movimiento desobediente contra esta obra, pero también como un proyecto a favor de la soberanía alimentaria y promoviendo un auzolan (trabajo colectivo) permanente.

Se ocupa la Huerta Aldaya, una de las antiguas huertas de Arantzadi, para cultivar y donar alimentos a los comedores sociales de Iruña para la gente que lo necesita. Se desbrozan 2.000 metros cuadrados de terreno y se empieza a cultivar. La presencia policial es permanente llegando a quitarles las herramientas a los activistas.

El huerto estuvo en marcha durante julio y agosto de 2012. El 29 de Agosto las máquinas entran y arrasan la huerta. Hay un detenido por encadenarse al bulldozer, hay dos intentos más de reconstruir la huerta pero las máquinas la vuelven a arrasar.

Entre las acciones realizadas se llevan a cabo manifestaciones de denuncia, auzolanes, encadenamientos, un@s compañer@s se plantan (literalmente) en la tierra delante de las máquinas. El 12 de septiembre destruyen la huerta definitivamente.

PLATAFORMA A8 DOAN

Es un movimiento por la gratuidad de la autopista A8 (Bilbo – Donosti). La concesión de la autopista se otorgó por 35 años a la empresa Europistas partir del 6-6-1968. La concesión tendría que haber terminado en el 2003 y pasar a dominio público, siendo gratuita. Pero una decisión política hizo que no se hiciera pública.

Esta plataforma se creó en torno a Eibar, viendo el carácter discriminatorio de la decisión (es la única autopista de pago del eje Cantábrico), el coste socio-económico y medioambiental y la nula alternativa que supone la N-634.

Pronto vieron la necesidad de extenderse. Organizaron sondeos entre la población de los que sacaron datos que les animaron a seguir adelante: el 71% opinaba que no debía ser de pago y el 78% estaba en contra de la Autopista. Así pués, en el año 1998 se crea un amplio acuerdo social con partidos, sindicatos, colectivos…

Entre las actividades realizadas se hicieron movilizaciones, mociones en ayuntamientos, Txoznas para financiarse y, la más significativa, la campaña de impago con un talonario que se presentaba en el peaje haciéndose responsable y declarándose contrario al pago. O promoviendo el pasar detrás de otro coche cuando levantaban la barrera.

Para complementar la campaña de impago se puso en marcha una asesoría jurídica para recurrir las multas, que acababa casi siempre con la anulación de la multa.

En Conclusión: este trabajo administrativo y de trámites legales les sobrepasó y faltó activación social concienciada para continuar.

MEDIKUAK

Es una plataforma por la sanidad pública formada por médicos, enfermeras y administrativos objetores frente al decreto estatal de recortar 7.000 euros dejando de atender a inmigrantes, sin papeles…con la excusa de descongestionar urgencias y atención primaria. Aunque en Navarra existe una legislación propia y no tendría que haberse visto afectada el Gobierno de Navarra decide dar continuidad a lo que viene de Madrid.

Actualmente a los sin papeles que van a urgencias se les pasa factura. Así que se ve la necesidad de crear una red de profesionales de la sanidad que objete a la ley. Se están formando redes en la mayoría de los centros de trabajo, es una red que lleva poco tiempo y está creciendo poco a poco. Si el objetivo del estado es privatizar la sanidad pública el de la red Medikuak es desenmascararlo.

MOVIMIENTO FEMINISTA

El movimiento feminista hizo muchas aportaciones a partir de la década de los 70, cuando se pusieron en duda las ideas establecidas por el poder sobre las mujeres, sobre sus cuerpos, el papel de la mujer en casa, en el trabajo, en la sociedad...

Una de las maneras de entender la desobediencia civil desde el movimiento feminista es entenderla desde lo íntimo, desobedeciendo todas esas reglas sociales establecidas, dándole la vuelta a esa obligatoriedad de ser mujer sumisa, poniendo en cuestión la obligatoriedad de ser heterosexual, al control sobre nuestro propios cuerpos (derecho al aborto).

En las décadas 60 y 70 las leyes eran discriminatorias, después de esto, aunque las leyes han cambiado la discriminación se mantiene tanto desde las instituciones como desde la sociedad (Un claro ejemplo es que las mujeres cobren un 36% menos que los hombres). Así que la desobediencia frente a esta realidad machista sigue creciendo.

BIZITOKI (IPARRALDE)

Bizitoki no es una escuela alternativa, sino que es una alternativa a la escuela. Entienden que la educación de los niños tiene que estar ligada a la familia y al entorno. Se creó principalmente por que la iglesia tenía acaparada la educación con la única intención de adoctrinar a los niños.

Tienen un caserío en la Baja Navarra donde imparten a los niños otro tipo de educación: horizontal y participativa y creando otro sistema de valores y relaciones entre las personas. Tras estos años han llegado se dieron cuenta de que no inventaron nada nuevo y que lo que impulsan es desobedecer a la educación establecida por el sistema capitalista y su sistema de relaciones.

Las escuelas han sido creadas desde el poder y no desde el pueblo, en este sentido, Bizitoki es una iniciativa para poner en práctica esa sociedad soñada. Es un proyecto a nivel de Euskal Herria y su interés es extenderse a toda Euskal Herria.

MOVIMIENTO DE INSUMISIÓN

El movimiento de insumisión fue un movimiento que no sólo se planteaba acabar con el servicio militar obligatorio, si no que estaba en contra de la existencia de los ejércitos, de la industria armamentística… En los años 70 desde algunos sectores de izquierda se decía que había que ir a la mili para aprender manejo de armas y usarlo contra el sistema, y esa fue una idea que costó ir cambiando.

Se llegó a un acuerdo con los movimientos del resto del estado para una estrategia común y de esta manera se amplió el colchón social ya que eran conscientes de que a la gente lo que le movía era acabar con la mili.

Aparte de la insumisión, se llevaron a cabo distintas estrategias como la insumisión en los cuarteles (deserción tras haber entrado al cuartel), desobediencia al tercer grado, y muy diversas acciones, acciones directas, manifestaciones, desobediencia dentro de las cárceles… Se consiguió que hubiera una relación entre grupos muy diferentes.

Se consiguió acabar con el servicio militar y desprestigiar al ejército. En los últimos momentos en Euskal Herria era muy poca la gente que iba al ejército.

LA CORRALA UTOPÍA(SEVILLA)

La Corrala surge en Sevilla y está formada por grupos de familias que ocupan edificios enteros. Tuvo su raíz en la plataforma Stop Desahucios, había también parte del movimiento Okupa de Sevilla. Por entonces el ayuntamiento de Sevilla empezó a desalojar CSO´s, tras lo cual se produjo una oleada de intentos de okupación. Y tras una reflexión se decidió okupar edificios de entidades bancarias, inmobiliarias en quiebra…

Tras el desalojo de El Mercado se okupó la Corrala Utopía entre mucha gente, no era el perfil okupa habitual, había 36 familias con niños y personas mayores. Al ayuntamiento se le hizo difícil sacarles, así que cortó la luz y el agua ante esto la gente se fue a la puerta del ayuntamiento a hacer la colada como protesta y se organizaron fiestas para comprar neveras de gas para las casas.

Se empezaron a formar nuevos grupos de gente dispuesta a nuevas okupaciones y se dio asesoramiento sobre okupación. Se crearon varios grupos y según la gente en cada uno, se buscaba el edificio adecuado.

La okupación propiamente dicha se hace de forma externa, para darles las viviendas a las familias. Se crearon distintas corralas, (la alegría, la esperanza, la libertad…). Normalmente se hacen públicas coincidiendo con algún evento como una manifestación, tras ya más de 72 horas dentro del inmueble En las corralas hay un equipo jurídico de asesoramiento.

IRUÑERRIA PIZTERA GOAZ!

Iruñerria Piztera Goaz fue un movimiento que se creo a raíz del desalojo del Euskal Jai. Se crea en 2007 estaba formado por gente que había estado en el Euskal Jai y que había sufrido el acoso por parte de la policía municipal. Los movimientos sociales en Iruñerria estaban muy afectados tras el desalojo y el vacío que había dejado y se decidió pasar a la ofensiva: se planteo una semana de huelga de hambre con acciones diarias y que culminó en la okupación del Palacio Marques de Rozalejo en la calle Navarrería, que fue posteriormente desalojado.

Eran unos años que por poner cualquier cartel o pancartas era muy reprimido y la gente se cortaba más. En ese punto Piztera intentó romper esa dinámica y los colectivos se atrevieron a tomar de nuevo la calle. No se pedía permiso para hacer las distintas movilizaciones. Se pararon obras en el barrio Arrosadia, en un sitio donde había habido una okupación, se embidonaron unas personas en cortando la carretera en la cuesta Labrit. Finalmente se consiguió que no hubiera condenas de prisión, pero si hubo represión económica.

LAKABE

Es un pueblo okupado de Nafarroa, lo que recoge es la desobediencia a la vivienda, a la gestión del territorio y la propiedad privada. Cuando se vive en un pueblo okupado la desobediencia es desde usar un espacio que no es tuyo, hasta rehabilitarlo, el uso del agua… todo esta regulado, así que cada vez que haces cualquier cosa estas desobedeciendo.

Existen sensibilidades distintas, gente que lo hace por conciencia política, gente que lo hace por forma de vida… Hay mucha diversidad en la gente que se mueve tanto en Lakabe como en el resto de los pueblos okupados.

CSO KIKE MUR (ZARAGOZA)

En los 80 empieza el movimiento de okupación en Zaragoza, en el 94 se desaloja la Casa de la Paz tras 10 años, después de eso hay un periodo bajo para el movimiento hasta 2006, en el que se okupó un local q duro 2 años. Tras esto se formo de nuevo la asamblea okupa en Zaragoza. En enero de 2010 se Okupó el adokín, q solo duro 3 meses. Posteriormente se okupó la vieja escuela, a los 6 meses hubo un intento de desalojo y al mes siguiente se desalojo efectivamente.

Tras estas experiencias se okupó la antigua cárcel de torrero, que hoy en día es el CSO kike mur. Se desalojo a los 3 meses con un desalojo que causó una gran repercusión en Zaragoza por su extrema violencia, lo que puso a muchos vecinos a favor del nuevo CSO, así, en contacto con Asociaciones de Vecinos se convocó una manifestación durante la cual se volvió a entrar en el edificio con el apoyo de los vecinos.

Precisamente el pasado viernes se juzgó a 11 personas que estaban en el tejado durante el desalojo, se les acusaba de usurpación, y pedían 2.200 euros de multa por persona o 3 meses de prisión, pero finalmente el abogado del ayuntamiento ha decidido pactar y se les ha impuesto multa de 270 euros canjeable por trabajos a la comunidad. Hay otra persona en espera de juicio por atentado a la autoridad durante el desalojo.

Junto a los vecinos ahora se ha okupado una plaza enfrente del CSO, se han hecho murales (que han sido borrados varias veces por la policía), se han puesto columpios, se ha plantado...También hay una radio libre en el CSO, Radio Chabolo. El nombre de Kike Mur es en recuerdo a un insumiso al que dejaron morir dentro de esta cárcel por falta de asistencia médica.

DEMO (IPARRALDE)

Demo fue un movimiento que impulsó la extensión de la desobediencia civil en Euskal Herria, principalmente en Iparralde, y que consiguió extender la conciencia. Estuvo activo entre 2000 y 2005. Sus principales reivindicaciones eran 3: A favor del Euskera, Por los derechos de los presos y por la creación de una institución específica para Iparralde (Iparralde no tiene un departamento propio dentro de Francia, sino que forma parte del Departamento de Pirineos Atlánticos).

Entre las acciones realizadas se pintaron los muros de las cárceles con murales a favor de los presos, se cambiaron las rotulaciones en francés en las carreteras por carteles bilingües, se cortó el tráfico ferroviario...Se hicieron muchas acciones a lo largo de esos 5 años.

Se intentó llevar a cabo las acciones en el ámbito donde se era más fuerte que el estado, acciones muchas de ellas cargadas de humor a la vez que de desobediencia civil.


DESOBEDIENCIA JURIDICA

En este bloque, se pretende informar de las leyes, para que conozcamos las leyes que se nos van a aplicar. Se trata de desobedecer las leyes que consideramos injustas y potenciar que la desobediencia sea activa para crear un sistema alternativo con nuestros propios valores, de manera que desobedecemos las leyes que están en contra de estos valores.

Se comenta que las ordenanzas municipales y otras legislaciones no pueden prohibir los derechos fundamentales amparados en la Constitución (Derecho de reunión, a la información, a la educación…), ante esto, ante multas injustas se recomienda pedir a la policía una copia de la multa para poder recurrirla, ya que, alegando la vulneración de un derecho fundamental, la mayoría de las veces no se lleva a cabo la sanción finalmente. En definitiva, se trata de conocer las leyes para poderlas dar la vuelta y usarlas en contra de su sistema, teniendo siempre en cuenta sus claras limitaciones.

Se apunta que en la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional a la fundación Joxemi Zumalabe dentro del sumario 18/98 se reconoce la desobediencia civil como una forma legítima de protesta.

También se comenta la reforma del código penal, que endurece las penas y en el que se incluye la figura de la cadena perpetua.


DESOBEDIENCIA ECONÓMICA

Este bloque es extenso e interesante, en él se ha hablado de distintas estrategias de desobedecer al estado en lo relacionado a nuestra propia economía.

Se habla de distintos temas, como la Insumisión fiscal a la declaración de la renta, la creación de Cooperativas para proteger la autogestión de la acción de la banca y del Estado, las distintas formas jurídicas, la insumisión al IVA, la autogestión fiscal o el uso de Cooperativas Integrales como forma de construir un sistema de relaciones al margen del sistema actual.

Dentro de las figuras jurídicas que regulan las asociaciones, empresas, etc… la Cooperativa es la que tiene tintes más democráticos. En zonas como Euskal Herria o Cataluña hay gran tradición cooperativista. Aunque el estado ha legislado todo esto con la intención de diluirlo existen grandes ventajas de las cooperativas frente a otras formas jurídicas.

En este manual de desobediencia económica se amplían todos estos temas.


Entre todos los debates surgidos en estos 2 días se ha hablado de muy diversos temas: de medios de comunicación, de potenciar nuestros propios medios de contrainformación, de cómo esquivar la criminalización, coordinar luchas, de cómo hacer que la gente sienta suyas estas problemáticas para ampliar el colchón social de nuestros movimientos… También se ha proyectado el documental Ziztadak (Tábanos) que recoge distintas experiencias desobedientes y de acción directa no violenta.

En definitiva, unos encuentros muy interesantes, donde se han recogido muchas experiencias desobedientes, se ha debatido y se han intercambiado ideas entre gentes de distintos movimientos.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal