lahaine.org

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://lahaine.org/dQ3D
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

07/03/2013 :: Argentina, Venezuela

Homenajes al Comandante Chávez por toda Argentina

x PIA Noticias

Apenas instantes de conocerse la fatal noticia del fallecimiento del Comandante Hugo Rafael Cháves Frías, las diferentes calles de la Argentina, de todos los rincones del país salieron jóvenes, adultos y ancianos a homenajear al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela poblando centros neurálgicos de las ciudades con banderas venezolanas y argentinas, con estandartes de diferentes organizaciones políticas, con bombos y con cánticos. El gobierno nacional decretó tres días de duelo que regirá en todo el país.

Miles de argentinos se congregaron en distintos puntos del país para rendir homenaje a quién fuera el Comandante de la Revolución Bolivariana. La ciudad autónoma de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y en cientos de ciudades la población manifestó su cariño y su dolor por Chávez.

En La Ciudad de Buenos Aires hubo dos grandes puntos de encuentro donde se concentraron miles de personas: La embajada de Venezuela en Argentina y la Casa de la Patria Grande.

Los primeros en acercarse a la Embajada fueron los militantes del Movimiento patriótico Revolucionario QUEBRACHO, Marea Popular y el Frente Popular Dario Santillán, que cargaron sus gargantas con la canción “Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina”.

El embajador de Venezuela en la Argentina, Carlos Martínez Mendoza, abrió las puertas para recibir a diferentes personalidades políticas que iban acercandose, entre ellos el intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez, el secretario político de QUEBRACHO Fernando Esteche, el periodista Carlos Aznárez, el referente del Comedor Los Pibes Lito Borello, el sindicalista de la CGT Julio Piumato, el diputado por el Frente para la Victoria Gastón Arispe, una comitiva conformada por las autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata y representantes de las diferentes organizaciones que se acercaron a la sede diplomática.

“Agradecemos la manifestación de apoyo y solidaridad del pueblo argentino, de los movimientos sociales y políticos, así como de las diversas representaciones diplomáticas”, expresó el embajador venezolano Carlos Martínez Mendoza.

Y ante la pregunta de la prensa que se agolpo en las puertas del edificio venezolano dijo “Yo creo que tiene poca trascendencia cómo este humilde hombre recuerde a Chávez. Lo trascendente es cómo lo va a recordar América latina, los desposeídos, los explotados. Donde en la voz de Chávez siempre tuvo lugar. Pero lo recuerdo como la voz de cada uno de los explotados, descamisados, por un mundo más humano. Chávez fue un hombre profundamente humano”, concluyó el embajador.

Tras varias horas de concentración, comenzaron a arribar a Luís María Ocampo 170, dirección de la embajada, distintas columnas de movimientos estudiantiles y piqueteros. Delegaciones de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y del Movimiento Estudiantil Liberación se acercaron marchando juntos al canto de “Libres o Muertos, jamás esclavos…”, que hicieron alzar nuevamente las voces de los presentes. También una columna conformada por centros de estudiantes, encabezados por la Federación Universitaria de la La Plata, nutrieron la noche porteña de cantos bolivarianos.

A su vez, cientos de militantes de las agrupaciones kirchneristas nucleadas en el espacio Unidos y Organizados, junto a otros sectores se concentraron en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, a donde fueron también ministros como Carlos Tomada y legisladores como el diputado Horacio Pietragalla. Dentro y fuera del local, la militancia cantaban cada vez más fuerte “Si lo tocan a Maduro, qué quilombo se va armar” o “Chávez, Chávez con Perón, el pueblo con Maduro por la liberación”.

También, hubo un homenaje en el Obelisco convocado por el Movimiento Evita y otro en el monumento a Simón Bolivar en el barrio de caballito, organizado por distintas expresiones de la izquierda, entre ellas el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento de los Trabajadores al Socialismo.

En todo el país Chávez estuvo presente

En la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, el mítico punto de reunión platense, la esquina de Plaza San Martín en 7 y 50, se colmó principalmente con jóvenes de diversas agrupaciones universitarias que entre llantos de dolor y canciones vivaron al Comandante Hugo Chávez, que dos años atrás había visitado la ciudad para recibir el Premio Rodolfo Walsh que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social por su lucha por contra los monopolios empresariales de los medios infocomunicacionales.

En Rosario, Santa Fé, Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Trelew, Neuquén, Corrientes, Resistencia, Salta, San Salvador de Jujuy y en decenas de ciudades hubo una concentraciones espontanea en los diferentes centro urbanos. También organizaciones culturales pintaron murales del Comandante y lo homenajearon con recitales protagonizados por bandas de rock y folklore que llenaron de ritmo el recuerdo del líder bolivariano.

Tres días de duelo nacional y bandera a media asta

El gobierno nacional decretó ayer tres días de duelo nacional y bandera a media asta por la muerte del Presidente venezolano Hugo Chávez. Así lo decidió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ayer suspendió un acto que tenía previsto y por la madrugada viajó junto a su par uruguayo, José Mujica, rumbo a Caracas para participar de las exequias.

El decreto presidencial decía que ante la muerte del Presidente Chávez se declaraba “duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir de la fecha con motivo del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías” y que “durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos”.

El mismo iba acompañado de un texto que comprendía una reseña sobre el papel de Chavéz en Venezuela y en el Continente que decía: “Dirigió los destinos de la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999, consagrando su vida al desarrollo del país (…) Por su personalidad logró en su primer año de gobierno una transformación política que dio a su pueblo una nueva y moderna Constitución y nuevos Poderes Públicos, logrando una serie de reformas incluidas en su proyecto independiente y democrático, buscando garantizar una equitativa distribución de la riqueza (…) Su gestión se ha transformado en un paradigma para América latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos (…) Fue uno de los impulsores de la creación de UNASUR para potenciar la integración política (…) Nunca dejó dudas de su condición de latinoamericano y líder de la Patria Grande, con compromiso bolivariano y sanmartiniano”.

Ante el dolor de la noticia fatal informada por Caracas, la jefa de Estado no quiso realizar declaraciones públicas sobre el fallecimiento de quien fuera uno de sus principales socios en la región y con quien la unía una fuerte amistad.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, emitió en el nombre de la Presidenta un mensaje afectuoso de recuerdo al líder bolivariano, en el que afirmó que “la relación de América latina va a ser fortalecida más que nunca” y recordó que “cuando Argentina necesitó ayuda, en menos de 24 horas tuvo la respuesta de Venezuela”.

www.noticiaspia.com.ar

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://lahaine.org/dQ3D
 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal