lahaine.org

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://lahaine.org/dQ3Z
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

07/03/2013 :: Nacionales E.Herria

Ángel Mentxaka, in memoriam

x Eduardo Renobales
Se nos ha ido un referente, pero atrás ha dejado un legado de honestidad, sacrificio y generosidad, un ejemplo de militante abertzale

A Ángel Mentxaka, recientemente fallecido en el barrio getxotarra de Algorta a la edad de 103 años y gudari del batallón mendigoxale Lenago Il.

Con el fallecimiento de Ángel Mentxaka a sus 103 años, perdemos una de las últimas voces que nos trasmitían, con increíble lucidez, la experiencia personal y colectiva que supuso para los vascos de su generación el terrible trauma de la guerra civil española. A pesar de su edad mantenía el recuerdo de aquellos momentos vivo en su pensamiento y así lo trasmitía a aquellos que tuvimos la fortuna de poder escuchar sus palabras.

Y conservaba no sólo el recuerdo de la tragedia sufrida si no también un espíritu que no se doblegó a pesar de los castigos recibidos y que hablaba de justicia social, de libertad y de Euskal herria.

Hizo la guerra en el batallón mendigoxale de Lenago Il, cayó prisionero y pasó, desde el penal de Santoña, por diferentes centros de internamiento, para acabar en un batallón de trabajadores teniendo que colaborar en la industria que los franquistas utilizaron para ganar la guerra desde su experiencia profesional como obrero de la Naval de su pueblo natal Sestao.

Se nos ha ido un referente, pero atrás ha dejado un legado de honestidad, sacrificio y generosidad, un ejemplo de militante abertzale.

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://lahaine.org/dQ3Z
 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal