lahaine.org
James Petras, EE.UU. :: 26/04/2013

Boston sirve para fortalecer la posición política y económica de aparatos de Seguridad

James Petras - La Haine
Los factores reaccionarios de poder que estaban en repliegue, ahora están en alza, con gran respaldo público por las víctimas y por la campaña masiva de los medios

Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). www.radio36.com.uy

Efraín Chury Iribarne: Bueno, para comenzar si le parece planteamos dos temas, por un lado darle seguimiento a la situación de Venezuela y por otro, que dejó las elecciones de este domingo en el Paraguay. También está el tema Boston.

JP: Podríamos empezar con Venezuela y después volver a tocar algunos temas vinculados con los atentados en Boston porque hay varios cuestionamientos que están surgiendo bastante complicados y controvertidos. Pero empezamos con Venezuela.

La primera cosa que hay que anotar es que el nuevo gobierno de (Nicolás) Maduro ha tomado algunas medidas muy enérgicas y muy justas. Han anunciado una serie de medidas, encarcelando a los asesinos que mataron a ocho activistas chavistas el pasado lunes y martes. Y es una buena señal de que el gobierno no va a tolerar la impunidad ni la violencia de los terroristas de la oposición. Porque ya sabemos que Enrique Capriles tiene un prontuario violento desde el golpe de Estado de 2002 donde estuvo activamente involucrado en el asalto a la Embajada Cubana.

Después, el juicio pendiente donde coincidentemente mataron al procurador Danilo Anderson que era el encargado de la persecución de Capriles, donde existe la fuerte sospecha de que personas vinculada con Capriles estuveran involucrada en el coche bomba.

Es una buena señal de que Maduro va a actuar con más fuerza contra la violencia y el terrorismo sembrado por la oposición. Más allá de eso han anunciado varias medidas contra funcionarios corruptos en el gobierno. Estas son grandes reivindicaciones populares, la lucha contra la delincuencia, ya sea política o simplemente criminal, y el gobierno han tomado estos primeros pasos.

Segundo, lo importante es que busca en este momento revitalizar la economía y ha nombrado nuevo ministro de Finanzas y han fortalecido el Ministerio de Energía Eléctrica, que son otros problemas que deben arreglar. Porque las finanzas en el último período no marcharon bien, muchos intermediarios están comprando dólares baratos y vendiéndolos en el mercado negro fomentando así la inflación y encareciendo el costo de la mercancía importada.

Y también los apagones eléctricos que son una táctica favorita de la oposición para fomentar el caos. Ahora, con el nuevo ministro Jesse Chacón tenemos una persona que tiene la firmeza y la eficiencia para arreglar y enfrentar este problema.

Más allá de eso, Venezuela está preparándose para revitalizar los programas sociales y tiene proyecto para profundizar la expansión de la participación productiva de la población. Y eso hay que verlo, porque los planteamientos generales no siempre logran resultados en el impacto que tienen sobre la Economía.

En otras palabras el gobierno está dándose cuenta de que debe lanzarse ya, pero manteniendo la seguridad y actuando con más energía contra las fuerzas que están sembrando el caos.

Hasta ahora el gobierno de (Barack) Obama está jugando la carta dura. No ha reconocido a Maduro, a pesar de que casi todo el mundo reconoció los resultados. Washington está en un proyecto ofensivo, tratando de derrocar gobiernos y apoyando candidatos de la derecha. Una contrarreforma, una contrarrevolución, que es ya plenamente evidente en países como Honduras y ahora con el nuevo presidente del Partido Colorado en Paraguay, el multimillonario Horacio Cartes.

Washington está tratando de revertir los cambios de la década pasada y buscando debilitar el Mercosur, la Unasur con estos planteamientos y agresiones. No han aceptado ninguna organización regional, ningún cambio político, quieren volver a los años ‘90 donde tenían toda una serie de gobiernos neoliberales. Y están en este camino.

Venezuela, Argentina, Ecuador y otros países deben entender que Washington está en una onda agresiva y va a utilizar las instituciones -como en Venezuela, o sea, auditar elecciones y otros planteamientos simples- como trampolines para fomentar la lucha golpista y desgastar los gobiernos. No hay que esperar ninguna tregua, ninguna conciliación, Washington está en un camino de confrontación.

La idea de Maduro de aplicar mano dura me parece la única respuesta, siempre que esté combinada con un programa de revitalizar la economía, las Misiones sociales y las instituciones que fomentan la participación popular. La mejor defensa es una ofensiva contra la nueva agresión norteamericana.

EChI: En esta suerte de revitalización de lo que en Estados Unidos se publicita como el terrorismo. ¿Qué pasó concretamente en Boston? ¿O qué se sabe hasta ahora?

JP: En Massachusetts se aplica un tipo de Ley marcial. La policía, la guardia nacional, coparon toda la ciudad de Boston y sus suburbios, y estaban en control de todo lo que pasaba por las calles, en el transporte público, entraban a las casas por la fuerza.

Ahora, la pregunta que uno tiene que plantear es si Washington tenía algún indicio de que los acusados estaban planificando algo. Y hay algunas indicaciones de que sí. Por ejemplo, la Policía Federal admitió que sus efectivos estaban involucrados en una entrevista o en un interrogatorio con el principal acusado y las agencias de inteligencia rusas informaron a Washington sobre la necesidad de seguir a este individuo. En tanto, el padre y la madre de los acusados dicen que la Policía Federal fabricó o hizo provocaciones para involucrar a sus hijos en esta acción.

Estas indicaciones sugieren que Washington podría estar explotando el descontento de este señor involucrado precipitando o facilitando el acto, para después relanzar su guerra contra el terrorismo.

Hay que recordar que en los últimos años hemos dicho que el antiterrorismo en Estados Unidos ha caído en mucho desprestigio y poca eficiencia. Después del 11/9, años y años de gritar que viene el lobo - la gente se cansa.

Y ahora sale una acción sin ninguna preparación, sin ninguna técnica importante, con personas que ni se disfrazan en el suceso, frente a las cámaras que están montadas en todos los rincones y esquinas del país… Era evidente que iban a identificarlos, no hay ninguna otra forma de decirlo, no hay ningún descubrimiento de las caras de los actores.

Ayer, el asesor de Israel dijo que ahora con este acto de terrorismo el pueblo y el gobierno norteamericano van a estrechar relaciones con Israel porque ‘somos los principales enemigos del terrorismo islámico’. En otras palabras, Israel anunció que ellos se van a beneficiar del acto terrorista y de repente Washington anuncia que va a vender o a entregar a Israel más de 5.000 millones de dólares en nuevas armas capaces de atacar a Irán.

O sea, el presupuesto de aparatos de Seguridad va a aumentar. El peso político del antiterrorismo recupera fuerzas. El gobierno ahora tiene mano libre para relanzarse en el Medio Oriente, supuestamente en la lucha contra el terrorismo. Y todos los factores reaccionarios de poder que estaban en repliegue, ahora están en una situación mucho más fuerte, con gran respaldo público por las víctimas y por la campaña masiva de los medios de comunicación aterrorizando a los pueblos y haciendo acusaciones sin ninguna prueba.

Es decir, ya juzgaron a los dos acusados como culpables sin ningún esfuerzo de entender qué relaciones podrían tener con las autoridades y otros grupos.

Ahora, los chechenos tienen su centro en Estados Unidos, en Boston. Tienen vinculaciones con la Universidad de Harvard y con el gobierno norteamericano. Hace años vienen recibiendo subvenciones y muchos personajes como los Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, y otros reaccionarios, son afiliados a un grupo de apoyo a los chechenos terroristas.

Los chechenos terroristas siempre en el pasado actuaban contra Rusia, pero entre ellos haber muchos chechenos musulmanes vinculados con Washington en las luchas en el Medio Oriente. Y algunos en contra de Washington, con los talibanes y ahora con los terroristas en Siria. Hay individuos y grupos chechenos involucrados en diferentes lugares conflictivos.

Tienen antecedentes de terrorismo en Rusia donde mataron a más de 300 personas en una escuela y docenas en el metro de Moscú; y otros. Tienen antecedentes. Pero también vínculos con el servicio secreto de EE.UU.

Entonces, hay muchas preguntas y debemos examinar, por ejemplo, la acusación de los padres de los sospechosos, la madre particularmente, diciendo que ella está segura de que la Policía Federal norteamericana seguía a sus hijos desde hacía dos años por lo menos, desde que llegaron a la madurez; y asegura que ella sospecha que montaron todo eso y los utilizan como chivos expiatorios.

Bueno, en parte puede ser que la madre trate de salvar la vida de su hijo, pero por otro lado debe saber algo más que lo que la prensa está contando. Además, el gobierno niega todos los derechos constitucionales al sobreviviente en el hospital; dice que no tiene derecho a un abogado, no tiene derecho de 'habeas corpus', no tiene ninguna necesidad de presentar pruebas antes de interrogarlo. O sea, pueden interrogarlo indefinidamente sin ningún proceso legal.

¿Y por qué quieren aislarlo, interrogarlo e imponer los resultados unilateralmente frente a las noticias? ¿Por qué no le permiten un abogado? El caso es que hay muchos cuestionamientos.

Primero por el hecho de que la Policía Federal tenía noticias de sus actividades con los grupos en Rusia. Segundo, tenemos información de parte de los padres de los sospechosos, de que la Policía Federal estaba involucrada en investigaciones y estaban monitoreando las actividades de los dos jóvenes desde hacía un buen tiempo.

Ahora, si analizamos las consecuencias del acto: ¿quién se beneficia con esto? Primero, la Policía Federal y todo el aparato de seguridad es el gran beneficiario porque estaban muy desprestigiados. Llevan años agitando el antiterrorismo, con enormes presupuestos asignados mientras se suceden los recortes sociales y presupuestarios. En cambio, ahora tienen mucho prestigio, han sembrado otra vez la idea del terrorismo pendiente, etc.

En segundo lugar, Israel. Que según se supo ayer, que a partir del acto terrorista en Boston ellos van a recibir más de 5.000 millones en ayuda militar adicional que facilita una agresión contra Irán.

En tercer lugar, tenemos el hecho de que en el último período hemos encontrado varios incidentes donde musulmanes cayeron en trampas de provocadores que incitaron a acciones violentas para justificar la captura y procesamiento judicial, mostrando que el terrorismo existe como un factor en la política norteamericana.

Otro asunto a tener en cuenta es que en este momento sigue avanzando en Washington el debate sobre los recortes sociales pero con menos atención. O sea, esto es una gran distracción para el pueblo que está contra los recortes sociales, se desvía la atención de la gente hacia el problema del terrorismo, mientras el Congreso y la Casa Blanca están avanzando en los recortes sociales.

Entonces, sirve para fortalecer la posición política y económica de aparatos de Seguridad, fortalece la militarización, armas más avanzadas para Israel para atacar Irán y también debilita la oposición contra los recortes sociales.

Por estas razones uno tiene que preguntarse: ¿por qué el gobierno no quiere permitir un abogado presente durante el interrogatorio del acusado en el hospital? Porque quieren negar todas las garantías constitucionales y protecciones de la Ley y simplemente quedar con un interrogatorio controlado por la Policía, sin ninguna observación de los derechos del acusado. Por esta razón mucha gente está cuestionando estos procedimientos.

¿Por qué no investigamos la influencia que tiene la Policía Federal en las actividades de los sospechosos en los meses, días y semanas antes de este acto? ¿Y cómo estas dos personas pueden hacer un acto sin disfraces bajo las cámaras que están en todos lados, sin ninguna precaución? Obviamente cayendo en una trampa de cámaras y policía.

O eran muy ignorantes, incapaces de entender el contexto de su acto, o bien alguien plantó la idea y ellos lo llevan a cabo, pero por intereses fuera de sus ideologías, más como una manera de consolidar un poder policial en Estados Unidos. Por lo menos hay muchas preguntas y todavía no hemos recibido ninguna respuesta.

EChI: ¿Y qué pasa con esos sobres que han llegado con veneno a varios personajes? El tema es que todos han sobrevivido al recibimiento de esos sobres. ¿Qué es eso concretamente?

JP: Bueno, en este caso parece que pescaron a un ultraderechista que estaba a favor de las armas pesadas sin controles y lanzó estas cartas de amenazas con veneno. Eso ha pasado en diferentes ocasiones.

En este momento no hay nada más que un individuo involucrado. Pero hay muchos ultraderechistas en este país, cada día hay algún tiroteo, hay grupos armados de la derecha que tienen mucho poder para proteger sus propias milicias y el uso de armas en cualquier lugar, incluso pueden llevarlas en público, como los vaqueros del siglo pasado.

En otras palabras, es un país peligroso, no sólo por las injusticias sociales y oficiales, sino también por las amenazas que vienen de grupos armados con protección de la Constitución y de los congresistas. Espero continuar con esto, esclarecer algunas cuestiones sobre lo que pasó en Boston en el último período. Porque más allá de Boston, están en juego todos los derechos democráticos frente a esta ofensiva de las fuerzas represivas.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal