lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 13/07/2013

"Ojalá podamos disfrutar de unas fiestas en libertad, sin violencia contra las mujeres"

Argitan
Animamos a las mujeres a vivir la fiesta en libertad, sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran

La asociación y centro asesor de la mujer Argitan ha sido el elegido este año por la comisión de fiestas de Barakaldo para lanzar el chupín que da inicio a los cármenes, después de la lectura del pregón por parte de Periko Solabarría. Argitan, que en marzo de este año cumplió 17 años de funcionamiento, tiene entre sus objetivos el logro de la igualdad social de ambos sexos y de la plena integración de la mujer en la vida socioeconómica, cultural y política, y la mejora de la calidad de vida de las mujeres a través de la información y la asesoría social, jurídica, psicológica y sexual.

La procuradora Liz Quintana (1966), exasesora jurídica de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, de la que continúa tramitando sus actos de conciliación y juicios, y asesora jurídica de Argitan, a la que pertenece desde sus inicios, ha sido designada por sus compañeras para representarlas a todas en el chupinazo.

Pregunta. ¿Cómo han recibido ser nombradas chupineras?
Respuesta. Con sorpresa y con alegría. Para nosotras supone un honor y un reconocimiento a la labor que llevamos realizando durante 17 años en toda la Margen Izquierda, pero fundamentalmente en Barakaldo. Es una actividad que no sólo incide en la situación de las mujeres, sino que busca mejorar la de toda la sociedad.

P. ¿Qué opinan de la polémica que se ha creado en torno al nombramiento del pregonero?
R. Es algo que ni compartimos ni entendemos. Para nosotras, la figura de Periko Solabarría no tiene duda. Es una persona totalmente comprometida a nivel social que ha estado toda su vida implicada en actividades reivindicativas y solidarias. En nuestro caso, siempre que lo hemos necesitado, ahí ha estado. Y desde luego, que a su edad siga al pie del cañón merece todos los reconocimientos. Será un honor compartir con él la apertura de las fiestas.

P. ¿En el caso de Argitan ha habido alguna voz que discrepara con la elección?

R. No tenemos constancia. Creo que ha habido unanimidad.

P. Este año vuelven a realizar campaña durante las fiestas contra las agresiones sexistas. ¿En qué consistirá?
R. Repartiremos 2.000 pegatinas por todo el recinto festivo de Barakaldo, sobre todo entre las cuadrillas, y pegaremos 300 carteles en los que animamos a las mujeres a vivir la fiesta en libertad, sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran y facilitándoles el teléfono de Argitan para que puedan acudir a nosotras si necesitan cualquier tipo de información.

P. ¿Se plantean algún acto de protesta por el intento de agresión sexual que sufrió una joven el lunes cuando volvía de la fiesta de La Guía en Portugalete?

R. Son fechas complicadas porque todo el mundo anda disperso, pero siempre que ocurren casos como éste procuramos tener presencia en la calle, porque es importante darles visibilidad para crear una mayor conciencia en la sociedad de repulsa hacia estas situaciones. Las fiestas parecen crear un entorno propicio para las agresiones sexistas y es necesario que las mujeres se animen a denunciar cuando éstas se producen y que algunos hombres entiendan que situaciones que ellos no viven como agresión sí lo son.

P. ¿Por qué cree que se producen tantas agresiones machistas en la Margen Izquierda?
R. Es difícil responder a eso Tampoco tengo un baremo para poder decir que se produzcan más que en otros sitios. Sí es verdad que últimamente hemos tenido varios casos, pero también puede ocurrir que aquí se denuncie más. En Bilbao este último año también ha habido varias agresiones seguidas, alguna incluso con resultado de muerte.

P. Ustedes han denunciado repetidas veces la pasividad de las autoridades ante este problema. ¿Se ha mejorado algo en casos como los de los túneles de Lutxana?

R. Desgraciadamente, la propia realidad nos ha ido dando la razón. Hace unos años hicimos un mapa de puntos negros de Barakaldo que las propias mujeres nos señalaban como peligrosos. Le dimos publicidad, pedimos soluciones y lo único que encontramos fue pasividad. No se dio prioridad a tomar medidas para que las ciudadanas de la anteiglesia pudiesen sentirse seguras en su propia ciudad y en los túneles se produjeron varias agresiones.

P. ¿Qué hacen ustedes ante estos casos?

R. Tras los asaltos, hacemos un llamamiento reiterado a las instituciones para que tomen cartas en el asunto y para que se pongan los medios para que las mujeres puedan sentirse atendidas y apoyadas.

P. Supuestamente el nivel educativo mejora, pero las encuestas muestran un retroceso en los patrones de igualdad en las relaciones entre adolescentes. ¿A qué creen que es debido?
R. Ese es un tema que nos preocupa gravemente porque demuestra a las claras que hay algo que estamos haciendo mal. Las nuevas generaciones están reproduciendo patrones y viviendo situaciones de desigualdad en las relaciones, algo que se ve sobre todo en el tema de las agresiones. Es un problema a nivel educativo, en escuelas, institutos, en las familias, y tenemos que descubrir qué estamos haciendo mal. Pero también es un problema de los medios de comunicación y de Internet. ¿Qué tipo de mensajes están lanzando? Y ahí ya entra también la responsabilidad de las administraciones.

P. ¿Hay alguna diferencia con los modelos anteriores?
R. Un aspecto positivo es que son capaces de detectar antes las situaciones de machismo y de maltrato y también de ponerles freno antes. Estábamos acostumbradas a recibir a mujeres de 60 años que venían después de toda una vida soportando malos tratos y ahora vienen jóvenes, que desde luego no van a estar 50 años aguantando.

P. ¿Es especialmente machista la sociedad vasca?
R. No, ni especialmente machista ni no machista. Nosotras denunciamos los problemas de la sociedad vasca porque es en la que nos movemos. Ha habido avances muy importantes, especialmente legislativos, pero todavía sigue habiendo formas de entender a los varones y a las mujeres que hay que cambiar para lograr una igualdad real. Es necesario arbitrar medios y mecanismos para conseguir que esa igualdad que está en los papeles pueda trasladarse a la sociedad.

P. ¿Existe algún problema específico que afecte a las mujeres de Barakaldo más que a las de otros lugares?
R. No es que sea específico de Barakaldo, pero sí que es verdad que, al ser la Margen Izquierda y la Zona Minera, zonas muy dependientes de la industria, se han visto más afectadas por las grandes crisis como la que estamos viviendo en estos momentos, un tema que afecta especialmente a las mujeres. Así, hemos visto con sorpresa que, aunque tenemos un gran número de consultas sobre temas de violencia o de separaciones, algo que esperábamos, recibimos muchas sobre temas laborales o de precariedad en el empleo.

P. ¿Cuál cree que es el mayor enemigo del movimiento feminista en estos momentos?
R. La falsa idea de que ya hemos logrado la igualdad. El avance legislativo ha sido muy importante y eso ha hecho que el feminismo se haya relajado y en muchos lugares se encuentran con una falta de relevo generacional para seguir luchando por una igualdad que todavía está muy lejos de conseguirse. Puede que ‘las veteranas’ no hayamos sido capaces de ‘hacer interesante’ el proyecto. En Argitan, afortunadamente, en todas las asesorías tenemos un magnífico relevo de jóvenes entusiastas.

P. ¿Por qué sus compañeras de Argitan la han elegido a usted como ‘chupinera’ en representación de la asociación?
R. Soy yo como podía haber sido cualquier otra. Aunque para mí es un orgullo representar al centro, porque es un proyecto en el que he creído desde el principio, el protagonista es Argitan.

P. ¿Cómo empezó su implicación en la lucha feminista?
R. Empecé bastante joven, como a los 16 años en el Grupo de Mujeres de Barakaldo. Cuando me fui a estudiar la carrera a Donosti desconecté un poco. Al volver entré en la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia y cuando se creó Argitan se acordaron de mí, me llamaron y empecé a colaborar.

P. Dentro de Argitan, usted realiza labores de asesoramiento jurídico. ¿Cuáles son los temas más frecuentes que llegan a la asociación?
R. Fundamentalmente divorcios y separaciones, y lo que se deriva de ellos: guardia y custodia, alimentos y, desgraciadamente, temas de violencia y asuntos laborales. Pero en el centro también se ofrece asesoramiento psicológico, social y sexual y se crean grupos de autoestima.

P. ¿Cómo se sostiene?
R. Gracias al trabajo voluntario y desinteresado de un montón de mujeres, no sólo las asesoras, sino también todas las que están detrás haciendo labores de apoyo. Económicamente, con subvenciones y con las cuotas y aportaciones de personas y grupos que creen en este proyecto.

P. ¿Cómo está afectando a las mujeres la política del Gobierno central?
R. Muy negativamente. Aunque los recortes están perjudicando a varones y mujeres, afectan especialmente a ámbitos laborales tradicionalmente femeninos: educación, sanidad o dependencia. Los pasos atrás en la Ley de Dependencia están fomentando que los dependientes vuelvan a estar a cargo de sus familias y mayoritariamente este cuidado recae sobre las mujeres. Se está produciendo un retroceso en derechos de las mujeres que se creían ya garantizados, por ejemplo en el tema del aborto.

P. ¿Prevén protestas médicas por la reforma de la ley del aborto que proyecta el ministro Ruiz-Gallardón?

R. No sé lo qué puede pasar. Éste es un tema que nos preocupa especialmente y existe un debate sobre por dónde debe de ir la lucha. La ley, tal como está, es imperfecta porque no garantiza la gratuidad del aborto para todas las mujeres y, desde ese punto de vista, creíamos que todavía había que seguir luchando para mejorarla, pero no sólo no se avanza sino que se pretende retroceder a épocas totalmente superadas.

P. ¿Qué opina de la asignación de cuotas para garantizar la presencia de la mujer en Gobiernos y consejos directivos de las empresas?
R. Desde el momento en que se ha demostrado que dejar al libre arbitrio la elección no está funcionando y que una mujer tiene que demostrar 10 veces su valía para ocupar el mismo puesto que un hombre, no hay más remedio que establecer cuotas. De hecho, en la práctica, lo que ocurre en estos momentos es que existen cuotas masculinas: en caso de igualdad de méritos se escoge siempre a un varón. Y es necesario que haya mujeres en los puestos de poder, porque hay aspectos que afectan a las mujeres que, intencionadamente o por ignorancia, los varones no contemplan al tomar decisiones.

P. ¿Qué proyectos tiene Argitan para los próximos meses?
R. Seguir ahí, que no es poco con la crisis de asociacionismo que hay y la falta de implicación de la gente. Aunque la sociedad vasca sea pionera en esto. La situación nos obliga a ponernos las pilas y a seguir prestando los servicios que las mujeres de la zona nos demandan y, por supuesto, seguiremos organizando actividades a lo largo de todo el año, además de en las fechas señaladas.

P. ¿Una frase o un deseo para estas fiestas?

R. Ojalá, después de un año tan duro, todas y todos podamos disfrutar de unas fiestas en libertad, sin que se produzca ningún tipo de violencia contra las mujeres.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal