lahaine.org
Argentina :: 25/03/2010

[Fotos] Actualizado: 24 de marzo de 2010: "En las calles se denuncia la impunidad de ayer y hoy"

Indymedia Argentina / La Haine
Hubo una movida de la Presidencia para intentar apropiarse del espacio en la Plaza de Mayo, e intentar ?silenciar las voces que pueden ser incómodas?. Documento leído.

Desde la cabecera de la marcha, Nilda Eloy, de Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, conversó con la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) , y dijo que “se cerrará el ciclo de reclamos cuando haya justicia por los compañeros y condenas a todos los represores”. Agregó que se denuncia en las calles la impunidad de ayer y hoy, aludiendo a las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, “por solo dar dos nombres”, además de los casos de tortura en la policía, y otros problemas como la falta de acceso a la salud, al trabajo y ala educación.

Sobre la disputa del espacio en la Plaza de Mayo, reflexionó que “es muy doloroso”, teniendo en cuenta que hubo una movida de la Presidencia para intentar apropiarse del espacio que es de todos e intentar “silenciar las voces que pueden ser incómodas”.

Agregó que actualmente “hay nada más que 600 procesados, sin hablar de condenados, lo que hace 1 represor por cada campo de concentración que funcionó en el país, un número mucho menor al 10%”. “Vemos una necesidad de mantener fuerzas represivas en actividad, donde deberíamos ver voluntad política para juzgar y condenar a los represores”. Agregó que los 600 represores procesados contrastan con “los más 4000 compañeros procesados en lo que puede llamarse criminalización de la protesta”.

Transmisión de radio de la RNMA: http://www.rnma.org.ar/nv/index.php

a Córdoba en la RNMA

Fotos de RNMA



24 de marzo 2010: RNMA desde la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Cecilia Rovito, de la agencia REDECO, contó a RadioRNMA el clima de tensión que se respira desde la marcha. Al momento de cruzar la avenida 9 de julio, donde se encuentran las columnas del Movimiento Evita, la Corriente Sindical Peronista, la Cámpora y otras organizaciones oficialistas, todavía existía incertidumbre sobre la posibilidad de que la columna de el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, pudiera entrar a la Plaza de Mayo.

"Hay mas nerviosismo que otras marchas del 24 de marzo. A 34 años del golpe, la marcha histórica esta teñida de nerviosismo por esta decisión del gobierno de adueñarse de la Plaza y no permitir que "la izquierda", como la han llamado, entre a realizar este acto que viene haciendo hace más de 17 años", explicó Rovito. Recalcó además la notable presencia de seguridad de las organizaciones populares frente al fuerte despliegue de las organizaciones oficiales.

RNMA

Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia leído en la concentración

Compañeros y compañeras:

Repudiamos una vez más a la dictadura genocida que aniquiló a decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares. Repudiamos los campos de concentración, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato, crímenes que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y con el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país. Repudiamos los vuelos de la muerte en que los secuestrados eran arrojados vivos al mar, la tortura a las embarazadas y el robo y la apropiación de sus hijos.

Repudiamos el modelo político-económico que la dictadura impuso: de enriquecimiento de unos pocos a costa del hambre de muchos, de mayor explotación y liquidación de conquistas de los trabajadores, de entrega, de destrucción de la industria nacional, de brutal endeudamiento externo, de cercenamiento absoluto de las libertades individuales y colectivas, de violación sistemática de todos los derechos.

Denunciamos al poder económico proimperialista, a los banqueros, las empresas y la oligarquía terrateniente que planificaron el golpe; a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo; al poder judicial que los amparó; a los políticos que los avalaron; y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.

El objetivo de la represión fue terminar con el amplísimo movimiento popular que se proponía transformaciones sociales de fondo en la Argentina. La dictadura buscó destruir las formas de organización de importantes sectores de los trabajadores y el pueblo: Cuerpos de Delegados, Centros de Estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales. Repudiamos la brutal represión, perfectamente planificada, racional y discriminada, que tiene un nombre preciso: genocidio.

Genocidio, así lo hemos llamado durante años, así debemos seguir gritándolo en las calles y así debemos lograr que se lo llame en todas las sentencias judiciales.

Genocidio que desde 1983 se pretendió ocultar detrás de la teoría de los dos demonios, para justificar apenas unos años más tarde, las infames leyes de Punto Final y Obediencia Debida de Alfonsín.

Los años del menemismo garantizaron aún más la impunidad de los represores con los indultos y profundizaron la desocupación, la miseria y el hambre para millones como producto de la entrega de los recursos naturales y del patrimonio nacional, y del remate de la industria.

Nuestro pueblo nunca dejó de luchar: la valiente ocupación de la plaza de Mayo por las Madres durante la dictadura, el reclamo persistente de los organismos de derechos humanos, el imprescindible testimonio de los ex detenidos-desaparecidos, la heroica resistencia de nuestro pueblo, las históricas huelgas, fueron trazando un camino que llegó hasta el multitudinario acto del 24 de marzo de 1996, a 20 años del golpe genocida, y a las inolvidables jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, bisagra que abrió una nueva etapa en la historia de nuestro país.

Con todos estos años de lucha nuestro pueblo destruyó la teoría de los dos demonios, consiguió anular las leyes de impunidad y reabrir las causas contra los genocidas.

La realización de los juicios contra los genocidas es un triunfo histórico del pueblo argentino. Al día de hoy 64 genocidas fueron condenados, otros tantos están siendo juzgados en todo el país, y 634 más ya están procesados. Todos los que estamos en esta Plaza, los miles y miles de compañeros que venimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, sabemos que este triunfo es producto de la lucha de nuestro pueblo durante más de treinta años contra la impunidad.

Pero es imprescindible señalar:
- que el 10% de los genocidas juzgados fueron absueltos de culpa y cargo
- que 39 represores se encuentran prófugos desde hace años
- que todos los condenados y todos los procesados lo están por un número de víctimas mucho menor al que les corresponde
- que continúan existiendo cárceles de lujo, y que muchos de los procesados están en libertad o gozan de prisión domiciliaria

Pero sobre todo, y con mucha bronca, seguimos denunciando que a casi 7 años de anuladas las leyes de impunidad, la cantidad de procesados es igual a la cantidad de campos de concentración que existieron en nuestro país. Casi 7 años, apenas 1 represor por campo.

Y es importante que denunciemos una vez más cuáles son los motivos de esta situación.

Por un lado, cientos de causas están literalmente paralizadas –en particular en el interior del país- debido a que muchísimos jueces y fiscales provienen de la dictadura o son cómplices, amigos, socios o familiares de los genocidas y no quieren ni juzgarlos ni condenarlos. Nada hace el Gobierno ni sus legisladores para modificar esta situación.

Por otra parte, aún los jueces y fiscales que pregonan su voluntad de hacer justicia, sólo acusan a un puñado de represores en cada causa, aquellos que integraban la cadena de mandos, a los emblemáticos o a los pocos que fueron reconocidos por los sobrevivientes a pesar de las vendas en sus ojos. Ni una palabra dicen de todos aquellos que estuvieron destinados en las dependencias oficiales donde funcionaron campos de concentración y que eran quienes golpeaban, vejaban y torturaban. Nada hace el Gobierno para modificar esta situación.

Tampoco la Secretaría de DDHH aporta a las causas los listados de personal de esos centros que tiene el Estado en sus archivos, ni impulsa el procesamiento de todos, ni denuncia a los fiscales y jueces que demoran las causas. Nada hace el Gobierno para modificar esta situación. La reciente publicidad de los nombres de cerca 5500 agentes de inteligencia del Batallón 601 y de la Fuerza Aérea es también un triunfo de nuestra lucha, y prueba que los archivos de la represión, como siempre hemos denunciado, realmente existen y confirma que aún hoy hay agentes que siguen activos infiltrando las organizaciones populares. Pero con nombres no alcanza! Exigimos que se entregue a la justicia el legajo de cada uno de los represores, y la apertura de todos los demás archivos!

Los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices, son otra prueba de que con discursos no alcanza. Más de 400 jóvenes siguen viviendo con su identidad cambiada, desaparecida. La política oficial solo impulsa que quienes duden de sus orígenes, se hagan una prueba genética. Una vez más las víctimas deben hacerse cargo de lo que es responsabilidad del Estado.

Con discursos no alcanza! Y hay un nombre, hoy símbolo, que grita la impunidad de ayer y de hoy en carne viva: Julio López. A 3 años y medio, ni un solo imputado por su secuestro y desaparición. A 3 años y medio, sólo encubrimiento y complicidad. Desarmar la impunidad, construida prolijamente durante años, desarmar el aparato represivo de la dictadura, requiere de mucho más que discursos, requiere de una decisión política que el Gobierno no tiene.

Exigimos: Cárcel común ya a todos los genocidas! Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados Aparición con vida de Julio López

Compañeros y compañeras, En todos estos años supimos unir el reclamo de juicio y castigo a los genocidas de ayer con la exigencia de terminar con la impunidad de hoy; con nuestra lucha logramos instalar esta fecha, 24 de marzo, como fecha simbólica de demanda de la plena vigencia de derechos entendidos como una totalidad: libertad, trabajo, vivienda, educación, salud y justicia.

El Gobierno que se autoproclama “defensor de los DD.HH” utiliza una bandera tan cara a nuestro pueblo para enmascarar la impunidad mientras reprime y usa patotas contra los luchadores populares. Denunciamos también la política represiva de Macri y su última adquisición, la picana portátil la policía metropolitana. Exigimos la disolución de esta nefasta institución. Scioli mientras hace campañas para bajar la edad de imputabilidad permite el funcionamiento impune de la policía bonaerense que cada día suma más casos de gatillo fácil. Por su parte los opositores Duhalde, Carrió y Cobos no sólo no se pronuncian contra la impunidad de los genocidas sino que llaman a la reconciliación.

El gobierno avanza día a día en la judicialización y criminalización de toda protesta y usa a los mismos jueces y fiscales a los que nunca les alcanzan las pruebas contra los genocidas, a los mismos que no las encuentran contra los asesinos de Carlos Fuentealba, de Lázaro Duarte y de tantos otros compañeros, pero que son más rápidos que la luz para procesar a los que luchan. Con la lucha hemos logrado la absolución de obreros ferroviarios, estudiantes y trabajadores desocupados. Repudiamos la reciente condena de Juan Carlos Beica por denunciar la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino. Hoy son más de 4.000 los compañeros con causas abiertas y juicios en marcha. Y de cada conflicto abierto surgen nuevos procesados.

Sigue en pie la llamada “Ley Antiterrorista”, herramienta para reprimir al pueblo y sus organizaciones exigida por el gobierno norteamericano.

Por otra parte:
- el gatillo fácil sigue cobrándose la vida de miles de jóvenes de los sectores más desposeídos, y se profundiza la criminalización de la pobreza;
- Luciano Arruga lleva más de un año desaparecido, y los responsables continúan impunes;
- las muertes en las comisarías y las cárceles son moneda corriente;
- en los secuestros extorsivos, en los crímenes del narcotráfico, en la trata de personas, y en la mayoría de los delitos más violentos, siempre están involucrados miembros de las fuerzas represivas, y tras bambalinas actúan los sectores que hacen negocios en complicidad con el poder;
- La “Gallega” Germano sigue privada del derecho de salidas.
- Romina Tejerina sigue presa después de 7 años y 2 mujeres humildes mueren por día por abortos clandestinos.

Denunciamos el encubrimiento de los diferentes gobiernos a las fuerzas de seguridad que participaron en la masacre impune de la AMIA, y que siguen cerrados los archivos secretos del Estado para evitar una investigación independiente. Permanecen impunes los responsables políticos de la masacre de Cromagnon que costó la vida de 194 jóvenes, muertos por la corrupción de empresarios y funcionarios públicos.

Por todo esto, exigimos: No a la criminalización de las luchas! Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares!! Basta de gatillo fácil! Aparición con vida de Luciano Arruga!!

Este año, se disparó la inflación que aumenta día a día las penurias de nuestro pueblo. Salarios depreciados, tarifazos, despidos y suspensiones, son consecuencia de la política que el gobierno y las grandes patronales imponen para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, sin tocar a los verdaderos responsables, que se enriquecieron durante todos estos años. La desocupación y la miseria vuelven a crecer violentamente. El precio de la canasta familiar se aleja cada vez más de las posibilidades de la mayoría de los trabajadores.

Los más amplios sectores de nuestro pueblo responden con la lucha y con nuevas formas democráticas de organización. Durante el último año, los trabajadores ocupados y desocupados fueron los protagonistas principales. Los trabajadores de Kraft–Terrabussi que enfrentaron a la empresa monopólica yanqui y que concitaron la solidaridad en todo el país, reafirmaron el camino de defensa de sus derechos y de recuperar conquistas históricas perdidas en los últimos años.

De la mano de los triunfos logrados en la lucha contra la impunidad, un profundo proceso de recomposición se viene gestando en el movimiento obrero. Miles de trabajadores en todo el país están dando un paso adelante, se organizan, luchan por salarios dignos y en defensa de los puestos de trabajo, enfrentan a los dirigentes sindicales traidores, para recuperar cuerpos de delegados y darse formas de organización democráticas. Los trabajadores de subterráneos de Bs As conquistaron en el marco de su lucha nuevas formas de organización que hoy se expresan en un sindicato.

El movimiento de trabajadores desocupados sigue en la calle exigiendo trabajo genuino para todos sin clientelismo. Los obreros rurales pelean por salarios y por la liquidación del régimen de trabajo agrario de la dictadura, los pueblos originarios por la tierra, los campesinos para no ser expulsados de sus tierras. La lucha de los jóvenes crece día a día, y los estudiantes se movilizan por mayor presupuesto y en defensa de la educación. Se han puesto de pie los docentes, los trabajadores estatales para enfrentar la política de destrucción de la salud y la educación pública. En la Ciudad de Buenos Aires, en particular, los trabajadores de la salud y la educación junto con los estudiantes y movimientos barriales enfrentan todos los días la política fascista de Macri que se propone liquidar conquistas económicas, sociales y democráticas de nuestro pueblo.

Para frenar el proceso de avance de las luchas, el gobierno de los Kirchner reprime no sólo con las fuerzas de seguridad, sino que sigue usando su ’marca registrada’: las patotas mandadas por las patronales y los dirigentes sindicales amigos del Gobierno, como en el caso de subterráneos de Bs As.

Por eso decimos: Basta de inflación, despidos y patotas! Aumento de salarios acorde a la canasta familiar! Trabajo genuino para todos sin clientelismos! Reinvindicamos y apoyamos todas las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados!

El gobierno, en vez de usar las reservas para resolver las necesidades urgentes de nuestro pueblo, las destina para pagar la ilegítima y fraudulenta deuda externa, contraída por la dictadura y aumentada por todos los gobiernos posteriores.

El gobierno y la oposición de derecha disputan, pero todos acuerdan en pagarla.

En el mismo sentido, los Kirchner siguen entregando el petróleo, el gas, la minería y demás recursos naturales, a los monopolios imperialistas y a sus amigos y testaferros. La lucha del pueblo de Andalgalá desenmascara esta política.

El gobierno miente porque: Llama desendeudamiento al pago de la deuda externa a costa del hambre nuestro pueblo. A la inflación la denomina simple reacomodamiento de precios. Y a la brutal entrega de nuestros recursos naturales, la traduce como inversión para incrementar el círculo virtuoso de la economía

Exigimos: No al pago de la deuda externa! No al saqueo de los recursos naturales! Fondos inmediatos para vivienda, trabajo, salud, educación!

Reafirmamos: Fuera ingleses de nuestras Malvinas. Exigimos al gobierno que deje de negociar con las petroleras inglesas expoliadoras.

Nuestra lucha es parte de un torrente, una tempestad de puebladas y rebeliones que recorre América Latina. Los pueblos se han puesto de pie a lo largo de todo el continente en defensa de sus derechos, por la libertad y contra el imperialismo.

Repudiamos el golpe en Honduras y denunciamos las elecciones truchas. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití y exigimos el retiro inmediato de todas las tropas de ocupación. Nos solidarizamos con el pueblo chileno, y repudiamos la militarización del país.

Honrando la histórica hermandad latinoamericana decimos: Fuera el imperialismo de América Latina!

Compañeros: Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus derechos. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular.

Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación. En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes!!!!!!

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


Hay 3 convocatorias

Militante Revolucionario

La del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), de Congreso a Plaza de Mayo a las 16hs.; la de Madres de plaza de mayo (linea fundadora) y abuelas; y un recital de Hebe de Bonafini.

La tercera es una provocación lisa y llana del gobierno, que pone el horario superponiendo el recital con la marcha de EMVJ.

Si quiere el gobierno hacer un recital lo puede hacer más tarde, en otro lado; podría hacerlo en la ESMA; pero no. La idea es provocar.

La plaza la copamos los luchadores, el EMVJ, los que en la dictadura luchamos y no los que se quedaron en Santa Cruz rematando a los pobres boludos que se fundían por la polítca económica de Martinez de Hoz.

La plaza es para recordar la lucha de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, para honrar su lucha; es decir, para los que seguimos peleando y no para los que pagan la deuda externa y negocian con los fondos buitre.


Comunicado de Prensa Encuentro Memoria Verdad y Justicia

24 DE MARZO – REPUDIAMOS PROVOCACIÓN Y CONVOCAMOS A MARCHAR

23 de febrero de 2010

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) ratifica la convocatoria a marchar de Congreso a Plaza de Mayo el 24 de marzo a las 16 para repudiar el golpe de estado de 1976.

Al mismo tiempo, denuncia y repudia la actitud provocadora del Gobierno Nacional que ha anunciado ayer, más de dos semanas después de conocida la convocatoria del EMVyJ, la realización de un festival artístico en Plaza de Mayo ese mismo día a las 17.

Entendemos que con ese anuncio el Gobierno pretende impedir que se realice la manifestación popular más numerosa en repudio al golpe de estado y a la impunidad de ayer y de hoy, manifestación que desde hace 15 años organizan cientos de organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Reclamamos que el Gobierno Nacional garantice las condiciones para que la marcha y acto del 24 de marzo que hemos anunciado públicamente hace más de 15 días, puedan realizarse sin ninguna dificultad.

Encuentro Memoria Verdad y Justicia


COMUNICADO DE PRENSA

Obrer@s de Znon

Neuquén.- La Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén adhiere y convoca a la movilización convocada por los organismos de DDHH de nuestra región en un nuevo aniversario del golpe genocida del 1976.

Lo hacemos recordando y siguiendo el ejemplo de nuestros 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas. Levantando con mucha fuerza sus banderas, sus enseñanzas y sus experiencias. Sacando conclusiones, y peleando contra la impunidad.

Recordamos a nuestros compañeros del Sindicato Ceramista de Villa Adelina, que fueron impulsores de la Coordinadora de Zona Norte que funcionaba en su sede sindical en el gran Buenos Aires, recordamos y reivindicamos su lucha y a los 19 compañeros y compañeras de la Comisión Directiva y activistas desaparecidos de la Cerámica Lozadur.

Denunciamos la impunidad para miles de milicos de todas las fuerzas represivas, que asesinaron, saquearon y hasta robaron más de 900 niños apropiándose hasta de su identidad.

A los que motorizaron el golpe, el empresariado nacional y extranjero que pusieron las fábricas a disposición como campos de concentración, y a todos los cómplices de la iglesia y civiles.

Denunciamos que esta impunidad es la que permite que haya miles de buchones, torturadores, y asesinos sueltos, a pesar de los discursos por parte del gobierno de los Kirchner de DDHH o el de la "oposición" como Duhalde que reclama "unidad nacional " hasta con Videla.

Reafirmamos nuestro firme propósito de levantar sus banderas, de continuar sus luchas, hoy expresadas en los trabajadores del Subte, de Kraft, y la nuestra misma!!!

Convocamos a movilizarnos junto a nuestras Madres y organismos de DDHH este miércoles 24 de marzo a las 20 horas desde el monumento a San Martín.

30 mil compañeros desaparecidos: PRESENTES!!!


¡Invitación 24 de marzo 2010! marcha con el PTS y el Encuentro memoria, verdad y justicia.

PTS

Marcharemos de Congreso a Plaza de Mayo en una gran convocatoria unitaria de más de 300 organizaciones de los derechos humanos, sindicales, estudiantiles y de la izquierda agrupadas en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Porque el reclamo de terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura de Videla y Martinez de Hoz que destruyó una generación entera de luchadores que cuestionaba el sistema capitalista, sigue vigente.

Marcharemos para decir que los imperialistas, como Hillary Clinton que aplaude a los Kirchner por el pago de la deuda externa y se acaba de entrevistar con la presidenta, estuvieron entre los principales fogoneros del golpe. Como también lo hicieron en Chile preparando a las fuerzas armadas pinochetistas que hoy patrullan las calles de los pueblos pobres devastados por el terremoto y la miseria. Los mismos imperialistas que hoy vuelven a apoyar el golpe en Honduras o aprovechan la catástrofe en Haiti para militarizar y poner bajo su bota a ese oprimido país hermano.

Marchamos para decir que es falso que este gobierno haya terminado con la impunidad a los militares. Como acaba de confesar uno de los implicados en el genocidio, el capitán Adolfo Donda enjuiciado por crímenes que cometieron en el centro de detención que funcionaba en la ESMA: Fue una actuación institucional, de toda la Armada. El propio represor confirmó lo que venimos denunciando quienes sostenemos que el genocidio de los militares es cubierto por un gran pacto de impunidad de esta democracia de los ricos: La Armada negoció con el poder político quiénes iban a declarar a la salida de la dictadura.

La oposición patronal que hoy se viste de republicana y le dio cientos de intendentes a la dictadura, apoyó bajo el gobierno de la UCR de Alfonsín las leyes de impunidad para sus crímenes. Y aunque fueron anuladas bajo el gobierno de los Kirchner, gracias a la constancia de años de lucha, solo un puñado de 64 represores han sido condenados cuando existían más de 500 centros clandestinos de detención. Julio López está por segunda vez desaparecido y no hay un solo imputado. Las fuerzas policiales, con 4000 agentes en funciones en la Bonaerense que vienen de la dictadura, asesinaron a más de 2500 jóvenes por gatillo fácil y junto a la gendarmería siguen reprimiendo, como volvimos a ver en Kraft o en la rebelión contras las mineras en Andalgalá.

Por ello, el acto unitario de este 24 de marzo será independiente del gobierno y la oposición patronal. Los mismos que hoy se pelean por ver quien mejor paga la deuda externa, ya sea mediante decretos o con leyes; para honrar ese fraude que somete al país y que, precisamente, fue generado en su inicio por la dictadura militar genocida a sangre y fuego para beneficiar a toda la clase capitalista.


¿Por qué te convocamos a marchar este 24 de Marzo?

Juventud Guevarista

A las 18 Hs, desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.

En fechas como ésta, tan significativas y sensibles para nuestro pueblo, se suele evocar a la memoria y a la reflexión sobre el pasado. Un pasado que algunos pretenden “pasado” mientras que otros, cada vez más, entendemos que forma parte también de nuestro presente y futuro. Y es por eso que estamos otra vez en las calles, reclamando justicia, reclamando que a nuestros héroes no los trague el olvido, y trabajando para reconstruir el lazo que une nuestras luchas con las de aquellos compañeros y compañeras que entregaron sus vidas por alcanzar un mundo sin explotadores ni explotados.

Nosotros/as los/las guevaristas creemos que la memoria debe transformarse en una acción cotidiana, y que es nuestro deber como generación ir en búsqueda de nuestro pasado y recuperar nuestras experiencias como pueblo. De otra manera estamos condenados a empezar cada lucha desde cero, como si no tuviésemos una historia, como si nunca nadie hubiese levantado sus puños contra la injusticia.

Porque si bien la dictadura fue derrotada, el “Proceso” continua. Despojo, hambre y frío en nuestros niños, desocupación, mala o nula atención de salud, pésima educación, millones sin techo, despojo de la tierra y concentración en grandes latifundios. Ricos cada vez más ricos y los pobres, los trabajadores, los campesinos, los pequeños productores cada vez más explotados, más olvidados, más pobres.

Las banderas de libertad, justicia, democracia, trabajo, techo, salud, educación que levantaron nuestros/as compañeros/as, son las mismas que hoy empuñamos los/as guevaristas, junto a otros/as luchadores y luchadoras populares. El ejemplo de vida, de entrega, tenacidad, de pensar y sentir como revolucionarios/as que nos legaron es lo que nos alimenta y nos motiva a seguir luchando hoy.

El mayor homenaje que podemos brindarles es recordarlos en la acción cotidiana, rescatando la solidaridad, la consecuencia con lo que se dice y con lo que se hace, la tenacidad, la responsabilidad con nuestro pueblo. Todo esto que jamás podrán desaparecer. Está en nosotros, en todo un pueblo, brindar el mayor acto de justicia para nuestros 30.000 compañeros/as; el de un pueblo resuelto y organizado para ganar su ultima e irrenunciable independencia. Porque ellos vivieron por esto, porque nosotros viviremos para ello, porque ellos lucharon por la Patria Socialista.

El desafío de continuar la lucha

Cuando nos planteamos resolver los problemas fundamentales del presente, nos damos cuenta que la tarea sigue siendo la de luchar contra un régimen de atraso y dependencia estructural. Dependencia de un régimen mundial basado en la superexplotación, el saqueo y la destrucción del planeta.

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más determinantes de la dependencia y el atraso contemporáneo de nuestra Latinoamérica ha sido la adquisición de deudas con las potencias capitalistas, aliadas en transnacionales industriales y financieras, que resultan siempre en un mayor aplastamiento de las mayorías pobres y trabajadoras, pues con su trabajo y miseria suelen pagarse esos negociados.

A 34 años del golpe militar, surge nuevamente el debate acerca de la deuda pública y externa. La dictadura militar tenía el objetivo de derrotar el movimiento popular y revolucionario, garantizar la estabilidad capitalista-imperialista, y uno de sus instrumentos fue el de producir un desmesurado e irregular endeudamiento externo, estatizando la deuda privada de las principales corporaciones empresarias garantizando así la rentabilidad del régimen del capital en crisis, y reforzar los lazos de dominación imperialista.
La lucha contra la Deuda Genocida

En abril de 1982, Alejandro Olmos formuló una denuncia penal contra José Alfredo Antonio Martínez de Hoz, Ministro de Economía de la Nación en el periodo 1976-1981. Durante 18 años Olmos impulsó la causa penal que determinó el origen ilícito de la deuda pública argentina resultando en un fallo federal del juez Ballesteros. Allí se corrobora la ilicitud de la deuda externa, estableciendo la responsabilidad de los funcionarios de la dictadura que la contrajeron y la corresponsabilidad de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que aprobaron préstamos fraudulentos.

En el 2001, se inició una causa a los efectos de investigar la legalidad del Megacanje (Refinanciamiento de la deuda). Fueron procesados el ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo y otros funcionarios, encontrándose la causa en situación de ser elevada a juicio oral y público.

Finalmente en el año 2006, Alejandro Olmos Hijo radicó una nueva denuncia por defraudación a la administración pública, pidiendo se investigara la totalidad del endeudamiento externo hasta esa fecha, incluyendo la reestructuración efectuada por el Ex Presidente Néstor Kirchner, en el año 2005.
A las leyes burguesas no las respetan ni los que defienden el orden burgués

Una cuestión fundamental para analizar la deuda externa, es el principio de legalidad, por el cual no pueden reclamarse deudas provenientes de un acto fraudulento. Elemental cuestión que hace a un estado de derecho.

Ese acto fraudulento está formado por una enorme cantidad de operaciones ilícitas que han conformado un fraude institucional sin antecedentes en nuestra historia política, tal como se encuentra ya acreditado en las causas mencionadas, que muestran una verdadera estructura delictiva, que se está investigando con una absoluta carencia de medios, y que el Poder Ejecutivo parece que ignora.

Un paso Soberano

En el 2003, en pleno default parcial de la deuda (2001-2005) se convocó una consulta popular sobre tres cuestiones. Los resultados fueron elocuentes para 2.100.000 personas participes de la encuesta.

* El 98% se pronunció contra la militarización.
* El 96% rechazó el ALCA.
* Finalmente el 88% manifestó su adhesión al No Pago de la Deuda.

Una cifra menor que los otros asuntos, muestra que se trata de un tema complejo, pero ese porcentual supone un activo de 1.900.000 personas manifestando su voluntad contraria al pago de la deuda.

Fue una manifestación soberana. ¿No es tiempo de convocar a una nueva consulta popular sobre el endeudamiento, su pago o no?

A 2 siglos de la declaración de la Independencia…ayer y hoy la Lucha es la misma. Por la Segunda y Definitiva Independencia.

En mayo de 2010, cuando se cumplan 2 siglos de la declaración de independencia, se cumplirán también 45 años de la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Sus militantes, que lucharon consecuentemente por alcanzar la segunda y definitiva independencia, la liberación nacional y social, fueron perseguidos y muchos de ellos permanecen aún desaparecidos, como otros tantos del campo popular y revolucionario.

Su secretario general, Mario Roberto Santucho, fue asesinado junto a la dirección del PRT en julio del ‘76. Su cuerpo, presumiblemente está enterrado como NN en la guarnición militar de Campo de Mayo, donde funcionó uno de los mayores centros de tortura y exterminio durante la dictadura.

La furia desmedida de los explotadores tiene escondido aún hoy el cuerpo del Comandante “Robi”. Sus familiares y aquellos que rescatamos su trayectoria de dirigente revolucionario reclamamos que aparezca su cuerpo y se castigue a los responsables políticos y materiales, civiles y militares.

Nuestra Lucha es por:

Suspensión de todos los pagos de los próximos vencimientos hasta la determinación de la deuda legítima.
No pago de la deuda ilegítima y fraudulenta
No pago de la Deuda con el Hambre del Pueblo.
Juicio y Castigo a los Responsables del Genocidio político y económico.
Cárcel perpetua, común y efectiva para los Genocidas.

Apoyá junto al pueblo los juicios a los Genocidas en la ciudad de Rosario.
Tu participación es fundamental para que se haga justicia.

www.jgrosario.wordpress.com
rosario@juventudguevarista.com


Marchemos en repudio a la dictadura genocida

Red Libertaria de Buenos Aires

Marchemos en repudio...
34anios.gif, image/gif, 1024x742

Marchamos junto a las 300 organizaciones del pueblo que integran el espacio Memoria, Verdad y Justicia.

CONCENTRAMOS 14:30 HS EN BARTOLOMÉ MITRE Y CALLAO

redlibertaria@riseup.net


A 34 años del golpe seguimos luchando contra su herencia

Por Tendencia Anarquista en Educación

1976 - 2010: ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

Miércoles 24 de marzo

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

A partir de las 15 horas,
mesa de materiales en Callao y Rivadavia.

tendencia.anarquista@gmail.com

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal