lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 24/08/2013

“Soy la Txupinera de Bilbao”

Maité Campillo
El Nervión es testigo de su historia. Hervían las fundiciones fundiéndose con sus aguas.

Descomposición del Estado: Si quieren paz, por qué hacen la guerra?

ersario de la Aste Nagusia)

Una piñata de ideas dió como resultado en 1978 un clamor popular a forma de Marijaia. De frente al Teatro Arriaga, el ambiente glamuroso lo oferta ella en la Aste Nagusia y el Kasko Zaharra se pone a rebosar de cuadrillas para ensalzarla. Bilboko Konpartsak se dirige hacia el corazón de la ciudad y el empeño de todos logra que Jone Artola encienda el primer cohete que da apertura al disfrute. Txupin, Pregón y Kakarranka hacen arder el Botxo en alarde de jaiak. Aumentan en delirio las exclamaciones al ver asomar desde el balcón del Arriaga sus enormes brazos a forma de abrazo luciendo perfil dispuesta a la kalejira, como musa inquebrantable por la audiencia aclamada. Ahí está, es más que una simple mujer en su ventana, es ella, Marijaia contemplando las brasas, esos pequeños fueguitos de la ciudad observándola. Punto de referencia de carácter humano. No es himno, bandera ni sollozo, es clamor acumulando noches y dias de amor. La que apaga las luces y cierra los escenarios dando paso a las reivindicaciones, a la vida que se busca en la memoria, que como los fuegos artificiales forman parte de las fiestas: presoak kalera! El calor aprieta y el kalimotxo agita las gargantas. Después de un sofocante txupinazo l@s komparser@s abren telón a la Aste Nagusia, nos encontramos en el 2013. Un año más a la luz de las calles y plazas de la mano de Marijaia, que pasea protagonista entre los iconos de la ciudad del hierro, del irrintzi y la txalaparta entre zortziko, fandango y arin-arin. La explosión toma el camino a forma de kalejira hacia la apertura de txoznas. Marijaia no se pierde ningún momento emotivo, de ellos depende su propio destino: Badator Marijaia!

El Nervión es testigo de su historia. Hervían las fundiciones fundiéndose con sus aguas. Por eso que las makilak resuenan sobre hierro a mejor ritmo que las campanas. Pica y repica, yunque y más yunque. El dicho prevalece pese a la desaparición de tal gloriosa artesanía:

De Bizkaia el hierro!

Según nos cuenta Nikolas Ormaetxea, no sólo Bizkaia, sino toda Euskal Herria fue en otros tiempos vieja ferrería y de que una vez labrado se abasteció a todo el mundo. Decir se dice también que Bilbo aunque pequeño no cabe en el mapa, bebiendo vino, dicen. De Bizkaia, pues, el hierro!

Encuentro de verano este año entre coleguillas

Mantuve conversaciones varias, algunas de ellas giraron entorno a la palabra friki. Me sentí perdida!, imagínense a una centrada en su mundo que no gira en la inercia programada de palabras estrella como “freak” entre tribus de purito urbanas y repetición de anuncios mil en bodriopantalla. Me extrañó el alcance logrado de la palabreja por lo que se me ocurrió preguntar. Sinceramente la explicación no me aclaró dudas sobre el significado, que por cierto, la Real Academia de Lengua Española la ha incluido en su último diccionario. . . hay que ver lo alejada que se encuentra una de ese gran peso que determina la modernidad expresiva literaria del momento! Unos decían, intentando comprendiera, que eran los extravagantes

(otros reafirmaban para mi mejor comprensión)

-Son los raros, los extraños, los estrafalarios, los fanáticos vaya. . .

(los de la academia los definen con tres acepciones)

-Una de ellas refiriéndose a “toda persona que practica desmesura y obsesivamente una afición” . . . o sea que casi todos los aficionados al fútbol son frikis y los de los toros no digamos!

Empecé a dudar de mi misma

Ya que quizá hasta sea una obsesiva por el teatro. Pueda que hasta por el cine, la lectura y por supuesto la música, luego soy una friki, ja, ja, ja, jaaaa, ay mami la que se me cae encima! Bueno pues, entonces, moteros y ciclistas de todos los fines de semana, corredores populares que no se pierden una, los jugadores de mus a la puerta de su casa del pueblo cada verano o en la plaza bajo la sombra de un árbol y los de dominó, también son frikis claro, ya que hasta en el lugar donde en su tiempo emigraron a buscar trabajo, toditos los días, muchos, pero que muchos “jubis” se obsesionan con la partidica de forma desmesurada vaya, y hasta discuten de forma obsesiva. En una palabra todos somos frikis. No digamos los borbones y sus allegados!!!, con su práctica desmesurada y más que obsesiva de los tropezones amoratando piernas, ojos y vista a la virulé, desviada a la caza protegida, que les lleven de la manito los animales grades en extinción, y el Urdagarín y la Urdagarana, uf!!!, y sus amigotes los dirigentes del PP lo mismo, todos frikis, ya que su afición obsesiva son los sobres de comisiones, mordidas, sobresueldos, sobre cargos al ciudadano: to` pa mi, to` pa mi. . . Sinceramente, maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales. Algunos del PSOE, UGT, CCOO entre otros, también son aficionados desmesurados de los billetes de a 500 €.

Conversación sin fin

Algunas de nuestras abuelas, si este asunto de la cuestión ser es, también de seguro eran frikis, ya que su afición obsesiva era la calceta. Y la mayoría de parados son frikis, no hay duda, ya que están todo el día con la obsesión de encontrar un trabajo para dejar de serlo. Hay que verrrr lo que me está dando de sí el veranito señoriiiiito!!

El pueblo africano es muy friki, eso lo se yo de primera mano; no cesa en su empeño de encontrar comida y agua. Ahora que indudablemente el friki mejor dotado, el friki por excelencia, el friki-friki es el gringo -según los académicos. Nadita nadie se les puede comparar en obsesión y desmesura en la afición que más practican que es el tiro al blanco, al amarillo aceituna o al negro, naturalmente según que país, son tremendamente obsesivos en ello como lo son del robo y saqueo de las naciones, de eso no duda ni el “sagutxu” que entra por mi ventana a contemplar juntos la luna. Los modernistas de la obra, “Luces de Bohemia” del barbudo Valle-Inclán, serían los frikis de entonces claro, claro, y, sin lugar a dudas el excéntrico pintor Dalí también lo era. Luego están los frikis religiosos, de estos hay muchos por el mundo, a la mayoría la obsesión por su religión les lleva a matar desmesuradamente, a asesinar y arrasar pueblos enteros en nombre de la ley bíblica, como a los sionistas intrusos en Palestina y a la sucursal USA, promoviendo infatigablemente golpes de Estado y exterminio humano como en Siria, y ahora en Egipto.

En las últimas décadas

También han existido y siguen aleteando algunas tribus o estereotipos sociales como los otakus, canis, hipster, metaleros, los que se ponen gafas sin cristales que no se como les llaman o autodefinen, los heavy, gamer, geeks, neard, romeros, pijos, emos, rastas, hippies, raperos, punk, góticos, barbies tradicionales pasando por la entrepierna todo lo social y las “modelnas” perfil cromo de muñeca entre otros más nombres, sobrenombres y etiquetas. En general lo que define es el tipo de música que hacen o escuchan, más que menos la forma de vestir, peinado, incluso hasta la mismísima forma de caminar y hablar entre otros tantos secretismos que cada uno de nosotros esconde bajo los alones. Casi todas modas anglosajonas importadas, teledirigidas y blanqueadas en Globalización Casa Blanca USA, gracias a sus dependencias de medios de incomunicación. Llegan a todo tipo de tierras estériles y fértiles con río, chopos, pinos, hasta los oasis con palma y cactus erecto repletico de altivos aguijones lagrimosos para la defensa anti Pentágono.


Todos hemos tenido nuestras modas

Nuestras “tribus”. . . los “raros”, los “chulos”, los “guapitos”, hasta rateros estafadores, de éstos últimos hay muchos en los grandes despachos de la banca. Están los “bohemios”, los “flamencos”, los horteras, los tacañones-ñonas cuya austeridad desliza sobre piedra helada de roca a 90º. Asoman sobre escena los feligreses, los beatos, los fenicios, los griegos, los que actúan a lo godo en tierra canaria aunque se definan guanche. Los corruptos por “cortesía” conocidos como “demócratas”. Los culeros "me toca" en la lista que toca gobernar como pinches fuhrercitos de la banca alemana. Los juancardistas -dícese de los republicanos que aman al Borbón. Y, por supuesto que estar están, los petardos, los cansinos, los filibusteros, los más que embusteros de la democracia y los progres más definidos por el sistema del capital.

En el escalón al lado de la cuarta pared saliendo por la puerta principal, se encuentran los castizos. Y, ya fuera, expandidos por barrios y pueblos de ámbito internacional, se encuentran txikiteros y kalimocheros, de éstos hay de todo tipo, hasta en China los encuentras. No podemos olvidar tampoco a l@s folcloristas de toma y daca entre los que encontraremos gran lista a snobistas, cabalgan sobre moda y los encuentras en todas partes. Como a los empresarios con los llamados sindicalistas de “clase obrera”, los que te venden la mierda a precio de oro, son muy frikis “confundiendo” a las meninas de goya con la emancipación de la mujer trabajadora.

Entremos al campo de los de la visión sensata. Muy clarividentes ellos y ellas, ja, ja, jaaa como la vida misma! Por ejemplo argumentado son unos genios del ingenio oportuno con aceituna de hueso y soda. Haberlos haylos, que lanzan bombas fétidas ácidas, también agridulces respuestas que provocan explosión de risa por “ingenuas”, pero de “corasón”. Entre los últimos ejemplos, el más “dulce de los besos”, de los últimos días fue el de: "Es una pena que se politicen las fiestas, la política hay que dejarla aparte"

-Quizá a la hora de ir al baño?

Y, claro, están los obsesivos. . . se referirán a los míos?

Esos que dudan de que exista algo en esta “gorrinilla vida” NO POLITIZADO. En esta onda encontramos a los constantes, cuya conciencia es como un reloj de cuerda que si se sabe alimentar no se detiene. Más allá de modas e inflamodas, surgen empáticas muchachotas a lo Jone Artola, lanzadoras txupineras para la historia de una de las fiestas más populares del planeta asambleario, agüita!

De súbito, un Juzgado ajeno a la ley popular, la quería impedir ejercer como delegada del pueblo, eneeee!! Y eso, pese a ser aclamada por mayoría! Suspendiendo con cautelar cautela que fuera la txupinera elegida por comisiones representativas durante décadas. Vanguardia internacional de popularidad caracterizada por asambleas democráticas de abajo arriba: las comparsas se pasan el testigo, que es ratificado por la propia Comisión de Fiestas, formada por corporación municipal y comparsas. Ser así a sido al menos hasta llegar el Sultán abolidor de casas de cultura, gaztetxes y demás instituciones que no aporten grandes sobres bajo cuerda. Alcaldes en persona y bajo capa la saca de crisis a cargo de la joroba política contemporánea, obsesiva forma de “frikiar” (torear) al pueblo. Y, contra esta forma de toreo no hay manifestaciones en contra, masivas, que se empeñen en superar cifras como las de Catalunya por los antitaurinos?

Apalean decisiones de los organismos representativos, en nombre de la democracia! Quizá para que el “Nuevo Bilbo International”, proveedor líder de pinturas para embarcaciones de recreo: fiestas, más fiestas, y que siga el microondas calentando tortilla amarilla de boina roja. Nueva fábrica, nueva industria, nuevo markenting populis maniatado al servicio turisBilbo de Industria Bilbaina SA. (Rápido, rápido) Servido por miles a domicilios y apartahoteles a través de Amigos` Ría Nervión. Es que hay delegados de Gobierno en el País Vasco, eh!, como el tal Carlos Urquijo, que son frikis desde la punta del flequillo al rabanillo del ¡Basta ya!

Candidatos encandiladores de la hoguera

La inquisición se revolvió entre papeles. Agitó las hormonas de la llama y perdió. Se impuso el clamor popular por mayoría: Jone Artola txupinera de las fiestas!, ser o no ser, prevalecer o morir. Atrás el vulnerador de leyes populares. Pa´lante y más, el clamor popular contra el ala derecha de Patxi Franco Bahamontes.

Concienciaaaaa, al loro!!!

No dejen que la sombra se amplíe, la luz los delata.

Vaya pues, Jone!, cómo se te ocurre ser miembro de Etxerat, en EH? Vincularte siendo euskaldunsarra, “con esa gente”, a organizaciones ilegalizadas. . . Claro que, reconocer hay que reconocer que el franquismo sigue vivito y coleando, a la vista está! Sí, a la vista están. . .

+300 eventos Gozatu!!

Aurrera las fiestas más frikis del mundo, jaaaajajajaja!

¿O es que Mari Jaia no es la más aficionada y obsesiva?, eh!

PD.

No confundir friquismo con franquismo, eso nos llevaría otra semanita de reflexión. . . No queda sino un urrengo arte. . . La quema de "Marijaia" me genera cierta nostalgia, sólo superada por el estímulo que se impone en volver a verla y poder seguir diciendo emocionados en colectividad: "Badator Marijaia" Ya viene Marijaia!! Agur a la Semana Grande, prometo estar próximo año en ella hasta los vítores en la última kalejira hacia el paseo por la ría a modo de despedida: Aste Nagusi bakarra munduan, bakarra munduan, Marijaia!!!

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal