lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 14/11/2013

[Cast/Eusk] Los presupuestos, instrumento de política ecónomica al servicio del capitalismo

Elkartzen
Las personas y colectivos sociales debemos poder aportar, elaborar y decidir cuáles son las necesidades y las prioridades

Castellano

Los presupuestos son un instrumento clave para repartir la riqueza y garantizar a todas las personas los mínimos necesarios para vivir con dignidad. No podemos dejar en manos del poder capitalista y sus partidos del régimen las decisiones en materia presupuestaria. Están jugando con nuestra dignidad y nuestras vidas.

Tenemos que tomar la iniciativa y ser conscientes de que hablar de presupuestos es hablar de cómo recaudamos, en qué gastamos lo recaudado y quién decide cómo se lleva a cabo este proceso. No estamos hablando sólo de gastos.

Las personas y colectivos sociales debemos poder aportar, elaborar y decidir cuáles son las necesidades y las prioridades, de dónde y cómo conseguir los ingresos y qué tipo de gastos hay que realizar y cuáles no.

Hay que construir desde abajo y las personas debemos ser protagonistas activas, participando, decidiendo y creando un contrapoder popular. Por eso, exigimos un proceso participativo desarrollado desde abajo para realizar unos presupuestos sociales. Presupuestos hechos por el pueblo y para el pueblo.

Sobra dinero para cubrir las necesidades básicas de las personas y hay otra forma de ingresar y repartir la riqueza generada entre todas. Se trata de poner la economía al servicio de la mayoría de la población y democratizarla, ser partícipes y protagonistas activas en las decisiones y su plasmación.

En estos momentos, las derechas española y vasca (PP-UPN-PNV-PSN-PSE), responsables de la actual situación de precariedad, paro y pobreza, se están juntando y preparando para planear cómo robar de nuevo a los pobres para dárselo a los ricos. Los mismos que nos han traído a esta situación quieren seguir viviendo a costa de nuestra miseria. Los gestores políticos del régimen capitalista siguen apostando por un modelo sometido a los intereses de sus amos (los banqueros, las constructoras, las multinacionales…). Siguen haciendo negocio a costa de los derechos de las personas y continúan con los recortes sociales. No existe voluntad de que paguen más quienes más tienen y así poder empezar a repartir la riqueza. Prefieren decir que no hay dinero y recortar derechos y calidad de vida a la clase trabajadora y los sectores populares.

¿QUIÉNES PAGAN LOS IMPUESTOS?

Año tras año vemos como las rentas más bajas siguen soportando el mayor peso de los impuestos. La crisis es una excusa para seguir profundizando en los rasgos básicos de la regresiva estructura impositiva del capital. Los impuestos indirectos, que no tienen elementos de progresividad, siguen aumentando, de modo que el mayor peso sigue recayendo sobre las espaldas de la clase trabajadora y los sectores populares. La presión fiscal sigue siendo una de las más bajas de Europa lo que se resume en una bajada en la recaudación. Aun teniendo menos ingresos seguimos pagando el cupo y el convenio. Cada vez pagamos más a Madrid por su endeudamiento, gastos militares, trasferencias no asumidas, grandes infraestructuras...etc. A esto hay que añadirle el aumento del fraude fiscal y la impunidad de la que gozan las grandes fortunas.

Si a las continuas privatizaciones, trasvases de dinero público a la iniciativa privada y recortes en todos los ámbitos, le sumamos el incremento exponencial del desempleo, tenemos la imagen clara del abandono que sufren las clases populares, desde el principal instrumento de política económica: EL PRESUPUESTO, elemento clave para redistribuir renta social paliando los negativos efectos del “mercado” o lo que es lo mismo, del “capitalismo depredador”.

Las necesidades van a seguir aumentando como consecuencia de las cada vez peores condiciones laborales (precariedad, paro, flexibilización, bajada de sueldos, pensiones raquíticas...). Aumentan las enfermedades y muertes ligadas a esta situación. La salud y la educación se están privatizando por medio de la degradación del sector público. La vivienda sigue siendo un derecho denegado con el que constructoras y bancos siguen haciendo negocio (explotación, subvenciones, desgravaciones fiscales, leyes antisociales...). Las prestaciones y servicios sociales se recortan, privatizan y se endurecen las condiciones de acceso... Endeudamiento masivo, tanto público como privado, y riesgo de “quiebra financiera” del sector público vasco. Sin embargo las obras faraónicas (TAV, Superpuertos, Supersur...etc.) se mantienen para seguir llenando los bolsillos de los de siempre.

Ahora los partidos gestores del capitalismo empezarán como siempre diciendo cosas como que el 70% del presupuesto se dedica a gasto social, que no hay más dinero y que llegarán mejores tiempos. Mienten, engañan y manipulan con sus medios de comunicación. Dinero hay de sobra y se puede recaudar mucho más atacando el fraude fiscal y haciendo que paguen más quienes más tienen. ¿Lo que le pagamos a Madrid por el cupo y convenio es también gasto social? Ya está bien de querer tomarnos el pelo. Ahora en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa lo negocian entre PNV-PSE-PP y en Nafarroa Garaia UPN-PSN andan jugando a lo mismo.

SOLO NOS QUEDA LA ORGANIZACION Y LA LUCHA

Solo nos queda decir con rotundidad que no se van ha confeccionar unos presupuestos participativos. Que no se va a repartir la riqueza de una manera más equilibrada. No se van a garantizar los derechos sociales básicos [derecho a vivienda y unos ingresos superiores al umbral de la pobreza (calculado como el 37,5% del PIB per capita de un territorio)] y no se van a garantizar unos servicios sociales públicos y de calidad. Ante esta situación, urge democratizar la economía para poner freno a la precarización social que estamos padeciendo. Urge ir dando pasos en la transformación social e ir materializando un nuevo sistema económico en beneficio de la mayoría de la población.

Por todo ello exigimos la participación en la elaboración y toma de decisión de los presupuestos, para que respondan a las verdaderas necesidades de las personas. Tenemos que organizarnos, luchar y recordarles que nuestros derechos ni se negocian ni se pactan, se respetan y se ponen los medios para garantizarlos. Hacemos un llamamiento a toda la población a organizarse, salir a la calle, movilizarse y luchar.

POR UNOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS QUE REPARTAN LA RIQUEZA

ELKARTZEN, 13 de noviembre de 2013

Euskera

Aurrekontuak tresna nagusiak dira aberastasuna banatzeko, eta baita pertsona guztiei duintasunez bizitzeko behar dituen gutxienekoak bermatzeko ere. Horregatik, ezin ditugu utzi botere kapitalistaren eta haren alderdien esku aurrekontuen gaineko erabakiak. Geure duintasuna eta bizitza daude jokoan.

Aurrea hartu behar diogu egoerari eta jabetu aurrekontuez ari garenean zerataz ari garen: diru-bilketa egiteko moduaz, bildutakoa zertan gastatu erabakitzeaz eta prozesu hori nola egin nork erabakitzen duen aztertzeaz. Ez gara ari soilik gastuei buruz.

Pertsonok eta elkarte sozialek honako kontu hauekiko erabakitzeko ahalmena izan beharko genuke: zeintzuk diren beharrak eta zeintzuk lehentasunak, nola lortu dirua eta zer gastu egin behar diren eta zeintzuk ez.

Hori guztia oinarritik eraiki beharra dago eta pertsonok protagonista aktiboak izan behar dugu: parte hartuz, erabakiz eta kotrabotere herritarra eratuz. Horregatik, zera eskatzen dugu: aurrekontu sozialak egiteko oinarri-oinarritk garatutako prozesu parte-hartzailea egitea. Herriak herritarrentzako egindako aurrekontuak nahi ditugu.

Dirua sobera dago pertsonon oinarrizko beharrak asetzeko eta badaude dirua bildu eta sortutako aberastasuna denon artean banatzeko bestelako moduak ere. Baina horretarako ekonomia herritarren gehiagoaren zerbitzura jarri beharra dago, ekonomia demokratizatu beharra dago, parte-hartzaile eta protagonista aktiboak izan behar gara erabakiak hartzeko eta gauzatzeko.

Une honetan, espainiako eta euskal herriko eskuma (PP-UPN-EAJ-PSN-PSE)da gaur egungo prekarietatearen, langabeziaren eta pobreziaren erantzule, eta beste behin elkartzen ari dira pobreei kendu eta aberatsei emateko. Egoera hau sortu duten horiek gure miseriaren lepotik bizitzen jarraitu nahi dute. Erregimen kapitalistaren kudeatzaile politikoek beren ugazaben (bankariak, eraikuntzako enpresak, multinazionak,...) interesei men egiten dien ereduaren alde egiten dute. Irabaziak egiten jarraitzen dute pertsonen eskubideen bizkar eta jarraitzen dute murrizketa sozialak egiten. Ez dago inolako borondaterik gehiago dutenek gehiago ordain dezaten, eta aberastasuna bana dezagun. Nahiago dute dirurik ez dagoela esatea eta langile zein sektore babesgabeen eskubideak eta bizitza-kalitatea murriztea.

NORK ORDAINTZEN DITU ZERGAK?

Urtez urte ari gara ikusten errentarik baxuenek hartzen dutela bere gain zergen pisu handiena. Krisia aitzakia besterik ez da kapitalak inposatutako egitura atzerakoiaren oinarrizko ezaugarriak gero eta gehiago indartzeko. Zerga zuzenak gehro eta gehiago dira (progresibitate elementurik ez dutenak), beraz, zerga gehieneak langileek zein sektore babesgabeenek ordaintzen dituzte. Presio fiskala europako baxuenetakoa izaten jarraitzen du, hori dela-eta diru-bilketa txikia da. Diru-sarrera gutxiago izan arren jarraitzen dugu kupoa eta konbenioa ordaintzen. Madrili gero eta gehiago ordaintzen diogu zorpetzeagatik, gastu militarrarengatik, jaso ez ditugun trasferentziengatik, azpiegitura handiengatik ... Eta, gainera, iruzur fiskala handituz doa eta zenbait “fortuna” handik inpunitate osoa dute.

Etengabeko pribatizazioez gain, diru publikotik ekimen pribatuetara mugitzen dute dirua eta alor guztietan murrizketak ezartzen ari dira. eta hori guztia gutxi balitz, langabezia modu esponentzialean ari da gora egiten. Hortaz, horrek guzti horrek erakusten digu zein den egoera: klase herritarrak baztertu daude. Eta bazterketa hori AURREKONTUETATIK hasten da, lehen esan bezala hori baita politika ekonomikoa egiteko tresna nagusia, eta hor dago errenta soziala banatzeko eta “merkatuak” (edo kapitalismo harrapakariak) eragiten dituen bidegabekeriak leuntzeko gakoa.

Lan-baldintzak gero eta okerragoak direnez (prekarietatea, langabezia, flexibilizazioa, soldatak jeistea, pentsio txikiak ...), beharrizanak ere gero eta gehiago izango dira. Gainera, egoera horri lotuta gero eta gaixotasun gehiago ari dira sortzen. Osasuna eta hezkuntza gutxika-gutxika pribatizatzen ari dira, sektore publikoa gero eta murritzagoa delako. Etxebizitza eskubidea ere askori ukatzen zaio, eta horrekin negozioa egiten jarraitzen dute bankuek eta eraikuntza enpresek (esplotazioa, diru-laguntzak, zerga-arinketak, jendartearen aurkako legeak ...). Gizarte prestazioak eta zerbitzuk ere gero eta murritzagoak dira, pribatizatu egiten dituzte eta gero eta baldintza zorrotzagoak bete behar dira horiek eskuratzeko. Kontuan hartu behar dugu, bestalde, zorpetzea masiboa dela, bai alor publikoan zein pribatuan, eta euskal arlo finantziarioa porrot egiteko arriskuan dagoela. Hala ere, jarraitzen dute obra “faronikoak” egiten (AHTa, Superportua, ...), zenbaiten polikoak betetzeko.

Eta, orain, kapitalismoa kudeatzen duten alderdiek zera esaten hasiko zaizkigu, aurrekontuen %70a gastu sozialera bideratuta dagoela, ez dagoela diru gehiago eta etorriko direla garai hobeak. Gezurra diote, engainatu eta manipulatu besterik ez dute egiten haien komunikabideen bidez. Dirua egon badago, eta gehiago biltzeko modua ere egongo litzateke iruzur fiskala zigortuko balute eta gehien dutenei gehiago ordainaraziko baliete. Madrili kupoaren eta hitzarmenaren bitartez ordaintzen dogun dirua ere gastu soziala al da? Adarra jotzen ari zaizkigu, eta nahikoa da! Hori guztia EAJren PSEren eta PPren artean negoziatzen dute EAEn eta Nafarroan, berriz, UPNren eta PSNren artean.

ANTOLATZEA ETA BORROKATZEA BESTE AUKERARIK EZ DUGU

Egoera horren aurrean zera ozen esatea dagokigu: ez dituztela aurrekontu partehartzaileak egingo, ez dute aberastasuna modu orekatuagoan banatuko, eta ez dira bermatuko oinarrizko eskubideak (etxebizitza izateko eskubidea izatea eta pobreziaren mugatik –lurraldeko BPG per capitaren %37,5– gorako diru-sarrerak izatea) ezta kalitatezko zerbitzu puliko sozialak bermatuko ere. Beraz, premiazkoa da ekonomia demokratizatzea bizi dugun egoera prekarioari muga jartzeko. Eta premiazkoa da jendartea eraldatzea eta sistema ekonomiko berria gauzatzen joatea, jendarte osoaren onurarako.

Horregatik guztiagatik eskatzen dugu aurrekontuak egiteko eta erabakiak hartzeko parte hartu ahal izatea, pertsonok ditugun beharrizanei erantzuteko moduko aurrekontuak egin ditzagun. Horretarako, antolatu egin behar gara, borrokatu eta agintariei gogorarazi eskubideak ez direla negoziatzen ezta hitzartzen ere, errespetatu egiten direla eta bitartekoak jartzea dagokiela horiek berma daitezen. Beraz, herritar guztiei dei egiten dizuegu mobiliza zaitezten: atera kalera, mobilizatu eta egin borroka.

AURREKONTUAK PARTE-HARTZAILEAK IZAN DAITEZEN ETA ABERASTASUNA BANATZEKO BALIO DEZATEN.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal