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AntiMúsica :: 12/01/2014

Francisco Contreras: «Han conseguido que el pueblo sea el mayor enemigo del pueblo»

Periódico cnt
Entrevista a Francisco Contreras, Niño de Elche, una de las voces flamencas más interesantes de la escena alternativa española.

Francisco es un ejemplar extraño de flamenco donde arte y vida se confunden en libertad y anticapitalismo. Con él conversamos sobre su último disco, un homenaje a Miguel Hernández atípico, centrado en nuestro presente de luchas y confeccionado de forma colectivista.

Pregunta.- ¿De dónde viene y a dónde va El Niño de Elche?

Respuesta.- Vengo del flamenco, de la canción de autor, de la poesía, del metal, del minimalismo, del serialismo, de lo industrial, de lo contemporáneo. Voy hacia la búsqueda y la mezcla de más influencias artísticas para ir alimentando mi discurso que siempre intento que esté en proceso y así poder acortar la distancia entre arte y vida.

P.- ¿Desde qué lugar hay que pensar el flamenco hoy?

R.- Me gustaría que se pensara desde la remezcla como factor crucial de la creación artística y que todo ello se basara conceptualmente en las cuestiones socio-políticas del momento. Creo que así conseguiríamos un flamenco que realmente conectara con nosotros de una forma más sincera y directa.

P.- Frente al resto de los cantaores políticos, ¿qué te distingue?

R.- Hay dos diferencias que creo que son claves. La primera es que utilizo el cuerpo como primer espacio de construcción del sujeto político y la segunda es que procuro que los textos que selecciono sean lo más concretos posibles a relación con los temas que esté tratando.

P.- Con tus cualidades vocales, ¿por qué no elegiste lo fácil, lo comercial, no te dejaste querer por el mercado, por la tradición, por el poder?

R.- Porque quise ser fiel al discurso que iba naciendo en mí. Gracias a las influencias que comentaba antes, pude abrir mis sentidos hacia lo que me rodeaba y conectar con cuestiones a las que el flamenco no me invitaba y de las que me apartaba cada vez más por sus formas estilísticas y estructurales. Di el paso sin reflexionarlo como lo estoy haciendo ahora ya que es una especie de llamada interior por la que te dejas llevar, porque crees en ello como fuente de vida. Imagino que será como quien siente una llamada de fe hacia algo y da el paso sin mirar las consecuencias. Eso es lo que me ha ido y me sigue pasando, y gracias a que me sigo encontrando a gente afín a estas formas de hacer sigo alimentando esa creencia de que el discurso fiel a un pensamiento es más satisfactorio que cualquier mercado de poder.

P.- ¿Por qué un disco sobre poemas de Miguel Hernández?

R.- Es el primer referente de cualquiera que nazca en la provincia de Alicante y tenga inquietudes por los problemas sociales de su tiempo. Después de acercarme a él por motivos políticos fui descubriendo su magnífica obra. Cuando creí que tuve el conocimiento suficiente de la vida y obra del poeta oriolano emprendí varios trabajos los cuales me encaminaron a decir un Sí, a Miguel Hernández.

P.- ¿Cuánto hay de experiencia colectiva en este Sí, a Miguel Hernández, tu último disco?

R.- Desde la narración biográfica de José Luis Ferris, a las voces que la narran, los músicos colaboradores, los poetas y articulistas, los diseñadores, los productores, los técnicos… Muchos han colaborado gratis y otros han cobrado lo básico. Aparte de la cuestión altruista de la mayoría también han aportado muchísimo desde sus visiones artísticas al proyecto aunque las composiciones en su mayoría nacieran de mi iniciativa. Por todo ello considero el periódico-disco como un trabajo colectivo, en cierta forma.

P.- ¿De qué están hechos hoy los vientos del pueblo?

R.- De componentes tóxicos. Para mí componentes tóxicos son desde los productos químicos que contaminan los aires, la tierra y el mar hasta los agentes institucionales que han contaminado al pueblo y han conseguido que el pueblo sea el mayor enemigo del pueblo.

P.- ¿En qué proyectos andas entramado actualmente?

R.- Ando sumergido en presentaciones del disco Sí, a Miguel Hernández, realizando una producción rusa sobre el Don Juan de Punsky, terminando el espectáculo “Al Cante” del bailaor Juan Carlos Lérida, rodando con el espectáculo Cantes Tóxicos con Antonio Orihuela e Isaías Griñolo, perfilando el espectáculo ToCaBa con Juan Carlos Lérida y Raúl Cantizano, colaborando con grupos experimentales, queriendo seguir programando el espectáculo Vaconbacon, Cantar las fuerzas, etc.

P.- ¿Por qué regalar tu música en un mundo donde nada es gratis, Paco?

R.- Cuando uno reconoce que lo que pueda componer es cuestión de la remezcla, de las influencias de unos y otros y del aprendizaje de lo que a uno le rodea, cuando se llega a ese convencimiento nunca se te puede pasar por la cabeza que lo que compones es tuyo. Son conceptos de posesión que van en contra del sentido común y quién defienda esas posturas le está haciendo el juego a la mafia, llámese SGAE, AIE o cualquier otra entidad de gestión.

Periódico CNT nº 406 - Diciembre 2013

 

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