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Venezuela :: 15/04/2014

Protestas vs guarimbas

Néstor Aponte
Las guarimbas están orientados a la retoma brutal del poder económico, político, social, cultural y militar perdidos por los representantes de los intereses imperiales

Resulta importante para entender el desarrollo de la lucha de clases y el estado en que se encuentra la relación de fuerzas en esa lucha, establecer las diferencias entre las protestas de la clase trabajadora y las guarimbas de la burguesía y pequeña burguesía pro-imperial.

Aunque los medios de comunicación internacional presenten estas manifestaciones de lucha fascista como si fueran de igual naturaleza a las protestas desarrolladas por la clase trabajadora, la realidad es que responden a diferentes intereses, persiguen objetivos distintos y aplican métodos de lucha diametralmente opuestos.

Cuando los intereses que se promueven en la protesta están vinculados con la clase trabajadora y sus objetivos están centrados en la toma del poder económico, político y cultural entonces sus métodos de lucha están orientados a profundizar la participación y la consciencia de todos los trabajadores. Incluyendo, en esa participación a todos aquellos que se ven limitados en sus necesidades materiales y espirituales de vida en virtud de la demanda de acumulación de capital de la burguesía. En ese contexto, son tareas de la vanguardia revolucionarias el despliegue de las fuerzas revolucionarias de la clase trabajadora para movilizar y canalizar la participación y acción ideológica de los trabajadores contra la represión burguesa.

Por su parte, las guarimbas fascistas responden a intereses propios del estado imperial norteamericano y de la burguesía nacional pro imperial. La pequeña burguesía y los sectores reaccionarios de clase trabajadora; junto al lumpen proletario oportunista (caracterizados por los algunos delincuentes) encuentran en esos intereses una forma de venganza política, económica y social frente a lo que consideran una agresión hacia ellos; esto es, una mejor redistribución de riqueza en la sociedad. Venganza que se expresa en la exclusión, la discriminación y el racismo hacia el otro; hacia la clase trabajadora y campesina. Es el conservadurismo capitalista expresado en sus obedientes mancebos. Los objetivos de las guarimbas están orientados a la retoma autoritaria y brutal del poder económico, político, social, cultural y militar perdidos o reducidos por los representantes de los intereses imperiales.

Y esos objetivos se pretenden lograr negando al otro, deteriorando el ambiente limpio en las ciudades, así como la convivencia ciudadana, criminalizando las relaciones de solidaridad humana. Desactivando cualquier aplicación de la justicia (dándole rienda suelta a los hechos violentos) y ejerciendo la más brutal violencia para quien piense diferente. Sus métodos de lucha van dirigidos a ejercen terror sobre la clase trabajadora y la clase campesina, a fin de paralizar su capacidad de acción y anular su consciencia; pero también van dirigidos a provocar estados alterados de conciencia sobre los grupos fascistas, que reduzcan su capacidad de convivencia ciudadana facilitando que realicen acciones violentas e irracionales.

Sus métodos de lucha son diseñados por militares del ejército norteamericano bajo perspectivas sociológicas, psicológicas, comunicacionales y militares para ser ejecutados por los grupos más oportunistas de la delincuencia mercenaria (desadaptados, pranes, paracos, personal de los servicios de seguridad privada y sicarios) bajo la mampara de manifestaciones o de forma aislada. Estos grupos violentos se ocultan en la falta de responsabilidad política e individual, en las redes “sociales”, en los ataques de hackers y en el racismo cobarde y virulento. Grupos que encuentran su apoyo en la diplomacia, el sistema financiero y el aparato comunicacional de sus padrinos imperiales.

El objetivo de las guarimbas es crear una división de la sociedad basada en la exclusión, la discriminación, la intolerancia religiosa y el racismo; ocultando, por esa vía cualquier vestigio de lucha de clase. Pero ese objetivo es complementario de otro mayor, que pretende convertir a la guarimba en una expresión nacional de una guerra asimétrica que se libra en el plano internacional por el imperio norteamericano contra Venezuela, Ucrania, Siria...

Los métodos de lucha de la clase trabajadora (con las protestas) y del fascismo (con las guarimbas) son distintos porque responden a intereses y objetivos diametralmente diferentes y enfrentados. De allí nuestra necesidad de combatir estos métodos en el plano cibernético con nuestros hackers, así como en el uso masivo de redes sociales propias. En el plano económico, combatir el desabastecimiento y la especulación con redes solidarias, comunales. Combatir el aislamiento internacional cooperación latinoamericana y con acuerdos de cooperación con países con capacidad económica, diplomática y militar para enfrentar esta guerra internacional asimétrica. Pero también estamos obligados a dar la contra ofensiva. Estamos obligados a re-equilibrar esta guerra sin cuartel que nos ha declarado el imperio.

CALPU

 

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