lahaine.org
Mundo, James Petras :: 11/02/2016

Hay más preguntas que respuestas en los acuerdos de paz de Colombia

James Petras - La Haine
Hubo miles de combatientes y simpatizantes del FMLN que quedaron abandonados tras los acuerdos de paz en El Salvador, y los dirigentes sólo buscaron entrar al Parlamento

Análisis de James Petras en CX36, 8 de febrero de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-8-audios-mp3_rf_10361239_1.html

Héctor Vicente: Uno de los primeros temas sobre los que queríamos consultarle es sobre lo que ocurrió el domingo en Haití, donde se fue Michel Martelly pero la inestabilidad se mantiene.

JP: Más que inestabilidad, lo que hay es un levantamiento popular que busca imponer la democracia contra las fuerzas de ocupación y los oligarcas que están guardando en Haití los intereses imperiales. Hace tiempo que el pueblo haitiano está en contra de la ocupación de las fuerzas armadas que vienen de América Latina –inclusive Uruguay- que busca una forma de mejorar la vida y evitar el yugo de los poderes externos.

Pero con Martelly tuvimos un gobierno títere que nunca tuvo el apoyo de más del 20% de la población. Y ahora, el pueblo ha conseguido el desplazamiento, el derrocamiento de este personaje, buscando elecciones libres donde por los menos sus candidatos puedan presentarse, incluso el ex presidente Aristide, que fue derrocado por las fuerzas imperialistas.

HV: ¿De este levantamiento pueden surgir nuevas alianzas entre los sectores populares?

JP: Hay una masa democrática, hay una masa pobre que busca soluciones prácticas sociales y económicas, pero están fragmentados entre varias tendencias y no hay forma de distinguir quién tiene mayor apoyo entre ellos. Porque ahora actúan unificados para derrocar lo que existen pero una vez que llegue la posibilidad de presentar candidatos propios, imagino que van a surgir varios, algunos más socialdemócratas y otros más revolucionarios, pero en todo caso están unificados en la búsqueda de democracia y justicia social. Y principalmente en la expulsión de las fuerzas armadas que están ocupando su país.

HV: hace unos días partió de Uruguay un nuevo destacamento hacia Haití, así que el papel de nuestro país seguirá siendo el mismo.

JP: Imagino que sí, hasta que el pueblo haitiano unido enfrente a las fuerzas de ocupación y ponga sobre la mesa la posibilidad de una masacre o la salida de esas fuerzas de ocupación.

HV: La República Popular Democrática de Corea lanzó satélite espacial utilizando un cohete poderoso, lo que causó malestar en EEUU, Japón, incluso China. ¿Qué opinión le merece esto?

JP: Bueno, casi todos los países en Europa e Israel tienen cohetes de largo alcance, EEUU tiene miles de misiles y cohetes, y no se entiende por qué sancionan solamente a Corea del Norte y no a todos los demás países que utilizan y desarrollan estos misiles.

Debemos anotar que los otros países que tienen misiles de largo alcance han lanzado guerras, pero Corea del norte no ha hecho ninguna guerra con cualquier otro país del mundo. Creo que deben sancionar a todos los que tengan esos misiles o entender que tienen que negociar un acuerdo de paz con Corea del Norte y no aplicar sanciones.

HV: Un tema que genera incertidumbre es la situación de Colombia. ¿Cómo ve Usted la posibilidad de una salida política al conflicto armado en ese país?

JP: Es difícil entender los acuerdos porque lo más importante está en la implementación y todavía los paramilitares siguen operando, hemos visto raptos, asesinatos, etc. diariamente a pesar de las declaraciones de que un acuerdo está muy cerca.

Debemos entender que los acuerdos dependen mucho de lo que significan las oportunidades económicas y políticas para los guerrilleros, los insurgentes y sus simpatizantes. En el caso de Centroamérica los acuerdos de paz dejaron a la gran mayoría de la población abandonada y sólo los ex guerrilleros obtuvieron puestos en el Parlamento, en el gobierno, en la sociedad civil.

Espero que las FARC consigan algo mejor, pero mucho depende del presidente Santos y del gobierno de Colombia, porque ellos van a aplicar la macroeconomía y si hay restricciones sobre el presupuesto no creo que vayan a cumplir con muchas cláusulas del acuerdo.

Podrían declarar que van a realizar reformas agrarias, pero eso necesita mucho financiamiento, necesita protección para los colonos que van a ocupar las tierras, los desplazados, y si el gobierno firma un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es difícil que tenga los recursos necesarios para realizar una reforma agraria.

Y más allá de eso, tenemos el problema de la seguridad de los que están participando en el proceso, los antecedentes son muy dudosos porque después de los acuerdos anteriores, los paramilitares y los militares lanzaron un fuerte ataque contra los ex combatientes matando incluso Senadores y candidatos presidenciales.

Entonces, mucho depende de lo que consigan las FARC como garantías: territorios desmilitarizados, presupuesto garantizado, alguna forma de reforma agraria independiente de las restricciones del FMI. Hay más preguntas que respuestas en esta situación que estamos viviendo.

HV: Recuerdo que conocí salvadoreños que eran campesinos, se habían enrolado en las distintas fuerzas que luchaban por la liberación de su país; y después de los acuerdos, cuando se hizo un reparto de tierras, a los ex guerrilleros les tocaron las tierras menos productivas.

JP: Si, hay miles de combatientes y simpatizantes del FMLN que quedaron abandonados, y los dirigentes sólo buscaron entrar al Parlamento, y siguieron guardando los intereses de los agro negocios. Mientras la gran mayoría de los combatientes y los abandonados, decidieron tomar el camino de la calle, algunos se fueron a otros países como EEUU, y otros empezaron a integrarse a las pandillas de criminales y traficantes. Ahora hay más homicidios, actualmente bajo el gobierno del FMLN, que durante la guerra civil y la lucha revolucionaria.

No han bajado casi nada de la pobreza, no han bajado la inseguridad, no han conseguido ninguna transformación social que valga la pena discutir.

HV: Nos vamos a Siria. Arabia Saudita declara estar dispuesta a participar en una incursión terrestre si EEUU se lo pide. Para Rusia esto sería una declaración de guerra, al igual que para el gobierno de Bashar Al Assad que denunció esta intención.

JP: No es nada serio. Arabia Saudita no puede defender la monarquía sin el apoyo de mercenarios que vienen de Colombia, Pakistán y otros países, ¿cómo van a enviar tropas a Siria? Ahora están en una guerra contra el país más pobre del Medio Oriente, y no pueden conquistar a Yemen, que es su vecino, al lado. A pesar de tener aviones modernos y toda una colección de armas sofisticadas.

Arabia Saudita es un régimen oligárquico podrido y no está en condiciones de lanzar tropas en otro lado. Es un gesto vacío. Creo que lo que Irán ha dicho es que si Arabia Sauidta manda tropas a Siria, es posible que Irán vaya a contraatacar y no le va a costar mucho esfuerzo destruir todos los pozos de petróleo sauditas y dejar el país quedaría devastado. No tiene seriedad.

HV: ¿En qué otros temas está trabajando?

JP: Bueno, tenemos cuatro. Por ejemplo en Siria debemos reconocer que el ejército del presidente Bashar Al Assad con el apoyo de la aviación rusa está avanzando, casi eliminando, a los terroristas en el norte occidental del país.

La OTAN y sus aliados buscan ahora los opositores para contestar este avance político militar, atacando con propaganda y diplomacia la causa siria. Tratan de utilizar las acusaciones de exterminio contra el gobierno, mientras ellos apoyan –a partir de Turquía- a los terroristas. Pero si el proceso actual sigue, Siria va a eliminar a todas las fuerzas de ISIS en la frontera con Turquía y eso va a terminar con la fuente de armas e ingresos, por lo que eliminaría en gran parte la amenaza de ISIS. Siria está en el buen camino avanzando, con el apoyo de los ataques aéreos de Rusia, que están directamente involucrados en la destrucción de los terroristas.

El segundo tema que quiero tocar es el del zika, este mosquito que está acusado de ser responsable de defectos en recién nacidos. Pero creo que han dado una visión muy distorsionada. Los mosquitos son nocivos en función de las malas condiciones de la salud pública; la culpa no la tiene simplemente el mosquito, es un contexto más amplio y no tenemos claro que los problemas infantiles vengan únicamente de este mosquito. Hemos visto muchas regiones pobres donde enfermedades de todo tipo -dengue, fiebre amarilla, etc.-, son,como este caso, producto del deterioro del presupuesto para Salud, la política neoliberal, los gastos en juegos Olímpicos y otras cosas perversas. Así que simplemente echarle toda la culpa a este mosquito me parece exagerado.

Necesitan un programa inmediato, de emergencia, para mejorar los servicios médicos, las condiciones de salud de la población particularmente en los barrios populares. Creo que esta magnificación del zika frente al conjunto de problemas sociales y económicos, es una forma de entretener y desviar la atención.

Junto con esto quiero mencionar dos cosas. Ayer tuvimos el superbowl, que es un juego de fútbol norteamericano, que le dieron mucho bombo, mucha propaganda por semanas y semanas. Es un evento que está totalmente militarizado, con aviones, tropas, actividades militares antes, durante y después del juego. Durante el partido todo estaba lleno de propaganda comercial. Es un carnaval para desviar la atención de los problemas económicos de EEUU.

Finalmente quiero hablar brevemente de los refugiados que están en fuga. Ayer recibí una llamada de la Isla de Lesbos, una isla al lado de Turquía, y me contaron que 24 refugiados murieron ahogados en el mar tratando de llegar a Lesbos.

¿Y quién tiene la culpa? La culpa la tiene la Un ión Europea, EEUU, Turquía, Arabia Saudita, que han lanzado la guerra destruyendo la vida de los sirios y creando la necesidad de la fuga. Pero ellos no asumen la responsabilidad, ningún medio de comunicación dice que los refugiados son producto de las guerras imperialistas contra la sociedad siria.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal