lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 25/05/2016

Askatasunaren bidean: "Queremos recuperar el espíritu de Altsasu del año 1978"

La Haine - Euskal Herria
Tras su presentación el pasado sábado en Bilbo, entrevistamos a uno de los portavoces del nuevo colectivo “Askatasunaren bidean”.

- ¿Cuando y cómo comienza el proceso que ha llevado a la creación de Askatasunaren bidean?

 - Este proceso empieza a principios de enero de este año, que empezamos a reunirnos ante la situación que vemos hace 6 años, con el camino emprendido por la Izquierda Abertzale reformista. Cuando vimos que nuestra lucha de 55 años la estaban llevando al total desistimiento, al liquidacionismo y a la traición, vimos la necesidad de que había que volver a retomar los principios ideológicos de la quinta asamblea y recuperar el espíritu de Altsasu del año 1978, cuando se fundó Herri Batasuna.

 - Se ha hablado mucho en varias críticas que os han hecho sobre el tema de la lucha armada. Vosotros ya adelantábais en una de vuestras cartas que es un tema que en ningún caso ha estado presente en los debates, pero ¿Que podeís contar sobre este tema y sobre los métodos de lucha?

 - El tema de la lucha armada no ha estado en ningún momento en los debates ni está en ningún documento. En estos momentos en Euskal Herria la lucha armada se terminó en Noviembre de 2009 con la mesa de Altsasu. Así que es una cuestión que no nos corresponde a nosotr@s debatir.

 Lo que si tenemos clara es una cosa: hay que recuperar la calle, la lucha en la calle, hay que recuperar los movimientos asociativos, los movimientos sociales, hay que reconstruir y volver a levantar el movimiento de liberación nacional y la izquierda abertzale de forma horizontal y sobre las bases ideológicas que en su día se colocaron. Y las formas de lucha no nos corresponde a nosotros decidirlas, les corresponderá a las próximas generaciones.

 Nosotros lo que tratamos son tres cuestiones importantes: una es recuperar el suelo ideológico que se debatió en la quinta asamblea: Amnistía, independencia, socialismo, feminismo y ecología. Para nosotros el concepto de la amnistía abarca todos esos ejes.

 En segundo lugar, la memoria. En estos momentos en los que se está reescribiendo la memoria y se están contando cosas que son medio verdades y muchas que son mentiras, queremos que dicha memoria se escriba correctamente tal cuál sucedió, y no cómo algunos pretenden para sus intereses políticos o para llevar a la izquierda abertzale a una total liquidación.

 Y el tercer objetivo: Deportados, refugiados y presos. Tiene todo nuestro respaldo y todo nuestro respeto el colectivo de presos, refugiados y deportados. Pero tenemos claro es una cosa, no vamos a dejar tirado a ningún compañero o compañera.A todo aquel represaliado que no esté dejándose llevar por la línea oficial de Sortu no le vamos a dejar tirado.

 En el tema ideológico estamos en contacto con diferentes movimientos en los que se está dando un debate profundo de todas estas cuestiones. Lo que queremos hacer es de puente o ensamblaje de todos esos fuegos pequeños para que se produzca un debate y ver que forma ideológica y organizativa puede coger de nuevo la izquierda abertzale y el movimiento de liberación nacional.

 - En ese sentido, Askatasunaren Bidean ¿tiene visos de convertirse en un partido político?

 - Nada más lejos de la realidad. Es una organización totalmente asamblearia, con los tres objetivos que he definido: memoria, bases ideológicas y represaliados. No tenemos ninguna pretensión de convertirnos en partido político ni nada que se le parezca. Sí que somos militantes políticos y como tales, cada uno libremente tomará parte donde quiera. Pero como Askatasunaren Bidean, dicha asamblea no va a tomar ningún posicionamiento en ese aspecto.

 - ¿Que lectura haceis de las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi, en las que se refirió a este nuevo proyecto como “marginales y anclados en el pasado”'?

 - Hay una cosa clara: todo lo que hemos, defendido ideológicamente en estos 55 años, en 9 años de cambio de paradigma y de estrategia, Sortu lo ha llevado al liquidacionismo.

 Cuando Garzón hizo aquella tesis de que “todo es ETA”, miles de personas de Euskal Herria salieron a la calle a decir que aquello no era cierto. Ahora, basándose en la legalidad española, se está aceptando que la versión de Garzón y los tribunales españoles era cierta.

 Hay otra cuestión, y es que esas personas que estan “reconociendo el daño causado” no tienen por qué pedir perdón o reconocer ningún tipo de daño, ya que han pertenecido a la parte política y no son los actores que han ejercido, en su momento, la lucha armada.

 El señor Otegi el sabrá por que ha hecho tal viraje ideológico, él en sus declaraciones lo que viene a decir es que todo el camino recorrido política e ideológicamente por este pueblo a través de la lucha en la calle, de la movilización de masas,, etcétera... que no ha servido para nada. Nosotros no estamos de acuerdo con eso y creemos que hay que recuperar ese capital político y humano, porque a este pueblo se le está llevando a la vergüenza y al descrédito más absoluto. Hay indignación., la gente está cabreada, y lo que nosotros queremos es recuperar el espíritu de Altsasu y el espíritu revolucionario del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

 Entonces, si somos marginales o no somos marginales, para nosotros es una cuestión anecdótica, aquí lo que importa es la coherencia política y el que volvamos a recuperar el contacto con la calle y recuperemos las calles con movilizaciones de lucha, tanto con el tema de la amnistía, la independencia... o, muy importante, ya que en los últimos años la izquierda abertzale reformista ha ido dejando de lado la lucha social y la lucha de los trabajadores, tenemos que recuperar el socialismo.

 Dicho esto, nosotros no nos vamos a centrar en criticar a Sortu. Hemos decidido realizar nuestro camino al margen, ya que tenemos la legitimidad que nos han dado años de lucha. Apostamos por recuperar el espíritu asambleario, popular e ideológico de la quinta asamblea.

 - ¿Que siguientes pasos daréis a partir de ahora?

 - El documento que hemos presentado no es un documento cerrado, es un documento para el debate. Ese documento quiere ser el enlace entre los diferentes debates que se están dando en diferentes lugares y organizaciones. Queremos que la gente aporte, no se va a quedar en un documento que sea de ex-presos, ex-refugiados o ex-deportados, sino que tiene que ser un documento que salga a la calle y se debata, para que de ahí pueda nacer una nueva unidad popular y un nuevo movimiento de liberación que enfoque la lucha de Euskal Herria hacia el siglo XXI y no hipoteque las generaciones futuras ni las de vías de lucha o de debate.

 Hay otra cuestión que queremos dejar clara: nosotros no estamos, de ninguna de las maneras, presionando a ningún colectivo de represaliados, lo que no está haciendo Sortu. Es mentira que en el colectivo se decidiese en el 2003 la vía que se dice que se decidió. Yo por ejemplo estuve en esa época en la cárcel y no hubo tal debate, se pudieron dar debates pequeños, pero no hubo un debate de tal calado.

 En estos momento el colectivo de presos está sufriendo presiones ingentes por parte de Sortu para que se acepte la legalidad. Nosotros hemos dicho que vamos a respetar el camino que cada represaliado tome, pero lo que no aceptamos es que Sortu esté presionando en las cárceles para que se tome esa vía de aceptar la legalidad española.

 Como ejemplo, se dijo que el colectivo tomaría parte en el debate del proceso Abian, cosa que no ocurrió, y el señor Rufi Etxeberria salió a la palestra antes de haber enviado el documento a las prisiones marcando la línea a seguir por el colectivo. Las presiones que está recibiendo actualmente el colectivo hay que denunciarlas públicamente porque, si bien reconocemos que hay diferentes posturas en el colectivo, si que es cierto que el paso planteado por Sortu está generando un montón de problemas en el colectivo, como militantes y como personas.

 - Enlazando con esto que comentas ¿Cómo enmarcáis las declaraciones de los últimos comunicados del EPPK y de ETA?

 - Antes he dicho que para nosotros el fin de la lucha armada fue en Noviembre de 2009 con la mesa de Altsasu.
Nosotros desconocemos lo que queda o no de ETA. Respetamos como un agente político lo que puedan decidir, pero no entramos a valorar las críticas que en nombre de ETA se están haciendo.

 Sobre las críticas del EPPK y las movilizaciones que han llevado a cabo en los últimos meses, hay una cuestión clara: en el EPPK no hay debate por que no se está permitiendo el debate, los que tenían que permitirlo no lo están dejando realizar. Sobre el planteamiento que hacen en Usurbil muchos de nuestros excompañeros, muchos podemos reconocer que lo hicieron de buen grado para dar un apoyo al colectivo, pero lo que en un principio podía ser una iniciativa de unos ex-presos, se ha convertido en algo que Sortu ha dirigido para sus objetivos políticos.

 Hay otra cosa importante El EPPK tiene portavoces, pero no tiene dirección, y quién de alguna manera está gestionando eso es Sortu. Por que ellos se han otorgado el papel de la vangardia en la izquierda abertzale reformista. Lo que en el año 88, con la excisión de KAS y HASI con el tema del partido dirigente quienes utilizaron los métodos autoritarios de un marxismo mecanicista y burocrático los utilizan ahora desde los valores, parámetros y las leyes del sistema. En esta tesitura Sortu se ha otorgado el papel de vanguardia, pero esta vez lo que ha hecho Sortu es “dejarme a mí que haga las cosas, vosotros desmovilizaros, y que sea yo quién gestione todo esto”. El resultado de todo esto es que a día de hoy, como reconoce el propio Otegi, no hay proceso.

¿Cómo se puede decir que no hay proceso y a la vez decir que hay que ir hasta el final con el proceso? ¿Cómo se puede decir, en el tema político-económico-social, que quiere un estado “decente” o un estado “digno”?. Palabras , como justicia social, ciudadanía o estado decente traducen ideología blanda.

El pueblo debe activarse, salir a la calle a reivindicar su dignidad como pueblo como nación, y como clase rompiendo las barricadas de la dominación, construyendo una sociedad alternativa, desde la hegemonía popular y obrera sin otra ley que la igualdad y la libertad, para construir en Euska Herria una sociedad nueva y sin clases siguiendo el camino de todas las luchas libertarias de nuestra historia. Jamás asumiremos el interclasismo, que bajo ese neo-abertzalismo, pijo buenista y pos marxista, encubre la vieja rendición reformista ante valores e instituciones del sistema y su imperio. Otra sociedad nueva en E.H. libre es posible y en estos momentos es la alternativa de nuestro pueblo trabajador

Nosotros pretendemos ser una chispa que reinicie el gran fuego para cambiar de raíz este mundo.

- Eskerrik asko.

- Zuei.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal