lahaine.org
Argentina, Argentina :: 19/07/2017

Argentina: "La destrucción de la economía productiva va a una velocidad impresionante"

Mario Hernández
Entrevista con Andrés Ruggeri, coordinador del VI Encuentro Internacional Economía de lxs Trabajadorxs

Andrés, dos temas centrales, el veto de María Eugenia Vidal contra la expropiación de pinturería Cintoplom, una empresa recuperada en 2003 y paralelamente sorteó el veto y fue expropiada Madigraf. ¿Qué nos podés comentar de estos dos casos?

Así es. María Eugenia Vidal con su práctica de vetar todo lo que tiene que ver con las empresas recuperadas. Sorpresivamente Madigraf logró pasar. Creo que hubo un acuerdo previo por el cual la gobernadora no lo vetó, pero no conozco las circunstancias exactas. No pasó lo mismo con Cintoplom, que es una empresa recuperada del 2003, lleva muchos años de autogestión, funciona bien, es una empresa consolidada. Estaban renovando la expropiación y se encuentran con el veto que toma a los trabajadores totalmente de sorpresa. Sigue ese panorama de vetos y de vez en cuando alguna se les escapa.

Los compañeros representantes de Acoplados del Oeste vivieron una situación difícil ¿podés contarnos qué paso?

Eso fue la semana pasada, hubo un allanamiento a las casas de cuatro de los trabajadores que forman parte de la Comisión Directiva de la cooperativa, el presidente, la vice presidenta, el secretario y el tesorero. Buscando una serie de cosas que son imposibles de encontrar en una casa, una grúa puente que pesa 25 toneladas, máquinas enormes de la fábrica que en teoría no estaban en el inventario que se hizo después del desalojo. Buscando estas cosas, que era obvio que no iban a encontrar, la policía hizo un allanamiento el martes 4 a las 21:00 en simultáneo en las cuatro casas.

Fue una situación muy fea para los trabajadores, porque les cayó la policía en sus casas, con todo lo que eso implica, en cuanto a humillación y violencia, con sus hijos y familias presentes. Uno de ellos estaba muy dolido porque se había separado en circunstancias de este conflicto y el allanamiento no fue a su casa sino a donde vivía con su ex mujer, donde están sus hijos. Un acto que claramente es una estrategia de intimidación, después de una reunión bastante positiva que habían tenido con el Intendente de Merlo, quien presentó a la Municipalidad como impugnadora del acuerdo que habían logrado los empresarios con la mayoría de los acreedores en el concurso; todo iba hacia una quiebra que les iba a impedir que la empresa siguiera funcionando. Al presentarse el Municipio como impugnador de ese acuerdo, la situación seguía en una especie de empate, que no lo es porque los trabajadores están fuera de la fábrica, pero cambiaba un poco la situación. Además, el Intendente se había comprometido a financiar el alquiler de un galpón y darles trabajo durante unos meses, continuando el trabajo que tenían antes, lo que les iba a dar mejores condiciones para seguir en la lucha. Después de eso, aparecen estos allanamientos.

Es interesante ver que varios miembros de ejecutivos provinciales o en este caso el Intendente, también el de Trelew en relación a Pepsi de esa localidad, empiezan a involucrarse y toman nota de situaciones que tienen que ver con las empresas recuperadas.

Depende el municipio, pero hay municipios donde esto tiene alto impacto, tanto político, como social, como laboral; entonces no son situaciones como para no tener en cuenta. Obviamente hay intendentes que no les importa y otros que toman nota de la situación y se dan cuenta de que no hay muchas opciones para seguir manteniendo la fábrica en funcionamiento, más allá de recuperarlas.

Algo parecido esta pasando en Las Flores con una fábrica que era parte de Gatic que estaba cerrada y que el Intendente, que es del PRO, está acompañando a los trabajadores intentando armar una cooperativa.

Sobre todo si tenemos en cuenta esta información que se dio a conocer este fin de semana de 7 fábricas cerradas por día, desde que asumió Cambiemos.

Sí. El promedio es altísimo, es una destrucción de la economía productiva que va a una velocidad impresionante.

En días pasados me entregaste el número 2 de Autogestión para otra economía, una publicación que fue hecha en marzo, creo que ya está por salir la Nº 3. Me gustaría que brevemente des un panorama del contenido que tiene esta segunda revista, con una impresión de mucha calidad y que nos cuentes dónde se puede conseguir.

La impresión de calidad es porque está impresa en una fábrica recuperada que era Gráfica Campichuelo que garantiza esos niveles.

La que editaba el Boletín Oficial.

Exactamente. La Nº 2 está dedicada al VI Encuentro de la economía de los trabajadores así como al concepto de la economía de los trabajadores. Se basa en los materiales que surgieron de los tres encuentros regionales que se hicieron el año pasado, uno en Grecia, en el que estuviste, el sudamericano en Uruguay y el de América del Norte que fue en México.

Hay una entrevista a Mauricio Sardá que es un compañero brasileño que estuvo durante varios años en el gobierno de Lula como uno de los directores de la Secretaría de economía social y solidaria, que tiene una visión crítica de esa experiencia así como de lo que está pasando en Brasil actualmente. Y artículos que tienen relación con el VI Encuentro Internacional, como las cuestiones de la gran cooperativa que se está formando en lo que era la ex empresa estatal de energía en México a cargo del Sindicato mexicano de electricistas, los debates que se dieron en los tres encuentros, el tema de la economía comunal y feminista que se está dando en Kurdistán.

Trata una diversidad de temas, la nota histórica es sobre los cordones industriales de Chile. Es un número que me gusta, más que el primero. Es una visión poco objetiva la mía porque dirijo la revista, pero creo que vale la pena su lectura.

Una nota más interesante que la otra. Hay también una manera de suscribirse por $ 360 se recibe anualmente dentro de CABA y Gran Buenos Aires a través de www.autogestionrevista.com.ar o suscripciones@autogestionrevista.com.ar

Así es, la suscripción está funcionando. La página está siendo terminada, va a haber una opción para compra digital y hay algunos puntos de venta que son cooperativas, en Los Chanchitos (Angel Gallardo 601), en La Cacerola que queda en Parque Centenario en la calle Franklin. En la Facultad de Filosofía y Letras en el puesto que tiene la cooperativa La Cacerola en el segundo piso de Puán. En la librería Consola que está en Venezuela y Combate de los Pozos. En la página están los puntos de venta.

Vamos a las novedades del VI Encuentro. Te anticipo que ya me comuniqué con el compañero que vivió 10 años en Grecia así que probablemente tengamos traductor de griego.

Qué bien. Hicimos otros contactos así que de una u otra manera lo vamos a resolver, porque contamos con la visita de los compañeros de Viome a quienes visitamos el año pasado en el Encuentro Euro-mediterráneo en Tesalónica, Grecia.

Otro que va a participar y que ya mandó un trabajo es Carlos Ghioldi, que es el Secretario gremial de la CTA-T de Rosario y referente de la Cooperativa "La Toma". ¿Qué otras novedades hay sobre el VI Encuentro?

La novedad es que ya tenemos más organizado el programa, se cerró el plazo para la presentación de trabajos, ya están las delegaciones más claras. Llegaron 125 propuestas, de las cuales 115 son ponencias y 10 son talleres, además hay 6 presentaciones de libros, revistas y audiovisuales. Esto además de las mesas que se están organizando desde el Comité organizador que son las que se hacen con los invitados. Tenemos confirmada la presencia de la compañera de China, había dudas porque los precios de los pasajes son muy caros, había una promesa de una organización de acá que estaba demorada y parecía que no iba a poder colaborar, así que hablé con Marcelo Vieta, un compañero que vive en Canadá y que participa de la organización internacional y que tenía un fondo disponible que va a ser destinado para esto y ya tiene el pasaje.

En lo personal una presencia muy importante porque tengo planeada la escritura de La situación de la clase obrera en China para este verano y seguramente me aportará elementos de primera mano.

Ella forma parte del grupo de activistas que hace el trabajo con Foxcom, de esa red que funciona en toda China, en el sentido amplio, China Popular más Hong Kong más Taiwán. Además, de los compañeros de Viome que ya confirmaron que vienen, una delegación muy importante de México, cerca de 40 compañeros que vienen de Chile de distintas cooperativas.

Yo voy a viajar del 12 al 20 a Chile así que si hace falta algo tenelo en cuenta.

Sería bueno que entres en comunicación con los compañeros.

También hay programada una actividad muy intensa previa al VI Encuentro también. Ayer Silvia, mi compañera, se puso en contacto con el compañero de la ex ESMA para organizar la visita que vamos a hacer junto con aquellos compañeros que lleguen antes de la apertura el 30 de agosto.

Hay toda una agenda que empieza el 23 y termina el 29 de agosto, el día anterior al comienzo del VI Encuentro que va a ser el 30 en el Bauen posiblemente a las 17:00, todavía no está definido.

Otra cosa que estamos difundiendo en el blog son los hoteles en Pigüé para quienes quieran ir reservando.

"Pepino" Fernández de la UTD de Gral. Mosconi también está confirmado. Va a ser otra presencia importante.

Lo tendremos en cuenta para armar el programa.

----

Últimas novedades de recuperadas

El jueves 13, en el recinto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó por unanimidad -48 votos a favor- un Proyecto impulsado por el legislador del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, que amplía el plazo de ocupación y uso temporario de los bienes inmuebles a cinco años a todas aquellas empresas que venían siendo gestionadas por sus trabajadores.

La recuperada Pinturas Continente evitó un insólito remate de los bienes muebles e inmuebles, de los que la cooperativa tiene en comodato a cambio de la deuda laboral, luego del pedido de quiebra por parte del Sindicato de Comercio por un monto de 12.000 pesos.

"A dos días del remate, había personas entregando volantes para vender nuestra propiedad y los compañeros se pusieron muy mal, más por la situación de desempleo del país. Además, la empresa subsiste únicamente porque somos una cooperativa. Llamamos a los abogados del municipio de Hurlingham y nos dieron una mano bárbara. Los que fueron a ofertar nos pidieron plata para no hacerlo, y les dijimos que no, que teníamos orden judicial, que tenemos la planta en comodato y que sabemos lo que es resistir por la fuente de empleo, y con eso se fueron. Nadie ofertó", contó el secretario de la cooperativa, Carlos Ortiz, quien además señaló que gracias a la autogestión, sumaron cinco compañeros a los que eran inicialmente en el 2009 cuando se conformaron.

Los trabajadores ya enviaron a las Cámaras legislativas bonaerenses la Ley de expropiación de la fábrica, que plantean será mucho más accesible que con otras empresas autogestionadas, dado que los acreedores son en su mayoría el Estado, y el restante, el Sindicato de Comercio (3%), aunque ahora faltará el acuerdo con los distintos frentes políticos para que definitivamente los bienes de la pinturería queden en manos de la cooperativa.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal