lahaine.org
Estado español :: 04/10/2005

La Haine cumple 5 años: Acompañando el crecimiento de los movimientos sociales combativos

Colectivo Editorial de La Haine
Paso a paso, despacito pero intentando que sea con buena letra, vamos construyendo este proyecto de desobediencia informativa entre todos, editores y movimientos sociales.

Ahora, cuando se cumplen 5 años desde que parimos esta web, implementamos un nuevo diseño que viene acompañado de novedades técnicas, todas ellas producto de decisiones políticas.

Para que los navegantes puedan orientarse correctamente en el nuevo formato, en primer lugar presentamos un esquema técnico de los cambios y posteriormente la explicación política.

Esquema técnico:

1. Lo que antes era la columna central de la portada ahora se divide en dos: columna de informaciones publicadas por La Haine y columna de informaciones publicadas por los movimientos sociales.
2. Hemos ordenado las informaciones en portada "por orden de interés según la cantidad de lectores". Por tanto, el nuevo formato técnico coloca las informaciones relacionadas con el estado español en la mitad superior de la portada y las relacionadas con el resto del mundo en la mitad inferior.
3. Nuevas secciones en "Estado español": Andalucía, Asturies, León, Madrid.
4. Nuevas secciones en "Mundo": Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Europa, Medio Oriente, México, Nepal, Uruguay, Venezuela.
5. Nuevas secciones en Autores: Néstor Kohan, Roberto Delgado.
6. El acceso a las secciones principales (territorios y autores) se sitúa en la cabecera de la web. A las secciones especiales (La violencia como herramienta de lucha política, Pensamiento, AntiPatriarcado, AntiMúsica y Enlaces) se accede desde la columna derecha.
7. El acceso al espacio de publicación con clave es igual al formato anterior. Los usuarios de la columna de movimientos sociales no podrán publicar links ni imágenes en el título y entradilla. En caso de dificultades, por favor contactar en el e-mail: lahaine@lahaine.org
8. Mejoramos el sistema de "Búsquedas".
9. Hemos eliminado el espacio de comentarios.

Esquema político:

La historia da muchas vueltas. Nos quisieron hacer creer que la lucha anticapitalista cayó con Franco o con el muro de Berlín. Hoy en día muchos siguen diciendo que la cosa está muy mal, que el capitalismo lo tiene todo bajo control o que la única resistencia posible es a través de las urnas. Pero permítannos discrepar.

En el estado español, el anarcosindicalismo se apunta pequeñas pero valiosísimas victorias al margen del modelo sindical pactado en la mal llamada "transición"; los comunistas honestos dejan de lamentarse y empiezan a construir; la izquierda abertzale dribla las franquistas ilegalizaciones al mejor estilo Ronaldinho con el día inspirado; los movimientos sociales asturianos retoman la lucha contra el fascismo institucional y la represión sindical y lingüística; los inmigrantes se organizan para pasar por encima de leyes y murallas fascistas; los vecinos de muchos barrios hacen frente a la embestida de la especulación...

En Europa, los anticapitalistas británicos vuelven a desbordar el esquema represivo de la policía, que en Escocia protegió al G8; los antiautoritarios luxemburgueses organizan la primera movilización antiglobalización en el país, para protestar contra la Unión Europea; Francia y Holanda dicen un inútil No a una pretendidamente útil Constitución Europea, pero, detrás de todo eso, demuestran que hay organizaciones sociales trabajando para desarrollar la conciencia antineoliberal por encima del vasto poder de los medios de comunicación...

En Asia, la resistencia irakí hace volar por los aires a los sanguinarios marines norteamericanos, a la vez que aguanta las maniobras políticas terroristas del ejército británico; en Palestina, a los ocupantes israelíes no les terminan de salir las cuentas de la paz impuesta; Yemen se levanta contra las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; la monarquía nepalí se atrinchera en las estructuras dominantes de la sociedad, pero decenas de miles de campesinos se unen a un movimiento guerrillero que ya se expande en la mayor parte del campo; la implacable lucha de los trabajadores de Corea del Sur consigue que grupos económicos imperialistas califiquen al país de "inestable"...

En el continente americano, los Sin Tierra brasileños pasar por la izquierda al gobierno de la izquierda; los cocaleros bolivianos tumban presidentes cual Mike Tyson con el día tonto; los desempleados argentinos recomponen la lucha contra el ahora neoliberalismo "progre", y los empleados empiezan a perder el miedo a levantar la cabeza; los zapatistas mexicanos bajan de la Sierra Lacandona para avanzar hacia las ciudades; los revolucionarios cubanos saludan "el comienzo de la historia"; los antiescuálidos venezolanos llaman a la construcción del socialismo con o sin permiso del chavismo burocrático; las guerrillas colombianas debilitan a los paramilitares y obligan al gobierno a blablar de diálogo; los anarquistas estadounidenses plantan cara a huracanes de capitalismo e imperialismo...

1. Ante el avance de los movimientos sociales, La Haine cambia su columna editorial. Lo que antes era la columna central de la portada ahora se divide en dos: columna de informaciones publicadas por La Haine y columna de informaciones publicadas por los movimientos sociales.

Los movimientos populares combativos avanzan y La Haine, desde su modesto rincón de resistencia, pretende avanzar con ellos. Por eso ahora reducimos en casi un tercio lo que antes era la "columna central", para dar mayor protagonismo a la "columna de movimientos sociales".

Pero más allá de un análisis que algunos podrían calificar de "romántico", vemos que las informaciones publicadas en la columna de movimientos sociales ha aumentado, en el último tiempo, en cantidad y calidad, por eso creemos necesario seguir dando pasos para destacarlas.

Por un lado, pensamos que este aumento tiene directa relación con la buena salud de la lucha social. Por otro lado, creemos que La Haine está siendo capaz de construir un espacio que los movimientos sociales combativos entienden útil. Estamos cumpliendo una necesidad: nos esforzamos por brindar análisis desde una perspectiva anticapitalista, informar sobre lo que los medios corporativos ocultan o deforman, cubrir en directo la movilización en la calle... Esto provoca que aumente el número de lectores de la web, por lo tanto los movimientos sociales consiguen que sus informaciones tengan mayor difusión. Por eso La Haine es útil. La relación entre editores y organizaciones combativas está en sintonía. Después de 5 años, nuestro objetivo de ser una herramienta de los que luchan se está empezando a cumplir.

2. Hemos ordenado las informaciones en portada "por orden de interés según la cantidad de lectores". Por tanto, el nuevo formato técnico coloca las informaciones relacionadas con el estado español en la mitad superior de la portada y las relacionadas con el resto del mundo en la mitad inferior.

Con el aumento cuantitativo de informaciones en el último año, nuestra anterior estructura técnica estaba conviertiendo la web en algo parecido a Nueva Orleans tras el paso del Katrina. No era difícil perderse ante tanta mezcla de noticias de un lugar y otro. La mayoría de los lectores de La Haine, así como usuarios de la columna de movimientos sociales, provienen del estado español, por tanto vemos lógico, como forma de organizar de alguna manera la información de la portada, colocar las noticias de "Estado español" en la mitad superior y las de "Mundo" en la mitad inferior. Esta "regla" afecta tanto a la columna de movimientos sociales como a la de La Haine, si bien en la columna de La Haine hemos creado el espacio "Destacamos", donde pretendemos destacar análisis especiales y noticias, ya sean de "Estado español" o de "Mundo", que pudieran ser de interés general.

3. Nuevas secciones en "Estado español": Andalucía, Asturies, León, Madrid.

La mayoría de noticias del Estado español (salvo las de Euskal Herria, Països Catalans y Galiza) se archivaban en una sola sección. Ahora queremos ordenar mejor las informaciones que se publican en mayor cantidad. En el futuro esperamos seguir abriendo nuevas secciones en la medida que vayamos contactando a organizaciones locales con disposición a publicar sus noticias en la web.

4. Nuevas secciones en "Mundo": Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Europa, Medio Oriente, México, Nepal, Uruguay, Venezuela.

Con las noticias de fuera ocurría lo mismo que con las de "estado español". En el último año hemos aumentado significativamente la publicación de noticias relacionadas con el resto del mundo, especialmente con América Latina, por tanto ahora abrimos 12 nuevas secciones para que sea más fácil encontrar la información relacionada con cada región.

5. Nuevas secciones en Autores: Néstor Kohan, Roberto Delgado.

En la línea de dar importancia al análisis anticapitalista, abrimos secciones en las que archivamos los artículos, publicado en La Haine, del intelectual argentino Néstor Kohan y el analista español Roberto Delgado.

6. El acceso a las secciones principales (Territorios y Autores) se sitúa en la cabecera de la web.

Lo "común" en los medios de comunicación virtuales es presentar las secciones de la web en la columna de la izquierda, verticalmente. Nosotros las colocamos ahora en la cabecera porque queremos destacarlas; queremos que sean útiles, descentralizar el peso político de la portada y que el centro de atención sea más repartido. En los últimos meses, buscar una noticia en una sección era como buscar una aguja en un pajar porque todas las noticias se condensaban en unas pocas secciones. Por tanto la portada de la web era lo más importante de todo. Si una noticia salía en portada había posibilidades de que la gente la leyera; cuando desaparecía de portada ya podíamos olvidarnos. Ahora abrimos nuevas secciones, les damos color y destacamos los títulos en la cabecera de la web porque creemos que es la mejor manera de que este medio se adapte al aumento cuantitativo de noticias.

Estamos dispuestos a crecer como web de contrainformación, de la mano de los movimientos sociales anticapitalistas, y nos preparamos para ello. Cuanto más aumente la cantidad de información, menos tiempo durarán las noticias en portada y antes pasarán a ser archivadas en las secciones. Dado que no podemos llenar de informaciones la página principal porque se pierde la frescura y la claridad, ahora hacemos un esfuerzo por ortorgar relavancia a las secciones. Así mismo, hacemos un llamado a los colectivos y organizaciones con clave, que se esfuercen por asignar la sección correcta a la información que publiquen. Así los lectores encontrarán las noticias con mayor facilidad y esta web, que se pretende de todxs, estará mejor organizada con la cooperación de todxs.

7. El acceso al sistema de publicación con clave es igual al formato anterior. Los usuarios de la columna de movimientos sociales no podrán publicar links ni imágenes en el título y entradilla. En caso de dificultades, por favor contactar en el e-mail: lahaine@lahaine.org

El sistema de publicación de noticias a penas ha variado ya que entendemos que cuanto más sencillo, más efectivo. El acceso al sistema es igual y las novedades, como veréis, son mínimas.

El sistema obligará a los usuarios a elegir una sección, por lo que esperamos que a partir de ahora la información esté mejor ordenada en las secciones. Así mismo, insistimos en animaros a que cuidéis la asignación de una sección cuando publiquéis una noticia.

Potr otro lado, los usuarios de la columna de movimientos sociales no podrán colocar links ni imágenes en el título y entradilla. Esto lo hemos implementado debido a que algunos usuarios han abusado de esta posibilidad, con la consecuencia de que se descuadraba el diseño general y en ocasiones los links llevaban a direcciones incorrectas. Algunos colectivos publicaban links directos a sus páginas para evitar la posibilidad de que se publicaran comentarios intoxicadores a continuación de las noticias; como ahora no habrán comentarios (en el punto 9 lo explicamos) este problema queda resuelto. Otros colectivo hacían lo mismo pero para ahorrarse trabajo de edición, a estos usuarios les pedimos que dediquen 5 minutos de su tiempo para introducir la información en nuestro formato web, el resultado global mejorará.

Con relación a la publicación de imágenes en la entradilla, esperamos en el futuro desarrollar técnicamente esta posibilidad de una forma más segura, así las noticias de los movimientos sociales darán color a las portadas de las secciones.

En cualquier caso, aquellos que no tengáis mucha facilidad para relacionaros con los ordenadores y sufráis dificultades a la hora de publicar información, siempre podéis enviarnos un e-mail para preguntar dudas y plantear sugerencias (o simplemente echarnos una buena bronca).

8. Mejoramos el sistema de "Búsquedas".

Hemos implementado un nuevo sistema mucho más eficaz para rastrear información, através de la búsqueda de palabras o frases clave en títulos, firmas y cuerpos de los textos. A partir de ahora, al contrario de lo que venía sucediendo, buscar una noticia en el sistema de "Búsquedas" será factible :)

9. Hemos eliminado el espacio de comentarios.

Después de varios meses de arduas discusiones y una profunda reflexión por parte de todo el equipo editorial de La Haine, hemos tomado la dolorosa decisión de quitar el sistema de publicación de comentarios de la web. Sabemos que muchos militantes anticapitalistas verán con desagrado esta decisión, pero también sabemos que el mayor disgusto se lo lleva la ultraderecha y los cuerpos represivos del Estado.

Desde La Haine valoramos que el espacio de comentarios ha sido durante mucho tiempo un hermoso lugar para la expresión y el debate político. Pero en los últimos meses el aire de ese espacio ha sido irrespirable. En varias ocasiones hemos denunciado la publicación de comentarios por parte de usuarios que escribían desde la misma Dirección General de la Guardia Civil; además ha sido permanente la actividad de comentaristas que firmaban como "madero sin fronteras", "fraquista", "falangista", "español", etc... y que se dedicaban a sabotear con insultos y mensajes fascistas los foros, provocando una guerra de descalificaciones y obstaculizando cualquier tipo de debate constructivo; algunos, con sencillas nociones técnicas, han boicoteado las noticias publicando numerosos comentarios que descuadraban el formato de la página dificultando la lectura de la información (por ejemplo, en la info de la cobertura de las pasadas movilizaciones contra el G8 en Escocia, tuvimos que borrar cerca de un centenar de comentarios que un usuario publicó desde distintas IPs y que imposibilitaban la lectura del minuto a minuto); incluso otros comentaristas, más sutiles, han dedicado tiempo y esfuerzo a desacreditar informaciones publicadas tachándolas de "mentirosas" o simplemente aportando argumentos "demócratas" y "antiterroristas" que con inteligencia lograban desviar los ejes de los debates, que en un principio se pretendían constructivos, hacia la crispación y el descrédito.

Sabemos que todo esto no es casualidad. Sabemos que la "libertad de expresión", hoy por hoy, no existe como una concepción absoluta, sino enmarcada en la lucha de clases. Quitando el sistema de comentarios eliminamos un espacio de debate, pero también eliminamos el único espacio no controlado por La Haine y por los movimientos sociales. El poder tenía a su disposición una grieta para inyectar distorsión y sin duda lo han aprovechado al máximo.

Hemos dedicado mucho tiempo a borrar comentarios y vigilar que las noticias publicadas no sufrieran sabotajes. Ese tiempo quisiéramos dedicarlo a algo más productivo.

Además, esta situación nos recuerda que el mejor espacio para el debate militante no son los foros públicos de Internet sino las asambleas de las organizaciones, por tanto animamos a los navegantes con ganas de participar en la discusión política, que se unan a la lucha organizada o que organicen la lucha allí donde se encuentren. De parte de aquellos que ya lo hacen, estamos seguros de que recibiremos comprensión y solidaridad.

Por último, decir que hemos llegado a la conclusión de que este problema se deriva del crecimiento político; una web con poca influencia en la lucha anticapitalista nunca se verá obligada a dedicar tiempo y esfuerzo extra diariamente en cosas como borrar comentarios abiertamente fascistas. Aquellas webs que caminan en la dirección de construir fuerza política y que disponen de espacios de comentarios, sabrán (o saben) que más pronto que tarde se verán en serias dificultades y tendrán que enfrentarse a una decisión de estas características.

[Como siempre, los colectivos y organizaciones sociales que deseen, de forma autónoma y sin filtros, difundir información en La Haine, que nos contacten vía e-mail]

La Haine: Balance de la temporada 2004 - 2005

El año transcurrido ha servido para asentar las bases de la consolidación política y económica de La Haine. Tras el ataque informático que sufrimos el pasado 13 de marzo del 2004, mientras cubríamos en directo las movilizaciones contra el gobierno de Aznar, decidimos que teníamos que organizar actividades de autogestión. Estábamos irremediablemente alojados en un servidor comercial barato, las coberturas de las movilizaciones nos costaban un dinero cada vez menos asumible y además valorábamos que se empezaban a dar las condiciones para la represión a los editores de La Haine.

Abrimos una cuenta bancaria para las donaciones solidarias, lanzamos a la venta un CD recopilatorio con el apoyo de músicos de todo el estado español, hicimos camisetas con logos combativos y ahora también hemos sacado una chapas de La Haine (muy pronto a disposición desde la web). Todo esto ha dado un resultado excelente y, sumando la solidaridad mostrada por el servidor Nodo50, ahora nos vemos en condiciones de afrontar los retos del futuro con mayor seguridad técnica y económica.

En el aspecto político, hemos hecho un esfuerzo por fortalecer la difusión de análisis anticapitalistas, estrechando lazos con intelectuales y analistas como Agustín Morán (CAES), el italiano Carlo Frabetti, el madrileño Daniel Netto, el periodista Javier Ortega, la cubana Celia Hart, el anarquista Pablo Moras y la joven abertzale revolucionaria Gazte Indarra.

Por otro lado, hemos acordado el cierre de los núcleos locales de La Haine que venían trabajando con escasa actividad, aunque pronto abriremos nuevamente otros. Estamos en contacto con compañeros de varias ciudades que, se puede decir, están en "periodo de pruebas".

Por último, destacar dos debates que hemos lanzado este verano en la web, uno sobre "La desobediencia sindicalista como pilar del movimiento revolucionario del siglo XXI", producto de varias semanas de discusiones dentro de nuestro equipo editorial, que pretende abrir una discusión que entendemos necesaria y largamente postergada entre militantes anticapitalistas sobre el futuro del movimiento obrero. Pronto haremos un relanzamiento de este debate con nuevas e interesantes aportaciones.

El otro debate está relacionado con la psicología. Hemos ido difundiendo los textos de la publicación "Enajenadxs" bajo el título "Salud mental y revuelta", que si bien se centran en el ámbito de los psiquiátricos, la intención es empezar a afrontar una discusión que entendemos también será vital para el renaciente movimiento revolucionario: la psicología como instrumento de lucha de clases.

Como véis, nuestra trayectoria presenta luces y sombras, si bien trabajamos para que las luces alumbren cada vez más nuestra lucha y las sombras acaben convirtiéndose en la oscuridad necesaria para golpear al poder capitalista y desaparecer con elegancia...

Estamos en contacto compañerxs.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal