Irak: 9 de octubre negro para los invasores

Bagdad. Agencias/La Haine. 09/10/03.- Las fuerzas de EEUU se retiran de una localidad al norte de Bagdad, donde han efectuado cerca de mil detenciones de personas contrarias a la ocupación, por los continuos ataques de la guerrilla. Un miebro de los servicios de inteligencia españoles en Irak es muerto en la puerta de su casa. La "nueva" policía irakí, bajo mando estadounidense, es objeto de duros ataques de la resistencia. Este 9 de octubre, cuando se cumplen 6 meses de ocupación, es un día negro para los que invaden y saquean Irak.

EEUU se retira de una localidad al norte de Bagdad por los ataques de la guerrilla

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Houweija, 80 kilómetros al norte de Bagdad, se retiraron hoy de esta localidad debido a los repetidos ataques de la guerrilla, informó a AFP un miembro del Consejo municipal local, Atalá Iskandar al Juburi.

"Las fuerzas americanas con base en el instituto tecnológico de Houwaija se marcharon hoy para tomar posiciones a cinco kilómetros de la ciudad, cerca de Bakara (entre Houweija y Al Riyadh)", precisó Al Juburi. Según este responsable, esta decisión se ha producido tras "una intensificación de los ataques anti-americanos por parte de los fieles al presidente derrocado Sadam Husein o de movimientos islamistas extremistas".

Más de mil habitantes de la región, situada al oeste de Kirkuk, están detenidas por las fuerzas estadounidenses, "lo que acentúa la exasperación de la población local", añadió por su parte el abogado Hadi al Qorra Ghuli, que se encarga del caso de los prisioneros.

Muere un soldado estadounidense en Baaquba y otro convoy sufre un ataque cerca de Falluja

Al menos un soldado estadounidense murió hoy en un ataque con cohetes antitanque cerca de la ciudad iraquí de Baaquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según informó el Ejército en un comunicado.

Con este, son 92 los soldados estadounidenses muertos en combate en Irak desde que el pasado mayo el presidente George Bush diera por terminadas las operaciones de magnitud.

También esta mañana, según testigos presenciales, un convoy del Ejército estadounidense fue blanco de un ataque con bomba cerca de Faluja, en el que no se produjeron víctimas. El convoy, de cinco vehículos, se encontraba en el barrio de Nuaimia. Tras la explosión, los militares descubrieron en la carretera un segundo artefacto, que procedieron a desactivar.

9 muertos en atentado suicida contra comisaría de policía en Bagdad

Al menos nueve personas han muerto hoy y varias han resultado heridas, en un nuevo atentado con coche bomba en Bagdad, según han informado fuentes policiales en el lugar del ataque. El atentado se ha producido por la mañana frente a una comisaría de la policía iraquí en el bario Ciudad de Al Sadr (antes de la invasión Ciudad de Sadam).

Dos policías irakíes heridos en un tiroteo

Por otro lado, dos policías iraquíes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, cuando su patrulla ha sido objeto de disparos durante la pasada madrugada cerca de Baaquba (60 kilómetros al noreste de Bagdad), según indicaron fuentes policiales. Varios desconocidos abrieron fuego contra los policías que patrullaban en la ciudad de Al Miqdadiyah (90 kilómetros al noreste de Bagdad) hacia medianoche.

Abatido a tiros Bernal Gómez, miembro del servicio de inteligencia español

A estos ataques que tenían por objeto a miembros de la Policía se sumaba, esta mañana, la muerte de José Antonio Bernal Gómez, agregado militar de la embajada española en Bagdad, que ha sido hallado muerto a la puerta del domicilio que ocupaba en Bagdad. Al parecer, el militar español ha sido abordado por cuatro personas, a la entrada de su casa, un pequeño chalet situado en las cercanías de la embajada de Sudán en Bagdad, que tras perseguirle le han disparado causándole la muerte. Bernal era sargento primero del Ejército del Aire y estaba adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (servicios secretos), según han informado fuentes del Ministerio de Defensa español.

A seis meses de la invasión de la capital iraquí

La muerte de Bernal Gómez eleva a dos el número de militares fallecidos en la capital iraquí tras la entrada de las tropas invasoras en Bagdad.

El capitán de navío Manuel Martín-Oar Fernández-Herendia murió en Bagdad el 20 de agosto pasado a consecuecia de las lesiones sufridas en el atentado de perpetrado el día anterior contra la sede de Naciones Unidas en la capital iraquí.

El atentado contra el agregado militar español y los ataques contra la Policía iraquí se producen cuando hoy se cumplen seis meses desde la caída de Bagdad en manos de las tropas de la coalición anglo-estadounidense.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |