Agoniza joven mapuche acribillado por la Policía

x MapuExpress - Informativo Mapuche

Lunes 11 noviembre del año 2002, 17:00 Horas.

Se agrava el estado de salud de Edmundo Lemun Saavedra, el joven Mapuche acribillado la semana pasada por la policía de carabineros, siendo en estos momentos evaluado para determinar su muerte cerebral al interior de la Clínica Alemana en la ciudad de Temuco, temiéndose el desenlace fatal en cualquier momento.

Edmundo, es un joven menor de edad de 17 años (y no 18 como se ha señalado), integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal de la empresa Mininco, Santa Alicia, al momento del cobarde ataque. De acuerdo a lo señalado por los familiares y la propia comunidad, Lemún fue rematado el pasado jueves 07 de noviembre por la policía de carabineros, cuyo proyectil impactó en su frente ubicándose en la cabidad del cerebro con destrucción del tejido cerebral, ingresando en primera instancia, dos horas aproximadas después del incidente al Hospital de Angol, para posteriormente ser derivado en ambulancia al Hospital Regional a eso de las 21:00 Horas y luego en horas de la madrugada del viernes 08 a la Clínica Privada Alemana en Temuco.

Según las versiones de carabineros, acudió el día del incidente una patrulla con uniformados según instrucciones emanadas del tribunal competente en el cual se pretendía verificar la presencia de ocupantes mapuches al interior del predio forestal, quienes les habrían lanzado piedras ante lo cual carabineros utilizó la escopeta antimotines para controlar al grupo y proceder a retirarse del sector, sin embargo desconoce y niega el uso de las armas de servicio, en relación al impacto de bala que recibió Edmundo Lemún. Fuentes extraoficiales han señalado que en el caso de Fiscalía, éste no habría emitido ninguna instrucción al respecto para acudir al lugar.

Cabe consignar, que el proyectil no ha sido posible extraerlo de la cabidad cerebral del joven Mapuche menor de edad.

Anoche, estudiantes mapuche iniciaron hasta la madrugada una vigilia en el frontis de la Clínica Alemana de Temuco, apoyando a Edmundo y su familia, instalando lienzos y pancartas en rechazo a la acción policial y la responsabilidad del Gobierno.

Este ataque de carabineros a este menor de edad, que se encuentra en investigación para determinar responsabilidades, se agrega al de enero del año 2001 en que Daniela Ñancupil, menor de 12 fue herida a quemarropa en medio de un operativo policial de desalojo de un predio forestal, en las proximidades de Temuco, quien recibió 7 balines en su cuerpo.

Otros violentos atentados han sido, por ejemplo, el que sufrió el comunero mapuche Abraham Santi Calbullanca en febrero del 2001, del sector de Lleu-Lleu, VIII Región, perdió un ojo por el impacto de un balín disparado por Carabineros, también en medio de un operativo represivo; Asimismo, lo ocurrido el mismo mes y año en Temucuicui, en que 4 comuneros fueron heridos por carabineros con armas anti motines al interior de un predio forestal. Se agrega el caso del el comunero Mapuche José Zurita Liempi, quien en medio de un despliegue policial fue herido en un brazo , por la espalda, con una escopeta antimotines utilizada por los uniformados en abril del 2001. Continúa en el mismo mes y año en que la policía de investigaciones baléa a quemarropa a cuatro Mapuche, en plena calle de Tirúa, en las proximidades de una Escuela pública, quedando uno gravemente herido.

Todos estos actos de extrema violencia deja en evidencia el estado sicótico de Carabineros y la policía en sus represiones anti mapuche, quedando cada uno de ello en la más absoluta impunidad.

Extrema tensión: Incidentes en Fundo Santa Alicia

En horas de esta tarde, de acuerdo a versiones radiales, en el Fundo Santa Alicia, de Forestal Mininco, lugar donde acribillaron a Edmundo, se están produciendo graves incidentes ante la movilización de un grupo de unas 50 personas que han ingresado al Predio y casa de cuidador. Se desconoce mayor información hasta el momento. Es de esperar, ante la reinante conducta policial que no ocurran incidentes con nuevas víctimas mapuche.

correo provisorio: mapuexpress@123mail.cl
www.mapuexpress.net

Ver también Chile - Indymedia

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |