"¡Ser anarco-feminista es buscar la liberación femenina en todos los aspectos imaginables, e inimaginables!"

Entrevista realizada por AGENCIA DE NOTICIAS ANARQUISTAS (ANA) a miembros del colectivo Insumis@s en Brasil.

Agencia de Noticias Anarquistas (ANA): Cuéntenos un poco sobre el colectivo Insumis@s lo que es, lo que hacen…

Betania: Bien, el colectivo Insumis@s realiza charlas/debates sobre violencia sexual,en escuelas y talleres en comunidades deprivadas , de João Pessoa, ya que aumenta el número de violaciones que se cometen en esta cuidad. Nosotras estamos realizando este trabajo de forma autónoma, desde el año 2000. Trabajamos en las oficinas y en las charlas con un folleto que elaboramos, que se llama "Violación: defiéndete!" También tenemos un video, "Conseguiste tu emancipación, pero no tu libertad", que muestra a mujeres y hombres hablando sobre la violencia en contra de la mujer, sobre el machismo, sobre si la mujer puede cambiar algo, etc. Lo vamos a empezar a utilizar en nuestras actividades.

ANA: Ustedes deben encontrarse con muchos problemas al desarrollar su trabajo, ¿no?

Mabel: si, encontramos algunos problemas, dificultades para realizar nuestro trabajo. Primero, la falta de apoyo para conseguir las copias de nuestro folleto, para pagar la pasaje del autobus para nosotras que va a ir a los lugares de las charlas. Segundo, en la realización misma de las charlas porque la mayoría de los asistentes son jóvenes, adolescentes, y pocos están interesados en conversar sobre la violencia sexual, yo pienso que es porque no comprenden la gravedad del problema y piensan que nunca les va a pasar a ellos. Desgraciadamente la falta de consciencia genera falta de interés.

ANA: ¿Han conseguido "diagnosticar" el por que de esa violencia? ¿ el perfil del violador?

Mabel: pensamos que la causa de que cada vez sea más frecuente la violencia sexual es debido a la sociedad machista en la que sobrevivimos, en la que la mujer es tratada y vista como un objeto sexual. La banalización y vulgarización de la sexualidad, también es uno de los motivos por los cuales se registran mayor número de violaciones. Sobre el perfil de los violadores, en uno de los folletos que habla de los motivos sociales, culturales y psicológicos de las causas de la violación, la gente conversó con una psicóloga que trabajó con violadores de la ciudad de Manaus, y ella decía que algunos violadores son psicópatas o sociópatas (que no consiguen convivir en sociedad). Generalmente la táctica del violador es seducir a su víctima, torturarla y violarla, algunos terminan matando a la víctima.

ANA: Aquí en Joao Pessoa el comercio sexual, y el tráfico de menores para la prostitución hacia Europa son hecho frecuentes. ¿Abordan ustedes estos temas en los talleres? ¿se han encontrado con algún caso?

Mabel: No nos hemos encontrado con esta situación en la periferia donde hemos conseguido hacer algunas charlas. Pero aquí en Paraíba sí existe un comercio sexual. Hay locales que tienen niñas de 10, 11 años que son explotadas sexualmente. Desgraciadamente los integrantes de Insumis@s tenemos poca información sobre este tema en el estado.

ANA: Se sabe que hace un tiempo atrás ocurrieron casos de violencia sexual contra mujeres en nuestro medio. ¿Cómo ven eso?

Mabel: Quedé horrorizada e indignada con estos caso de violación que se dieron en el movimiento anarcopunk/anarquista, es increíble que hechos como este se den en un medio libertario, donde se habla de la libertad sexual para hombres y mujeres, de amor libre, de respeto, igualdad, solidaridad. Sobre estas cosas muchos son los que hablan pero a la hora de practicar, pocos saben respetar a los otros. Tales acontecimientos me llevaron a escribir un texto de reflexión sobre el tema que estamos divulgando para generar más discusiones sobre la violencia en contra de la mujer, ¡y lograr que no sólo las mujeres luchemos en contra de esto! Sino que los hombres también participen y se concienticen de su papel en esta lucha. En el movimiento anarquista/anarcopunk se dan mucho las relaciones machistas/sexistas, tanto por parte de los hombres como de las mujeres. Otra cosa que quiero destacar y que también esta relacionada con los casos de violación es la incomprensión, por llamarla de algún modo, sobre el amor libre, existe una práctica muy distorsionada por parte de algunas personas sobre el papel de la libertad y el amor, donde se termina por usar a las personas para una satisfacción sexual momentánea.

ANA: Realmente es absurdo que estos hechos ocurran en nuestro medio. Eso sólo demuestra que muchos "libertarios" anda con un "cadáver" en su discurso, reproduciendo diariamente los prejuicios y el autoritarismo de la sociedad burguesa. Es curioso, por no decir trágico, lo que ya Emma Goldman denunciaba a principios de siglo, hechos parecidos en donde los compañeros sólo veían a las mujeres como objetos de placer, entes reproductores. ¿no es algo loco?

Mabel: Pienso que esas personas que practican los actos de violencia sexual en contra de nosotras, no son anarquistas, punks…porque es un absurdo totalmente fuera de contexto libertario tener actitudes como estas, en un medio que se propone ser libre, respetuoso…donde uno se relaciona con otra persona si quiere, cuando quiere, no de forma impositiva ni obligada. Sí, Emma Goldman ya había denunciado este tipo de actitudes en el movimiento libertario del siglo pasado. Lo que sucede hoy es reflejo de una sociedad enferma, donde el sexo es un bien de consumo y por ende las personas también.

ANA: ¿Por qué ser anarco-feminista?

Mabel: Yo pienso que el movimiento anarquista abarca la lucha de las mujeres, pero siento que falta algo, ¿sabes?. Siento que faltan espacios para que las mujeres se expresen más y reivindiquen sus derechos y el anarco-feminismo es un espacio donde nos podemos conocer mejor y, bajo mi punto de vista, conocer a las hombres también; donde podemos reflexionar sobre esta sociedad patriarcal y destruirla. El movimiento anarquista en los siglos pasados contaba con una presencia intensa de las mujeres, pero su participación era muy secundaria, puesta en segundo plano, y sólo algunas se liberaron de esta posición, como por ejemplo Maria Lacerda de Moura. El anarco-feminismo es un espacio donde podemos profundizar en los cuestionamientos, soluciones y problemas de nosotras las mujeres. Ser anarco-feminista, en mi opinión, ¡es buscar la liberación femenina en todos los aspectos imaginables e inimaginables!

ANA: En nuestro medio, el número de mujeres y negros es bien reducido. ¿Cómo explicas esta situación?

Mabel: Pienso que eso puede deberse, en el caso de las mujeres, a que la opresión que ella sufre en lo cotidiano, el estar siempre a la sombra del hombre (se puede observar esto en los conciertos musicales punks en que las chicas son vistas como la enamorada de fulano, nunca como ellas mismas), la limitación en que la mujer fue condicionada para no interesarse en participar en los movimientos políticos, sociales, culturales, en organizar eventos con amigas, charlas, grupos…

En cuanto a la poca participación de los negros, mi opinión es que se debe a la falta de identidad de los negros con las ideas anarquistas. Me parece que sólo recientemente ( por lo menos en Brasil, no sé en las otras partes del mundo) el movimiento anarquista empezó a discutir sobre el racismo, los prejuicios, la discriminación, los quilombos (zonas liberadas de la esclavitud en Brasil, N. De la T.), la cultura negra, y en esa medida los negros empezaron a interesarse en el movimiento anarquista. Otro motivo puede ser también por la poca o ninguna oportunidad de acceso a la educación por parte de los negros; porque si ya para ti es difícil tener acceso a la información sobre el anarquismo y sus tendencias, aun cuando pudiste ir a una buena escuela, imagina para las poblaciones negras que están excluidas del sistema educacional.

ANA: Sin querer generar un esquema, ¿como sería para ti el hombre libertarios desde un pensamiento femenino?

Mabel: No sé, últimamente ando un poco con rabia de algunos hombres y si te respondiera sobre lo que es para mí el hombre libertario, de algún modo generaría un esquema. Pero pienso, que un hombre libertario es una persona comprensiva, sincera, amorosa, amigo, compañero.

ANA: No se si todavía sucede eso en Barcelona, pero hace un tiempo, en las manifestaciones del día de la mujer (8 de marzo), un año la participación de los hombres era libre, al siguiente estaba vetada. ¿Qué te parece? A mi me simpatiza la idea, pienso que las calles deberían ser por lo menos un día de la mujer.

Mabel: No comparto esa idea, pienso que si existen los hombres que apoyan y salen a la calle en defensa de nuestros derechos y queriendo luchar por la liberación femenina, deberían participar siempre que quisieran. En el lanzamientos del video de Insumis@s , por ejemplo, los hombres marcaron más presencia que las mujeres y el apoyo que estamos teniendo de los hombres del movimiento anarco-punk local y de otros amigos ha sido frecuente y muy activo, solidario y sincero con la causa de las mujeres y con el anarco-feminismo también. Defiendo los espacios de organización y reuniones sólo entre mujeres, pero no veo problema en que si algún hombre quiere participar, siempre que no vaya con la intención de no trabajar y sólo embrollar. También pienso que es importante que los hombres se reúnan entre ellos para discutir sobre los temas de género (hombre, mujer) porque sino vamos a continuar reproduciendo los comportamientos machistas, incluso diciéndonos libertarios y punks. ¡Y pienso que todos los días, las mujeres tenemos que estar luchando!

ANA: Hablando de género, supe que en el nordeste, en Fortaleza, existe un colectivo: Luna, sólo de mujeres y otro sólo de hombres: Sol ¿qué historia es esa?

Mabel: Pues, Vanessa, una de las mujeres que forma parte del Colectivo Luna, en Fortaleza, me dice que Luna fue formado por amigas que tenían afinidades culturales y entiendo que ellas sentían la necesidad de estar más juntas, de discutir entre mujeres….El Sol fue formado porque los hombres se sintieron "excluidos" y decidieron organizar un colectivo formado sólo por hombres. Pienso que es aceptable ese tipo de actos porque las mujeres necesitamos un espacio para conversar sólo entre nosotras y no veo eso como una exclusión de los hombres, ellos pueden participar también de colectivos, debates en que los temas sean más cercanos a las mujeres, pueden compartir vivencias, informaciones…y apruebo también la iniciativa de los hombres de reunirse entre ellos para tocar ideas sobre la masculinidad, sexualidad masculina, femenina, la vergüenza de llorar, cómo ser padre, etc., porque después se une lo útil y lo agradable, hombres y mujeres más conscientes y libres.

ANA: Comenta las siguientes frases:

Mabel: Esas frases me hicieron pensar mucho, quebrarme la cabeza y analizar algunas actitudes, comportamientos. Esta siendo una maduración y reflexión de ideas.

"La mujer practica el anarquismo sin saber de lo que se trata, en tanto los hombres que se dicen anarquistas no lo practican"

No puedo decir que eso sea una regla general. El feminismo mismo tiene posiciones que se asemejan y aproximan al anarquismo. Conozco algunas mujeres que son feministas y tienen posiciones anarquistas sin saberlo. Una amiga, Cristiane, que vive en Rio (un beso Cris), no se dice anarquista, punk, feminista, pero sin duda es una mujer libre. Ella es una mujer que practica el anarquismo sin saberlo.

"Los hombres tienen un pene en el cerebro"

Específicamente esta frase pienso que se la aplicaría a aquellos hombres que ven en la mujer solamente sexo, sólo para tener relaciones sexuales y divertirse. No usan su masa encefálica y piensan solo como "cabeza de abajo".

"La revolución acaba en el campo de batalla, pero empieza en la casa".

Pienso que sigue el mismo camino.

"La belleza interior de la mujer está a años luz de la belleza interior del hombre"

Interpretaría esta frase de la siguiente manera: después de tantos siglos de opresión, sumisión, las mujeres consiguieron emanciparse ocupando cada más el espacio público, estando en todos lados, estamos volcando hacia fuera nuestra belleza interior y luchado todavía para conquistar nuestra libertad. Y a los hombres siempre se les ha tenido como opresores, señores de un modelo a seguir, y la belleza interior de ellos no existe, están intentando buscarla ahora.

ANA: Bien, me gustaría tocar otros temas contigo en esta conversación como el amor libre, la familia, "aventuras"…pero vamos a dejarlo para otra oportunidad, ¿cierto? Un mensaje final…muy agradecido Mabel, joven luchadora.

Mabel: me encantaría hablar sobre esos temas, todo lo que conversamos en esta entrevista tiene que ver con lo que vengo estudiando y viviendo en la actualidad, y redescubriendo las formas de la anarquía. Pero agradezco en nombre del colectivo Insumis@s la oportunidad de esta entrevista. ¡Van de la mano la fuerza y la amistad!

Me gustaría dejar algunas reflexiones para compartirlas con el movimiento anarco-punk/anarquista: ¿cómo cuidar a una persona que es deficiente mental sin manicomios y sin detener su vida? ¿ cómo vivir el amor libre sin confundirlo con el uso de las personas? ¿ qué es anarquía? ¿ es cultura punk?

¡Un beso Moésio! Son muchas cosas que hablar, pero no me quiero extender. ¡Fuerza, Anarquía y Resistencia a todos y todas!

Colectivo Insumis@s - caja postal 255 -58001-970 Joao Pessoa.- PB.
e-mail: anayde27@hotmail.com
Agência de Notícias Anarquistas-ANA (mr.ana@terra.com.br)

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |