Argentina: Mapuches movilizaron a miles de manifestantes en defensa de la Patagonia

Abril 24, 2003. (Puelmapu - Argentina - capital Federal) - Mapuexpress. - En medio de momentos difíciles para trabajadores y obreros argentinos, cuando recientemente se realizó un violento desalojo de los trabajadores de Brukman; y las sistemáticas persecuciones y encarcelamientos a los piqueteros del Salta, hubo tiempo para la solidaridad, para apoyar a los Pueblos originarios, por su lucha, por su dignidad y territorio en defensa de la Patagonia. La movilización, una de las más concurridas en la historia convocada por comunidades Mapuche, encabezada por la comunidad Pillán Mahuiza , liderada por la dirigente Moira Millán y apoyada por organizaciones sociales y de DDHH, reunió largamente más de 10.000 personas, cuya movilización también se artículo en otras zonas neurálgicas de la capital federal, con cortes de calles y puentes., en repudio al remate de la Patagonia y en defensa de los Pueblos originarios.

Los representantes de las distintas comunidades comenzaron a arribar a la Capital Federal desde la madrugada de hoy. Luego, se concentraron en la Plaza Congreso y allí compartieron un almuerzo para después marchar hacia la Plaza de Mayo.

"Somos de la comunidad Pillan Mahuiza de Chubut y junto a los hermanos de otras partes de la Argentina decimos que vamos a dar una fuerte pelea en defensa de la tierra. Las comunidades Mapuche estamos sufriendo desalojos masivos, perpetrados por los gobiernos en complicidad con las empresas trasnacionales que progresivamente se van apoderando del territorio patagónico", señalaron las comunidades.

En ese sentido, indicaron que "vivimos demasiados dramas en nuestras comunidades, en nuestras distintas provincias. Nadie nos escucha, es por ello que lanzamos la Campaña Nacional contra el remate de la Patagonia, con el anhelo de construir una sociedad nueva donde la sabiduría milenaria de los pueblos originarios sea considerada y respetada".

CORTARON PUENTE PUEYRREDON EN APOYO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El Movimiento Teresa Rodríguez cortó el Puente Pueyrredón, manteniendo desde las 12:00 hasta las 14 horas. Aproximadas el corte del puente Pueyrredon. Junto a miembros del MTD Aníbal Verón, la FTC, la ATP y la UTD. A las 15 horas, la columna se unió a la Manifestación de los Pueblos Originarios en defensa de la Patagonia, los recursos naturales y las comunidades indígenas, según señalaron.

SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN CHILE

En plena marcha, también se levantaron lienzos por la libertad de los Presos Políticos Mapuche en Chile, con mensajes al Presidente Ricardo Lagos, para terminar con la persecución y encarcelamientos. También hubo palabras de aliento para la lucha

EL REMATE DE LA PATAGONIA

Cabe consignar, que muchos terrenos de la Patagonia en el Puelmapu, caracterizada por sus paradisíacos paisajes de montañas, lagos y la vida misma de las comunidades Mapuche, fueron comprados por empresarios y actores como Luciano Bennetton, Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone, entre otros, situación que continuaría con sendos remates antes los avisos aparecidos internacionalmente, como en Francia, donde se señaló que los terrenos de la patagonia servirían para pagar la deuda externa argentina.

Otras zonas del sur de Argentina fueron adquiridas por empresas petroleras y mineras para la explotación del suelo y recursos naturales en general, terrenos originarios del Pueblo Mapuche donde existen graves conflictos.

CONVOCANTES A LA MARCHA DEL 24

Convocaron a esta masiva marcha: Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza y Comunidad Originaria Quilmes, apoyadas por MTR, CTD y MTD Anibal Verón, FTC, CCC, FTV, CTA, SUTEBA, La Mariátegui, Modacuna-Rosario, Amigos de la Tierra Argentina, Movimiento Indiano Independiente, Liberpueblo, Movimiento de Fábricas Recuperadas por los trabajadores, Ex Combatientes, Revista Abrecaminos, Corriente Judicial, Ceppas, Asamblea Popular de Lugano, Los Altos de Palermo, Villa del Parque y Garín, entre otras.

ACTORES, MÚSICOS E INTELECTUALES BRINDARON TAMBIÉN SU APOYO

Diversos personajes del mundo de la cultura argentina brindaron su apoyo y reclamaron el respeto "a los más elementales derechos humanos que se están violando en distintas partes de la argentina ". Entre otros apoyaron los reclamos Alfredo Alcón, Norman Briski, Ana María Castel, Rita Cortese, Roberto "Tito" Cossa, Rodrigo de la Serna, Vilma Díaz y Zárate, Joaquín Furriel, Ricardo Garay, Carlos Gorostiza, Mariana Lorenzetti, Daniel Marcove, Stella Matute, Ana Milone, Teresa Murias, Juan Palomino, Gastón Pauls, Carlos Portaluppi y Salo Pasik. También estuvo Erica Rivas, Adriana Salonia, Roli Serrano, Martín Siccardi, Florencia Vendersky, Jorge y Berta Goldenberg, Alfredo Grande, Betty Raiter y el popular cantante Víctor Heredia. (Para Mapuexpress por LL.M)

* *Ver también : Fotografías Marcha Mapuche en defensa de la patagonia - hacer click:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/fotos-patagonia.htm

* *Discursos en la marcha- hacer click
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/discursos-patagonia.htm

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |