Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

El ataque en USA, elementos para la reflexión
Profesor J

Blancos escogidos:

Centro Mundial del Comercio. World Trade Center: Sede de organismos relacionados con el comercio mundial, con casi 50 mil funcionarios. Pentágono: Cerebro de organización y conducción de las políticas y acciones militares de Estados Unidos.

Congreso de USA: Centro de poder. Legislador de normas agresivas que extravasan la territorialidad reconocida por el Derecho Internacional. Camp Davis: Lugar de descanso de los presidentes de USA y donde fue firmado el espurio acuerdo de paz que le valió el premio Nobel a Carter.

Estos cuatro parecen ser los objetivos escogidos. Hay informaciones no confirmadas de que también habría sido atacada la Casa Blanca. Se trata obviamente de los principales símbolos del poder y de la hegemonía yanqui sobre el mundo, por lo que han sido puestos en cuestión.

Modalidad de las acciones:

Secuestro y conducción de aviones de líneas comerciales, que han sido dirigidos hacia el Centro de Comercio y a Camp Davis, aunque se dice que este último fue derribado por los estadounidenses cuando llegaba.

Coches-bomba: Uno al menos fue detonado en las afueras del Pentágono.

Otros sistemas explosivos: En la base de las dos torres del Centro Comercial fueron efectuadas explosiones sin haberse informado aún si estaban en autos. También se habla de explosiones en el Congreso, donde no hay registro de ataque aéreo, y parece que hubo alguna otra explosión en el Pentágono.

Resultados materiales:

Totalmente destruidas las dos Torres Gemelas del Centro Comercial.
Bastante destrucción en el Pentágono y menos en el Congreso.
No hay noticias formales de los grados de destrucción en Camp Davis.
Muchos vehículos destruidos, calles obstruidas por los escombros.
Muchas edificaciones próximas seriamente dañadas.
Muchas vidas perdidas, así como muchos heridos.

Resultados económicos:

Cierre de las bolsas en USA, así como de otras actividades económicas. Virtual paralización de las actividades en Washington y Nueva York. Caida de las bolsas en el mundo, baja del dólar, disminución de las transacciones con moneda yanqui, suspensión de compras y ventas de valores de empresas yanquis.

Resultados políticos:

Profunda alegría en los pueblos del mundo, sumada a la preocupación de algunos por el inicio de retaliaciones que lleven a una espiral de violencia mayor. Algunos hablan de probable comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Cohesión de los gobiernos burgueses y partidos de izquierda en la condena al ataque.

Resultados psicológicos:

Gran pánico y consternación en la población de USA. Uso de refugios antiatómicos y estocamiento de alimentos.

Respuesta de Estados Unidos:

El FBI ya está escarbando los restos para encontrar indicios, pues aún no hay señales de quien organizó la acción. La orden es descubrir quien lo ha hecho para aplicar el rigor de la justicia. Aviones de combate sobrevuelan el aire para detectar e impedir nuevos ataques. Bush dice que fue un atentado terrorista y que los culpables serán hallados y castigados. Todas las tropas y bases estadounidenses en el mundo están en máxima alerta. Barcos se aproximan a la costa para fortalecer la seguridad.

Otras reacciones:

Israel ordenó la salida de sus representantes de USA y ofreció fuerzas de apoyo. Arafat desmiente cualquier participación palestina. El Taliban llama a conferencia de prensa en tanto desmiente su intervención en los hechos. Todas las representaciones de USA e Israel en el mundo en estado de alerta total, con cierres y reforzamiento de guardia. Cierre de la frontera con México, y no con Canadá (temen el ataque del Sur).

Posibles consecuencias:

Reforzamiento de los planes guerreristas de USA, tales como el escudo antimisiles, sus bases y desplazamientos de flotas. Actualización de todos los archivos de movimientos, robos de explosivos, viajes de presuntos terroristas, etc. Presiones a los gobiernos para agudizar la lucha contra los llamados terroristas en sus países y regiones. Preparación de algún golpe contundente o invasión de algún país o región para resucitar al Superman (o Joe Palooka, o Popeye o Rambo o como le llamen) abatido. Aumento de la campaña de hostigamiento en los medios de desinformación para desprestigiar y atacar las luchas de los pueblos (declaraciones de los heridos o familiares de los muertos para enardecer al pueblo de los territorios ocupados por el estado yanqui). Recrudecimiento de los Planes Colombia, Puebla-Panamá, Chapare, Salta, Manta, etc.Bus no podrá calmar a sus tranquilos (ex-tranquilos) ciudadanos con discursos, y aprovecharán la situación para ganar más apoyo y lanzarse con propuestas de acción aún más duras contra la libertad de los pueblos.

Algunas reflexiones:

La CIA y el Echelón han quedado en entredicho. De nada han servido para prevenir el ataque, lo que anuncia medidas más rigurosas.La psicosis de guerra le viene bien al estado yanqui, ya que así cuenta con una retaguardia segura y preparada para ciertas aventuras como una invasión a Cuba, a Colombia o a territorios árabes. Los yanquis pueden vincular el ataque al narcotráfico, con lo que estaría justificada una mayor intervención en la región andina.

Algunos elementos del contexto internacional en que se produce el ataque:

Irak derriba un segundo avión espía yanqui.
Aumentan los acuerdos antiterroristas europeos.
Acaba de finalizar la Conferencia sobre racismo en África del Sur, con muchas condenas a Israel y USA.
Las comunidades indígenas en México declaran su autonomía frente a la nueva ley.
Reforzamiento del capitalismo en China.
Contundentes ataques Tamiles en Sri Lanka.
Vísperas de la reunión del FMI y BM.
Fuertes ataques palestinos contra Israel.
Importante crecimiento de las luchas autónomas de desempleados y de estudiantes en Argentina.
90 de abstención en las últimas elecciones de Haití.
En Chile se cumplen 28 años del bombardeo a La Moneda y del golpe militar.
Nuevas acciones de resistencia mapuche.
Aparición de un nuevo movimiento indígena combativo en Perú.
Firmes resoluciones de los últimos congresos de la CONAIE en Ecuador.
Aumento de la represión a los okupas en España.
Vísperas del Tercer Encuentro de la Acción Global de los Pueblos en Cochabamba (Bolivia).


(Lista Politica en Serio)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine