Bolivia: Bloqueos campesinos enfrentan presencia masiva de policías y militares en la jornada de lucha del 13 de enero

Bolivia, 14/01/03.- Clajadep informó con detalle para La Haine sobre le paro nacional del 13 de enero, donde organizaciones campesinas y sociales realizaron numerosas acciones en contra de la política de hambre del gobierno boliviano. "El gobierno debe comprender que las movilizaciones no solamente es de los cocaleros sino también de otras organizaciones que han decidido conformar un movimiento nacional para recuperar nuestras riquezas hidrocarburíferas, para decirle al gobierno que se exporte gas por un puerto chileno, el rechazo a la conformación del ALCA", precisó el dirigente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales.

Cochabamba, (Jatha) - Con denuncias de detenciones de dirigentes cocaleros en el trópico de Cochabamba y el despliegue a esa región de más de siete mil policías y un número no determinado de militares, comenzó ayer lunes el bloqueo de las principales vías troncales de Bolivia, organizado por los productores de la hoja de coca y del opositor Movimiento al Socialismo (MAS). El gobierno, a través del ministro de la Presidencia Carlos Sánchez Berzaín, aclaró que no dialogará con ningún sector "bajo presión".

El tránsito terrestre en la ruta troncal del país dejó de ser normal cuando desde las primeras horas se cumplió la amenaza de bloqueos. Miles de campesinos en la zona de Chapare se encargaron de poner piedras y palos sobre la vía.

Un enorme operativo de las fuerzas combinadas de militares y policías se anticipó desde el domingo en la tarde en el control de toda la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz para evitar el bloqueo de caminos. Sin embargo, a la 01.20 del lunes, los productores de hoja de coca del Chapare cerraron, con piedras y vidrios, el acceso a la localidad de Sinahota, cumpliendo su amenaza de iniciar un nuevo conflicto.

El tráfico vehicular fue interrumpido también durante la madrugada del lunes a la altura de Avispas, lugar donde los campesinos colocaron piedras y árboles derribados sobre la carretera. Tres minutos después del hecho llegaron los militares y lograron despejar el camino. Sin embargo, los cocaleros volvieron a cerrarlo minutos después de que se retiraron los uniformados.

Los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz instruyeron a sus afiliados que a partir de las cero horas de lunes suspendieran el ingreso de productos del campo a la ciudad y bloquearan las carreteras. Clajadep comentó en su información enviada a La Haine que "Santa Cruz es la region rica del pais, donde las movilizaciones brillaban por su ausencia, pero de un tiempo a esta parte la auto-organizacion campesina se ha extendido por diversos lugares gracias al ejemplo de los que luchan. Los compas Wilbert, M. y otros, de la red Clajadep, en estos momentos se encuentran en el campo junto a las brigadas campesinas. Esperamos mayores informaciones dentro de las proximas horas, en especial la ocupacion de latifundios en el norte de Santa Cruz".

A pesar de que el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe Huanca, expresó un rotundo rechazo al bloqueo de caminos que dirige Evo Morales desde hoy, algunas de sus regionales se desmarcaron para participar.
Ese es el caso de los campesinos de la provincias Aroma, Camacho y Omasuyos de La Paz o de Potosí. Según ellos, su presencia en el conflicto obedece a la percepción de que Quispe centra su accionar sólo en algunas áreas del altiplano. [más información]

Masiva presencia de policías y militares para evitar los bloqueos de carreteras en el norte de Santa Cruz

Mientras, por una parte, las organizaciones sindicales campesinas discutían con qué estrategias llevar adelante los bloqueos de caminos; por otra parte, miles de uniformados se movilizaban para evitar los bloqueos.

El 12 de Enero un dia antes de la realización del Bloqueo Nacional de caminos declarada por las distintas organizaciones sociales de Bolivia, en el norte de Santa Cruz(ruta troncal que vertebra al pais)miles de uniformados se desplazaban y se concentraban en un campamento ocacionalmente instalado a orillas del Rio de Yapacani, al promediar las 20:00 horas la población de yapacani ya estaba lleno de uniformados con caracteristicas de guerra, serca de las 23:00 del domingo 12 en grupos de 10 paseaban por la avenida principal por lo mismo móviles llenos de PMs.hacian patrullaje por los caminos esperando cualquier eventualidad de Bloqueos. [más información]

Se agudiza el conflicto de los jubilados

Luego de comprobar que el gobierno no les presta la debida atención, los ancianos determinaron bloquear la carretera e instalar un piquete gigante de huelga de hambre en lo que denominaron una "alfombra humana" que impedió la circulación de vehículos en la carretera que une la sede de gobierno con Oruro este lunes. [más información]

CLAJADEP
Clajadep4@hotmail.com

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |