Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Breve historia del pantera negra anarquista Lorenzo Kom'boa Ervin

Randall Gicker
A-Infos
Traducido del inglés por Resistencia Vencerá para La Haine

EEUU.- El próximo lunes 22 de octubre de 2001 se organizará en la Universidad de Oregon como cada año una actividad por el Día Nacional contra la Brutalidad Policial. Numerosas acciones, charlas y otras activiades se llevarán a cabo en diferentes partes del país. Este año, uno de los oradores será el pantera negra anarquista Lorenzo Kom'boa Ervin.

A fines de los años 60 Lorenzo Kom'boa Ervin era miembro del Student Non-violent Coordinating Committee in Eastern Tennessee (SNCC - Comité de Coordinación de Estudiantes No-violentos de Tennesee Este), y luego se adhirió al Black Panther Party (Partido de los Panteras Negras) cuando ambos grupos se fusionaron en 1967-68.

Durante este período, cuando el llamado movimiento "Black Power" comenzaba a surgir en oposición a la dirección del reformista movimiento por los derechos civiles -en el sur de los EEUU y en otras partes de Norteamérica-. Lorenzo Kom'boa Ervin estuvo involucrado en las actividades por los derechos civiles y contra el Klu Klux Klan en Chattanooga, Knoxville, Atlanta, y otras ciudades.

Cuando se constituye el tribunal para juzgar al "Black Power" en el verano del 1968 en Hamilton County, Tennessee, con el objetivo de investigar al SNCC y el papel del movimiento emancipatorio Negro en la "planificación" de los disturbios en la ciudad de Chattanooga, Kom'boa fue llamado -junto a otros activistas del SNCC- a presentarse al jurado acusado de portar armas. Cuando supo que la policía y el Klu Klux Klan lo perseguían para matarlo si no atestiguaba en contra de sus compañeros decidió abandonar la ciudad. La policía y el FBI tenia ordenes de ”disparar a matar”. La historia "oficial" sería que Kom'boa habría sido muerto al resistirse al arresto. Kom`boa se dio cuenta que tenía que salir del país si quería sobrevivir.

El 25 de febrero de 1969 secuestró un avion y lo desvió a Cuba desde Atlanta, pero luego fue deportado a Checoslovaquia. Agentes de los EEUU lo localizaron y lo trataron de arrestar. Se escapó, pero al final lo lograron capturar y llevar a EEUU, lo presentaron frente a un tribunal racista en un pueblo de Georgia y lo condenaron a doble cadena perpetua.

De todas maneras no se dio por vencido en la cárcel, lucho por los derechos de los prisioneros como su representante sindical. Luchó por los derechos de los negros, fué abogado en la carcel y uno de los primeros entre el radicalismo negro norteamericano en hacerse anarquista durante su tiempo en la cárcel.

Durante un tiempo fué uno de "Marion Brothers" que eran prisioneros políticos mantenidos en la infame Unidad de Conrtól de la Prisión Federal de Marion (IL). Finalmente, su lucha y la notoriedad internacional del caso lo llevó a la libertad. Millones de personas se enteraron de la injusticia de su caso. Luego de casi 15 años (1969-1983) una campaña internacional logró que lo liberaran.

Tras ser puesto en libertad siguió luchando contra el racismo, la violencia policial y por libertad de prisioneros políticos como por ejemplo Mumia Abu-Jamal. Escribió su autobiografía “Años de lucha, años de muerte” (Years of Struggle, Years of Death).


El lunes 22 de octubre, en el Fir Room de la Universidad de Oregon, se organizará una actividad a las 7pm. Aparte de los oradores se mostrara una pelicula corta. Se distribuirá comida y bebida gratuita. Por favor vengan a celebrar nuestra resistencia a la violencia policial, la represion estatal y del complejo industrial-carcelario.

Los discursos de este año incluirán:

- Lorenzo Kom'boa Ervin. Ex miembro de las Pantheras Negras y autor de Anarchism & the Black Revolution (Anarkismo y la Revolución Negra)

- Miembros de la Red de Auxilio a los Prisioneros en el Noroeste.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine