Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

El ejército entró abiertamente al Caguán despues de la medianoche. Las FARC secuestran un avion en el que viajaba un senador que fue detenido por los guerrilleros. Guerrilla del ELN expropia helicóptero en Casanare

El gobierno colombiano rompe el proceso de paz con las FARC

El presidente Andrés Pastrana puso fin esta noche al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), luego de la crisis generada por las reiteradas violaciones de los acuerdos por parte de las fuerzas gubernamentales, expresadas en entradas encubiertas del ejército a la zona de distención, apoyo y colaboración con los grupos paramilitares, amenazas a los mediadores y pobladores.

En su estrategia defensiva, las FARC han respondido a los ataques del ejército y sus esbirros paramilitares, y ante la escalada de violencia gubernamental, han procedido al secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay. Pastrana anunció que el Ejército tiene la orden de entrar a la zona de distensión a partir de las 12 de la noche de hoy.

Hacia las 10 de la noche, el Gobierno expidió las cuatro resoluciones que ponen fin a las herramientas jurídicas que soportaban el proceso de paz. La primera da por terminado el proceso de diálogo con las Farc y les retira el
estatus político; la segunda, pone fin a la zona de distensión; la tercera, reactiva las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla y la cuarta revoca la autorización a los municipios del despeje de crear los cuerpos cívicos de convivencia.

El gobierno demostró no solo falta de voluntad política de llevar adelante el proceso de paz, sino una verdadera voluntad de obligar a la guerrilla a volver al combate, por medio de sus evidentes incumplimientos de los sucesivos acuerdos. Mandatos que sí cumplieron los guerrilleros, a pesar del desgaste que les supuso estos años de "paz" debido a la vigilancia que ejercían los organismos internacionales, vigilancia que se hacía estricta del lado de la guerrilla, pero que pasaba muchas cosas por alto del lado del ejército, y que era inexistente del lado paramilitar.


Las FARC secuestran un avion en el que viajaba un senador que fue detenido por los guerrilleros

La Fuerza Aérea colombiana informó este miércoles que presuntos guerrilleros del Frente Teofilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desviaron un avión comercial en el sur del país, para luego hacerlo aterrizar y secuestrar a los pasajeros.

Es un avión que cubría la ruta Florencia-Neiva-Bogotá, perteneciente a la línea "Aires", un modelo TAS-8 con capacidad para 50 pasajeros, matrícula HK3951X. En el viajaban 37 personas, entre ellas el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay. Hasta el momento se conoce que tres personas, incluido el senador liberal, su hijo y otro acompañante, están en poder de los guerrilleros.

El aparato de la empresa AIRES de matrícula HK 3951 fue secuestrado cuando partió de Neiva a Bogotá, al parecer, por presuntos rebeldes que actúan en esa región, limítrofe con el área neutral, dijo el general Gonzalo Morales, comandante operativo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Las autoridades dicen que la aeronave fue obligada a volver a tierra pero esta sólo lo hizo de manera improvisada en zona rural de ese municipio.

Guerrilleros desde tierra guiaron a sus compañeros secuestradores cuyo número no ha sido determinado con señales de humo para llevar al aeronave al sitio planeado. Los cerca de 35 pasajeros de la nave fueron obligados a descender previa pesquisa del grupo

Las operaciones militares se han entorpecido debido a que los alzados en armas dinamitaron parte de la vía y volaron el puente sobre el río Neiva, pero las fuerzas militares atribuyeron la acción al frente móvil Teófilo
Forero de las FARC.


Guerrilla del ELN exprropia helicóptero en Casanare

Un helicóptero de la empresa " Helivalle" que prestaba sus servicios a la compañía petrolera " Perenco" en el departamento del Casanare, fue expropiado hoy por cuatro presuntos guerrilleros del ELN que tras intimidar a la tripulación, cerca de Yopal se llevaron el aparato con rumbo no establecido aún.

Las autoridades militares dijeron que el hecho se produjo a pocos kilómetros de la capital del Casanare, donde se aprestaba a levantar vuelo en sus labores rutinarias hacia uno de los pozos petroleros en perforación ubicados
en esta parte del país. Ttropas de la décima sexta brigada y el grupo Gaula adelantan operativos en la zona para tratar de recuperar este helicóptero robado por la insurgencia.

Resumen Latinoamericano/La Haine

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine