Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Carta desde La Plata, Argentina: "Tuvimos que levantar la Toma"

La Plata, Argentina
29/09/01

Las noticias por acá no son buenas. Es que tuvimos que levantar la Toma. La decisión fue tomada en conjunto por los que participábamos de la Toma del ex-Jockey Club y hecha efectiva en la asamblea del pasado viernes. La razón fue que las autoridades de la facultad, con la complicidad del centro de estudiantes, nos dieron un golpe (casi de K.O.) del cual no supimos reaccionar a su debido tiempo. La movida que hicieron fue la de trasladar las cursadas a otros sectores de la ciudad y vaciar de alumnos el ex-Jockey Club, que por mandato de la asamblea estudiantil debían cursar en las dos aulas más grandes de la planta baja del edificio. Esto originó que estuvieramos separados de nuestros compañeros, cosa que nunca quisimos. La verdad es que teníamos dos opciones: seguir con la toma hasta las últimas consecuencias o levantarla y seguir con la lucha de otra manera pero junto a nuestros compañeros y más adelante cuando halla una mayor conciencia de lo que está ocurriendo volver a tomar el edificio con mucha más gente.

Hay que aclarar que no lavantamos la Toma a cambio de nada. Le exigimos a las autoridades que cumplan el petitorio de los estudiantes de periodismo, sino no levantábamos la Toma. Si bien dimos un paso atrás, lo hicimos en el momento justo, al menos eso creo. Es que en la Argentina todavía no explotó el conflicto social por la sencilla razón de que hay elecciones el 14 octubre y no se habla en profundidad del presupuesto 2002. Después de esa fecha segurante el país va a ser un caos.

No hicimos ninguna tregua porque vamos a seguir luchando, en otro contexto. No vamos a bajar los brazos. Las producciones (el diario, la web, la radio y los documentales) va a seguir existiendo (van a ser financiados por la Facultad).

En estos cuarenta días de toma tuvimos grandes logros, tomamos conciencia de que necesitamos un país distinto, de la necesidad de crear medios alternativos de opinión y lucha. Logramos acercarnos a compañeros de otras facultades y universidades para coordinar en conjunto. Hechamos a nuestro burocrático centro de estudiantes. Le impusimos a las autoridades de la Facultad una serie de demandas de los alumnos concensuada en asambleas. Todo eso con un moviento de base, cosa que hacia muchos años no pasaba.

Personalmente me hubiese gustado seguir con la toma, pero corríamos el riesgo de aislarnos cada vez más y desprestigiar la herramienta de lucha más efectiva que tenemos.

Compañeros de La Haine, les mando un saludo grande y no piensen que acá está todo perdido, la lucha continúa compañeros.

Estudiante en lucha de la Universidad de La Plata
Web de la Toma

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine