Cartoneros, policías y jueces

x CORREPI - Boletín Informativo * Septiembre 15/22 de 2002

Argentina.- Desde los primeros días de enero de 2002, los vecinos hambreados de José León Suárez comenzaron a ingresar al predio perteneciente al CEAMSE en el partido de San Martín (los célebres basurales de J. L. Suárez) a buscar mercadería, comida y objetos reciclables para poder subsistir. La primera vez un guardia, sin aviso alguno, comenzó a disparar sobre las mujeres, muchas de las cuales resultaron heridas y aún hoy conservan perdigones incrustados en distintas partes del cuerpo.

A partir de allí, cada vez que los vecinos ingresaban al CEAMSE, fueron reprimidos por fuerzas de la seguridad privada del lugar y efectivos de la Policía bonaerense. En una ocasión, cuando más de 500 personas estaban en el lugar revolviendo la basura, la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. La represión duró más de cuatro horas hasta que lograron dispersar a todos los vecinos.

Además de ser insultados permanentemente con el típico epíteto de "negros de mierda", la propia policía los incita al saqueo o que en vez de ir por allí en busca de trabajo, se dediquen a robar. Durante todos estos meses cada vez que algún grupo ha ingresado al CEAMSE son amenazados y atacados.

En varias ocasiones los policías desnudaron hombres en la helada de la madrugada haciéndolos correr bajo amenaza de dispararles, lo que constituye el delito de vejaciones. Esos mismos canas que humillan a los desclasados, son absolutamente obsecuentes con los ricachones que viven en barrios privados del otro lado de la Panamericana.

La mayoría de los vecinos van al CEAMSE a buscar lo que hay allí tirado: pañales, leche en polvo, galletitas, fideos, puré de tomate, herramientas, y sobre todo por la posibilidad de levantar los materiales reciclables como el papel, el cartón, que son la base del cartoneo, que es el trabajo que el capitalismo les deja hacer.

En los últimos tiempos, también se encontraron alimentos que no están vencidos. Los efectivos policiales que cuidan el lugar recojen esa mercadería en vehículos y la sacan de allí para venderla en los mismos barrios cercanos al CEAMSE. A partir de la denuncia de los cartoneros ante medios periodísticos, se incrementaron las amenazas y persecuciones. Hasta han hecho correr la voz de que ofrecen $ 100 por la "cabeza" de quien ellos suponen llevó al lugar a los canales de TV, y aseguran que "están haciendo un pozo en la basura donde enterrarlos a todos".

Los vecinos remitieron una carta al "progre" de Juampi Cafiero, pero imaginando de antemano su respuesta, con el asesoramiento de CORREPI presentaron un habeas corpus preventivo en beneficiara de 40 compañeros.

La acción recayó en el juzgado de garantías nº 1 de san Martín, a cargo del mismo juez Fernández Gannon que en el Boletín nº 183 calificábamos como "sempiterno protector de yutas". Ya al momento de recibir la presentación, el personal del Juzgado planteó que "no se cumplía acabadamente con los requisitos del Código de Procedimientos porque no constaban los datos filiatorios de las 166 personas ni los domicilios".

Sin embargo esto fue lo de menos, porque se tomaron 24 horas para rechazar "in limine" el Habeas Corpus. Los considerandos son un ejemplo del carácter fascista y reaccionario del Poder Judicial. En primer lugar sostiene el Juez que no existirían elementos suficientes para presumir que en forma actual e inminente alguna de las personas nombradas pudiera ser privada ilegítimamente de su libertad. Parece que el Juez omitió leer los párrafos en los que se detallan las persecuciones a los vecinos por hacer público el asunto, el precio que le pusieron a la cabeza de un pibe, las amenazas de muerte, las privaciones arbitrarias e ilegítimas de la libertad que ya se consumaron y los disparos de arma de fuego que sufrieron algunos cartoneros. Todos estos detalles no son suficientes para el Sr. Juez.

Pero esto no es todo, porque como consecuencia del pormenorizado relato, el encargado de impartir justicia (para el sistema) resuelve que se extraigan testimonios para investigar los delitos de acción pública que se detallan en la presentación, o sea las lesiones y privaciones de la libertad cometidas por Personal Policial y Personal de Seguridad Privada del CEAMSE, y LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA COMETIDOS POR LOS VECINOS DEL BARRIO, AL JUGARSE LA VIDA PARA BUSCAR COMIDA, CARTONES Y METALES ENTRE LA BASURA!!!

No contento con esto, el Sr. Juez nos impuso las costas, demostrando que a su criterio debemos pagarle al Estado por haberlo molestado con semejante impertinencia. Un digno hijo de mil putas.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |