Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Centro social okupado en Helsinki
Vallattu!
Traducido del inglés por La Haine

El edificio ocupado en Helsinki se llama Koivula, "lugar del abedul", y se encuentra en una de las zonas más bellas del centro de Helsinki, la del hospital mental Lapinlahti. Este edificio de cuatro plantas tiene dos entradas principales, y hemos ocupado una parte del edificio que tiene una puerta de entrada más el ático. Por ahora, hemos pospuesto los planes para ocupar el resto del edificio, que también está vacío.

Hay unas 20 personas viviendo en la casa, y otras 20 que pasan una parte importante de su tiempo allí. El edificio se encuentra en una condición general buena.

Se encuentra vacío desde hace dos años, hasta que decidimos ocuparlo, y la única fecha más o menos realista que obtuvimos, ya sea para que los propietarios le dieran uso o para su demolición, es finales del 2004.

Y si bien no parece que por el momento exista más uso para el edificio que el que podamos darle nosotros, las autoridades han decidido echarnos. Sin embargo, no están dispuestos a lograrlo utilizando cualquier medio disponible, por ejemplo, no llamarán a la policía para que nos desaloje porque tienen miedo de que dé "mala imagen". En su lugar, están haciendo que la vida de los ocupas sea lo más difícil posible e intentan provocarnos permanentemente. Durante los primeros días de la ocupación, el personal de seguridad mantuvo la finca bajo vigilancia las 24 horas del día, impidiendo a la gente la entrada, golpeando a algunos con las porras cuando lo intentaban.

Inmediatamente cortaron el agua corriente y la electricidad, que estaban en funcionamiento cuando se realizo la ocupación. El personal de seguridad han soldado las entradas, bloqueado las ventanas de la primera planta, puertas de terrazas, etc. También han puesto multas a gente que se ha solidarizado con nosotros por "aparcamiento indebido" en la zona del hospital. Han intentado varias veces expulsar a la gente del ático y generalmente tratan de hacernos la vida imposible.

Los ocupas (a diferencia de los guardias de seguridad) nos hemos comportado de manera pacífica cada vez que han tenido lugar pequeñas escaramuzas, como cuando se le quitó una porra ilegal a un guardia de seguridad, siendo éste el único enfrentamiento físico.

En Finlandia no existen leyes benévolas con la ocupación. La ocupación se realiza sólo gracias al apoyo que proporciona la sociedad civil que nos rodea y debido a que un desalojo tendría un "coste político alto" para los propietarios del edificio, el ayuntamiento de Helsinki, y la Administración del hospital que lo alquila.

Los proyectos de los ocupas para el edificio incluyen una cyber-café, una oficina de asesoría multicultural para inmigrantes, un proyecto llamado Centro de Prensa Independiente Helsinki (Indymedia), un lugar para reuniones y por supuesto, alojamiento para jóvenes.

Los ocupas tenemos una página web, http://www.squat.net/valtaus/

Si piensas visitar Helsinki, nos gustaría que nos visitaras, en especial los sábados, que es cuando el café y la puerta de entrada están abiertos.


(Difundido por A-Infos)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine